Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

LA JUSTICIA ELECTORAL EN COSTA RICA

SOBRADO GONZÁLEZ , LUIS ANTONIO.
La Justicia Electoral en Costa Rica.
San José, C.R. : Investigaciones Jurídicas, 2005. 137 págs.

Prólogo del libro

El Dr. Luis Antonio Sobrado González, Magistrado propietario del Tribunal Supremo de Elecciones, me encomendó presentar a los lectores el libro que recientemente ha escrito y al que ha intitulado LA JUSTICIA ELECTORAL EN COSTA RICA. 

Éste es un encargo que me honra por partida doble, no sólo por conocer de cerca la enorme valía intelectual del autor, sino también porque este texto comprueba una vez más la facilidad del Dr. Sobrado González para exponer con un lenguaje sencillo e inteligible -aunque no desprovisto del nivel técnico indispensable- la teoría, avatares y experiencias que han venido delineando el perfil actual de la jurisdicción electoral, así como el modo particular que el desarrollo jurídico e histórico ha hecho que asuma la justicia electoral costarricense. 

En efecto, consecuente con su larga trayectoria como docente y Coordinador de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, el autor nos ofrece un interesante y sucinto panorama de la justicia electoral y de los órganos encargado de impartirla.  De la misma manera, con autorizado tono didáctico que empero no sacrifica el rigor expositivo, le ofrece al lector una detallada y minuciosa descripción de los diferentes institutos de derecho mediante los cuales vive, se articula y realiza la justicia electoral costarricense, yendo desde la demanda de nulidad hasta el recurso de amparo electoral, interesante figura de cuño eminentemente jurisprudencial, cuyas características jurídicas y prácticas el Dr. Sobrado González retrata con la singular perspicacia del juez electoral y del profesor universitario. 

No omite este valioso libro interesantes referencias al recurso de apelación contra los actos de la administración electoral inferior, al procedimiento recursivo del artículo 64 del Código Electoral, a la acción de nulidad y a la denuncia por parcialidad política.

Otro acierto que debe apuntársele al texto del autor es el relativo al análisis de la jurisprudencia electoral, en el que es absolutamente pionera, tanto en lo que respecta a la explicación de su fundamento orgánico como en lo relacionado con el abordaje de los órganos jurisdiccionales con facultades para crearla y la cuestión de la indispensable coherencia hermenéutica que éstos deben observar cuando establecen cuál es el recto sentido de las normas electorales. 

Una puntual referencia a los instrumentos expansivos que contribuyen a la difusión, aplicación y mantenimiento de las sentencias electorales culmina magistralmente este aparte y le da oportunidad al autor para delinear un breve digesto electoral, que resume los fallos más conspicuos y relevantes en esta materia. 

En resumen, y seguro de que en breve este texto se convertirá en tema de obligada consulta para el lector culto, el estudiante, los politólogos, los abogados, los militantes partidistas y todo el que desee enterarse de manera concisa y fundada de lo que hace la justicia electoral, cómo, por qué y para qué lo hace, muy satisfecho y complacido invito al lector a recorrer estas páginas que, a no dudarlo, arrojan luz sobre un tema básico que hasta ahora ha sido del exclusivo dominio de los especialistas.

Licenciado Oscar Fonseca Montoya
Magistrado Presidente
Tribunal Supremo de Elecciones