Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

REVISTA DE CIENCIAS JURÍDICAS 109

Revista de Ciencias Jurídicas, Edición conmemorativa, n.º 109

n el marco del 125 aniversario del Colegio de Abogados de la República de Costa Rica, la Revista de Ciencias Jurídicas (publicación conjunta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y de ese Colegio de Abogados) dedicó el n.º 109 de sus publicaciones a una edición especial conmemorativa.

Los artículos que obran en dicha publicación, que además de su conocida versión impresa pueden también consultarse en la dirección electrónica: http://www.iij.derecho.ucr.ac.cr/htmls/publicaciones/revistas.htm, obedecen a una invitación que a los autores formulara la Comisión Académica de ese Colegio, la cual también fijó el marco temático a desarrollar.

Por su especial relevancia respecto la materia propia de esta Revista de Derecho Electoral, interesa reseñar el artículo publicado en esa edición conmemorativa por el Dr. Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Propietario del Tribunal Supremo de Elecciones y Profesor y Coordinador de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad de Costa Rica, que se titula: “Tendencias de la Justicia Electoral Latinoamericana y sus Desafíos Democráticos”.

Partiendo del carácter indisoluble de la democracia y de la justicia electoral, el Dr. Sobrado González analiza las características fundamentales de ésta en América Latina, así como las perspectivas y rutas para su consolidación; mientras que en lo local, aborda el estudio del recurso de amparo electoral en Costa Rica como una de las respuestas de la justicia electoral costarricense para poder enfrentar con éxito los retos democráticos de la actualidad.El trabajo concluye que la justicia electoral en América Latina se caracteriza por la existencia de un contencioso electoral a cargo de una jurisdicción especializada; no obstante, se advierte la necesidad de superar algunos lastres del contencioso político y la despartidización de algunos de sus organismos electorales. Finalmente se exponen los retos ineludibles que deben enfrentarse para fortalecer la independencia y profesionalización del juez electoral.

Valga anotar que la publicación que se destaca constituye a su vez la base de la disertación que realizara el Dr. Sobrado González en el “XII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia”, organizado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, realizado en el Distrito Federal de la Ciudad de México los días 24 a 27 de abril del 2006.