Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Acerca de la resoluciones electorales relevantes del TSE y la labor de sistematización

I. Clasificación de la jurisprudencia relevante
II. La sistematización de resoluciones del TSE
III. Créditos, coordinación y colaboradores

I. Clasificación de la jurisprudencia relevante

Las resoluciones relevantes en la materia electoral, la cual incluye lo municipal, emanadas tanto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como de la Sala Constitucional, han sido clasificadas en trece campos temáticos, con el propósito de difundir variados pronunciamientos en los que se han establecido tesis jurisprudenciales. Estos son los trece campos temáticos:

CLASIFICACIÓN DE LA JURISPRUDENCIA ELECTORAL COSTARRICENSE:
1- PRINCIPIOS ELECTORALES
2- DERECHOS Y GARANTÍAS ELECTORALES FUNDAMENTALES
3- ESTRUCTURACIÓN DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES
4- PROCESO ELECTORAL
5- JUSTICIA ELECTORAL
6- PARTIDOS POLÍTICOS
7- FINANCIAMIENTO POLÍTICO, FISCALIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD
8- SISTEMA ELECTORAL: FÓRMULAS ELECTORALES
9- MECANISMOS DE DEMOCRACIA DIRECTA
10- VOTO: MODALIDADES ESPECIALES
11- MECANISMOS ESPECIALES DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN
12- PROCESOS ELECTORALES ESPECIALES
13- OTROS

La categorización que se presenta corresponde al sistema de clasificación originado en el año 2004, en el marco de la Unión Interamericana de Organismos Electorales –UNIORE- con el acompañamiento técnico del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Los temas derivaron con el surgimiento del Sílabo para la Enseñanza de la Materia Electoral en América Latina y con ello se ha buscado crear una base de datos común para los organismos electorales latinoamericanos.

Dentro de cada tema o campo, a lo interno del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, se han definido subtemas para efectos de clasificar la jurisprudencia según esta jurisdicción y las necesidades propias del sistema electoral nacional. Estos subtemas los fija el TSE, por su propia decisión y están sometidos a constante revisión, pues es posible que surjan nuevos conceptos y subclasificaciones, en el trabajo cotidiano y de acuerdo con la normativa vigente.

Se detallan los subtemas indicados:

1. PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN ELECTORAL
1.1 Principio pro participación
1.2 Principio democrático
1.3 Principio soberanía popular
1.4 Principio favor libertatis
1.5 Principio de no falseamiento de la voluntad popular
1.6 Principio de conservación del acto electoral
1.7 Principio de seguridad jurídica
1.8 Principio de preclusión y calendarización
1.9 Principio de equidad en procesos electorales
1.10 Principio de economía
1.11 Principio de interdicción de la arbitrariedad
1.12 Principio de unidad o simultaneidad del acto comicial

 2- DERECHOS ELECTORALES FUNDAMENTALES
2.1 Derecho de acceso a la justicia electoral
2.2 Derecho al sufragio activo
2.3 Derecho al sufragio pasivo
2.4 Derecho de asociación política
2.5 Derecho de participación política
2.6 Derecho a la información y libertad de expresión
2.7 Derecho de acceso a información de interés público y de pronta respuesta
2.8 Libertad de reunión

3- ESTRUCTURACIÓN DE LOS ÓRGANOS ELECTORALES
3.1 TSE como órgano de administración electoral superior
3.2 Registro Electoral
3.2.a) Registro de Partidos Políticos
3.2.b) Financiamiento de Partidos Políticos
3.2.c) Departamento de Programas Electorales
3.3 Registro Civil
3.4 Juntas electorales
3.4.a) Juntas Cantonales
3.4.b) Juntas Receptoras de Votos
3.5. Cuerpo Nacional de Delegados
3.6 Asesores y auxiliares electorales
3.7 Autoridad de policía

4- PROCESO ELECTORAL
4.1 Etapa preparatoria:
4.1.a) Padrón
4.1.b) Convocatoria a elecciones
4.1.c) Inscripción de Candidaturas
4.1.d) Campaña electoral
4.1.e) Gestiones ante la Administración Electoral
4.2 Etapa constitutiva de eficacia:
4.2.a) Jornada electoral
4.2.b) Escrutinio
4.2.c) Segunda vuelta electoral
4.3 Etapa declarativa:
4.3.a) Condiciones de validez del voto
4.3.b) Declaratoria de elección

5- JUSTICIA ELECTORAL
5.1 Características generales de la jurisdicción electoral
5.2 Control de constitucionalidad en materia electoral
5.3 Conflictos internos de los partidos políticos:
5.3.a) Impugnación de acuerdos de asambleas de partidos políticos en proceso de
constitución e inscripción
5.3.b) Acción de nulidad de acuerdos partidarios
5.3.c) Recurso de amparo electoral
5.3.d) Procedimiento recursivo del artículo 64 del Código Electoral (Ley 1536)
5.4 Conflictos propios del proceso electoral:
5.4.a) Recurso de apelación electoral
5.4.b) Demanda de nulidad relativa a resultados electorales
5.5 Conflictos relacionados con el ejercicio de la función pública:
5.5.a) Cancelación de credenciales a presidente y vicepresidentes de la República
5.5.b) Cancelación de credenciales a diputados
5.5.c) Cancelación de credenciales a funcionarios municipales de elección popular
5.5.d) Parcialidad, participación o beligerancia política prohibida de los funcionarios públicos
5.6 Hermenéutica electoral
5.6.a) Interpretaciones oficiosas del TSE
5.6.b) Opiniones consultivas

6- PARTIDOS POLÍTICOS
6.1 Pluripartidismo
6.2 Inscripción
6.3 Alianzas electorales: coalición y fusión
6.4 Democracia interna de los partidos políticos
6.5 Principio de autorregulación
6.6 Estructura
6.7 Procesos internos
6.8 Supervisión y fiscalización del TSE
6.9 Convenciones
6.10 Procedimientos disciplinarios
6.11 Afiliación partidaria

7- FINANCIAMIENTO POLÍTICO, FISCALIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD
7.1 Fiscalización del financiamiento político:
7.1.a) Tribunal Supremo de Elecciones
7.1.a).i. Investigaciones
7.1.b) Contraloría General de La República
7.2 Financiamiento privado:
7.2.a) Régimen de financiamiento privado nacional
7.2.b) Financiamiento extranjero
7.3 Financiamiento estatal:
7.3.a) Umbral para acceder a la contribución estatal
7.3.b) Fijación estatutaria del porcentaje destinado a capacitación
7.3.c) Gastos justificables y no justificables
7.3.d) Certificados de deuda política
7.3.e) Liquidación de gastos
7.3.f) Adelanto de la contribución estatal
7.3.g) Financiamiento de elecciones municipales

8- SISTEMA ELECTORAL: FÓRMULAS ELECTORALES
8.1 Elección de nómina presidencial
8.2 Elección de alcaldes, síndicos e intendentes
8.3 Elección de diputados, regidores y concejales de distrito

9- MECANISMOS DE DEMOCRACIA DIRECTA
9.1 Referéndum nacional
9.2 Plebiscito constitucional
9.3 Plebiscito revocatorio de alcaldes
9.4 Iniciativa popular en la formación de las leyes
9.5 Consultas populares municipales

10- VOTO: MODALIDADES ESPECIALES
10.1 Voto público
10.2 Voto asistido
10.3 Voto de personas con discapacidad
10.4 Voto de personas privadas de libertad
10.5 Voto de poblaciones indígenas
10.6 Voto en el extranjero

11- MECANISMOS ESPECIALES DE PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN
11.1 Cuota femenina
11.2 Paridad

12- PROCESOS ELECTORALES ESPECIALES
12.1 Elecciones extraordinarias
12.2 Elecciones Infantiles

13- OTROS
13.1 Régimen municipal:
13.1.a) Requisito de inscripción electoral
13.1.b) Domicilio electoral
13.1.c) Reposición de funcionarios cesantes
13.1.d) Sustitución de funcionarios ausentes
13.1.e) Concejos municipales de distrito
13.2 Competencia interpretativa del TSE
13.3 Fuentes del Derecho Electoral
13.4 Sustitución del Presidente de la República
13.5 Credenciales
13.6 Publicidad sobre la gestión gubernamental

II. La sistematización de resoluciones del TSE

Todas las resoluciones definitivas o firmes en materia electoral, emanadas del Tribunal, sin excepción, son objeto de estudio, a efectos de seleccionar, con base en distintos criterios y clasificadores predeterminados, las que ostentan relevancia para ser extractadas y luego divulgadas.

Es importante aclarar que los asuntos municipales son materia electoral; no obstante, se optó por su separación a la hora de numerarlas solo para efectos prácticos y de fácil localización.

 Determinación de relevancia
La determinación de la relevancia obedece a los siguientes criterios:

  • importancia jurídica
  • modificación (cambio en las tesis jurisprudencial)
  • innovación (nuevas tesis)
  • si colmó alguna laguna
  • aclaración o corrección (resoluciones que refieren o citan otras anteriores bajo la misma línea, pero que son aclaradas o corregidas)
  • interés público
  • otros que el Tribunal defina.

Actualmente, las resoluciones relevantes que se sistematizan son únicamente las electorales; no obstante, se espera que en un futuro cercano, también se pongan a disposición pública las registrales -o en materia de inscripciones civiles-.

Con esta sistematización, se obtienen tres productos importantes:

  1. Una base de datos de resoluciones relevantes, clasificadas por materia o temas y subtemas, en las que se expone la tesis del Tribunal, precedida por un descriptor, con hipervínculo a la resolución completa. Se incluyen resoluciones electorales y municipales.
  1. Comunicación de resoluciones relevantes mediante informes periódicos que se envían por correo electrónico a los interesados, que se suscriban a una lista de mensajes.

3. Una base de datos completa que contiene la totalidad de las resoluciones electorales y municipales, que podrá ser accesada mediante búsqueda libre en el Sistema de búsqueda de resoluciones electorales y municipales.

 1. TESIS

Para los efectos de esta sistematización, las tesis son la expresión por escrito y en abstracto de los juicios, criterios jurídicos, consideraciones o razones y principios del Tribunal aplicados y contenidos en las sentencias dictadas.

Estas tesis jurisprudenciales se extraen y anotan textualmente de las resoluciones relevantes. De ahí la necesidad de uniformar y desarrollar periódicamente labores de estudio, análisis y sistematización jurisprudencial para elaborar los extractos literales de cada resolución que se considere relevante, en los que se contemplen objetivamente sus aspectos esenciales, con el fin de ser difundidos oportuna y profusamente, de una manera ordenada y facilitando su acceso.

Las tesis de las resoluciones constituyen el material base para el trabajo jurisdiccional e investigativo diario, por cuanto permiten disponer oportunamente de la información y datos necesarios para la resolución de los asuntos sometidos a conocimiento del Tribunal, conocer las posiciones y consideraciones que adopta, cuáles son reiteradas, cuáles modificadas (cambios de criterios) y cuáles colman lagunas.

Cada tesis corresponde a un criterio jurídico. Cuando en una misma resolución se contemplan varios criterios de interpretación, aplicación o integración, se elabora una tesis para cada criterio. Así, una resolución contendrá tantas tesis como criterios jurídicos posea.

En los trece temas con los subtemas establecidos se enlistan, alfabéticamente, descriptores, los cuales preceden a las tesis que refieren. Si la tesis consultada satisface al usuario, podrá allí mismo acceder a la resolución completa que la originó (http://www.tse.go.cr/resoluciones_relevantes.htm).

 Estructura: 
La tesis se cataloga en alguno de los trece temas o campos y subtemas que contiene el clasificador y se dividirá en cuatro partes, por este orden:

  • Tema y Subtema: del clasificador.
  • Descriptores: descripciones lacónicas, no coloquiales, del contenido de la tesis, que servirán de referencia y puntos de acceso a la información. Estos datos irán en negrita. Al final del descriptor, se anota el número de la resolución y, entre paréntesis, el número de la tesis refiere.
  • Cuerpo: copia literal, abstracta, objetiva y fiel de la tesis del Tribunal. Cuando en relación con un asunto se hayan emitido diversas votaciones, en la tesis sólo deberá indicarse el voto de mayoría que corresponde al tema que se consigne. Se hará referencia sucinta de los votos salvados y de las notas separadas, cuando las hubiere.
  • Cita o identificación de la resolución: número, fecha, tipo de asunto y partes. El número, a su vez, es el vínculo a la resolución completa.

2. INFORMES PERIÓDICOS

A partir de la firmeza de las resoluciones electorales y municipales relevantes, según los diversos criterios antes detallados, se realizarán resúmenes que enlistan brevemente los aspectos esenciales desarrollados en la sentencia respectiva, con el fin de comunicar y dar mayor publicidad a esos pronunciamientos del Tribunal.

Estos resúmenes se insertarán en informes periódicos que serán recibidos por los interesados que, voluntariamente, se inscriban en la lista de destinatarios del correo electrónico dispuesto para ese fin (jurisprudencia@tse.go.cr ).

3. SISTEMA DE BÚSQUEDA DE RESOLUCIONES ELECTORALES Y MUNICIPALES:

Aunado a lo anterior, se ofrece con un buscador ágil y de fácil acceso que indexa la totalidad del contenido de cada resolución, lo cual permite búsquedas libres de las resoluciones electorales y municipales del TSE, con el fin de evitar acciones que puedan implicar una complejidad extra que impida la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio.

Con el Sistema de Búsqueda de Resoluciones Electorales y Municipales, alojado en el mismo sitio virtual del TSE (http://www.tse.go.cr/juris_busqueda.htm), se alcanzan los objetivos de servicio oportuno y expedito para los usuarios internos y externos tal y como lo demanda una jurisdicción especializada que ha producido importantes sentencias de obligatorio acatamiento, como lo es la electoral.

Si los interesados desean ahondar en la totalidad de los pronunciamientos jurisdiccionales del TSE, fuera de la clasificación de las resoluciones relevantes, para localizar los pronunciamientos de su interés, podrán ingresar a este Sistema de Búsqueda de Resoluciones Electorales y Municipales y, atendiendo a los parámetros de búsqueda, restringir los criterios, o bien, localizarlos en las carpetas clasificadas por año:

III. CRÉDITOS, COORDINACIÓN Y COLABORADORES

Esta labor de sistematización de la jurisprudencia electoral del TSE, que surge en el mes de setiembre del 2008 como proyecto del Despacho de su Presidencia, es fruto del constante estudio, procesamiento de datos, clasificación y actualización que realizan un grupo especializado de personas funcionarias de la institución.

En sus inicios colaboraron del Lic. Wagner Granados Chaves, Asistente Legal de la Secretaría, Lic. Vladimir Alpízar Alvarado, Webmaster y MSc. Arlette Bolaños Barquero, Asistente Legal de la Presidencia, Encargada de la acción estratégica institucional –2008-2013– AE-4.1 “Diseño e implementación de un sistema integrado relativo al marco jurídico” y Coordinadora del proyecto de sistematización jurisprudencial y del Servicio de Información de Normativa y Jurisprudencia Electoral, mediante el cual se desarrolló e implementó la Unidad de Jurisprudencia y Normativa del TSE, como la conocemos hoy en día. En diferentes etapas del proceso, se contó con el aporte de las oficinas de Letrados, Biblioteca,  Archivo, Unidad de Estadística y Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, todos del TSE.

Parte importante en el desarrollo de este proceso fue el apoyo del Proyecto Promover Ciudadanía Activa, para el fortalecimiento democrático y la participación electoral en Costa Rica (Convenio TSE-AECID-PNUD-FLACSO), el cual destinó cuatro consultores durante los meses de enero a marzo de 2009 para el estudio de resoluciones y la creación de la base de datos inicial de las resoluciones electorales y municipales y donó equipo informático, lo que sin duda facilitó la tarea. Este grupo de consultores fue coordinado por la Magíster Bolaños Barquero y estuvo conformado por los estudiantes avanzados de la carrera de Derecho de la Universidad de Costa Rica, Paola Porras Orellana, Ignacio Mora Barboza, Andrei Cambronero Torres y Mario Matarrita Arroyo.

Se destaca también al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México que, a través de la Coordinación de Jurisprudencia y Estadística Judicial y de la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales, el cual, por su vasta experiencia y práctica, prestó colaboración y asesoría en la concepción del proyecto.

De la misma manera, miembros del Centro de Jurisprudencia de la Sala Constitucional costarricense facilitaron su experiencia, asesoría y datos sobre programas informáticos a efectos de desarrollar de una mejor manera esta sistematización, lo cual fue de gran utilidad para la creación de un motor de búsqueda de resoluciones que permite brindar un servicio más ágil y oportuno, tanto a lo interno de la institución como para usuarios externos.

Actualmente, se encuentra implementado, como una función institucional, el servicio de información de jurisprudencia y normativa en la Unidad de Jurisprudencia y Normativa del TSE, que actualmente se ubica dentro de la estructura del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED). Entre sus labores está la información y atención de consultas sobre pronunciamientos electorales del TSE y de la actualización y facilitación de la normativa aplicable a los organismos electorales, bajo la coordinación de la Magíster Arlette Bolaños Barquero, quien cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo que actualmente lo integran la Licda. Vanessa Quirós González y la Bach. Cindy Chinchilla Vega y se reciben colaboraciones meritorias itinerantes de estudiantes de la Carrera de Derecho. Con anterioridad fue integrado por el Lic. Wagner Granados Chaves, la Licda. Paola Porras Orellana, la Licda. Karen Núñez Víquez, el señor Ángelo Villalobos Pérez y los Bach. Oscar Vallejos Abarca y Alejandro Villegas Hernández.

Con el fin de responder a la necesidad institucional y al servicio público de divulgar, a través de herramientas ágiles y accesibles, las resoluciones electorales emitidas por el TSE, es que su difusión se realiza a través de la página Web, correo electrónico, vía telefónica, atención personal y demás mecanismos que el desarrollo tecnológico y las políticas de seguridad permitan. Para ello se invita al usuario a activar la comunicación directa que el TSE ofrece para el acceso, consulta y la solicitud de la información jurisprudencial electoral que requiera, a través de los medios de contacto con la Unidad de Jurisprudencia y Normativa del TSE.