Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 19, PRIMER SEMESTRE 2015

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) publica ininterrumpidamente desde 2006 la Revista de Derecho Electoral.  Su número 19, correspondiente al primer semestre de 2015, da continuidad a un empeño institucional por enriquecer el acervo bibliográfico virtual para el estudio sobre democracia y elecciones, desde una perspectiva interdisciplinaria. A la vez, esta publicación virtual constituye un esfuerzo por sistematizar y divulgar el conocimiento de funcionarios electorales y de académicos especialistas, a nivel nacional e internacional. La Revista, indexada en Dialnet y en Latindex, asume la filosofía Open Access, por lo que sus contenidos están disponibles en internet en formato accesible y gratuito.

La Revista n.° 19 inicia con la sección Autores Invitados, que incluye el artículo de Miguel Gutiérrez Saxe, Director Emérito del Programa Estado de la Nación, intitulado “Avances y desafíos de la democracia en Costa Rica: mi visión, desde los veinte años de Estado de la Nación”, en el cual se revisa el tránsito de la democracia costarricense en las últimas dos décadas.  Además, Alberto Ricardo Dalla Via, Juez de la Cámara Nacional Electoral de la República Argentina, aporta su visión sobre “Integridad y equidad electoral: el uso de las franjas en los medios de comunicación durante las campañas electorales”, tema de gran actualidad entre las recientes oleadas de reformas electorales en Latinoamérica y sobre el cual el legislador costarricense debería ocuparse.

La sección Contribuciones desde el TSE, inicia con un trabajo conjunto de la Magistrada Vicepresidenta del TSE Eugenia María Zamora Chavarría y de Mario Andrés Matarrita Arroyo, sobre “Paridad de género y capacitación partidaria  en Costa Rica”.  María José Alvarado Aguilar, Asesora de la Gestión Política del TSE, ofrece sus reflexiones acerca del tema “Tribunal Supremo de Elecciones 2.0: primer acercamiento a la ciberdemocracia”. Por su parte, José Francisco Monge Chinchilla, funcionario capacitador del IFED, comparte su experiencia sobre “Las elecciones infantiles en el contexto de las elecciones nacionales en Costa Rica: un ejercicio de construcción de ciudadanía”.

La sección Contribuciones externas inicia con el trabajo del periodista Rodolfo González Mora, sobre el “Impacto del cambio jurisprudencial en los debates político-electorales televisados en Costa Rica”. La investigadora Mélany Barragán, aporta un estudio comparado sobre la “Consecución de mayorías legislativas en América Latina: una revisión crítica”. Contamos también con dos trabajos referentes al régimen electoral mexicano, por parte de Francisco Javier Jiménez Jurado, autor de “Justicia penal electoral federal y del Registro Nacional de Ciudadanos en México. Necesidad de una actualización.” y de Omar Delgado Chávez, referente al “Análisis del juicio de revisión constitucional electoral como medio de control de actos electorales de las autoridades judiciales de los estados de la Federación (caso México)”. Además, Raudiel Peña Barrios reflexiona sobre “El principio de confiabilidad en el registro electoral. La experiencia cubana”.

Este número incorpora una Sección especial: Seminario Internacional “Elecciones en América Central y República Dominicana”, que recoge algunas de las ponencias presentadas en el evento organizado de manera conjunta por el por el TSE a través de su Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) e IDEA Internacional, que se llevó a cabo en San José entre el 12 y el 14 de agosto de 2014. El consultor uruguayo Juan Rial aporta un análisis general sobre “Medios y campañas electorales. Retos para la equidad.”. Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente del TSE, reflexiona sobre la “Singularidad de las elecciones costarricenses de 2014 y el reto que dejan planteado”. Carmen Ortiz, investigadora guatemalteca, es autora de “Guatemala y los retos de las elecciones 2015”. Salvador Romero Ballivián, Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, escribe sobre “Elecciones, sistema de partidos, democracia y ciudadanía en Honduras (1980 – 2013)”. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, aporta “Elecciones 2016: características,  desafíos y retos desde la perspectiva electoral”. Finalmente, Hugo Picado León, Director del IFED, suscribe el texto de relatoría del referido Seminario, bajo el título “Avances y desafíos en los regímenes electorales: América Central y República Dominicana”.

Finalmente, la sección Reseñas bibliográficas, contiene comentarios del libro “El control de constitucionalidad de las normas electorales”, escrito en coautoría por Andrei Cambronero Torres e Iván Mora Barahona, bajo el sello editorial IFED-TSE, así como de las revistas Mundo Electoral número 21, editada por el Tribunal Electoral de Panamá y Justicia Electoral número 14, publicada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México.  

San José, 29 de enero de 2015

La Dirección