ACTA N.º 7-2017

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las diez horas del veinticuatro de enero de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Solicitud de licencia sin goce de salario del funcionario José Adrián Sánchez León. Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0312-2017 del 19 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración la documentación que ha presentado ante este despacho el señor José Adrián Sánchez León, funcionario de la Sección de Solicitudes Cedulares, mediante la cual solicita que se le conceda una licencia sin goce de salario a partir del próximo 2 de febrero y hasta por seis meses prorrogables, dados los motivos que se sirve exponer.

El señor Sánchez León labora en forma continua para este organismo electoral desde el 1° de julio de 2016, fecha a partir de la cual se le nombró en propiedad como oficinista 1 en la sección antes citada, por lo que tiene seis meses y diecinueve días, aunque antes había trabajado en forma interina del 2 de mayo de 2011 al 31 de julio de 2015.  Durante esos lapsos no disfrutó de licencias como la que ahora pretende, la cual cuenta con la anuencia de sus superiores jerárquicos. Siendo así, se estima que esta gestión bien se puede fundamentar en lo que al efecto dispone el artículo 33-c-5 del Reglamento del Estatuto de Servicio Civil, el cual señala que las licencias sin goce de salario podrán concederse por “Cuatro años, a instancia de cualquier institución del Estado, o de otra Dependencia del Poder Ejecutivo, o cuando se trate del cónyuge de un funcionario nombrado en el Servicio Exterior; o en los casos de los funcionarios nombrados en otros cargos públicos. El plazo anterior podrá ampliarse hasta por un período igual, cuando subsistan las causas que motivaron la licencia original.” 

Conforme es usual tratándose de licencias sin goce de salario, el solicitante debe disfrutar previamente las vacaciones ordinarias y proporcionales a que tiene derecho.  Sin embargo, en el caso que nos ocupa el interesado solicita que las mismas se le trasladen a la instancia municipal para disfrutarlas ahí posteriormente, lo cual es totalmente viable.".

Se dispone: Conceder la licencia sin goce de salario conforme propone el señor Carías Mora. ACUERDO FIRME.

B) Recargo de funciones del señor Proveedor y encargo de funciones de la Jefatura del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General de este Tribunal, se conoce oficio n.° STSE-0155-2017 del 23 de enero de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo solicitado por las respectivas jefaturas y previo análisis de los requisitos y condiciones, me permito proponer la aprobación del recargo y encargo de funciones que se detallan a continuación:

Unidad Administrativa

Titular

Sustituto

Período

Tipo

Departamento de Proveeduría

Allan Herrera Herrera

Lucrecia Mora Marín

Del 1.° al 14 de febrero de 2017.

Recargo de funciones.

Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Randall Cordero Sandí

Ana María Jiménez Rodríguez

- Del 26 de enero al 3 de febrero de 2017.

- 6, 13, 20 y 27 de febrero de 2017.

Encargo de funciones.


Quedo atento a lo que a bien estime disponer el Tribunal.".

Se dispone: Aprobar el recargo y encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

C) Nombramientos en distintas oficinas del TSE. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0327-2017 del 23 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, remito a consideración los oficios que han presentado ante este despacho varias jefaturas de la institución, a través de los cuales solicitan los siguientes nombramientos interinos:

OFICINA / DEPARTAMENTO

NÚMERO Y CLASE

DEL PUESTO

CONDICIÓN DE LA PLAZA

CANDIDATO (A) Y PERÍODO DEL NOMBRAMIENTO

  1. Departamento de Registro de Partidos Políticos

370767,

Técnico Funcional 2

Plaza de servicios especiales.

Roger Espinoza Artavia,

1°-FEB al 31-DIC de 2017.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Sección de Cédulas, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Técnico Funcional 2.

  1. Dirección Ejecutiva

370733,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Gabriel Blanco Alfaro,

1°-FEB al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución ni lo ha hecho anteriormente, pero sí cumple los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Dirección Ejecutiva

357874,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales.

Kattia González Vargas,

1°-FEB al 31-DIC de 2017.  La candidata no labora para la institución ni lo ha hecho anteriormente, pero sí cumple con los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos.

  1. Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas

349930,

Profesional Asistente 1

Plaza de cargos fijos vacante.

María Laura Hernández Campos,

1°-FEB y por un lapso de 6 meses prorrogables según artículo 9 del reglamento a nuestra Ley de Salarios o hasta que se concrete el trámite respectivo para designar al nuevo propietario del puesto. La candidata labora en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en ese mismo departamento y mediante nota adjunta manifiesta estar de acuerdo con el descenso que implica este movimiento.

  1. Archivo Central

361352,

Asistente Administrativo 2

Plaza de servicios especiales.

Geiner Díaz Méndez,

1°-FEB al 31-DIC de 2017.  El candidato labora en un puesto de Asistente Administrativo 1 en esa misma dependencia.

  1. Instituto de Formación y Estudios en Democracia

76482,

Ejecutivo Electoral 1

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del nombramiento como magistrado suplente del TSE de su propietario.

Ileana Aguilar Olivares,

4-FEB de 2017 al 4-AGO de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de Profesional Funcional 1 en esa misma dependencia, por lo que existen 4 clases de por medio para llegar a Ejecutivo Electoral 1.

  1. Instituto de Formación y Estudios en Democracia

45474,

Profesional Funcional 1

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del movimiento anterior.

Paola Alvarado Quesada,

4-FEB de 2017 al 4-AGO de 2018 o hasta que regrese su propietario. La candidata labora en un puesto de Profesional Ejecutor 3 en esa misma dependencia, por lo que existen 3 clases de por medio para llegar a Profesional Funcional 1.

  1. Sección de Servicios Generales

370731,

Auxiliar Operativo 2

Plaza de servicios especiales.

Daniel Umaña Vindas,

1°-FEB al 31-DIC de 2017. El candidato no labora actualmente para la institución, pero si lo ha hecho anteriormente en puestos similares. Pertenece al Registro de Elegibles.

  1. Departamento de Comercialización de Servicios

370665,

Asistente Funcional 3

Plaza de servicios especiales.

Silvia Montoya Zamora,

1°-FEB al 31-DIC de 2017. La candidata labora en un puesto de Asistente Administrativo 2 en la Secretaría General del TSE, por lo que existen 2 clases de por medio para llegar a Asistente Funcional 3.

  1. Departamento de Programas Electorales

371993,

Conserje Electoral

Plaza de servicios especiales.

Allan Roberto Mora Ortiz,

1°-FEB al 31-DIC de 2017. El candidato no labora para la institución, pero si lo ha hecho anteriormente en puestos similares.

  1. Sección de Infraestructura

45890,

Técnico Funcional 2

Plaza de cargos fijos que ha quedado temporalmente vacante en virtud del ascenso interino de la titular del puesto.

José Jardino Díaz Salazar,

1°-FEB al 11-ABR de 2017 o hasta que regrese la titular de la plaza a ocuparla, lo que ocurra primero. El candidato labora en un puesto de Técnico Funcional 1 en la Sección de Servicio al Cliente.


Los candidatos que se proponen forman parte de los registros de elegibles actualmente vigentes para los puestos que se anotan o bien han acreditado el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos para las plazas indicadas, siendo que además cuentan con interés y disponibilidad para los eventuales nombramientos interinos.

En relación con lo propuesto en la línea 2 del presente cuadro de nombramientos y en atención a lo acordado por el TSE en su oficio STSE-0065-2017 de 10 de enero de 2017 respecto al nombramiento del señor Gabriel Blanco Alfaro, me permito aclarar que en noviembre pasado este despacho realizó una consulta a nivel institucional para conocer interés y disponibilidad de eventuales candidatos para puestos de Auxiliar Operativo 2, sin embargo en dicha consulta no resultó ningún candidato interesado, por tal razón se tiene por demostrada la inopia respectiva.

Si el Tribunal no tiene objeciones, tales movimientos se podrían autorizar con fundamento en los artículos 9, 25, 36 y 36-bis del reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría en los puestos, oficinas y por los períodos que se citan en el cuadro. En cuanto a los nombramientos en plazas de servicios especiales, así como en las que temporalmente quedan vacantes como producto de las mismas, se sugiere que se efectúen por el plazo de la vigencia presupuestaria que cada una de ellas tiene. Puede apreciarse que las diferentes solicitudes cuentan con el visto bueno de la correspondiente Dirección General.".

Se dispone: Nombrar conforme se propone, con la observación según la cual, eventuales prórrogas deben ser expresamente autorizadas por este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS.

A) Comunicación de renuncias de personas integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados. Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-017-2017 del 19 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual se refiere a la renuncia de miembros del Cuerpo Nacional de Delegados.

Se dispone: Tener por presentadas las renuncias referidas. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan de la Política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Del señor Carlos Murillo Montoya, Director Ejecutivo a. i., se conoce oficio n.° DE-0159-2017 del 16 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se adjunta propuesta de Plan 2017 2018 de la “Política de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”. Se solicita elevar dicho Plan a consideración del Tribunal, con el propósito de su aprobación y en concordancia con el punto 7 de la mencionada Política, que señala: 

“La Unidad de Género, con el apoyo de la Comisión, deberá formular y presentar ante el Tribunal un Plan de Acción para la ejecución de la Política, en un plazo máximo de 6 meses, una vez aprobada dicha Política. De igual manera, se deberán presentar Informes periódicos de cumplimiento de la Política”.

Cabe indicar que el Plan fue confeccionado en el seno de la Comisión de No Discriminación y revisado por Planificación de la Dirección Ejecutiva en sus aspectos de diseño y viabilidad técnica. Este instrumento de planificación se confecciona como un plan bianual de transición (2017-2018). Un segundo Plan deberá de ajustarse a la periodicidad del Plan Estratégico Institucional, que inicia en 2019.".

Se dispone: Avalar el plan de acción 2017-2018 para la ejecución de la Política de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, con la observación, según la cual, los lineamientos y la campaña referidos en las acciones n.° 2 y n.° 4 serán sometidos a aprobación previa de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO QUINTO. ASUNTOS DE ORGANIZACIONES GREMIALES DEL TSE.

A) Solicitud de incremento del aporte patronal a la ASOTSE. Del señor Néstor Cordero López, Presidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (ASOTSE), se conoce oficio n.° ASOTSE-017-2017 del 23 de enero de 2017, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, con fundamento en una serie de consideraciones, plantea solicitud de incremento del aporte patronal a dicha asociación.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Dado que los Magistrados propietarios de este Tribunal son asociados de dicha organización, para resolver la gestión planteada por el señor Cordero López, previo sorteo de rigor, se designa a los Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Fernando del Castillo Riggioni y Luz de los Ángeles Retana Chinchilla. ACUERDO FIRME.

A las doce horas terminó la sesión.





Luis Antonio Sobrado González





Eugenia María Zamora Chavarría





Max Alberto Esquivel Faerron