Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

NOTA DEL TSE

Experto estadounidense analizó rol de los medios en periodo electoral

Experto estadounidense analizó rol de los medios en periodo electoral

San José, 4 de mayo de 2017. En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el analista político Israel Ortega visitó el país para analizar el manejo de las noticias durante las elecciones y el rol que cumplen las redes sociales como herramienta para informar a la ciudadanía de cara a un proceso electoral.
A la actividad, organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Embajada de los Estados Unidos, asistieron comunicadores del sector público y privado, estudiantes, funcionarios de la institución y público en general.
A la luz del pasado proceso electoral estadounidense Ortega destacó que las personas continúan utilizando la televisión como medio principal para informarse de cara a una elección. Sin embargo, las redes sociales se han posicionado como la segunda opción informativa de los ciudadanos.
El especialista destacó que estos medios digitales han impactado la forma en la que se realizan los procesos electorales y principalmente, la manera en la que los candidatos tienen contacto con la ciudadanía.
Ortega señaló que debido a que las personas están acudiendo a las plataformas para informarse, es importante hacer un uso responsable de estas herramientas para poder impactar en el proceso político de manera constructiva.
En la segunda parte de la actividad, Gustavo Román, Asesor de la Gestión Política del TSE reflexionó sobre la gestión que de los flujos de información y de los procesos de producción noticiosa realizan los políticos, los medios, los periodistas y la ciudadanía.
Además, destacó que la institución ha insistido en el valor que tienen los votantes informados para los procesos electorales y resaltó que las personas necesitan información veraz y sólida como insumo para poder ejercer el voto de manera razonada y responsable.
“Nuestras democracias se asientan sobre la base de que exista una esfera pública con diálogo, información veraz, flujo de datos y con ciudadanos que puedan tomar decisiones racionales en las urnas”, aseguró Román.

El video de la actividad está disponible aquí




Licencia Creative Commons

Portal Web TSE-CR por Tribunal Supremo de Elecciones se distribuye bajo una Licencia Commons Atribucion-CompartirIgual 4.0 Internacional, esta licencia no contempla datos sensibles
Basada en una obra en http:// www.tse.go.cr
Permisos que vayan más alla de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://tse.go.cr/terminos_condiciones_uso.htm
Sitio de actualización diaria