Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 5, PRIMER SEMESTRE 2008

Es motivo de profunda complacencia presentar el quinto número de la Revista de Derecho Electoral, con el cual celebramos nuestro segundo aniversario.

Abre este número como autor invitado el Dr. José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, Exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mexicano y consultor internacional, quien nos honra con un artículo en el que analiza el significado de la jurisprudencia electoral y su rol en el fortalecimiento de la democracia, particularizándolo para el caso de procesos electorales conflictivos o con resultados estrechos.

La sección de “Aportes desde el TSE” incluye un artículo del Magistrado Luis Antonio Sobrado que repasa las lecciones aprendidas por los organismos electorales centroamericanos durante el bienio 2005-2006. La Magistrada Zetty Bou Valverde aporta un estudio de caso sobre los resultados electorales ajustados en las elecciones presidenciales costarricenses de 2006, con especial interés en el análisis del manejo de la comunicación política por parte del TSE. Además, Hugo Picado León nos ofrece un texto referente a las reformas electorales que ha experimentado el Código Electoral desde su promulgación hasta la fecha, como marco de análisis del actual proyecto que tramita la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos.

En la sección “Colaboraciones externas” contamos con un interesante análisis de Gema Sánchez Medero y Rubén Sánchez Medero sobre el resultado de las elecciones autonómicas y municipales españolas del 27 de mayo de 2007, con el propósito de determinar cuáles partidos se vieron más favorecidos.Víctor Orozco Solano y Silvia Patiño Cruz aportan un estudio sobre la desaplicación de normas estatutarias consideradas inconstitucionales por parte del Tribunal Supremo de Elecciones costarricense y sobre la posible intromisión en las competencias de la Sala Constitucional. Por su parte, Rebeca García Pandolfi y Jessica González Montero realizan un repaso histórico de los institutos de democracia semidirecta en Costa Rica, en particular del plebiscito, el referéndum, la consulta y la iniciativa popular. Finalmente, contamoscon un artículo de Esteban Alfaro Calderón y Paola Madriz Pérez, sobre la reforma realizada en el año 2002 al artículo 195 de la Constitución Política costarricense, referente a la posibilidad de someter a referéndum una reforma constitucional aprobada en primera legislatura y antes de la segunda, si dos terceras partes de la Asamblea Legislativa así lo acuerda.

En este número incluimos una sección especial sobre el Instituto de Formación y Estudios para la Democracia (IFED), que contiene una ponencia del Magistrado Luis Antonio Sobrado referente a la educación cívico-democrática y su abordaje a través del IFED, así como una presentación en “power point” del investigador y académico Carlos Sojo sobre la formación política como condición de la democracia.

En “Reseña bibliográfica” se comenta el libro de Alejandro Bermúdez Mora, intitulado “Dos ensayos de derecho electoral” y el informe final realizado para el Estado de la Nación por el investigador Ronald Alfaro Redondo, sobre los cuestionamientos a los resultados de las elecciones costarricenses de 2006.

Finalmente, en la sección de “Anexos” se incluyen cifras generales y datos relevantes del Referéndum 2007.

Estamos convencidos que este numero número renovará el interés de los lectores de la Revista, porque les estamos ofreciendo análisis serios e incisivos de temas de indudable actualidad y pertinencia académica que, en conjunto, logran un adecuado balance entre lo teórico y el estudio de casos concretos y combinan el análisis del fenómeno electoral costarricense con algunas miradas hacia nuestro entorno hispanoamericano.

 

San José, 24 de enero de 2008.

LA DIRECCIÓN