No. 2267-E-2002. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las diecinueve horas del treinta de noviembre del dos mil dos.

 

Vista la situación de emergencia surgida a causa del fenómeno climático existente, particularmente en la vertiente del Caribe, y

RESULTANDO

 

1.- El Señor Minor Monge Villalobos, Director en Gestión y Desastres de la Comisión Nacional de Emergencias, en escrito dirigido a este Tribunal, reporta el estado de situación del país hasta las dieciocho horas del día de hoy, que afecta mayormente a la Provincia de Limón, al cantón de Turrialba y al cantón de Sarapiquí. Indica al efecto que los ríos que se encuentran desbordados son los siguientes: Matina, Chirripó, Sixaola, Platanar, Toro Amarillo, Guácimo, Novillo, Parismina. Todos los demás ríos de la Provincia de Limón, sin excepción, están crecidos. Asimismo, indica como desbordados los ríos Reventazón, Colorado, Oriente, Banano, Bananito, Urén, Telire, Coen, Luri y Las Vegas. Las comunidades afectadas y en proceso de evacuación son: Turrialba, Sector de la Margot, La Cecilia, La Angostura, Cimarrón, San Rafael, Grano de Oro. Juan Viñas, Sector el INVU. Siquirres. El Cocal, El Carmen, Pueblo Civil, Indiana, Finca Pacuare, Pocora. Sarapiquí, El Tigre, Finca Canfín, Puerto Viejo y Semillero. Matina, B-Line, Estrada. Limón, Valle de la Estrella, Centro, Banano. Las rutas afectadas e interrumpidas hasta esta hora y reportadas son: Sarchí. La carretera que conecta Bajos del Toro y la Colonia, con 70 metros de carreteras derrumbados por deslizamientos. Ruta 32 (Zurquí) Varios derrumbes. Ruta 3 Limón –Sixaola, problemas de anegamiento del Río Banano. Se reporta un fallecido en Oreamuno de Cartago supuestamente por causas meteorológicas. Hasta esta hora hay 87 evacuados y se continúa evacuando en todas las comunidades mencionadas. Al ser las 18 horas se decretó alerta Amarilla.

2. El Capitán Félix Salazar Murillo, Subjefe Central de Comunicaciones de la Dirección General de Policía de Tránsito, en oficio dirigido a este Tribunal el día de hoy, comunica el estado de las rutas a nivel nacional: Ruta 4 (Sarapiquí – Río Frío) cerrado por el desbordamiento del Río Tigre; ruta 10 (Cartago – Turrialba – Siquirres) paso regulado por derrumbes en Juan Viñas y Chitaria. Ruta 32 (Braulio Carrillo) hay varios derrumbes a lo largo de la vía; además, del puesto de Tránsito 300 metros hacia Guápiles hay derrumbe que obstruye totalmente la misma, por lo cual está totalmente cerrada hasta el día de mañana. En Siquirres km. 140 río Chirripó se desbordó, por lo cual también en este punto está cerrado. Ruta 36 (Limón – Sixaola) hay paso por vía alterna, sólo vehículos de doble tracción por San Clemente. Ruta 224 (Cartago – Cachí), lugar conocido como “Salto de la Novia”, hay paso regulado por un carril por derrumbe. Ruta 702 (San Ramón – Bajo Rodríguez) a la altura de “Bajo Córdoba”, cerrado el paso por derrumbe. Ruta 741 (Sarchí – Bajos del Toro) de Alto Palomo 1 km. hacia el norte, totalmente cerrado por derrumbe.

 

3. El Departamento de Planes y Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, en informe remitido mediante fax a las diecisiete horas y cuarenta y ocho minutos del día de hoy, informa de las condiciones meteorológicas, Región Tres Cartago, Santa Teresita y Cimarrón: Se encuentra inundado, hay 18 denuncias y no hay paso. Río Lajitas: No hay paso. Río Peralta: El río se salió, lavó la carretera y se encuentra aislado el lugar. Centro de Turrialba: El río Colorado está bastante crecido, hay 35 a 40 personas evacuadas, entre ellas 16 menores de edad. Se encuentra lloviendo aún bastante. Cantón Alvarado: No hay paso. Región Nueve Limón, Guácimo: Argentino de Pocora. Río Dos Novillos arrancó una casa y se encuentra un menor desaparecido (se desconoce la edad). Siquirres: Barrio el Civil del Carmen el agua llega a la mitad de las ventanas de las casas y las personas no pueden salir de las mismas y la Comisión Nacional de Emergencias ni la Cruz Roja pueden ingresar para evacuar a las personas. Matina: Estrada, Valle la Estrella y Sixaola se encuentran inundados. Limón Centro: Algunos Barrios del centro están inundados, se encuentra lloviendo desde la mañana y aún continua.

 

4. La M.Sc. Irina Katchan, Meteoróloga del Instituto Meteorológico Nacional, en Informe 2 del día sábado 30 de noviembre del 2002, a las dieciocho horas y treinta minutos, rinde el siguiente “Diagnóstico”: Se mantiene el débil frente estacionario sobre el mar Caribe, interactuando con otros fenómenos en la atmósfera, que regeneran formación de abundante nubosidad y lluvias de moderada a fuerte intensidad en la Vertiente del Caribe y Zona Norte de nuestro país. Durante la mañana y tarde se presentaron desbordamientos de los ríos así como San Juan, Chirrido, Reventazón, Banano, Bananito, Sixaola, Turrialba entre otros, e inundaciones parciales en San Carlos, Sarapiquí, Siquirres, Sixaola y Turrialba. Además, se presentan los derrumbes y deslizamientos aislados en las carreteras. Al finalizar la tarde la actividad lluviosa se intensificó considerablemente sobre las llanuras de San Carlos, Santa Clara, Tortuguero y la región de Sixaola. Durante el mismo periodo las lluvias moderadas se observaron sobre Limón, Matina y Turrialba. La actividad lluviosa desde la Vertiente del Caribe se propaga hasta el Valle Central y afecta en forma ocasional. Pronóstico: Se prevé que la situación meteorológica mencionada anteriormente se prolongará sobre nuestro país hasta mañana inclusive. Además, debido a la proyección de otro, nuevo, frente frío hacia el mar Caribe, en la Zona Norte y Vertiente del Caribe las lluvias podrían extenderse hasta el próximo lunes-martes. El IMN recomienda estricta vigilancia y precaución en las zonas de mayor riesgo de desbordamientos, inundaciones y deslizamientos.

 

5. El señor Freddy Villalta G., Coordinador de la Comisión Local de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Talamanca, en nota remitida a la licenciada Carmen Zumbado Guerrero, Coordinadora del Tribunal en la Provincia de Limón y comunicado mediante fax a este despacho a las diecisiete horas y veinte minutos del día de hoy, indica que debido a la emergencia por inundación que está afectando al Cantón de Talamanca en esta fecha y que ya ha ocasionado daños y tiene algunas comunidades aisladas, lo recomendable es que se suspendan dichos comicios hasta que se habiliten pasos y el fenómeno actual se disminuya o desaparezca. Menciona que la C.N.E. ha instado a los habitantes en general, a no desplazarse en las zonas y lugares con problemas de inundación, ríos desbordados o crecidos, así como no permanecer en áreas de deslizamientos. Indica además que los habitantes del cantón de Talamanca, en su mayoría, usa los ríos como medio de transporte debido a la falta de calles, puentes y carreteras.

6. Los señores Farid Ovares Soto, Rodrigo Jiménez Ortega, Asesores Electorales del Cantón de Turrialba, mediante nota remitida por fax a las dieciocho horas y diecisiete minutos del día de hoy, indican que: El distrito de Peralta se encuentra incomunicado debido a que no hay puente por los temporales anteriores y para trasladarse a Santa Teresita es imposible. Ya que es la única vía de acceso y hay que cruzar el río. El río Turrialba que atraviesa el centro está presentando problemas con su cauce que esta en su nivel más alto. El puente la Alegría que permite comunicarse con los distritos de Santa Rosa, Verbena Norte y Sur y Santa Cruz y barrios del Este, se encuentra en este momento cerrado. La carretera que va a Siquirres, por la cual se llega a los poblados de Pavones, La Flor de Tres Equis, Chitaria y el Sol entre otros, presentó problemas de terraplenes en horas de la mañana y se encuentra cerrada.

 

7. En oficio No. 358-TCA presentado mediante fax a las quince horas y cincuenta y ocho minutos del día de hoy, los señores Maribel Pita Rodríguez y Omar Corella Cordero, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Junta Cantonal de Talamanca, manifiestan que la situación climática de la zona de Talamanca es totalmente alarmante, ya que está lloviendo torrencialmente y algunas comunidades se encuentran incomunicadas. Asimismo señalan que los caminos están en muy mal estado y los ríos están desbordados.

8.- Los señores Yorhanny Campos Piedra, Moisés Bustamante Bustamante, Isaías Cortés Flores y Enrique Aguirre Hernández, todos integrantes de la Junta Cantonal de Siquirres, en escrito enviado vía fax a las dieciséis horas y cuarenta y dos minutos de hoy, manifiestan que se reunieron con la comisión de emergencias de su comunidad, concretamente con el Coordinador y Sub-coordinador, señores Ronaldo Wright y Minor Bermúdez, respectivamente, quienes les indicaron que, a causa de las inundaciones que están sufriendo en este momento, las comunidades de Civil, Ranchería, Cocal, Islona, Las Vegas de Pacuare, Indiana 3, La Esperanza e Imperio, donde en esta última comunidad la escuela predispuesta como Centro de Votación está siendo utilizada como albergue. Además, señala que no existe acceso para las comunidades de Freeman, Perlita y el Carmen y que se encuentran en peligro de inundarse las comunidades de Laureles y Betania. En virtud de lo anterior recomiendan la suspensión de las elecciones en dicho cantón; y,

 

CONSIDERANDO:

 

I.- Este Tribunal, una vez que ha analizado los informes que se detallan supra, en punto a la situación climatológica que está afectando al país, con especial énfasis en la vertiente atlántica, considera necesario suspender los comicios previstos para el día de mañana en aquellos cantones en que la precipitación pluvial ha causado más daños en lo que se refiere a desbordamiento de ríos e inundaciones, causantes de cierres de caminos, deslizamientos de tierra, falseamiento de puentes, entre otros, circunstancias que ponen en peligro, no solo la instalación y apertura de las juntas receptoras de votos y la concurrencia de electores a éstas, sino que además podrían perjudicar las medidas y recomendaciones que están girando la Comisión Nacional de Emergencias para resguardar la integridad física de las personas, como la evacuación de algunos poblados, que de toda suerte es el valor supremo que debe resguardarse en este caso. En este sentido, teniendo en cuenta que en la provincia de Limón y en el cantón de Turrialba, muchas comunidades se encuentran en esta situación, según los reportes de referencia, de los cuales se infiere que la situación meteorológica tiende a mantenerse en ese estado, este Tribunal es del criterio que deben suspenderse las elecciones municipales en todos esos lugares. Debe tenerse en cuenta que las elecciones del próximo domingo son de carácter regional, donde cada cantón elige sus candidatos a alcalde y cada distrito los síndicos y concejales, de manera que la suspensión que se decrete para dichos cantones no afecta, desde el punto de vista Electoral, a ningún otro, pues el principio de simultaneidad de la elección, en este caso, se cumple a nivel de cada cantón, razón por la cual, si bien puede presentarse el caso de que no todos los distritos de algunos de los cantones mencionados presenten la situación de emergencia que nos ocupa, en virtud del principio de mérito, la decisión de suspender la elección debe adoptarse para todo el cantón. 

 

II- Es necesario considerar, que aún cuando nos encontramos en una situación no regulada, por cuanto no existe ni en el Código Electoral ni en el Código Municipal una norma que, bajo determinadas circunstancias, posibilite la suspensión de la elección, es lo cierto que la Constitución Política le confiere a este Tribunal la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, así como interpretación exclusiva y obligatoria de las normas constitucionales y legales en materia electoral; potestades que, ante el acaecimiento de una emergencia como la que ocupa nuestra atención, que desde luego es un caso de fuerza mayor, facultan a este organismo electoral para tomar una decisión de esta naturaleza, en resguardo de la integridad física de los miembros de mesa y electores de los referidos cantones, además de la imposibilidad material que los citados hechos de la naturaleza representan para cumplir adecuadamente sus funciones y deber cívico.

 

POR TANTO:

 

Se ordena la suspensión de las elecciones municipales previstas para celebrarse el domingo 1° de diciembre del 2002 en toda la provincia de Limón y en el cantón de Turrialba. Oportunamente este Tribunal establecerá la fecha de celebración de estos comicios. La Coordinación de Programas Electorales y las Juntas Cantonales adoptarán las providencias necesarias para el debido resguardo de la documentación electoral. Notifíquese al señor Presidente de la República, al señor Ministro de Seguridad Pública, el Director General de la Fuerza Pública, a la Comisión Nacional de Emergencias y a los partidos políticos con candidaturas inscritas en las citadas circunscripciones.

 

 

 

 

 

Oscar Fonseca Montoya

 

 

 

 

 

Luis Antonio Sobrado González Olga Nidia Fallas Madrigal 

HFM