ACTA N.º 30-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del treinta de marzo de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luis Diego Brenes Villalobos y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Plan de transición para la Unidad de Fiscalización Contractual. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0944-2017 del 24 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de marzo de 2017, mediante el cual -según lo ordenado en el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 13-2017 del 7 de febrero de 2017- en relación con la creación de la Unidad de fiscalización de la ejecución contractual, rinde informe relativo al plan de transición respectivo y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"Conclusiones

4.1 La creación de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual (UFEC) en el TSE supone un cambio trascendental dado que se pasó de un modelo de verificación contractual funcional a uno orgánico.

4.2 Un cambio tan significativo y marcado en un muy corto tiempo, implica eventuales riesgos que pueden comprometer el deber de la administración de verificar la contratación de bienes y servicios, y afectar el plan de compras de 2017 y la ejecución presupuestaria del mismo período y por ende el accionar institucional, máxime que se trata de un año preelectoral.

4.3  Por tratarse de un nuevo modelo que se ha diseñado con base en las características del TSE, el que también implica un cambio de paradigma en la conceptualización en gran parte de los mecanismos y los procedimientos internos, en general, asociados a contratación administrativa, de lo cual no se cuenta con experiencias previas, es necesario que la UFEC tenga un corto tiempo para diseñar su esquema básico de trabajo y definir los correspondientes procedimientos y mecanismos de coordinación y control.

4.4 Ha sido necesario darle un abordaje diferenciado a las fiscalizaciones asociadas a la logística electoral, considerando la proximidad del proceso y los eventualidades que se puedan presentar producto de la transición a un modelo nuevo de fiscalización contractual en el Tribunal, que siendo la organización electoral una tema tan sensible, no conviene asumir riesgos con tiempos de respuesta tan estrechos. Más bien es oportuno, aprovechar para una mejor adaptación de la UFEC en estos temas, que esta brinde el acompañamiento mencionado a los Órganos Fiscalizadores designados para los contratos de los objetos electorales. 

4.5.  Cualquier persona funcionaria que en razón de esta transición continúe ejecutando la fiscalización con el modelo aún vigente, podrá contar, a petición de esta, con la asesoría de la UFEC pero su criterio no será vinculante para quien tiene a su cargo la responsabilidad de la fiscalización del contrato.

5. Recomendación. [sic]

5.1 Aprobar los supuestos o líneas de acción sobre los cuales se funda este plan de transición.

5.2 Aprobar el cronograma de actividades, que como complemento al punto anterior procuran que de manera ordenada, planificada y controlada, el TSE cuente con un nuevo modelo de fiscalización contractual.".

Se dispone: Tener por rendido el informe cuyas recomendaciones se acogen, con la observación según la cual, la totalidad de las fiscalizaciones contractuales institucionales recaerán definitivamente en dicha unidad a más tardar durante el primer semestre del año 2018. Corresponderá a la propia Dirección Ejecutiva dar seguimiento y velar por el efectivo cumplimiento de las líneas de acción y el cronograma que se aprueban, con la observación dicha. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario del señor Gerald Murillo Fernández. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1000-2017 del 22 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 91-2016 celebrada el 29 de setiembre de 2016, oficio número STSE-1798-2016 de igual fecha, le autorizó al señor Gerald Murillo Fernández, quien ocupa en propiedad un cargo de la clase Asistente Administrativo 2 en el Departamento Electoral, el disfrute de una licencia sin goce de salario por los seis meses comprendidos entre el 1° de octubre de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Tal permiso lo requirió el empleado para atender asuntos de índole personal.

Para lo que a bien tenga disponer el superior, remito a consideración la nota que dicho colaborador presentó ante este despacho el pasado 20 de marzo, con la cual solicita en virtud de los motivos que se sirve exponer  que se le prorrogue por un año más esa licencia sin goce de salario que está próxima a vencer, gestión que, según puede apreciarse, cuenta con la anuencia de los señores Oscar Fernando Mena Carvajal y Luis Antonio Bolaños Bolaños, Oficial Mayor del Departamento Electoral y Director General del Registro Civil, respectivamente.

El señor Murillo Fernández labora para la institución desde el 3 de marzo de 2003 y la solicitud que formula podría autorizarse, salvo superior criterio, con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-1 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse por “Seis meses para asuntos personales del servidor.  Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.” (El subrayado no es del original).

No obstante, dado que el funcionario está solicitando doce meses, estima este despacho salvo superior criterio  que se le podrían conceder seis conforme lo establece la citada reglamentación y posteriormente valorarse, ante una nueva gestión que el [sic] deberá formular oportunamente, la posibilidad de otorgarle una prórroga por los seis meses restantes.

De autorizarse la prórroga de la licencia en los términos pretendidos, la suscrita se permite solicitar que por el mismo lapso se extienda el nombramiento interino de la señorita Maureen Rodriguez Reyes como Asistente Administrativo 2 en la Sección de Solicitudes Cedulares, puesto que fue trasladado temporalmente mediante acuerdo STSE-0305-2017, pues es quien ha estado sustituyendo a la [sic] titular del puesto durante su licencia sin goce de salario.".

Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme propone la señora Brown Pérez. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de prórroga de licencia sin goce de salario de la señora Silvia Núñez Moya. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1051-2017 del 24 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"El Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión 1-2017 celebrada el 3 de enero de 2017, oficio número STSE-0010-2017 de igual fecha, le autorizó a la señora Silvia Núñez Moya, quien ocupa en propiedad un puesto de la clase Técnico Funcional 2 en la Dirección Ejecutiva, el disfrute de una licencia sin goce de salario por aproximadamente tres meses comprendidos entre el 6 de enero y el 31 de marzo de 2017.  Tal permiso lo requirió la empleada para atender asuntos de índole personal.

Para lo que a bien tenga disponer el superior, remito a consideración el memorando número DE-095-2017 que suscribe el señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, con el cual adjunta nota de solicitud que dicha colaboradora presentó en virtud de los motivos que se sirve exponer  para que se le prorrogue por otros tres meses esa licencia sin goce de salario que está próxima a vencer.

La señora Núñez Moya labora para la institución desde el 16 de mayo de 2003 y la solicitud que formula podría autorizarse, salvo superior criterio, con fundamento en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-1 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse por “Seis meses para asuntos personales del servidor. Esta licencia podrá ser prorrogada hasta por seis meses más en casos muy especiales a juicio del Ministro o máximo jerarca de la Institución.”

De autorizarse la prórroga de la licencia en los términos pretendidos, la suscrita se permite solicitar que por el mismo lapso se extienda la cadena de movimientos que se generó con la citada licencia y que comprende los nombramientos interinos del señor José Mauricio Granados Badilla en el puesto 353508 de Asistente Funcional 2 en la Dirección Ejecutiva y de la señora Patricia Carmona García en el puesto 76670 de Asistente Funcional 2 en la Sección de Solicitudes Cedulares, pues son quienes han estado sustituyendo esos puestos.".

Se dispone: Conceder la prórroga de la licencia sin goce de salario conforme propone la señora Brown Pérez. ACUERDO FIRME.

C) Encargo de funciones de la señora Jefa del Archivo del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0528-2017 del 27 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del encargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Períodos

Tipo

Archivo del TSE

Adriana Mena Aguilar

Katia Zamora Guzmán

  • 6 y 7 de abril de 2017
  • 17 y 18 de abril de 2017

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

D) Consulta de ascenso en propiedad del señor Gersan Parra Ramírez en la Sección de Cédulas. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0217-2017 del 24 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 27 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente elevo a conocimiento del Superior y para lo que tenga a bien disponer, el oficio RH-1022-2017 del 23 de marzo del año en curso, suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, referido al ascenso en propiedad del funcionario Gersan Parra Ramírez, Asistente Administrativo 1, a la plaza de Asistente Funcional 1, que se encuentra vacante en la Sección de Cédulas.

El servidor Parra Ramírez, fue recomendado por el señor Jesus Barboza Retana, Jefe de la Sección de Cédulas, mediante oficio CED-058-2017 del 13 de marzo de 2017, quien en lo que interesa manifestó que: “…actualmente ocupa en esta Sección una plaza en propiedad de Asistente Administrativo 1 y posee experiencia necesaria para desempeñar satisfactoriamente las funciones propias del cargo.”.

Conforme a la recomendación de éste último, la cual el suscrito avala en todos sus extremos y cumpliendo con lo que establecen los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en la Sesión Ordinaria No.129-2002, artículo quinto, comunicado mediante Oficio No.4168-2002 del 26 de setiembre del 2002, solicito al Superior, si a bien lo tiene, la aprobación del nombramiento en propiedad que se propone.

El servidor Parra Ramírez, sería ascendido en propiedad al cargo de Asistente Funcional 1 en la Sección de Cédulas, puesto número 45795, a partir del próximo 1° de abril del 2017.".

Se dispone: Ascender conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de nombramiento en propiedad en la Secretaría General del TSE. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0544-2017 del 29 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Dado el resultado obtenido en el concurso interno realizado al efecto, con fundamento en lo dispuesto en nuestra ley de salarios y su reglamento y lo expuesto en el oficio que se dirá, me permito someter a su consideración las siguientes ternas, de las cuales propongo nombrar en propiedad, en esta Secretaría General, a quienes figuran en el primer lugar de cada una de ellas:

Terna

1.- Ivannia Romero Vindas

2.- Betzi Melissa Díaz Bermúdez

3.- María Quirós Naranjo

Puesto en el que se propone nombrar

76584, Profesional Asistente en Derecho 2, Profesional Asistente 2

Fecha de rige propuesta

1.° de abril de 2017.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1069-2017 del 29 de marzo de 2017


Terna

1.- Melissa Bagnarello Chaves

2.- Betzi Melissa Díaz Bermúdez

3.- María Quirós Naranjo

Puesto en el que se propone nombrar

349931, Profesional Asistente en Derecho 2, Profesional Asistente 2

Fecha de rige propuesta

1.° de abril de 2017.

Oficio del Departamento de Recursos Humanos

RH-1069-2017 del 29 de marzo de 2017


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Nombramiento interino en Servicios Médicos. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1091-2017 del 29 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio número SM-020-2017 del 28 de los corrientes, suscrito por el Dr. Manrique Luna Jiménez, Odontólogo institucional mediante el cual, en virtud de la incapacidad previa a la licencia por maternidad que disfruta Paola González Barrantes, Asistente en Odontología, solicita que en su lugar se nombre, por sustitución, a la señora Grettel Murillo Mctaggar, quien laboró para este organismo electoral hasta el 21 de marzo pasado.  Cabe indicar que la persona propuesta cumple los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para el cargo que interesa.

Si el Tribunal no tiene objeciones, la señora Murillo Mctaggar podría nombrarse interinamente en el puesto número 55704 como Asistente en Odontología, con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría efectivo, salvo superior criterio, a partir del día siguiente al acuerdo que así lo autorice y hasta que la titular del puesto se incorpore a sus labores.

Según puede apreciarse y dado que se trata de un nombramiento por sustitución, la solicitud cuenta con el aval presupuestario por parte de Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Encargos de funciones de las Jefaturas de Centro de Documentación del IFED y de la Sección de Riesgos y Seguridad. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0551-2017 del 30 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación de los encargos de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Centro de Documentación

Rocío Montero Solano

Sonia Miranda González

Del 17 al 21 de abril de 2017

Encargo de funciones

Sección de Riesgos y Seguridad

Esteban Brenes Hernández

José Francisco Jiménez Quirós

  • Del 3 al 7 de abril de 2017
  • Del 17 al 21 de abril de 2017

Encargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar los encargos de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

H) Informe relativo al estudio administrativo para la transformación, traslado y cambio de nomenclatura de los puestos que conformarán la Unidad de Fiscalización Contractual. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0971-2017 del 29 de marzo de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual según lo ordenado en el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 13-2017 del 7 de febrero de 2017 rinde informe relativo al estudio administrativo para la transformación, traslado y cambio de nomenclatura de los puestos que conformarán la Unidad de Fiscalización Contractual, y con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:

"B) Conclusiones

       En el informe administrativo de la Dirección Ejecutiva que fue presentado al Tribunal se había proyectado la dotación de 5 puestos para que la Unidad de Fiscalización Contractual iniciara labores, sin embargo, el Superior en sesión ordinaria n.° 13-2017 del 7 de febrero de 2017, dispuso que esta debe contar con 6 puestos, que serían facilitados de la siguiente manera: 2 por la Dirección General del Registro Civil, y por parte de la Dirección Ejecutiva, las Direcciones Generales de Registro Electoral y de Estrategia Tecnológica, al igual que la Secretaría General del TSE, un puesto cada uno. Asimismo, es necesario indicar, que a pesar de que el Superior en su acuerdo estableció la categoría de todos los puestos que debían aportar esas dependencias, en la práctica no fue dable aplicarlo en su totalidad, dado que dos ya tienen ocupante; además, para aprovechar que otras plazas vacantes ya tenían la categoría necesaria y con ello evitar el trámite de transformación de las plazas.

       Se cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, el cual estableció que es procedente transformar los puestos números 45776, actualmente vacante, para que pase de su clasificación actual como Oficinista 1, clase Asistente Administrativo 1, y ubicarse en la clase Profesional Funcional 1, como Encargado /a de Unidad y la plaza 97565, vacante, de la clase Asistente Administrativo 1, puesto Oficinista 1, a la clase Técnico Funcional 2, puesto Técnico/a en Gestión, plazas que fueron asignadas por parte de la DGRC y que fueron trasladadas a la Dirección Ejecutiva, según lo aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.° 15-2017 del 14 de febrero del presente año.

       Derivado del criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos, se determinó que resulta procedente el cambio de nomenclatura del puesto n.° 370661, de Profesional en Administración Electoral 1 a Profesional Ejecutivo/a 1 y de la plaza n.° 370858 de Profesional en Tecnologías de Información 2 a Profesional en Derecho 1, asimismo se detectó que el puesto número 371991 ya cuenta con el nombre requerido de Profesional Asistente en Administración 1, por lo que no será necesaria su modificación.

       Se solicitó al Departamento de Recursos Humanos el ajuste en los nombres de los puestos que requirieron modificación en su clase.

C)        Recomendaciones

       Transformar los puestos n.° 45776, actualmente ubicado en la clase Asistente Administrativo 1, Oficinista 1,  a la de Profesional Funcional 1, nombre del puesto Encargado/a de Unidad, y el puesto n.° 97565, de la clase Asistente Administrativo 1, puesto Oficinista 1, a la clase Técnico Funcional 2, puesto Técnico/a en Gestión, lo que cuenta con el criterio técnico del Departamento de Recursos Humanos y a lo que se le daría contenido presupuestario con cargo al disponible de la coletilla 180 de la subpartida 00101 “Sueldos para cargos fijos” del subprograma 850-01, para lo cual la Secretaría [sic] del Tribunal y el Departamento de Recursos Humanos deberán preparar el proyecto de redacción de la resolución respectiva, para que la remitan a la Dirección General de Presupuesto Nacional a efecto de que a esta modificación se le dé contenido económico, de manera que pueda regir a partir del 31 de marzo de 2017.

       Aprobar el traslado de las plazas 370858, 370661 y 101908, de la DGRE, DGET y Departamento Legal, respectivamente; a la Dirección Ejecutiva, la que deberá tomar nota para actualizar la Relación de Puestos.

       Que a la brevedad posible el Departamento de Recursos Humanos con base en el insumo que le proporcione la Dirección Ejecutiva proceda a plantear las modificaciones en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS ELECTORALES INTERNACIONALES.

A) Invitación al señor Director General del IFED para participar como ponente en seminario en México. Del señor Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se conoce oficio n.° IFED-0163-2017 del 28 de marzo de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para consideración de las señoras y señores Magistrados, adjunto nota dirigida al suscrito por la señora Gabriela del Valle Pérez, Magistrada Presidenta de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, en la que se me extiende invitación para participar como ponente en el “Seminario ¿Cómo construir una democracia paritaria? Aprendizajes y retos para alcanzar la igualdad sustantiva en las entidades federativas mexicanas”, para lo cual debería desplazarme a ese país entre el 7 el 10 de junio de 2017.  Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación correrían por cuenta de la referida Sala Regional.

No omito manifestar mi disponibilidad para atender esta invitación, siempre y cuando el Tribunal lo estime oportuno y pertinente.".

Se dispone: Autorizar la participación del señor Picado León en la referida actividad. Durante su ausencia se encargan sus funciones al señor Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Secretario General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Hugo Picado León

Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED)

Estados Unidos Mexicanos

7 al 10 de junio de 2017

Seminario ¿Cómo construir una democracia paritaria? Aprendizajes y retos para alcanzar la igualdad sustantiva en las entidades federativas mexicanas

Ninguno.

Ninguno.


ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Transcripción de acuerdo de Corte Plena sobre el Reglamento de la Sección Especializada del TSE. De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio n.° SP81-17 del 21 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 24 de marzo de 2017, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena, en la sesión n.° 6-17 celebrada el 20 de marzo de 2017, relativo al Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones que tramita y resuelve en primera instancia asuntos contencioso-electorales de carácter sancionatorio.

Se dispone: Agradecer a la señora Navarro Romanini la cordial comunicación que cursa. Hágase del conocimiento de los Magistrados suplentes de este Tribunal y de la Unidad de Letrados. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEXTO. ASUNTOS DE ORGANISMOS INTERNACIONALES.

A) III Encuentro Presencial del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV). De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGRC-0215-2017 del 24 de marzo de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 28 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Respetuosamente hacemos de conocimiento del Superior, la invitación suscrita por el señor Jorge Troya Fuertes, Presidente del CLARCIEV, al III Encuentro Presencial del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo del año en curso, en la ciudad de Quito, Ecuador.

Según se señala en la nota, “…El encuentro tiene como objetivo evaluar los avances realizados por las mesas técnicas lideradas por: Ecuador, Argentina, México [sic] Costa Rica, Panamá y Chile…”.

Actualmente, Costa Rica lidera la mesa técnica “Gestión de herramientas TIC y desarrollo de protocolos de interoperabilidad“, motivo por el cual, la Dirección General del Registro Civil, desea promover un proyecto que permitiría el trasiego de documentos electrónicos, a través de una plataforma tecnológica de uso común para los países miembros del CLARCIEV.  En virtud de ello, respetuosamente solicitamos al Superior, autorización para poder asistir ha dicho evento.

Cabe señalar que por razones presupuestarias, la organización no podrá solventar los gastos por conceptos de tiquetes aéreos y hospedaje. Sin embargo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha externado su anuencia para sufragar los gastos de traslado aéreo y hospedaje para una persona, mientras que la Dirección General del Registro Civil, tiene debidamente presupuestado recursos para una persona para atender este viaje al exterior.

Por lo tanto, en caso de que el Tribunal autorice la participación de la Dirección General del Registro Civil y de la Dirección General de Estrategia Tecnológica al citado evento, le correspondería a la institución sufragar los gastos de tiquete aéreo y 3 noches de hospedaje, del presupuesto reservado para la Dirección General del Registro Civil, mientras que los mismos gastos para el segundo participante lo cubriría el ACNUR.

Asimismo, sería necesario la designación de los respectivos encargos de funciones del 10 al 12 mayo, en cuyo caso se sugiere al señor Luis Guillermo Chinchilla Mora para la Dirección General del Registro Civil y la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis para la Dirección General de Estrategia Tecnológica, anteriormente ambos han desempañado de buena forma encargos de funciones como el que se sugiere.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Autorizar la participación de los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica en la referida actividad. Durante su ausencia se encargan sus funciones a los señores Luis Guillermo Chinchilla Mora y Ana Yansi Gutiérrez Francis, respectivamente. De conformidad con lo establecido por este Tribunal en el inciso h) del artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 87-2008, celebrada el 02 de octubre de 2008, en relación con el viaje en cuestión se detalla lo siguiente:

Nombre completo del funcionario (a)

Cargo que desempeña

País (es) a visitar

Período del viaje

Objetivos del viaje

Monto del adelanto de gastos de viaje y justificación

Gastos conexos y justificación

Luis Antonio Bolaños Bolaños

Director General del Registro Civil

República de Ecuador

10 al 13 de mayo de 2017


III Encuentro Presencial del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV)

Ninguno

Tiquete aéreo y 3 noches de hospedaje

Dennis Cascante Hernández

Director General de Estrategia Tecnológica

Ídem

Ídem

Ídem

Ninguno

Ninguno


ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Luis Diego Brenes Villalobos




Luz de los Ángeles Retana Chinchilla