Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 7, PRIMER SEMESTRE 2009

Con suma complacencia presentamos el séptimo número de la Revista de Derecho Electoral, que se engalana con la participación de personalidades tan notables como la señora Presidenta de Chile, doña Michelle Bachelet, y académicos de la talla de Ludolfo Paramio, Line Bareiro y José Thompson, entre otros.

A tres años de su lanzamiento, podemos afirmar que esta publicación semestral se ha consolidado como medio especializado para la divulgación de investigaciones, estudios y ensayos sobre lo electoral, tanto desde la perspectiva jurídica como la propia de otras ciencias sociales. Circula en formato electrónico e impreso, se encuentra en la base de datos Latindex y se inserta en la iniciativa de acceso abierto, por lo que su contenido está disponible de manera gratuita. La Revista guarda un carácter eminentemente académico, en atención a lo cual todos sus artículos cumplen estándares de rigor científico verificados por su Comité Editorial.

Este número de aniversario abre con la sección “Autor invitado”, en la que José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, reflexiona sobre la experiencia reciente del voto electrónico en América Latina.

En la sección “Aportes desde el TSE” contamos con artículos de Luis Antonio Sobrado, sobre la jurisprudencia electoral como factor de profundización democrática en América Latina, Zetty Bou, a propósito de los derechos humanos electorales en el caso Yatama contra el Estado de Nicaragua y su análisis desde la perspectiva del sistema electoral costarricense, Gustavo Román, sobre el monopolio de los partidos políticos en la postulación a los cargos de elección popular, y de Luis Diego Brenes, referente a la teoría colomeriana del votante mediano en las instituciones públicas.

La sección “Colaboraciones externas” cuenta con los valiosos aportes de Ludolfo Paramio, quien escribe sobre partidos políticos y ciudadanía en el siglo XXI, así como de Gema y Rubén Sánchez Medero, quienes analizan las elecciones generales españolas del 9 de marzo de 2008.

Este número incluye una sección especial sobre democracia y género, encabezada por la disertación que sobre ese tema hiciera hace poco la señora Presidenta de Chile, doña Michelle Bachelet, en las propias instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones; incorpora además un artículo de Line Bareiro e Isabel Torres, quienes evalúan las cuotas de participación política de las mujeres en América Latina, y otro de Eugenia María Zamora sobre los derechos políticos de la mujer en Costa Rica en el período 1986-2006.

En la sección “Reseña bibliográfica” se incluyen recensiones del libro “La fuerza normativa de la Constitución”, de Víctor Orozco, y de las Revistas Mundo Electoral N.º 3 y Tolerancia N.º 4, editadas por el Tribunal Electoral de Panamá y por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, México, respectivamente. Finalmente, en la sección “Anexos” se incluye una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otra de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, ambas referentes al monopolio de los partidos políticos respecto de la postulación a cargos de elección popular.

San José, 29 de enero de 2009

  

La Dirección