Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 2, SEGUNDO SEMESTRE 2006

Con gran satisfacción presentamos el segundo número de la Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica.

En esta ocasión figuran como invitados dos autores ampliamente reconocidos en el mundo electoral latinoamericano, cuya erudita participación honra a esta publicación electrónica: Daniel Zovatto Garetto y Fernando Tuesta Solvedilla. El primero reflexiona sobre la siempre compleja relación entre el dinero y la política y el segundo nos ofrece un interesante ejercicio analítico relacionado con las elecciones municipales de su país de origen.

Dentro de la sección dedicada a colaboraciones externas y dado que en unos cuantos días este Tribunal convocará a las elecciones de alcaldes, síndicos, concejales de distrito, intendentes y concejales municipales de distrito, hemos ubicado cinco artículos referidos a aspectos propios de los comicios municipales. Dichas colaboraciones, cuyos autores son destacados profesionales en Derecho del país, se originan en investigaciones realizadas en el marco de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia y de la plena anuencia a estrechar vínculos académicos que mostró su Director, Dr. Paul Rueda Leal.

A título de reseña bibliográfica, hemos querido resaltar la relevante obra titulada “Los partidos políticos y la democracia de los Microterritorios de Costa Rica (retrospección y perspectivas)”, que recopila estudios de varios autores bajo la conducción editorial del Dr. Roy Rivera Araya; así como una publicación electrónica que este Tribunal difundirá con ocasión de la convocatoria a elecciones municipales y que hemos denominado “La justicia electoral costarricense puesta a prueba”, la cual recoge todas las resoluciones que la jurisdicción electoral dictó con motivo de las elecciones del 5 de febrero del 2006.

Finalmente, incluimos como anexo un listado de los trabajos finales de graduación especializados en Derecho Electoral con que cuenta la Biblioteca institucional.

Con esta nueva entrega el Tribunal Supremo de Elecciones renueva su compromiso por abrir y consolidar un espacio de reflexión seria y permanente sobre el Derecho Electoral, que resulte útil a todos aquellos que estemos interesados en el fenómeno de la democracia electoral.

San José, 14 de julio del 2006.

La Dirección.