Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

Sesión Solemne convocada para las 8:00 p.m.
TSE dará resultados provisionales de Elecciones Presidenciales y Legislativas

  • Ciudadanos podrán seguir la transmisión de datos vía internet
TSE dará resultados provisionales de Elecciones Presidenciales y  Legislativas

San José, 26 de enero de 2018. Una vez finalizadas las Elecciones Presidenciales y Legislativas, el próximo 4 de febrero a las 6 de la tarde, iniciará el escrutinio provisional de votos que se hará en cada una de las 6.612 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Una vez concluido ese escrutinio, los más de 500 encargados de la transmisión de datos, enviarán los resultados provisionales de la elección al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante tres vías diferentes:

  • Sistema web: Los encargados de transmisión digitarán los resultados de 1.005 JRV, por medio de equipos de cómputo enlazados de forma directa a una red segura del TSE y distribuidos en 100 centros de votación.
  • App móvil captura: 150 teléfonos inteligentes con una app instalada (no pública), cuyo software fue creado por el TSE, permitirán transmitir el resultado provisional de 1.934 JRV. Mediante estos dispositivos, se capturará una fotografía de la certificación de votos que será enviada al TSE.
  • Centro de llamadas: 241 personas estarán ubicadas en tres centros de llamadas atendiendo la red telefónica especialmente instalada para ese día por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En este caso, 3.673 encargados de transmisión llamarán de forma segura al operador, que seguirá un protocolo establecido para solicitarle el resultado provisional de la JRV.

El encargado de la transmisión de datos, una vez haya enviado el resultado provisional -por cualquiera de las 3 modalidades- lo firmará de manera digital con un certificado suministrado por el TSE; de lo contrario, esa JRV no se procesará.
Estos funcionarios fueron capacitados e instruidos para dar a conocer los resultados preliminares al TSE de forma rápida, confiable, segura y transparente.

Presentación de resultados
Ese mismo día, los magistrados del TSE, en la Sesión Solemne de Transmisión de Datos convocada para las 8:00 p.m., darán a conocer públicamente los primeros resultados provisionales de las elecciones. Esa información se estará actualizando de manera periódica hasta el mediodía del lunes 5 de febrero.
Los costarricenses podrán acceder a las actualizaciones de los resultados por las siguientes vías:

  • Página web del TSE:  En el  sitio www.tse.go,cr,  sección “Resultados”, se podrá visualizar la información presentada en tablas, un mapa, gráficos y enlaces a redes sociales, tanto para la elección de Presidente como de Diputados.
  • App móvil: Esa misma información estará disponible desde la aplicación móvil gratuita #VotanteInformadocr.
  • Medios de comunicación: Se coordinó con los medios de comunicación nacionales el envío simultáneo, conforme se actualicen nuevos cortes de resultados provisionales, para que los ofrezcan a sus audiencias en sus propias plataformas.

Además, como parte de la transparencia del proceso electoral, el TSE subirá a su página web las imágenes de las certificaciones de votos de las 6.612 JRV. Una parte de esas imágenes será capturada por los encargados de transmisión de datos, en la modalidad del App móvil. La otra parte de las imágenes se capturará cuando ingrese el material electoral a la sede central del TSE. Allí se escaneará la certificación de votos y se subirá inmediatamente al sitio www.tse.go.cr Dicha certificación es la misma que le será entregada a cada fiscal partidario una vez finalizado el escrutinio de votos de cada JRV.
La logística del proceso de transmisión de datos se coordina desde hace un año con personeros del ICE y Radiográfica Costarricense (RACSA), para contar con los más estrictos controles de seguridad que garanticen un adecuado flujo de información.
El martes 6 de febrero, a las 9:00 a. m., se iniciará el escrutinio de los votos en el TSE para tener los resultados definitivos de la elección.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria