Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

COMUNICADO DE PRENSA

TSE y OEA firmaron acuerdo de observación para las Elecciones Presidenciales y Legislativas

  • Observadores internacionales son parte del sistema electoral transparente y blindado costarricense
  • Misión de la OEA presentará un informe de lo observado posterior a los comicios
TSE y OEA firmaron acuerdo de observación para las Elecciones  Presidenciales y Legislativas
TSE y OEA firmaron acuerdo de observación para las Elecciones  Presidenciales y Legislativas

San José, 30 de enero de 2018. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), firmaron esta tarde el acuerdo que establece los procedimientos para la observación electoral que realizarán 15 representantes del organismo internacional. La firma estuvo a cargo del Magistrado Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado González y Andrés Pastrana Arango, Jefe de la Misión de Observación de la OEA y ex Presidente de Colombia.
“Este convenio garantiza a los observadores de la OEA, las condiciones de seguridad, libre acceso a la información, desplazamiento en el territorio nacional e ingreso a los centros de votación desde la instalación de las juntas receptoras de votos hasta el final del escrutinio provisional. Los observadores de la OEA deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia. Además, podrán informar al TSE si se presentaran eventuales irregularidades durante su proceso de observación”, manifestó el Magistrado Sobrado, para quien esta misión forma parte de los controles cruzados que transparentan y blindan al sistema electoral costarricense.
Por su parte, Pastrana indicó que “es un honor estar nuevamente en Costa Rica, primer Estado Miembro de la OEA donde la Organización desplegó, en 1962, una Misión de Observación Electoral y firmar este acuerdo con un referente regional de independencia e imparcialidad como es el TSE”. El Jefe de la Misión de la OEA señaló que la Organización ha observado 13 elecciones en el país.
Dentro de la agenda de trabajo a realizar por la OEA en territorio nacional destaca la observación integral del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas y justicia electoral.
La Misión de la OEA entregará al TSE un informe con recomendaciones sobre la organización electoral al término de su visita en Costa Rica.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria