Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 17, PRIMER SEMESTRE 2014

El número 17 de la Revista de Derecho Electoral, correspondiente al primer semestre de 2014, enriquece el acervo bibliográfico virtual para el estudio sobre democracia y elecciones, desde una perspectiva interdisciplinaria, utilizando tanto metodología comparada como estudios de caso. Al encontrarse la Revista inserta en la filosofía Open Access, sus contenidos están disponibles en internet en formato accesible y gratuito. Mediante esta publicación, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica realiza un aporte a los estudios electorales en el país y más allá de sus fronteras, propiciando la sistematización y divulgación del conocimiento de funcionarios electorales y de académicos especialistas.

Este número abre con la sección Autor Invitado, en la cual contamos con el aporte del jurista y exmagistrado constitucional alemán Dr. Rudolf Mellinghoff, quien ofrece un análisis sobre “El sistema electoral alemán: visión general y nuevas tendencias”, colocando su énfasis en los mecanismos para la promoción de un sistema de partidos competitivo, así como en las líneas de reforma referentes al ejercicio del voto.

La sección Contribuciones desde el TSE, refleja algunos de los temas que recientemente han ocupado el quehacer institucional del Tribunal Supremo de Elecciones en diversos ámbitos.  Vinculados a los recientes debates sobre reforma electoral, el Magistrado Luis Antonio Sobrado González escribe sobre “El control del financiamiento político en Costa Rica: normas y mejores prácticas”, mientas que el abogado Mario Andrés Matarrita ofrece una reflexión sobre “Franjas electorales, una variable en la ecuación”.  Por su parte, referente a los avances en la ampliación del derecho al sufragio, la politóloga Paola Alvarado Quesada escribe sobre “Voto costarricense en el extranjero: un nuevo reto nacional”.  En cuanto a la dimensión del TSE como administración pública, la ingeniera industrial María Auxiliadora Protti Quesada es la autora de “Sistema de gestión electoral: en busca de la mejora continua”, que aporta una síntesis sobre los avances del TSE tendientes a certificarse bajo normas ISO.

En la sección de Contribuciones externas se encuentra el artículo de Sergio Araya Alvarado intitulado “Un espacio para la gestión del conocimiento: Revista de Derecho Electoral N.º 16”, en el que, a propósito de la presentación del anterior número de esta Revista, realiza un valioso análisis del estado de la discusión académica sobre realidad nacional.  Desde una perspectiva comparada, Adrián Pignataro es el autor de “Participación electoral comparada en América Latina: un modelo desde la teoría de elección racional”. Los autores María Laura Tagina, con “Política y polarización en Argentina: un estudio del comportamiento de las élites, los partidos políticos y la opinión pública”, y Erik Mejía, con “Elecciones en Honduras: reconfiguración del sistema de partidos”, enriquecen esta sección con dos artículos que nos remiten a situaciones políticas en países de Suramérica y Centroamérica.  Finalmente, Bradly Yamil Chacón Murillo, en “Cuestionamientos al proceso de plebiscito revocatorio de mandato contenido en el Código Municipal”, analiza el artículo 19 del Código Municipal a la luz del primer plebiscito revocatorio de mandato celebrado el pasado 18 de diciembre de 2011, en el cantón de Pérez Zeledón.

La Revista incluye una Sección especial: Paridad y alternancia que inicia con un artículo de la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría intitulado “El mecanismo de alternancia en el nuevo Código Electoral y su aplicación”. Por su parte, Nélida Archenti escribe sobre “El proceso hacia la paridad en América Latina. Argentina y Costa Rica, experiencias comparadas”.  La investigadora Marlene Choque Aldana aporta el estudio “Avances en la participación política de las mujeres. Caminos, agendas y nuevas estrategias de las mujeres hacia la paridad en Bolivia”, mientras que Marta Solano Arias ofrece sus reflexiones en el artículo “A 90 años de la fundación de la Liga Feminista Costarricense: los derechos políticos”. 

La sección Reseña Bibliográfica incluye comentarios la Revista Mundo Electoral número 6 del Tribunal Electoral de Panamá, de la Revista Justicia Electoral número 11 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana y de la Revista Mexicana de Derecho Electoral número 4, publicada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

San José, 9 de enero de 2014

 

La Dirección