Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 4, SEGUNDO SEMESTRE 2007

La Dirección de la Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica se enorgullece de presentar su cuarto y más reciente número y aprovecha la oportunidad para informar de la incorporación de la Revista a los prestigiosos catálogos Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, www.latindex.org) y el Programa Mundial de Divulgación e Investigación (www.dimasdi.org), así como de su inclusión e indexación en la base de datos de la Biblioteca de este organismo electoral.

En la presente edición nos acompaña como autora invitada la distinguida académica española María Vicenta García Soriano, Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, España, y autora de un importante número de reconocidas obras especializadas en la materia electoral, quien nos honra con un interesantísimo ensayo sobre los retos que enfrentan los organismos electorales con la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en los procesos electorales, en concreto respecto de las garantías electorales ante las nuevas modalidades de votación electrónica.

En la sección “Aportes desde el TSE”, el Magistrado Luis Antonio Sobrado nos presenta un artículo titulado “La inscripción automática de electores en el ordenamiento electoral costarricense”, en el cual se analiza el carácter centralizado, su depuración diaria y automatizada y otras particularidades de dicho registro, así como su importancia en el engranaje electoral del país. Asimismo, los licenciados Irene Montanaro y Luis Antonio Bolaños, destacados funcionarios del Registro Civil, comentan los alcances y la trascendencia de la Ley de Paternidad Responsable, de reciente promulgación en Costa Rica.

La sección “Colaboraciones externas” cuenta con la participación del Dr. Carlos Urruty, Magistrado Presidente de la Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay, quien reflexiona sobre la organización del régimen electoral uruguayo, lo cual representa un erudito complemento del aporte que hiciera en el tercer número de esta Revista sobre la importancia de los organismos electorales. Además el señor Pablo Marshall, Investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile, expone una valiosa sinopsis referente a la justicia electoral chilena.

Ante la coyuntura político-electoral de Costa Rica que representa la organización, por primera vez en su historia, de un proceso de referéndum a escala nacional, se tornaba obligada una Sección Especial dedicada a los institutos de democracia directa, en la que se recopilan las participaciones en los foros que sobre el particular ha realizado el Tribunal Supremo de Elecciones, en forma reciente y como parte de su labor divulgativa e informativa. La ponencia que en las instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones realizara el distinguido catedrático y Vicerrector de Asuntos Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Salamanca, Dr. Manuel Alcántara, se acompaña de una ponencia que suscribe conjuntamente con la señora Patricia Marenghi y que sirve de exquisita introducción académica al apasionante debate de la democracia representativa frente a la democracia participativa. Contamos también con la importante participación del Instituto IDEA Internacional, cuyos Directores de Operaciones y Regional para América Latina, señores Andrew Ellis y Daniel Zovatto respectivamente, nos ilustran con un ensayo práctico sobre el uso y diseño del referéndum, el primero, y con un balance comparativo a las instituciones de democracia directa en dieciocho países de América Latina, el segundo. Dado que la exposición del señor Ellis lo fue en idioma inglés, se mantiene la versión original para su consulta, pero además se incluye una traducción no oficial al español. Por su parte, el Magistrado Luis Antonio Sobrado estudia el caso concreto del referéndum en la legislación costarricense, mediante un repaso de la jurisprudencia electoral relevante en la materia y la exposición de un decálogo sobre ética política a regir en estos procesos. A estas ponencias se adjunta, como anexo, la bibliografía que sobre el referéndum y el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de Norteamérica (TLC) pueden consultarse en la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones.

Finalmente, en el último apartado de este número de la Revista, se reseña la importante obra de la reconocida catedrática de la Universidad de Salamanca, Dra. Flavia Freidenberg, intitulada “La Tentación Populista: Una vía al poder en América Latina”, recientemente publicada en Madrid, España, por el Editorial Síntesis.

Con el denso temario de este nuevo número de la Revista de Derecho Electoral, su Dirección estima cumplir con su compromiso de situarla cada vez mejor como un espacio académico de reflexión seria y profunda sobre las realidades y retos de la democracia electoral.

San José, 20 de julio del 2007

La Dirección