Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 14, SEGUNDO SEMESTRE 2012

La Revista de Derecho Electoral dedica su decimocuarto número semestral a una nueva tendencia de los organismos electorales latinoamericanos que consiste en asumir responsabilidades en el ámbito de la formación en democracia.  Durante el último lustro han proliferado los institutos, escuelas o centros de formación, insertos en la estructura de los organismos electorales, que tienen a cargo realizar actividades tendientes al desarrollo de destrezas para la convivencia democrática dirigidas a públicos tan amplios como los partidos políticos, los funcionarios electos o la ciudadanía en general. 
 
Ello representa uno de los primeros esfuerzos por visibilizar, comparar y sistematizar el conocimiento que poco a poco se va acumulando sobre la nueva labor pedagógica asumida por los organismos electorales y que se suma a las tradicionales funciones  de organización electoral, justicia electoral y registro civil.  Dentro del contenido central de la Revista se describen dichos institutos, sus funciones y públicos meta, identificando los rasgos comunes.  Asimismo, se explican las principales líneas de trabajo en capacitación y en gestión del conocimiento, se describen sus estructuras administrativas y las previsiones de financiamiento para sus actividades.  Finalmente se hace un recuento de las tendencias generales de diseño.  La Revista logra reunir aportes sobre los casos de Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

La sección Autor Invitado contiene, por una parte, el artículo de José Thompson sobre "La labor educativa en el marco de las competencias de los organismos electorales en América Latina", que es una apropiada introducción al tema central de este número de la  Revista. Además se incluye el estudio de Isabel Torres García intitulado "Promoviendo la igualdad: cuotas y paridad en América Latina".

La sección Aportes desde el TSE incluye tres artículos sobre diferentes temas y con distintos enfoques.  Luis Diego Brenes Villalobos y Mario Andrés Matarrita Arroyo escriben sobre los "Efectos colaterales del voto preferente", mientras que Nicolás Prado Hidalgo analiza "El ejercicio de la potestad sancionadora por parte de la Administración Pública y sus límites tratándose de restricciones a derechos políticos".  Por su parte, María Mayela Mena Hidalgo y Rocío Montero Solano ofrecen un "Estudio bibliométrico de la Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones".

La sección Especial inicia con un estudio comparado de Ileana Aguilar Olivares y Hugo Picado León intitulado "La formación en democracia: nueva tendencia en los organismos electorales latinoamericanos".  Juan Carlos Pinto Quintanilla escribe sobre el "Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE): Bolivia–elecciones judiciales 2011".  Hugo Picado León se refiere al "Diseño del Instituto De Formación y Estudios en Democracia" costarricense.  Herbert Rolando Molina Sandoval y Víctor Eliú Tum Álvarez desarrollan los "Retos y desafíos de la educación a la ciudadanía impulsada por el Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral de Guatemala, en el contexto social de la transición hacia una sociedad de información".

 Por su parte, Leonor Garay Morales y Luis Eduardo Medina Torres ofrecen "Desarrollo y perspectiva del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral de México", mientras que Arminda Balbuena Cisneros explica "El Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral y la democracia en México".  Carmen Chacón de Cárcamo escribe "Intercambio de experiencias con escuelas e instituto de formación y educación democrática en el seno de los organismos electorales miembros de UNIORE: caso de Panamá". En relación con Perú, Virgilio Hurtado Cruz escribe sobre la "Escuela electoral y de gobernabilidad: espacio de reflexión política y alta formación en materia electoral, de democracia y gobernabilidad".  Por su parte, Odalys Otero Núñez analiza "La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral y su rol en el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana".  Finalmente, José Daniel González Fernández describe el caso venezolano en "El IAEPE: La escuela de pensamiento del Poder Electoral". 

La sección de Reseñas Bibliográficas incluye comentarios a la Revista Mundo Electoral número 14 y de la Revista Justicia Electoral número 8, editadas por los tribunales electorales de Panamá y México, respectivamente.

 

La Dirección
26 de julio de 2012