N.º 156-E7-2008.-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las once horas treinta y cinco minutos del diecisiete de enero de dos mil ocho.

Denuncia presentada por la señora Jeannette Román González, cédula n.º 1-573-732, por la realización de proselitismo en la escuela Tomás Guardia, Bagaces centro, provincia Guanacaste, llevada a cabo por parte de la “Alianza Ciudadana por el Sí al TLC”.

RESULTANDO

1.- Mediante escrito presentado vía facsímil y fechado 7 de octubre de 2007 la señora Jeannette Román González, fiscal del Partido Acción Ciudadana, procedió a denunciar lo siguiente: “En Bagaces, Centro en la Escuela Tomás Guardia, la Alianza del Sí, ha estado realizando proselitismo de todo tipo, e incluso están ofreciéndoles bonos de vivienda a los votantes, incluso frente al Delegado del Tribunal, y a pesar de que se solicitó su intervención, se negó a hacer nada. Agradeciendo su pronta intervención, toda vez que sus delegados no están cumpliendo con su mandato.” (folio 2).

2.- Por sesión ordinaria n.º 98-2007 celebrada el 9 de octubre de 2007 el Tribunal dispuso remitir el asunto a la Inspección Electoral para la investigación correspondiente (folio 1).

3.- La Inspección Electoral, mediante oficio n.º IE-771-2007 presentado ante la Secretaría del Tribunal el 21 de diciembre de 2007, rindió su informe en los siguientes términos:

“La presente investigación tuvo como fin esclarecer los hechos denunciados por una Fiscal General, quien como ya se dijo, denunció que en la escuela del centro de Bagaces, los de la Alianza del Sí, en el proceso del referéndum, estaban ofreciendo bonos de vivienda a los votantes y que el delegado del Tribunal no quiso hace (sic) nada.

Sobre el particular se consultó al Delegado del Tribunal, destacado en la zona donde ocurrieron los hechos denunciados, y este señaló haber realizado supervisión en algunos lugares, entre los que estaba la Escuela Tomas (sic) Guardia, a la que asistió tanto en horas de la mañana como en horas de la tarde.

Manifestó que nunca tuvo conocimiento de que alguna tendencia hubiese estado ofreciendo bonos de vivienda a los votantes y que tampoco se le solicitó intervención alguna para solventar problemas de proselitismo. Que todo transcurrió con normalidad.

Por último agregó que si bien en algún momento se le informó acerca de un problema en el centro de votación en mención, era porque supuestamente el Alcalde estaba con un grupo de personas en la entrada de la Escuela Tomas (sic) Guardia y que al parecer no se estaba permitiendo el acceso libre de personas, sin embargo, cuando llegó al lugar no observó problema alguno.

Con base en lo anterior y de conformidad con los hechos expuestos en la denuncia, en la que se acusa un incumplimiento por parte de los delegados del Tribunal, este Despacho, al no tener por acreditado elementos de prueba que confirmen la afirmación brindada por la denunciante o bien otros que puedan desvirtuar las manifestaciones brindadas por el Delegado de este Tribunal, salvo ulterior criterio y en conclusión recomienda el archivo de las presentes diligencias.” (folios 6, 7, 8, 9).

4.- En el procedimiento no se notan defectos que causen nulidad o indefensión.

Redacta la Magistrada Bou Valverde, y;

CONSIDERANDO

Único: La denuncia interpuesta por la señora Román González contiene dos reproches puntuales: a) la presunta realización de proselitismo, al que denomina “de todo tipo”, por parte de la “Alianza Ciudadana por el Sí al TLC” en el cantón Bagaces, escuela Tomás Guardia; b) el incumplimiento a sus labores por parte del delegado del Tribunal a raíz del proselitismo mencionado.

De acuerdo con la denunciante, la mencionada agrupación estuvo ofreciendo bonos de vivienda a los votantes incluso frente al delegado del Tribunal Supremo de Elecciones quien se resistió a actuar.

Acorde a la versión de los hechos narrada ante la Inspección Electoral por el señor José Mario Coronado Vargas, quien fungió como delegado del Tribunal en la escuela Tomás Guardia ubicada en el cantón Bagaces durante el pasado proceso electoral de referéndum, la jornada electoral transcurrió con normalidad y no se detectó ningún problema, salvo un breve incidente acaecido con el Alcalde municipal de Bagaces quien se encontraba con un grupo de personas en la entrada a la escuela Tomás Guardia lo cual impedía el libre acceso a ese centro de votación.

El señor Coronado Vargas menciona que el 7 de octubre de 2007, en horas de la mañana, estuvo un par de horas en la escuela Tomás Guardia y que, durante el transcurso de la mañana, regresó a Liberia a fiscalizar otros centros de votación. Añade que regresó a Bagaces, a pedido de la jefa de delegados de la zona de Guanacaste, con el propósito de atender la situación antes narrada con el Alcalde municipal sin que tuviera conocimiento, previo contacto con el asesor electoral, de problema alguno. Subraya que permaneció en la indicada escuela hasta el cierre de la votación; incluso, hasta la última entrega del material al asesor electoral pero que nunca escuchó quejas o disconformidad de los ciudadanos o de las tendencias involucradas en la contienda electoral.

Este Tribunal, habida cuenta que la versión del señor Coronado Vargas no ha sido contradicha, procede a archivar las presentes diligencias al no contar con elementos de prueba que, de modo contundente, permitan acreditar una actuación indebida de parte de la “Alianza Ciudadana por el Sí al TLC” en el cantón Bagaces, o un incumplimiento a las labores de los delegados de estos Organismos Electorales.

Para el archivo que aquí se dispone se tiene en cuenta, además, que la denuncia formulada no especifica la hora en que ocurrieron los hechos presuntamente anómalos ni menciona los eventuales testigos del acontecimiento que se acusa lo que impide, materialmente, verificar el dicho de la denunciante.

POR TANTO

Se archivan las presentes diligencias. Notifíquese.  

 

 

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González

 

 

 

 

Ovelio Rodríguez Chaverri Zetty Bou Valverde

 

 

 

 

 

 

 

 

Exp. 010-Z-2008

Denuncia electoral

Jeannette Román González

Presunto proselitismo e incumplimiento del delegado del TSE en Bagaces, Guanacaste

JJG/er.-