Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica
Elecciones Nacionales 2018   

Agentes electorales

Son funcionarios del TSE responsables de integrar, instruir, juramentar, acreditar, instalar y asesorar a quienes conforman las juntas electorales y a las autoridades del cantón.

Integrantes de las juntas cantonales:
Son electores propuestos por los partidos políticos con candidaturas inscritas y acreditadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones. La junta cantonal es el organismo electoral que apoya la organización del proceso electoral en su cantón.

Integrantes de las juntas receptoras de votos:
Son electores propuestos por los partidos políticos con candidaturas inscritas y acreditadas ante el Tribunal Supremo de Elecciones, quienes se encargan de la recepción de votos y su escrutinio provisional al cierre de la votación, completar la documentación electoral y velar por la transparencia del proceso electoral.

Son ciudadanos nombrados por los partidos políticos inscritos y acreditadas por el TSE, para que representen a las agrupaciones políticas ante las juntas receptoras y demás organismos electorales. Les corresponde vigilar que el proceso electoral se realice con transparencia.

Auxiliares electorales:
Son agentes electorales que se encargan de velar porque la junta receptora de votos ejecute, de manera correcta, las funciones que le corresponden. Asisten y orientan la ejecución de las acciones propias de la junta. De ser necesario, deben asumir las funciones de quienes integran la junta receptora de votos.

Guías electorales:
Son jóvenes voluntarios, acreditados por el TSE, cuya misión es brindar apoyo a la ciudadanía con discapacidad y adulta mayor, en los centros de votación.

Encargados de centro de votación:
Personal docente o administrativo que trabaja en el centro de votación. Su función es habilitar el centro, ubicar y distribuir las juntas receptoras de votos, así como velar por el cuidado de la infraestructura, equipos y materiales del centro.

Observadoras nacionales:
Son ciudadanos costarricenses propuestas por organizaciones públicas o privadas, acreditadas por el TSE, con el fin de observar el proceso electoral y dar fe de que se desarrolla de acuerdo con la normativa establecida. Pueden permanecer, en un mismo momento, un máximo de 5 personas observadoras de diferentes agrupaciones, en cada junta.

Observadoras internacionales:
Son representantes de organismos internacionales, con la correspondiente acreditación brindada por el TSE, que dan fe de que el proceso electoral se desarrolla de acuerdo con las normas establecidas.

Son ciudadanos costarricenses ad honórem, juramentadas y acreditadas por el TSE, para colaborar en actividades propias del proceso electoral.
Son las personas mayores de 18 años, costarricenses, inscritas en el Padrón Electoral para ejercer su derecho al sufragio.



Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria