Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

En reciente gira en Sixaola

Chiriticos gestionó más de 1100 trámites de los Ngäbe-Buglé

Chiriticos  gestionó más de 1100 trámites de los Ngäbe-Buglé
  • Esta fue la sexta visita binacional realizada por los Registros Civiles de Costa Rica y Panamá en coordinación con ACNUR

San José, 31 de agosto de 2017. A finales del mes pasado se realizó la sexta gira binacional del proyecto Chiriticos, organizada por los registros civiles de Costa Rica y Panamá en Sixaola. Allí se gestionaron 1107 trámites civiles de la población Ngäbe-Buglé.
En esta visita, realizada del 25 al 30 de julio pasado, la entidad costarricense tramitó 123 correcciones del lugar de nacimiento o del nombre de las personas, 54 reconocimientos, 11 declaraciones de nacimiento y 3 inscripciones de defunción.
Por su parte, la contraparte panameña gestionó 916 trámites que incluyeron inscripciones de nacimiento, documentos de identidad de menores, cédulas, reconocimientos y rectificaciones, entre otros.
Tomando en cuenta las giras anteriores de Chiriticos, ya se contabilizan poco más de 20 mil trámites civiles realizados en beneficio de esta población indígena.
La próxima gira binacional se realizará en el cantón de Coto Brus del 23 al 30 de octubre de este año.

¿Qué es Chiriticos?

El proyecto Chiriticos nació en el 2014 con el objetivo de eliminar el riesgo de apatridia de la población indígena panameña Ngäbe-Buglé y de regularizar la condición civil de dichos ciudadanos.
Este grupo migra anualmente a Costa Rica para trabajar en la recolección de café en Coto Brus y en la zona de Los Santos, así como en las fincas bananeras del Atlántico.
Chiriticos es ejecutado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica y el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Regularizar su situación registral facilita a estos indígenas el acceso al seguro social, las becas escolares, la vivienda y el trabajo, entre otros derechos. Chiriticos es un proyecto pionero en el mundo y es un ejemplo de coordinación binacional para la atención registral civil de los migrantes”, explicó Alcides Chavarría, representante del Registro Civil costarricense en dicho proyecto.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria