Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

SERVICIO INTERNACIONAL DE NOTICIAS (SINE)

En Panamá: Tribunal Electoral genera flujo

internacional de noticias electorales

Los organismos electorales, entidades gubernamentales, partidos políticos y miembros de la sociedad civil a nivel mundial, se actualizan a diario sobre temas y acontecimientos político-electorales, mediante el Servicio Internacional de Noticias Electorales (SINE), creado en la Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá (TE), en conjunto con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que opera desde el 6 de noviembre de 1991.

Este sistema permite que 219 suscriptores, reciban aportes informativos de diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, relacionados con temas electorales provenientes de  noticias monitoreadas en Panamá de los países de América que forman parte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), lo cual les facilita acceder a una amplia variedad de experiencias y procedimientos de la actualidad electoral.
El SINE establece un importante precedente al ser el único servicio de información de este tipo producido íntegramente por un organismo electoral como lo es el Tribunal Electoral de Panamá.
La aceptación y demanda del SINE en la comunidad electoral internacional generó la versión en inglés, ISEN, para su extensión a los demás países miembros de las Naciones Unidas, de acuerdo a un Memorando de Entendimiento entre este organismo y el Tribunal Electoral de Panamá, suscrito en Nueva York el 21 de octubre de 2002.
El ISEN se remite a 72 afiliados, entre los que se encuentran: la División de Asuntos Electorales (DAE) de las Naciones Unidas en Nueva York, sus agencias especializadas y organismos electorales y académicos de Europa, Asia, África y Oceanía.
El Servicio Internacional de Noticias Electorales y el International Service for Electoral News son otra iniciativa del Tribunal Electoral de Panamá en su esfuerzo constante por contribuir a fomentar la cooperación internacional y el desarrollo de la democracia a nivel mundial. 

Consulta en: http://www.iidh.ed.cr/capel/