Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica
Elecciones Nacionales 2018   

Mi cédula por primera vez

Si cumplís años de aquí al 4 de febrero de 2018, ¡ya podés pedir tu cédula! Así de fácil te apuntás en la lista de electores de las Elecciones Nacionales de 2018.

Apuntarte para votar es muy fácil.

¡Claro! Si tenés tu Tarjeta de Identidad de Menores (TIM) podés venir solo.

Pero si no tenés TIM podés pedirle a uno de tus papás, hermanos, abuelos o tutores que te acompañen con su cédula vigente y en buen estado.

Si ellos no pueden acompañarte, vení entonces con dos testigos que te conozcan y den fe de tu identidad. Ellos también deben traer su cédula vigente y en buen estado.

Vos podés crear tu propia firma. Eso sí, tomá en cuenta que no se admite ningún tipo de denominaciones de grupos, animales, símbolos, imágenes o dibujos, alias o apodos.

Podés firmar poniendo tu nombre o tu “conocido como”, completo o abreviado, siempre y cuando corresponda con tu nombre legal.

Para cumplir con las normas, necesitamos que se te vean bien los rasgos de tu cara y ojos, por lo que si venís con lentes oscuros, gorras u otros elementos, tendrás que retirarlos para tomar la foto (excepto que usés algún elemento por cuestiones religiosas).

Si  quisieras incluir un “conocido como” en tu documento de identidad tenés que avisar a la persona en ventanilla y además cumplir estos requisitos:

  1. Debe ser de uso público, continuo y notorio, para lo cual tenés que aportar documentación que lo respalde.
  2. No puede constituir nombres groseros, obscenos, palabras ofensivas, alias, apodos o diminutivos de tu nombre legal.

Tomá en cuenta que el “conocido como” podés suprimirlo pero no podés  cambiarlo o modificarlo constantemente.

El trámite es muy sencillo. La cédula de identidad se entregará una vez que hayás cumplido tus 18 años. Si venís a solicitarla el propio día de tu cumpleaños, ¡te la damos en unas horas!. La cédula se puede solicitar hasta dos años antes de cumplir años.

Por el momento, podés visitar cualquiera de las sedes del TSE en todo el país. Revisá dónde están ubicadas en este enlace.

También podés estar pendiente de nuestras redes sociales, pues en unos meses tendremos sedes ambulantes en varios centros comerciales del país.




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria