ACTA N.º 2-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del cinco de enero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Estudio administrativo para la transformación de puesto en la Sección de Ingeniería y Arquitectura. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3612-2016 del 23 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual rinde informe relativo al análisis de gestión de las Secciones de Servicios Generales y de Arquitectura, en el cual literalmente concluye y recomienda:

"3. Conclusiones

3.1 Derivado del estudio de esta Dirección Ejecutiva, se ha estimado conveniente realizar la distribución ordenada de las funciones administrativas asignadas a los puestos de Profesional Asistente 1de la Unidad Administrativa de la Sección de Ingeniería y Arquitectura.

3.2 La distribución de labores permitirá dotar a la Sección de Ingeniería y Arquitectura de un equipo de trabajo equilibrado en cuanto a las funciones de apoyo administrativo que deben desarrollar los profesionales de ese tipo, permitiendo una asignación de tareas acorde a la especificidad de estas, de forma tal que se propicie el eficiente accionar de la Unidad Administrativa de la Sección de Ingeniería y Arquitectura.

3.3 Se determinó necesario centralizar las funciones relativas al ámbito presupuestario y de costos en un puesto de la misma categoría del puesto Profesional Asistente 1.

3.4 Se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el cual estableció que es procedente transformar el puesto n.° 45812, actualmente vacante, para que pase de su clasificación actual como Asistente Funcional 3, puesto Asistente en Mantenimiento 3, a Profesional Asistente en Administración 1 y ubicarse en la clase Profesional Asistente 1.

3.5 Según se desprende del criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, dada la orientación de las labores que deberá asumir el puesto n.° 45812, se estima conveniente incorporar como requisito académico para el puesto de Profesional Asistente en Administración 1, además de Administración, la de Contaduría Pública e Ingeniería Industrial.

4. Recomendaciones

4.1 Transformar la plaza número 45812, actualmente ubicada en la clase Asistente Funcional 3, puesto Asistente en Mantenimiento 3, a la de Profesional Asistente 1, nombre del puesto Profesional Asistente en Administración 1, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría [sic] del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 1 de febrero de 2016 [sic].

4.2 Que el Departamento de Recursos Humanos, conforme a los procedimientos establecidos, gestione la modificación de la descripción del puesto Profesional Asistente en Administración 1 a efecto de que se actualice el Manual Descriptivo de Clases de Puestos con las tareas que se derivaron de este estudio y que a su vez se incluya, en el aparte Requisitos de ese puesto, además de la carrera de Administración, las de Contaduría Pública e Ingeniería Industrial.".

Se dispone: Aprobar conforme se concluye y recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Renuncia del funcionario interino Allan Mauricio Cascante Parra. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0023-2017 del 4 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida en este despacho el pasado 20 de diciembre que suscribe el señor Allan Mauricio Cascante Parra, funcionario de la institución, con la cual presenta renuncia a su cargo con rige a partir del próximo 6 de enero.

El señor Cascante Parra labora para este organismo electoral desde el 3 de agosto de 2015 y está nombrado interinamente en un cargo de conserje electoral en el Departamento de Programas Electorales, con un nombramiento en plaza de servicios especiales que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. Siendo que ha laborado por más de un año de manera consecutiva, debió presentar su renuncia con al menos un mes de antelación para dar de esa forma el preaviso correspondiente de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo, lo que no sucedió en virtud de que su nota fue recibida con 17 días de antelación.

Por consiguiente, para efectos de darle trámite a la presente gestión de renuncia y de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal en sesión 148-2006, oficio número 4653-TSE-2006 del 27 de julio de 2006, adjunto el oficio número DPE-001-2017 que suscribe el Lic. Esteban Durán Hernández, Jefe a.i. del Departamento de Programas Electorales, a través del cual manifiesta que “…al tratarse de una labor operativa y principalmente manual, no representa atrasos, inconvenientes, ni daños o perjuicios a este Departamento, dado que las principales actividades se desarrollan en el periodo electoral propiamente.”

De acuerdo con lo expuesto y salvo superior criterio, estima el suscrito que no sería necesario formular proceso alguno con el propósito de cobrar preaviso al señor Cascante Parra por no haberlo otorgado en forma completa.".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Cascante Parra. ACUERDO FIRME.

C) Renuncia del funcionario interino Alex Brenes Segura. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0024-2017 del 4 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, remito la nota recibida el pasado 2 de enero en este despacho que suscribe el señor Alex Brenes Segura, funcionario interino destacado en la Dirección Ejecutiva, a través de la cual manifiesta que en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) en donde tiene plaza en propiedad  no le autorizaron solicitud para prorrogar la licencia sin goce de salario que estaba disfrutando, por lo que debió incorporarse a partir de esa fecha a dicha institución. Si bien no lo indica de esa manera en su nota, para efectos nuestros lo anterior debe obviamente entenderse como una renuncia al cargo que ocupaba en este organismo electoral.

El servidor Brenes Segura laboró para esta institución desde el 1° de setiembre de 2015 y se desempeñaba como Profesional Asistente en Estadística en Dirección Ejecutiva, con un nombramiento interino en plaza de servicios especiales que se extendería hasta el 31 de diciembre del presente año.  Siendo que para la fecha de su cese de funciones  que se propone sea efectivo a partir del 1° de enero de 2017  había laborado más de un año, debió presentar su renuncia con al menos un mes de antelación para dar de esa forma el preaviso correspondiente de acuerdo con el artículo 28 del Código de Trabajo, lo que no sucedió en virtud de que su nota fue recibida el 2 de enero.  Sin embargo, tal preaviso podría presumirse innecesario de conformidad con lo indicado por la Procuraduría General de la República en su dictamen número C-256-2013 del 15 de noviembre de 2013, pues según se apuntó líneas atrás el funcionario continuará laborando para el Estado ya que regresa a su anterior puesto en el citado ministerio.

Aunado a lo anterior, el Lic. Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, señala en el oficio número DE-018-2017 que se adjunta, que “… la renuncia del señor Alex Brenes Segura, sin otorgar preaviso correspondiente, no generará inconvenientes, atrasos, daños o perjuicios que puedan repercutir en la prestación de servicio de esta dirección, toda vez que ya se adoptaron las medidas necesarias para evitar tales situaciones en el Área de Planificación Institucional (API) donde el servidor en cuestión se desempeñaba; y que será sustituido oportunamente.”".

Se dispone: Tener por presentada la renuncia del señor Brenes Segura. ACUERDO FIRME.

D) Nombramiento de choferes de los señores Magistrados Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0044-2017 del 4 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Según lo solicitado por los señores Magistrados Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos, me permito proponer al Tribunal Supremo de Elecciones que se nombre a los siguientes funcionarios en los puestos que se dirá, como choferes de los referidos Magistrados, respectivamente, a partir del 6 de febrero de 2017 y hasta el 4 de agosto de 2018.

Puesto n.º

Clase

Puesto

Nombre

Cédula

368530

Asistente Funcional 2

Conductor /a 2

Whillem Villegas Aguilar

106000182

365831

Asistente Funcional 2

Conductor /a 2

Rony Benavides Vargas

401560786".


Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta al "Informe de Control Interno n.° 07-2016, relativo al estudio integral de Auditoría sobre el programa de transmisión de datos y del visualizador de resultados, elecciones municipales 2016". De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Coordinador del Consejo de Directores, Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos y Armenia Masís Soto, Directora General a. i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DE-3573-2016 del 22 de diciembre de 2016, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 115-2016, celebrada el 8 de diciembre de 2016 se refieren al “Informe de Control Interno n.° 07-2016, relativo al estudio integral de Auditoría sobre el programa de transmisión de datos y del visualizador de resultados, elecciones municipales 2016”.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, aprobar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido documento, de conformidad con el cronograma de implementación propuesto por los informantes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Comunicación del nombramiento y juramentación de la señora Mary Anne Mannix Arnold como Magistrada suplente del TSE. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP 359-16 del 23 de diciembre de 2016, recibido vía correo electrónico- el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Muy respetuosamente, le transcribo los acuerdos tomados por la Corte Plena, en la sesión N° 35-16 celebrada el 19 de diciembre del año en curso, que literalmente dice:

ARTÍCULO XXIX

Documento 1189-15 / 14093-2016

En sesión N° 13-15 celebrada el 23 de marzo del 2015, artículo XXI, entre otros, se reeligió a licenciada Marisol Castro Robles como Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones por un período de seis años a partir del 7 de mayo del 2015 y hasta el 6 de mayo del 2021.

En la verificada N° 22-16 celebrada el 27 de junio del 2016, artículo V,  se aceptó la renuncia de la licenciada Marisol Castro Robles al cargo anteriormente citado y se le brindó las gracias por los valiosos servicios prestados al Tribunal Supremo de Elecciones y al país. Asimismo, ante la citada renuncia, se solicitó a la Dirección de Gestión Humana que realizase el concurso respectivo, a efecto de nombrar el magistrado o la magistrada Suplente de ese Tribunal, por lo que resta del período legal, sea hasta el 6 de mayo de 2021. A esos efectos se aplicaría el Protocolo de Nombramientos a cargo de esta Corte, aprobado en la sesión N° 41-15 celebrada el 16 de noviembre del 2015, artículo XX.

La licenciada Waiman Hin Herrera, Subdirectora interina de Gestión Humana y la licenciada Olga Guerrero Córdoba, Jefa interina de la Sección Reclutamiento y Selección, en oficio N° RS-1203-2016 del 5 de diciembre en curso, dirigido a la Presidenta, Magistrada Villanueva, informaron:

“El Consejo Superior, mediante el oficio 6761-16, solicitó a esta Dirección realizar el concurso respectivo, con el fin de nombrar la plaza de Magistrado o Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones ante la renuncia de la señora Marisol Castro Robles [sic].

A la luz de lo anterior, con base en de los criterios selectivos definidos, así como de las entrevistas realizadas a las personas candidatas al cargo, nos permitimos presentar las 3 personas propuestas por la Comisión de Nombramientos de la Corte, resultantes de la elección de la mayoría de sus integrantes.

  1. Master Mary Anne Mannix Arnold.
  2. Licenciada Marta María Castillo Víquez.
  3. Licenciado Hugo Ernesto Picado León.

Por otra parte, se traslada en disco compacto la documentación y atestados de las personas candidatas, de los cuales se extrajo la información, a la Secretaria de la Corte, la Licenciada Silvia Navarro Romanini, para su respectiva distribución.

Por último, es importante señalar que en dicho disco compacto, se encuentra una carpeta con el estudio sociolaboral preliminar de antecedentes de cada participante, así como la nómina con la totalidad de participantes, para la escogencia y designación por parte de los honorables miembros de Corte Plena.”

-0-

Se concede el uso de la palabra al Magistrado Arroyo, quien manifiesta: “En esta oportunidad se han hecho los pasos que normalmente se siguen en un Reglamento que esta Corte en su momento emitió.

El procedimiento contó con una primera fase de filtro para que fueran entrevistadas las personas que tuvieran 80 o más, lo cual facilitó el trabajo nuestro, porque hemos tenido algunos certámenes donde si son 10 o 20 necesitamos mucho tiempo. Entonces, estas jornadas se realizaron entrevistando a las personas que tenían 80 o más.

En este caso en orden estrictamente alfabético la Corte consideró que las personas más consideradas son: la máster Mary Anne Mannix Arnold, la licenciada Marta María Castillo Víquez y el licenciado Hugo Ernesto Picado León. Los tres son funcionarios de carrera del Tribunal Supremo de Elecciones, ocupan distintas posiciones como letrados.

Estimo que cualquiera de estas personas que pudieran ser seleccionadas, van a dar un gran aporte.

Aclarar que en el caso de don Hugo Ernesto Picado León por un tema técnico de presentación, hizo que no tenga reconocida la maestría y el doctorado que ya tiene en España, pero las reglas son esas, se cuenta con el material que al momento de cerrarse el procedimiento se debe considerar por cuestiones estrictamente procesales administrativas.

Este ha sido un trabajo en el que se ha contado con la participación del magistrado de las Salas Primera, Segunda, Tercera y Constitucional. De manera, que también es un trabajo de equipo, y creemos haber cumplido con el propósito.

Interviene la Magistrada Rojas: “Estimo importante que en los tribunales y también lo he propuesto para los jurisdiccionales, haya equilibrio de género.

¿Cómo queda con este nombramiento? Si hay salas preestablecidas, ¿Cuántos magistrados y magistradas suplentes hay? ¿Cómo estamos desde el punto de vista de género?

Es para considerar, pues aquí vienen dos mujeres y un hombre. ¿Cuántas personas suplentes propietarias hay?

Me parece importante para votar, partiendo de que ustedes encontraron que son las personas más calificadas, creo que el género es una cosa importante para tomar en cuenta.”

Señala la Magistrada Varela: “En eso puede estar tranquila Magistrada Rojas, no porque yo estuviera en la Comisión, sino porque eso es justamente por lo que siempre lucho, porque haya una participación.”

Aclara la Magistrada Rojas: “Mi pregunta no es del concurso, sino de los que ya están nombrados, para ver si hay más número de hombres y más bien se ocupa un nombramiento de una mujer, si está más o menos equilibrado.

Estoy segura  de que en el proceso -no tengo duda- esa es la mejor gente con los mejores atestados.

Como nos ofrecen una posibilidad ahí, inclinaría mi voto a igualdad de competencia a ver cuáles son las necesidades del género del Tribunal. Eso es lo que yo quiero saber, cómo está constituido allá, qué hace falta.”

Indica la Presidenta, Magistrada Villanueva: “La Secretaria General nos va a buscar esa información, también hay una norma de que requiere mayoría calificada.”

Dice la Secretaria General: “El nombramiento tiene que hacerse por lo que resta del período legal que es al 6 de mayo del 2021.

El artículo 100 de la Constitución Política establece lo siguiente: “El Tribunal Supremo de Elecciones estará integrado ordinariamente por tres Magistrados propietarios y seis suplentes nombrados por la Corte Suprema de Justicia por los votos de no menos de los dos tercios del total de sus miembros. Deberán reunir iguales condiciones y estarán sujetos a las mismas responsabilidades que los Magistrados que integran la Corte.

Desde un año antes y hasta seis meses después de la celebración de las elecciones generales para Presidente de la República o Diputados a la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones deberá ampliarse con dos de sus Magistrados suplentes para formar, en ese lapso, un tribunal de cinco miembros.

Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones estarán sujetos a las condiciones de trabajo, en lo que fuere aplicables, y al tiempo mínimo de labor diaria que indique la Ley Orgánica del Poder Judicial para los Magistrados de la Sala de Casación, y percibirán las remuneraciones que se fijen para éstos.

Artículo 101: Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones durarán en sus cargos seis años. Un propietario y dos suplentes deberán ser renovados cada dos años, pero podrán ser reelectos.

Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones gozarán de las inmunidades y prerrogativas que corresponden a los miembros de los Supremos Poderes.”

Por eso es que el nombramiento de la persona que se designe como magistrado o magistrada suplente del Tribunal Supremo de Elecciones es por lo que resta del período legal.

Actualmente están designados como magistrados y magistradas suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones, los doctores Luis Diego Brenes Villalobos, Fernando del Castillo Riggioni, el licenciado Juan Antonio Casafont Odor, la máster Zetty Bou Valverde y la licenciada Luz María [sic] Retana Chinchilla.”

ENTRA LA MAGISTRADA ARIAS.

Manifiesta la Presidenta, Magistrada Villanueva: “Le satisface Magistrada Rojas, está integrada por tres hombres y dos mujeres. Los titulares por dos hombres y una mujer.”

Indica el Magistrado Salazar Alvarado: “Iba en el sentido de la Magistrada Rojas, que se adelantó, porque la vacante que hay que llenar corresponde a doña Marisol, quien después de muchos años de ser funcionaria del Tribunal Supremo de Elecciones, del Registro Civil y que era suplente decidió acogerse a la jubilación y deja vacante el puesto que tenía de magistrada suplente.

El último magistrado que nombramos de suplente en sustitución del licenciado Ovelio Rodríguez Chaverri, que recién falleció después de que lo nombramos, papá de doña Aisha Rodríguez León, Jueza Contravencional de Heredia, una jueza muy querida por muchos de nosotros, habíamos nombrado entonces en ese puesto a don Luis Diego Brenes Villalobos.

Si vemos la integración hay dos hombres de titular y una mujer de titular y de suplentes hay tres hombres y dos mujeres, por lo menos en parte el nombramiento de una mujer equipará en género los suplentes, aunque en titulares seguimos mandando los hombres en cuanto a representación por género. Entonces, considero que esa preocupación de la Magistrada Rojas es muy importante, sobre todo cuando vemos hoy en La Nación de que en la Asamblea Legislativa impera el machismo.

Nosotros por dicha estamos lejos de todo eso, pero el nombramiento que viene hoy, es un bonito momento para hacer nosotros ese ejercicio en la equidad de género.”

Expresa la Presidenta, Magistrada Villanueva: “Que visión tan optimista tiene usted de la institución.

Vamos a proceder a proceder a realizar la votación,  efectuaríamos tres votación, en caso de que no se designe lo haríamos en una próxima sesión.”

Refiere la Magistrada Arias: “Tuve que ausentarme un momento, leyeron los atestados de las personas candidatas.

Quisiera que se lean los atestados de las personas, porque vamos a votar para un puesto muy alto y no sabemos de ellos.”

Señala la Presidenta, Magistrada Villanueva: “Se les distribuyó un disco a todos los señores magistrados y a las señoras magistradas.”

Prosigue la Magistrada Arias: “Me encontraba fuera del país”.

Continúa la Presidenta, Magistrada Villanueva: “A todos y todas se les dio un disco con todos los atestados, no lo hubiera traído si no fuera así.”

Continúa la Magistrada Arias: “Si señora, lo que pasa es que no pude verlo porque no estaba en el país y el disco completo no pasa por Internet. Entonces, sí me gustaría conocer un resumen de los atestados de las personas que están ahí oferentes.”

La Secretaria General de la Corte procede a dar lectura a los antecedentes de las personas candidatas al cargo de magistrada o magistrado suplente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Recibida la votación correspondiente, en la segunda votación por mayoría de dieciséis votos, se acordó: Nombrar a la máster  Mary Anne Mannix Arnold como Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones por lo que resta del período legal, sea del 19 de diciembre del año en curso y hasta el 6 de mayo del 2021.

La licenciada Castillo Víquez obtuvo tres votos y el licenciado Picado León dos votos.

En la primera votación la máster Mannix Arnold obtuvo catorce votos, cuatro el licenciado Picado León y tres la licenciada Castillo Víquez.

Para recibir el juramento constitucional de la citada profesional, se señala esta sesión, acto al que se invita a los señores magistrados y a las señoras magistradas titular y suplentes, así como al señor Secretario, todos del Tribunal Supremo de Elecciones. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO XXXI 

Documento 1189-15 / 14093-2016

Conforme se dispuso en el artículo XXIX de esta sesión, se procede a recibir el juramento constitucional a la máster Mary Anne Mannix Arnold con motivo de su designación como Magistrada Suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, a partir de hoy -19 de diciembre del año en curso-

Expresa la Presidenta, Magistrada Villanueva: “Le damos la más cordial bienvenida al Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a la señora y señor integrante de ese Tribunal  y al Director del Despacho, sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a esta Corte.

Vamos a proceder a la juramentación de la Magistrada Suplente Mary Anne Mannix Arnold.

Quiero decirle que usted ha sido designada por esta Corte, para ejercer como magistrada suplente del Tribunal Supremo de Elecciones, su nombramiento ha sido el resultado de un análisis que ha hecho la Comisión de Nombramientos, quienes han estudiado cuidadosamente todos los atestados de las personas participantes, igualmente esta Presidencia distribuyó a quienes integran la Corte y que hoy están aquí presentes, un disco con toda la información referente a las personas que participaron.

Para nosotros como Corte Suprema de Justicia es una inmensa responsabilidad, apreciamos al Tribunal Supremo de Elecciones como una de las instituciones más importantes de nuestra democracia y el nombramiento lo hemos hecho cuidadosamente sabiendo que ponemos en sus manos y en la del Tribunal que están muy bien guardadas, la institución democrática de nuestro país.

Así que para mí es un gusto proceder a juramentarla.

Acto seguido, la Presidenta, Magistrada Villanueva, procede a recibir el Juramento Constitucional a la máster Mary Anne Mannix Arnold.

La máster Mannix Arnold acepta el cargo y jura cumplirlo bien y fielmente. Se declara acuerdo firme. .".

Se dispone: Agradecer a la señora Navarro Romanini la comunicación que cursa. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron