ACTA N.º 33-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del dieciocho de abril de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Inclusión de exoneración de marca para funcionarias en estado de embarazo. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-1098-2017 SUSTITUIR del 6 de abril de 2017, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio, se adjunta propuesta de inclusión de lineamiento específico sobre exoneración de marca de funcionarias embarazadas en los Lineamientos de Protección a la Maternidad del Tribunal Supremo de Elecciones (Sesión Ordinaria n.° 81-2016, 01 de setiembre de 2016), con el propósito de que se eleve al Tribunal, para su aprobación.

Considerando:

1.        Que los lineamientos responden a la imperiosa necesidad de criterios y orientaciones claras y explícitas a las Jefaturas y personal institucional, a efectos de cumplir con la normativa de protección de la maternidad. 

2.        Que los lineamientos buscan complementar y puntualizar las normas protectoras de la maternidad y con ello prevenir prácticas discriminatorias. En esta medida incorporan disposiciones sobre licencia de maternidad, permiso de lactancia, asistencia a citas y controles médicos, sala de lactancia y otros.

3.        Que los lineamientos se conciben como un instrumento integrador de normas de protección de la maternidad, tanto las que contempla la legislación como aquellas contenidas en la normativa institucional, a fin de atender situaciones particulares a las que se enfrentan las funcionarias, durante el desarrollo de su embarazo y lactancia.

4.        Que el Reglamento Autónomo del Tribunal Supremo de Elecciones, en su artículo 11, inciso a), establece la exoneración de marca de funcionarias en estado de embarazo.

5.        Que la Unidad de Género ha tenido conocimiento de funcionarias en estado de embarazo, que no han gozado del beneficio de exoneración de marca, dado que no conocían o no tenían información sobre el particular. La anterior situación plantea la necesidad de divulgación de las disposiciones contenidas en los Lineamientos de Protección de la Maternidad de la institución, incluida la exoneración de marca de las funcionarias embarazadas.

Se propone:

Se adicione a los Lineamientos de Protección de la Maternidad del Tribunal Supremo de Elecciones, un lineamiento relativo a la exoneración de marca a funcionarias en periodo de gestación de conformidad con la excepción temporal contenida en inciso a) del artículo 11 del Reglamento Autónomo de Servicios de este organismo electoral, ubicándolo en la posición número 9, corrigiéndose entonces la numeración de los actuales lineamientos en forma sucesiva y que este se lea de la siguiente manera: 9.  Las funcionarias embarazadas, durante todo el periodo de gestación, quedarán exoneradas de la obligación de registrar la asistencia, previa acreditación, ante el Departamento de Recursos Humanos, de su condición de embarazo mediante la correspondiente certificación médica de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según lo establecido en dichos lineamientos, corresponde al Departamento de Recursos Humanos a través Área de Prevención y Salud Laboral (PRESAL) y a la Unidad de Género desarrollar actividades de divulgación y sensibilización sobre las disposiciones de los lineamientos, incluida en adelante la exoneración de marca de las funcionarias embarazadas.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones del señor Secretario General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0250-2017 del 5 de abril de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Con fundamento en lo que disponen el artículo 40 del reglamento a nuestra Ley de Salarios, el instructivo para el trámite de recargos de funciones y la circular número STSE-0030-2016 del pasado 19 de julio, remito a consideración de las señoras magistradas y señores magistrados los oficios RH-1161-2017 y RH-1189-2017, suscritos por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta los oficios SGRC-0147-2017 y SGRC-0152-2017 que suscribe el  señor Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil, en los cuales remite solicitud de autorización para disfrutar 10 días de vacaciones a partir del 21 de abril y solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en la señora Carolina Phillips Guardado, quien se desempeña como Jefa a. i. de la Sección de Inscripciones.

Con base en lo anterior, esta Dirección General avala la recomendación, para que la señora Phillips Guardado sustituya al señor Brenes Molina en el lapso indicado, si a bien lo tiene el Superior.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de licencia con goce de salario. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1214-2017 del 17 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga resolver el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración la nota presentada en este despacho por la señora […], mediante las cuales solicita en virtud de los motivos que se sirve exponer autorización para disfrutar de una licencia con goce de salario por espacio de tres meses, contados a partir del próximo 2 de mayo.

La funcionaria […] labora de forma continua para este organismo electoral desde el 16 de febrero de 2012 y, durante su trayectoria, no ha disfrutado permiso con o sin goce de salario alguno. La gestión planteada por la citada funcionaria cuenta con la anuencia tanto de su jefatura inmediata como de la Dirección General del Registro Civil y, si así lo dispone el Superior, podría autorizarse con fundamento en los artículos 31 y 34 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios.

Siguiendo las instrucciones giradas tiempo atrás por el Tribunal a este departamento, para resolver este tipo de gestiones, es menester indicar que en lo que respecta a vacaciones, la funcionaria tiene a su favor los 6 días ordinarios del período 2015-2016. Proporcionalmente, a la fecha en que pretende el disfrute del permiso con goce de salario -2 de mayo de 2017- le corresponderían 11.5 días del período 2016-2017 que adquiere completo hasta el 18 de setiembre del año en curso.

Finalmente, es oportuno agregar que el Tribunal, para resolver en el 2003 un caso similar a este, solicitó a la Licda. Arlette Bolaños Barquero en su condición de Asistente Legal del Tribunal un informe sobre la procedencia o no del permiso solicitado, documento que puede localizarse como parte de los antecedentes que tiene el oficio número 2081-2003 del 10 de julio de 2003 de esa Secretaría.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de tres días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Recargo de la Jefatura de la Oficina de Proyectos Tecnológicos. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0627-2017 del 17 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por la respectiva jefatura y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo de funciones que se detalla a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Oficina de Proyectos Tecnológicos

Armenia Masís Soto

Viviana Alfaro Vargas

Del 24 al 28 de abril de 2017.

Del 15 al 22 de mayo de 2017.

Recargo de funciones


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se propone. ACUERDO FIRME.

E) Sustitución por vacaciones de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría. La señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 24 al 28 de abril de 2017, ambos días inclusive.

Sale del salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Para sustituirla, previo sorteo de rigor, se designa al señor Magistrado suplente Fernando del Castillo Riggioni. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones la señora Magistrada Vicepresidenta Zamora Chavarría.

F) Vacaciones y encargo de funciones del señor Secretario General del TSE. El señor Secretario General de este Tribunal solicita verbalmente se le conceda el disfrute de vacaciones del 24 al 28 de abril de 2017, ambos días inclusive.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Durante la ausencia del señor Guzmán Vargas, encargar sus funciones al señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nombramiento interino en la Dirección Ejecutiva. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1230-2017 del 18 de abril de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración el oficio que ha presentado ante este despacho el Director Ejecutivo, a través del cual solicita el nombramiento interino de la señorita Magally Picado Rosales en la plaza de servicios especiales número 368556 de la clase Asistente Administrativo 1 (Oficinista 1).

La señorita Picado Rosales ha laborado para este organismo electoral en un puesto de igual categoría y cumple el requisito académico que para el cargo exige el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

El nombramiento pretendido sería con rige a partir de la firmeza del acuerdo que así lo disponga y, por ser plaza de servicios especiales, se mantendría vigente hasta el próximo 31 de diciembre, lapso que corresponde a su contenido presupuestario. Tal movimiento bien podría concretarse con fundamento en el artículo 22 del reglamento a nuestra Ley de Salarios.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CONSEJO DE DIRECTORES.

A) Acta n.° 16-2017 del Consejo de Directores. Modificación presupuestaria y resultado de concurso de Oficinista 1. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores se conoce oficio CDIR-103-2017 del 5 de abril de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 16-2017, celebrada el 4 de abril del 2017, por el Consejo de Directores.

.  Por [sic] su digno medio se hace del conocimiento del Superior lo dispuesto por este Órgano Colegiado en el artículo cuarto, inciso único y artículo sexto, inciso C), relativo a la modificación presupuestaria, para atención del segundo ajuste ordinario al presupuesto institucional (H-005) y el resultado de concurso interno número 01-2017- Oficinista 1 -Asistente Administrativo 1, respectivamente.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone en el artículo cuarto y tomar nota de lo indicado en el sexto, inciso C). ACUERDO FIRME.

B) Acta n.° 17-2017 del Consejo de Directores. Comunicación de acuerdos por correo electrónico y celebración de sesiones ordinarias. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-113-2017 del 7 de abril de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 17 de abril de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Superior en la Sesión ordinaria n.° 28-2009 celebrada el 17 de marzo de 2009 y comunicado mediante circular n.° STSE-0015-2009 de misma fecha, me permito adjuntar el acta de la reunión ordinaria n.° 16-2017 [sic], celebrada el 4 de abril del 2017, por el Consejo de Directores.

.  Por [sic] su digno medio se hace del conocimiento del Superior lo dispuesto por este Órgano Colegiado en el artículo cuarto, inciso B), relativo a solicitud para la comunicación de oficios con acuerdos del Consejo de Directores vía correo electrónico y celebración de sesiones ordinarias los días martes.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda en el artículo cuarto, inciso B). ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS EXTERNOS.

A) Reuniones de trabajo conjunto con la Defensoría de los Habitantes sobre pobreza y exclusión. De los señores Monserrat Solano Carboni, Defensora de los Habitantes y Juan Manuel Cordero González, Defensor Adjunto de los Habitantes, se conoce oficio n.° DH-231-2017 del 20 de marzo de 2017, recibido vía correo electrónico en la Secretaría General de este Tribunal el 29 de marzo de 2017, mediante el cual literalmente manifiestan:

"Reciba un cordial saludo. Por este medio deseamos externarle nuestro profundo agradecimiento por la designación del señor Hugo Picado León, Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), para que coordine con la institución a efectos de definir actividades de reflexión, en conjunto con esa honorable institución, en el marco del Programa denominado “Pobreza y Exclusión: observando el cumplimiento de las obligaciones del Estado costarricense frente a los derechos”.

El pasado 7 de marzo del año en curso, tuvimos una sesión de trabajo con el señor Picado León, para visualizar líneas de trabajo en este tema y como resultado, surgieron algunas propuestas, las cuales deseamos someter a su consideración y visto bueno, previo a iniciar la preparación de las mismas. Al respecto, se contemplaron las siguientes acciones:

1.- Que la Defensoría participe como actor posicionando el tema de pobreza en el debate que el Tribunal Supremo de Elecciones promueve durante la campaña electoral, elaborando un bloque de preguntas y propuestas de temas de discusión y análisis para los programas de televisión y radio organizados por el Tribunal.

2.- Organizar en conjunto actividades de divulgación de los esfuerzos académicos y de investigación que se lleven a cabo en torno al tema de las personas en condición de pobreza.

3.- Participación de la Defensoría en el programa de capacitación a los partidos políticos. Para ello se podría valorar la posibilidad de abrir un segmento para que la Defensoría presente los avances y resultados de los proyectos de investigación desarrollados en el marco del Programa Pobreza y Exclusión.

4.- Colaborar con las publicaciones en la revista de Derecho Electoral.

Estamos seguros de que el desarrollo de estas actividades y otras que podrían ir surgiendo conforme avancemos, contribuirán a posicionar el tema de la pobreza y de los retos del país en relación con la realización de los derechos de las personas en esa condición en el debate electoral, pero, sobre todo, contribuirán a generar un fortalecimiento de la institucionalidad y de la democracia costarricense.".

Se dispone: Agradecer la cordial comunicación cursada y autorizar al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) a seguir coordinando al respecto. ACUERDO FIRME.

B) Límite de gasto presupuestario para anteproyecto del TSE en el 2018. Del señor José Francisco Pacheco, Ministro a. i. de Hacienda, se conoce oficio n.° DM-0641-2017 del 5 de abril de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 7 de abril de 2017, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, solicita que el Anteproyecto de Presupuesto de estos organismos electorales, que no corresponda al gasto electoral, se presente por un gasto presupuestario máximo de 16.468,9 millones de colones.

Se dispone: Agradecer al señor Ministro a. i. de Hacienda la información que hace del conocimiento de este Tribunal. Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.




Luis Antonio Sobrado González




Eugenia María Zamora Chavarría




Max Alberto Esquivel Faerron




Zetty María Bou Valverde




Luis Diego Brenes Villalobos