Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 6, SEGUNDO SEMESTRE 2008

En este sexto número de la Revista de Derecho Electoral tenemos el honor de contar como autor invitado con el Dr. Manuel Alcántara Sáez, Catedrático de la Universidad de Salamanca, quien presenta un estudio sobre la calidad de la democracia en América Latina, aplicando distintos índices de medición del desempeño de la política en los países de la región.

Como “Aportes desde el TSE” se incluye un artículo del Magistrado Luis Antonio Sobrado González, el cual se refiere a la formación electoral como parte fundamental de las funciones que desempeñan los organismos electorales. Asimismo, Hugo Picado León, Letrado del Tribunal, expone un análisis general sobre las implicaciones jurídicas que podrían presentarse con la adopción de un determinado sistema electoral.

El aparte “Colaboraciones externas” está integrado por dos ponencias presentadas en el Seminario de Reformas Electorales organizado por la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones, IDEA Internacional y la Fundación Konrad Adenauer. La primera, de Arturo Núñez Jiménez, Senador mexicano, contiene un profundo estudio sobre la experiencia de su país en materia de reformas política-electorales. El segundo trabajo es presentado por Daniel Zovatto Garetto, Director Regional para América Latina de Internacional IDEA, quien realiza un diagnóstico sobre la reforma electoral en América Latina durante el período 1978-2007.

Es digno de resaltar que esta edición de la Revista cuenta con una “Sección especial” dedicada a la experiencia del referéndum en América Latina. Dicha sección se encuentra encabezada por el Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron, quien aborda, desde un enfoque jurídico-político, temas relevantes del referéndum celebrado el año pasado en Costa Rica. Por su parte, Salvador Romero Ballivián, Vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz de Bolivia, y Rodolfo González Rissoto, Ministro de la Corte Electoral de Uruguay, analizan el instituto del referéndum desde la perspectiva de sus países. Cierraesta sección el artículo de David Matheus Brito, quien se desempeña como abogado en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, relativo a la regulación de referendo revocatorio de mandato en Venezuela y en Colombia.

En “Reseña bibliográfica” se comenta el libro del Magistrado Luis Antonio Sobrado González, intitulado Democratización interna de los partidos políticos en Costa Rica, y el libro Electoral Autoritarianism: The Dynamics of Unfree Compettion de Andreas Schedler. Asimismo, es oportuno subrayar la recensión de la Revista Mundo Electoral del Tribunal Electoral de Panamá, que se hace en el marco del convenio recientemente firmado para la cooperación y el intercambio de publicaciones y material informativo entre ambas Revistas.

Por último, en la sección de “Anexos” se incluye una recopilación del resultado de las elecciones presidenciales en el período 1824-2002.

El presente número es un fiel reflejo de una de las finalidades de esta Revista: la creación de un foro para la comunidad interesada en el fenómeno político-electoral, dado que ofrece al lector un enfoque académico, cumpliendo con la rigurosidad científica exigida, sobre temas de gran actualidad a nivel nacional e internacional.

San José, 31 de julio del 2008.

LA DIRECCIÓN