DECLARATORIA DE ELECCIONES

ELECCIONES MUNICIPALES

CARTAGO, COSTA RICA

 

N° 132-E-2003.- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las quince horas veinticinco minutos del veintisiete de enero del dos mil tres.-

Declaratoria de Elección de Síndicos propietarios y suplentes y Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito correspondientes a los distritos del cantón Alvarado de la Provincia de Cartago, para el período legal que se iniciará el tres de febrero del dos mil tres y que concluirá el cuatro de febrero del dos mil siete.

RESULTANDO:

  1. Que el Tribunal Supremo de Elecciones por Decreto Número 008-2002, del 1° de agosto del 2002, publicado en “La Gaceta” N° 153 del 12 del mismo mes, cumpliendo con lo ordenado por los artículos 9, 99, 102, inciso 1), 169 y 172 de la Constitución Política; 97 del Código Electoral; 54 y 55 del Código Municipal; y 6 y 7 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, convocó a elecciones de Alcaldes propietarios y suplentes, Síndicos propietarios y suplentes, Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito y de los Concejos Municipales de Distrito e Intendentes.

  2. Que con la finalidad de darle cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 169 y 172 de la Constitución Política, para el período legal que se iniciará el próximo tres de febrero del dos mil tres y que concluirá el cuatro de febrero del dos mil siete, el decreto indicado en el resultando anterior señaló el domingo 1° de diciembre del pasado año como fecha para celebrar las correspondientes votaciones.

  3. Que no obstante lo anterior, y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en las resoluciones N° 2267-E-2002 de las diecinueve horas del treinta de noviembre del dos mil dos, y N° 2268-E-2002 de las siete horas del primero de diciembre de ese mismo año, y a causa del fenómeno meteorológico que afectó al país en esa fecha, las elecciones municipales se suspendieron en todos los cantones de la provincia de Limón, en los cantones Turrialba, Alvarado y Jiménez de la provincia de Cartago, y en el cantón Sarapiquí de la provincia de Heredia.

  4. Que mediante acuerdo de este Tribunal, adoptado en el artículo tercero de la sesión N° 167-2002, del 10 de diciembre del 2002, se señaló como nueva fecha para celebrar las respectivas votaciones en los cantones supra mencionados el día 19 de enero del presente año.

  5. Que para participar en las elecciones de Síndicos propietarios y suplentes y Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito, que se celebraron en los diferentes distritos del cantón Alvarado de la provincia de Cartago, inscribieron oportunamente candidaturas los partidos

Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y Acción Ciudadana en los distritos Pacayas y Capellades, y el partido Fuerza Democrática en el distrito de Pacayas.

  1. Que de conformidad con lo dispuesto, las votaciones se llevaron a cabo en la fecha indicada en el resultando cuarto en todos y cada uno de los distritos del cantón Alvarado de la Provincia de Cartago.

  2. Que habiéndose recibido el sufragio de los electores en las respectivas Juntas Receptoras de Votos y remitida a este Tribunal por dichos organismos electorales la correspondiente documentación para el escrutinio final; y

 

 

 

 

 

CONSIDERANDO:

    1. Que, entendiendo por escrutinio el examen de la documentación electoral que de las Juntas Receptoras de Votos ha recibido este Tribunal, dirigido a la aprobación o rectificación del cómputo aritmético y legal de votos que hayan hecho las Juntas en mención, a fin de adjudicar a los partidos inscritos en los distritos mencionados las plazas de Síndicos propietarios y suplentes y Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito, que en la votación corresponda (artículo 130 del Código Electoral) y practicado el predicho escrutinio de la documentación ya referida por este Organismo, para darle cumplimiento a los artículos 172 de la Constitución Política y 54 y 55 del Código Municipal, en lo que a la elección de Síndicos propietarios y suplentes y Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito correspondientes a los distritos del cantón Alvarado de la Provincia de Cartago se refiere, se dieron los resultados que se consignan en los siguientes cuadros correspondientes a los VOTOS VÁLIDOS cuyo detalle es como sigue:

  

Cantón de ALVARADO
Partidos/Distrito
Pacayas
Capellades
Unidad Social Cristiana
307
76
Liberación Nacional
439
167
Acción Ciudadana
234
49
Fuerza Democrática
230
0
Total votos válidos
1,210
292
 
    1. Que la elección de Síndicos propietarios y suplentes y Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito, según lo establecen los artículos 134, párrafos segundo y tercero, del Código Electoral y 55 del Código Municipal, se efectúa por mayoría relativa de cada distrito y por el sistema de cociente, subcociente y mayor residuo respectivamente.

    2. Que mediante la aplicación de la normativa supra citada y practicadas las operaciones aritméticas de rigor para determinar, en el caso de los Síndicos propietarios y suplentes la mayoría relativa y en el de los Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito, las plazas por el sistema de cociente y subcociente que, en cada distrito del cantón Alvarado de la Provincia de Cartago, han obtenido las organizaciones políticas que intervinieron en la elección, procede consignar los resultados que figuran a continuación:

PACAYAS
Cifra cociente
302,500
 
 
 
 
Cifra subcociente
151,250
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Partido
 
Votos
Cociente
Residuo
Residual
UNIDAD SOCIAL CRISTIANA
307
1
4,50
0
LIBERACION NACIONAL
439
1
136,50
0
ACCION CIUDADANA
234
0
0,00
1
FUERZA DEMOCRATICA
230
0
0,00
1
TOTAL
 
1210
2
 
2
El Partido ganador de Síndico es: LIBERACION NACIONAL
 
 
 
 
 
 
CAPELLADES
Cifra cociente
73,000
 
 
 
 
Cifra subcociente
36,500
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Partido
 
Votos
Cociente
Residuo
Residual
UNIDAD SOCIAL CRISTIANA
76
1
3,00
0
LIBERACION NACIONAL
167
2
21,00
0
ACCION CIUDADANA
49
0
0,00
1
TOTAL
 
292
3
 
1
El Partido ganador de Síndico es: LIBERACION NACIONAL
 

POR TANTO:

De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 102, inciso 7) y 172 de la Constitución Política; 97, 98, 99 y 134, párrafos segundo y tercero, del Código Electoral y 54 y 55 del Código Municipal, se declaran electos Síndicos propietarios y suplentes y Miembros propietarios y suplentes de los Concejos de Distrito del cantón Alvarado de la provincia de Cartago, que se detallan infra, para el período legal comprendido entre el tres de febrero del dos mil tres y el cuatro de febrero del dos mil siete, a las siguientes personas: 

PACAYAS
SINDICOS
PROPIETARIA
SUPLENTE
Anabelle Jiménez Silesky
Saúl Martín Aguilar Montero
CONCEJALES DE DISTRITO
PROPIETARIOS
SUPLENTES
Doremilia Jiménez Álvarez
Pedro Abarca Arias
c.c. Dora Emilia Jiménez Álvarez
 
Omar Guillén Sanabria
Gauddy Varela Varela
Shirley Mariela Calvo López
José Joaquín Rojas Martínez
Maritza Ramírez Quirós
Marco Aurelio Solís Castro
 
 
CAPELLADES
SINDICOS
PROPIETARIO
SUPLENTE
Rolando Ramírez Umaña
Blanca Rosa Montenegro Fernández
CONCEJALES DE DISTRITO
PROPIETARIOS
SUPLENTES
Maynor Gamboa Obando
Jorge Umaña Rojas
Lucrecia Vanessa Miranda Víquez
Yesenia Ramírez Gómez
Rafael Martín Solano Solano
Edgar Ismael Rodríguez Alvarado
Cecilia Jiménez Gutiérrez
Pedro Rodrigo Loaiza Vega

 

Comuníquese esta declaratoria a las personas electas por medio de la correspondiente Secretaría Municipal, a los Concejos Municipales, al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, a los Partidos Políticos que intervinieron en la respectiva elección y a los Poderes del Estado. Insértese en el Libro de Actas y publíquese en el Diario Oficial.-

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal