Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica
Elecciones Nacionales 2018   

Preguntas frecuentes para partidos políticos

1. ¿Existe alguna facilidad para que voten las personas con discapacidad o adultas mayores?

Sí. En cada junta receptora de votos, con el propósito de facilitarles el voto secreto a las personas con discapacidad y a las personas adultas mayores, el TSE pondrá a su disposición los siguientes productos de apoyo:

  • Plantilla braille transparente es una plantilla en lámina transparente con impresiones en braille y con las casillas colocadas en el orden según la papeleta que corresponda.
  • Plantilla antideslizante se utiliza para colocar la papeleta sobre ella e impedir que se mueva de la superficie en que fue colocada, facilitando el marcado de las papeletas a personas con alguna discapacidad motora.
  • Guía para firmar facilita a la persona electora con baja visión o pérdida total de ella ubicar la línea del padrón en la que debe firmar para ejercer su derecho al voto.
  • Lupa proporciona a las personas con discapacidad visual parcial un aumento de la visión para poder ejercer el voto.
  • Cobertor de crayón se utiliza para engrosar el crayón y facilitar su manipulación a las personas que presenten discapacidad motora.
  • Mampara móvil se puede colocar en los descansabrazos de la silla de ruedas de las personas que así lo requieran.
  • Fichas de comunicación permite que la persona con discapacidad de habla pueda comunicarse y desarrollar sus capacidades y participar en un entorno específico.

Además, según lo estable el artículo 181 del Código Electoral, a las personas con discapacidad o a las personas adultas mayores que no puedan votar por sí mismas y que requieran asistencia, el TSE les ofrece las siguientes modalidades de voto:

  • Voto asistido la persona votante ingresará al recinto secreto en compañía de una persona de su confianza, quien deberá ser costarricense y mayor de edad, para que le ayude a ejercer el voto marcando la opción que le indique la persona electora.
  • Voto público la persona electora manifiesta ante quienes integran la junta receptora de votos por quién desea votar; la persona en la presidencia de la junta deberá marcar las papeletas conforme a la voluntad de la persona electora y depositarlas en las urnas respectivas.

Es importante resaltar que, en las filas para ingresar a la junta receptora de votos correspondiente, tendrán prioridad las personas con discapacidad, las personas adultas mayores y las mujeres embarazadas o con niños en brazos.
Si desea saber más sobre estos productos, haga clic aquí

1. ¿Qué es una persona fiscal?

Es una persona propuesta por un partido político o una coalición, con candidaturas inscritas y acreditadas ante el TSE, para que les represente ante las juntas electorales, y así vigilar que el proceso electoral se realice con transparencia.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ser fiscal?

Ser costarricense, ser mayor de edad y estar en el padrón nacional electoral.

3. ¿Cuáles son los diferentes tipos de fiscales?

  • Fiscal ante el TSE
  • Fiscal ante juntas cantonales
  • Fiscal general
  • Fiscal ante JRV
  • Fiscal de escrutinio

4. ¿Quiénes tienen derecho a acreditar fiscales?

Todos los partidos políticos y coaliciones con candidaturas inscritas para una elección.

5. ¿Una persona nacionalizada costarricense puede desempeñar el papel de fiscal?

Las personas naturalizadas podrán desempeñar el puesto de fiscal siempre y cuando hayan solicitado su cédula de identidad y que el plazo de los doce meses de haber obtenido la carta de naturalización se cumpla antes del cierre del padrón nacional electoral. 

6. ¿A quién le corresponde capacitar a las personas fiscales de partidos políticos?

Les corresponde a los partidos políticos o coaliciones con candidaturas inscritas, en apego a las normas establecidas por el TSE.

7. ¿Debe juramentar el TSE a las personas fiscales acreditadas?

No, el TSE no juramenta a las personas fiscales acreditadas.

8. ¿Cuáles son los plazos para proponer fiscales ante el TSE?

Existen diversas fechas de acuerdo con el tipo de fiscal que se desee acreditar.  Para proponer fiscales ante el TSE la solicitud se debe realizar a partir del 04 de octubre de 2017 y hasta el 08 de enero de 2018, y para presentar fiscales ante juntas cantonales, generales, JRV y de escrutinio se debe hacer a partir de la aprobación de la inscripción de las candidaturas ante el TSE; y hasta el 08 de enero de 2018. 

9. ¿Cuál es el plazo para realizar sustituciones de personas fiscales previamente aprobadas, que por algún motivo no podrán desempeñar esta labor?

Del 09 al 20 de enero de 2018.

10. ¿Se puede reponer un carné de fiscal en caso de extravío o deterioro?

Sí, siempre y cuando la presidencia del Comité Ejecutivo Superior justifique la razón de la solicitud de reposición de tal documento de identificación, por medio de una nota dirigida al Programa de Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales.

11. ¿Se recibe algún reconocimiento económico por parte del TSE para ser fiscal?

No, el TSE no ofrece ningún reconocimiento económico a las personas fiscales acreditadas para laborar durante una elección.

12. ¿A quién deben las personas fiscales elevar las denuncias de irregularidades el día de las Elecciones?

Las personas fiscales pueden efectuar sus denuncias por medio del registro en las incidencias del padrón electoral (el registro lo hace una persona integrante de la JRV, a petición de la persona fiscal, ya que esta no puede manipular los documentos electorales); mediante la línea gratuita del 800-ELECTOR, o bien puede realizar su denuncia de manera formal ante la Dirección General de Registro Electoral (DGRE) o el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

13. ¿A quién le corresponde acreditar a las personas fiscales propuestas por los partidos políticos?

Le corresponde al Tribunal Supremo de Elecciones por medio del Programa de Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales.

14. ¿En dónde se pueden presentar las nóminas para acreditar fiscales?

En la Sede Central del TSE y en sus 32 Oficinas Regionales.

1. ¿Cuál es la fecha límite para presentar las nóminas de integrantes de junta cantonal?

El 06 de noviembre de 2017.

2. ¿Cuál es la fecha límite para presentar las nóminas de integrantes de junta receptora de votos?

El 04 de diciembre de 2017.

1. ¿Qué son actividades proselitistas de los partidos políticos?
Son todas aquellas manifestaciones realizadas por los partidos políticos con el ánimo de lograr que el electorado se incline por escoger una determinada propuesta. Se trata de actos de comunicación política que buscan, además, dar a conocer el contenido programático o ideológico de cada agrupación.

2. ¿Qué ocurre cuando se quiere realizar estas actividades en sitios públicos?
De acuerdo con la normativa vigente, al utilizarse espacios públicos (parques, plazas, calles o avenidas, etc.) el partido interesado debe contar de previo con las autorizaciones de las diferentes entidades públicas que administran esos espacios.

3. ¿Cuáles son las actividades proselitistas que se realizan regularmente?
La experiencia de muchos años indica que las actividades más regulares son las plazas públicas, los mítines, los piquetes, las ferias electorales, así como los desfiles y las caravanas.

4. ¿Cuáles son las entidades a las cuales se debe ir para obtener los permisos respectivos a fin de realizar actividades proselitistas en sitios públicos?
Básicamente, son las municipalidades de cada cantón, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (en la medida en que se quiera utilizar vías nacionales para realizar caravanas o desfiles), el Ministerio de Salud (dependiendo del tipo de actividad que se quiera realizar) y el Tribunal Supremo de Elecciones.

5. ¿Se pueden llevar a cabo actividades proselitistas en sitios públicos fuera del periodo de campaña electoral?
Sí se pueden realizar, con la condición de que se cuente de previo con las autorizaciones respectivas. Le corresponde a cada entidad controlar el cumplimiento de la normativa relacionada con cada tipo de actividad. Los eventos que se desarrollen fuera del período de campaña (fuera de los cuatro meses previos a la fecha en que se efectúa una elección nacional o municipal) no requieren permiso del TSE.

6. ¿Cuándo debe un partido político gestionar la autorización del TSE para celebrar una actividad proselitista en un sitio público?
A partir del 4 de octubre de 2017, fecha de la convocatoria oficial a elecciones (acto que da inicio a la campaña electoral), las actividades que se quieran realizar desde ese día en adelante deben contar con la autorización previa del TSE.
Asimismo, para esta próxima campaña electoral, las actividades proselitistas de los partidos políticos se podrán gestionar a partir del 04 de septiembre de 2017, para poder realizarlas del 04 de octubre de 2017 al 15 de diciembre de 2017, y del 02 de enero de 2018 al 28 de enero de 2018.

7. ¿De qué manera se deben gestionar esas autorizaciones?
En la página Web del TSE se habilitará una plataforma especial a la que los partidos políticos podrán ingresar para gestionar en línea los permisos desde el punto de vista electoral.

8. ¿Quiénes pueden gestionar estas solicitudes?
Las solicitudes de autorización y cualquier otra gestión deberán ser firmadas por cualquier persona integrante del Comité Ejecutivo Superior del partido político interesado; en el caso de las coaliciones, por la persona representante legal definida en el pacto constitutivo de la agrupación.

9. ¿Qué ocurre si un partido político realiza una actividad proselitista en un sitio público, en período de campaña, sin contar con la autorización previa del TSE?
Dado que, según la ley electoral, el permiso debe gestionarse; el desarrollo de una actividad proselitista sin la respectiva autorización puede generarle a la agrupación política una sanción financiera que oscilaría entre dos y cinco salarios base, sin perjuicio de la eventual participación del Cuerpo Nacional de Delegados en la suspensión del evento.

10. ¿En qué lugares públicos no se pueden realizar estas actividades?
La ley electoral señala expresamente que no se podrán realizar actividades en puentes, intersecciones de vías públicas (esquinas o rotondas), ni frente a templos religiosos de cualquier denominación, estaciones de bomberos o de la Cruz Roja, o a menos de 200 metros de los hospitales o las dependencias de la autoridad de policía, ni de centros educativos cuyas funciones normales puedan resultar perjudicadas.

11. ¿Cuál es el rol del Cuerpo Nacional de Delegados del TSE en esta materia?
Al Cuerpo Nacional de Delegados le corresponde tramitar y resolver administrativamente las solicitudes de autorización para realizar actividades en sitios públicos, así como acompañar a los partidos políticos en el desarrollo de dichas actividades garantizando la libertad, el orden y la seguridad con que deben llevarse a cabo.

12. ¿Cuáles son las normas jurídicas que regulan estas actividades?
El Código Electoral, propiamente en el artículo 137, regula los aspectos más generales, mientras que en el Reglamento para autorizar actividades de los partidos políticos en sitios públicos (decreto del TSE número 7-2013) se establecen procedimientos y reglas más específicas al respecto. El Código Electoral se puede consultar en la siguiente dirección y se puede acceder al Reglamento 7-2013.

1. ¿Cuáles son los requisitos para ser integrante del Cuerpo Nacional de Delegados del TSE?

Reiterando lo que dispone el Código Electoral, según lo indicado en el REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE DELEGADOS, Decreto del TSE n.º 21-2012:
… podrán ser miembros del Cuerpo Nacional de Delegados los ciudadanos y ciudadanas costarricenses en ejercicio, de conducta intachable y    notoria imparcialidad política, acorde con su investidura de servidor electoral, quedando sujetos a las causales de impedimento que se indican en el párrafo segundo del ordinal 27 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y Registro Civil, así como en los artículos 7 y 8 del  Código Electoral, sin perjuicio de lo indicado en otras normas especiales que establezcan algún impedimento.”(Ver el Reglamento 21-2012)

Adicional a lo anterior se requiere cumplir con los siguientes requisitos:

El documento debe imprimirse y completarse con la información solicitada. Puede ser entregado en la Oficina del Cuerpo Nacional de Delegados (CND) en la sede central del TSE o bien en la Oficina Regional del TSE más cercana, en horario de las 08:00 a las 16:00 horas.

  • Adjuntar una fotografía reciente tamaño pasaporte.
  • Anexar una hoja de delincuencia con no más de 30 días de expedida.
  • No haber tenido vinculación activa con algún partido político en los dos periodos electorales anteriores a la última elección efectuada (incluida esta última).

 2. ¿Cuáles son las características fundamentales del servicio que desempeñan las personas delegadas del TSE?

Quienes integran el CND cumplen sus funciones de manera gratuita, es decir, sin recibir ningún tipo de remuneración salarial (ad honorem). Se trata del ejercicio de función pública típica, dentro del Tribunal Supremo de Elecciones y bajo el régimen propio de todas las personas servidoras electorales, con las responsabilidades que ello supone. El nombramiento lo hace directamente el Tribunal y es de confianza, lo cual implica que puede ser revocado en cualquier momento y cuando haya mérito para ello.
Se trata de un voluntariado cívico a partir del cual personas ciudadanas de todas las extracciones sociales tienen la oportunidad de servirle al país contribuyendo en el mantenimiento del régimen democrático que es ejemplo para todos.

3. ¿Cómo se organiza el Cuerpo Nacional de Delegados?

El TSE tiene 32 sedes regionales en todo el país. Donde hay una sede regional se procura que haya también un grupo de personas delegadas. La sede central del TSE tiene 4 grupos que cubren los principales cantones de San José. Cada grupo se organiza a partir de una jefatura regional, y todo el grupo de personas delegadas del país depende de una jefatura nacional, la cual es apoyada en su gestión administrativa por la Oficina Nacional del CND ubicada en el edificio central del TSE. A la fecha el grupo se compone de 829 integrantes.

4. ¿Cuáles son las atribuciones principales de las personas delegadas del CND? 

  • Velar por el cabal, correcto y oportuno cumplimiento de las instrucciones, órdenes y demás medidas que el TSE establezca, con el fin de que los procesos electorales y consultivos se desarrollen y transcurran en condiciones de respeto, orden y libertad absolutas e irrestrictas.
  • Representar al TSE ante las alcaldías municipales, cuerpos de rescate y emergencias y autoridades de los distintos cuerpos policiales del país.
  • Tramitar y resolver las gestiones para la realización de actividades proselitistas en sitios públicos, así como supervisar y controlar que las actividades aprobadas se realicen conforme lo disponen las normas legales aplicables.
  • Cooperar en todas las etapas de los procesos electorales o consultivos en la ejecución de todas aquellas actividades delegadas por el propio TSE en otras personas de relevancia en el proceso.
  • Realizar las inspecciones de los locales previamente autorizados para uso de los partidos políticos.

Clubes políticos

5. ¿A quién se le solicita la apertura de un club político?

De acuerdo con el Código Electoral, la Fuerza Pública es la que autoriza la apertura de clubes políticos en todo el país.

6. ¿Dónde se solicita la apertura de un club político?

En la Delegación de la Fuerza Pública más cercana al lugar donde se desea abrir el club.

7. ¿Puede cualquier persona integrante de un partido político gestionar la solicitud de un club político?

Solamente integrantes del Comité Ejecutivo (Superior, Provincial o Cantonal) de cada partido tienen autorización para gestionar, a nombre y por cuenta del partido, la apertura de locales políticos.

8. ¿Cuáles son los requisitos para la apertura de un club político?

Se debe cumplir con la normativa reglamentaria existente. Los dos formularios diseñados para esta gestión y que deben presentar los partidos políticos se encuentran disponibles en las Delegaciones de la Fuerza Pública o bien se pueden solicitar a la dirección delegadostse@tse.go.cr

9. ¿Qué sucede cuando un formulario no cumple con lo solicitado o se omite información?

Si un formulario presenta alguna omisión, se debe prevenir a la persona gestionante, mediante resolución donde se señale el defecto, para que subsane lo correspondiente. El partido interesado tiene 3 días hábiles a partir de la notificación para cumplir con lo prevenido. Vencido ese plazo sin que haya cumplido la prevención, se debe dictar una resolución de rechazo de la petición. Ante ello, el partido interesado puede volver a presentar una nueva solicitud, la cual deberá ser tramitada como una nueva petición.

10. ¿Quién inspecciona los clubes ya abiertos?

Las personas integrantes del Cuerpo Nacional de Delegados son las responsables de inspeccionar los clubes autorizados y abiertos de partidos políticos.

11. ¿Cuál es la vigencia de la autorización de apertura de un club político?

Aprobada una solicitud y abierto el club, el permiso se mantiene de manera indefinida. Si el club se cierra de modo definitivo y hay interés de reabrirlo, deberá gestionarse una nueva petición.

12. ¿Qué prohibiciones tienen los locales autorizados?

  •  Destinarlos para actividades distintas a las propias de un club político.
  • Difundir propaganda o discursos fuera del local.
  • Expender licor, consumir drogas o realizar actividades Ilícitas.

13. ¿Cuánta distancia debe existir entre un club político y otro de una agrupación distinta?

 Es prohibido autorizar la apertura de un local cuando ya exista un club de otro partido abierto a menos de 100 metros de distancia.

14. ¿Dónde no se puede ubicar un club político?

 Un club no puede ubicarse a menos de 50 metros de aquellas edificaciones que hayan albergado un centro de votación en el proceso electoral inmediatamente anterior. En caso de que se habilite un centro de votación por primera vez y dentro de ese rango se haya autorizado un club, este debe permanecer cerrado el día de la elección.

1. ¿Cuáles son los cargos de elección popular para los que un partido político puede postular candidaturas en las Elecciones Nacionales 2018?

Depende de la escala en que se encuentre inscrito el partido político:

  • Si está inscrito a escala nacional podrá postular las candidaturas a la presidencia, vicepresidencias y diputaciones.
  • Si está inscrito a escala provincial, solo podrá presentar diputaciones para la provincia en que se encuentre inscrito.

2. ¿Cuáles son los requisitos para ejercer el cargo de la presidencia y las vicepresidencias de la República?

  • Ser ciudadano o ciudadana costarricense por nacimiento.
  • Mayor de 30 años de edad.
  • Pertenecer al estado seglar.

3. ¿Cuáles son los requisitos para ejercer los cargos de diputaciones?

  • Ser ciudadano o ciudadana costarricense por nacimiento o por naturalización con al menos 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad.
  • Haber cumplido 21 años de edad.

4. ¿Cómo se aplicará el principio de paridad en las Elecciones Nacionales 2018?

El artículo 2 del Código Electoral indica que todas las delegaciones, las nóminas y los demás órganos pares estarán integrados por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres, y en delegaciones, nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno.
Además, mediante la resolución n.° 3603-E8-2016, dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones, se obliga a los partidos políticos a implementar mecanismos para cumplir con la paridad en los encabezamientos de sus nóminas de candidaturas a diputaciones; esto quiere decir que, de los primeros lugares de las siete provincias, 4 deberán corresponder a un sexo y tres al sexo opuesto.

5. ¿Qué implicación tiene el mecanismo de alternancia?

Obliga a que todas las nóminas de elección popular alternen las candidaturas “por sexo (mujer-hombre u hombre-mujer), en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina” (artículo 2 del Código Electoral).
Para la nómina presidencial, la persona candidata puede ser de cualquier sexo y la alternancia se aplica entre los puestos de las vicepresidencias; es decir, que la primera vicepresidencia puede ser de cualquier sexo, mientras que la segunda vicepresidencia debe ser del sexo opuesto al de la primera. Para las nóminas de diputaciones, el primer lugar lo define el partido político, el segundo lugar debe ser de sexo opuesto y así sucesivamente hasta terminar la lista. Lo anterior según lo dispuesto en la resolución número 3671-E8-2010, emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones. 

1. ¿Cómo puedo ingresar a la Plataforma Electrónica?

Debe solicitar el ingreso por medio del formulario F01.v01, el cual puede ser firmado electrónicamente o físicamente y enviarlo al correo info@tse.go.cr , ppconsultas@tse.go.cr o traerlo físicamente a la ventanilla única ubicada en la Planta Baja del Edificio Electoral en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones.

2. ¿Quiénes pueden ingresar a la Plataforma Electrónica?

Todos los partidos políticos inscritos para participar en la Elección Nacional 2018, y que tengan miembros inscritos en los diferentes puestos a elegir.

3. ¿Qué tramites puedo realizar en la Plataforma Electrónica?

Puede acreditar los diferentes tipos fiscales, así como observadores nacionales, también podrá realizar consultas de información relevante como últimas noticias del TSE, cronograma electoral, padrón electoral entre otros.

4. ¿Qué pasa si extravió la contraseña?

Puedo volver a solicitarla por medio del acceso a la plataforma electrónica en la opción “olvido su contraseña”. La misma tiene una vigencia de 90 días hábiles para cuando venza se debe realizar el mismo procedimiento.

Para consultas por favor dirigirse a los siguientes contactos
Programa Teléfono Correo electrónico
Accesibilidad del Ejercicio del Voto 2547-4803 Ext. 7308 jsolanog@tse.go.cr
Asesores Electorales 2547-4803 Ext. 7304 jmonge@tse.go.cr
Acreditación de Fiscales y Observadores Nacionales 2547-4803 Ext. 7317 gmongeq@tse.go.cr
Autorización de Actividades de Partidos Políticos en Sitios Públicos
2287 5766 o 2547 4820 pasp@tse.go.cr o delegadostse@tse.go.cr
Inscripción de Candidaturas 2547-4804 Ext. 7402 mcastillov@tse.go.cr
Plataforma de Servicios 2547-4803, Ext. 7329 ó 7318, con los señores Pablo Quirós o Wilson Espinoza info@tse.go.cr o ppconsultas@tse.go.cr



Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria