Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 3, PRIMER SEMESTRE 2007

Para su Dirección resulta grato presentar este tercer número de la Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, dado que con el mismo estamos celebrando un año de haber lanzado esta publicación electrónica. Este evento nos permite someter a evaluación la rigurosidad científica de la Revista, mediante su postulación al prestigioso Catálogo de Latindex, que constituye el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (www.latindex.org).

Nos honra de manera muy particular que este número aparezca encabezado con un artículo del Dr. Carlos Urruty, Magistrado Presidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay y decano de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el cual contiene una profunda reflexión sobre la importancia de esos organismos para la democracia electoral de este continente. También en condición de autor invitado, nos acompaña Dr. Fernando Sánchez, Diputado de la Asamblea Legislativa y presidente de su Comisión de Reformas Electorales y Partidos Políticos, quien nos ofrece su docta visión sobre el significado e importancia delInstituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), cuya creación como órgano desconcentrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ya fuera aprobado, a iniciativa de éste, en el seno de esa comisión legislativa.

En la sección “Aportes desde el TSE” el Magistrado Óscar Fonseca comenta la aportación de José Figueres Ferrer al sistema electoral costarricense y el Magistrado Luis Antonio Sobrado se refiere a la experiencia nacional sobre el voto de los privados de libertad. Finalmente, el Lic. Gustavo Román, abogado de la Institución, se refiere al fenómeno de la democracia electoral.

Este número contiene una sección especial, dedicada a las elecciones generales de febrero del 2006, en la que el Máster Hugo Picado nos brinda un enfoque politológico sobre las mismas, el Máster Diego Brenes hace un ejercicio práctico sobre la fórmula costarricense de distribución de escaños y cómo hubieran impactado fórmulas alternativas y, por último, un ensayo fotográfico sobre esos comicios a cargo del Dr. Bruce Wilson, Profesor asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Central Florida, EE.UU.

En el apartado de reseñas, se destacan dos importantes esfuerzos de difusión electrónica de información electoral: la sección dedicada a las Elecciones 2006 en el sitio web de la Universidad de Costa Rica y el “Servicio Internacional de Noticias Electorales” (SINE) que administra el Tribunal Electoral panameño.Asimismo, se reseña el número 109 de la Revista de Ciencias Jurídicas, que edita el Colegio de Abogados costarricense en conjunto con la Universidad de Costa Rica y, en particular, el artículo del Magistrado Luis Antonio Sobrado en torno a las tendencias de la justicia electoral latinoamericana.

A modo de cierre de la edición, aparece como anexo el detalle de obras de Derecho Electoral que figuran en la colección que administra la Biblioteca de nuestro Tribunal Supremo de Elecciones.

Conforme se aprecia, la variedad y riqueza de este nuevo número de la Revista de Derecho Electoral pone de manifiesto la manera en que la publicación ha entrado en un período de crecimiento, que la consolida como un espacio serio de reflexión conceptual y que enlaza a la organización electoral costarricense con el mundo de la academia. 

San José, 15 de enero del 2007. 

 

La Dirección.