Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Revista de Derecho Electoral, Publicación Semestral del TSE, Número 24, Julio - Diciembre 2017, ISSN:1659-2069

 

PRESENTACIÓN, EDICIÓN NÚMERO 21, PRIMER SEMESTRE 2016

La Revista Derecho Electoral n.° 21 se presenta a escasas dos semanas de las primeras elecciones municipales concentradas a mitad del período presidencial.  Por esa razón, en la sección Autores invitados contamos con la colaboración del abogado y reconocido municipalista Juan José Echeverría Alfaro, intitulada “Trascendencia política de las elecciones municipales”, en la que el autor reseña el proceso de descentralización y fortalecimiento de los poderes locales que Costa Rica asumió desde la década de 1970, dentro del cual los comicios municipales del 7 de febrero de 2016 cobran marcada relevancia democrática. 

Además, a tono con la apertura al análisis internacional y comparado que la Revista Derecho Electoral ha mantenido desde su primer número, se inserta un ensayo de Roberto Bautista Díaz, bajo el título “¿Cuba, democracia a la vista?”, en el cual reflexiona sobre la historia cubana desde la independencia y sobre las posibilidades de una futura apertura democrática en ese país. Inspirado en su propia vivencia, el aporte del profesor Bautista adquiere un especial signficado en la actual coyuntura geopolítica regional. Ante el relativo silencio que en torno a esta temática exhibe la academia nacional, que luce conceptualmente huérfana con el fin de los discursos derivados de la Guerra Fría, las palabras de Roberto nos desafían a debatir sobre el particular.

La sección Contribuciones desde el TSE retoma el tema de las elecciones municipales con un artículo de la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, vicepresidenta del TSE, intitulado “De 1813 a 2016: 202 años de elecciones municipales”. Además, Andrei Cambronero Torres, letrado del TSE, ofrece un análisis jurídico sobre “Restringir la participación política de altos funcionarios públicos: ¿Sí o no? Pues depende… del camino”, discusión de vigente actualidad en ámbitos jurisdiccionales y legislativos. Por su parte, Ileana Aguilar Olivares, funcionaria del IFED, ofrece un recuento de la “Revista de Derecho Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica: Diez años de aportar a la reflexión sobre democracia y elecciones”, que destaca el aporte del TSE al estudio interdisciplinario de la materia electoral durante la primera década de esta publicación especializada.

La sección Contribuciones externas incluye trabajos sobre derechos humanos, participación política e institucionalidad electoral. Abre con un artículo de Ricardo Valverde Gómez, profesor de la Universidad de Costa Rica, sobre los “Avances doctrinarios para la teoría democrática y los derechos humanos relacionados con la participación política: integridad, equidad en la contienda electoral y nuevo papel de los jueces electorales”. El politólogo argentino Gerardo Scherlis, en su artículo “La regulación de los partidos latinoamericanos y su integración regional” compara la legislación de siete países de la región en lo referente a la organización partidista subnacional. 

Por su parte, el abogado costarricense Arturo Carballo Madrigal reflexiona sobre los límites a la regla de la mayoría cuando se someten a consulta popular asuntos relativos a la protección de derechos humanos, en su artículo “¿Derechos Humanos sometidos a referéndum? Superando la regla de las mayorías desde la progresividad de los derechos humanos”. El joven Sergio Trejos Robert, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, suscribe el artículo “Tres momentos en que los pueblos han querido gobernarse por medio de la democracia directa”.

Por su parte, el abogado español Enrique Cebrián Zazurca realiza un análisis crítico sobre las debilidades de la institucionalidad electoral española a inicios de la década de 1930, en su artículo “La Segunda República Española: Acción y omisión en materia electoral”. Finalmente, los académicos mexicanos Teresita Rendón Huerta Barrera y Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar escriben sobre un tema que no escapa al debate también en Costa Rica, relativo a las ventajas y desventajas de la reelección municipal, mediante su texto “Sobre la ampliación del período de los ayuntamientos: Reelección municipal en México”.

La sección de Reseñas bibliográficas incluye un comentario al libro Votar Importa de Luis Diego Brenes Villalobos, magistrado suplente del TSE, que es una nueva publicación del sello editorial IFED.  Además, se incluyen recensiones de la Revista Mundo Electoral n.° 24, del Tribunal Electoral de Panamá; de la Revista Justicia Electoral n.° 15, del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación de México y de la Revista Mexicana de Derecho Electoral n.° 6, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Revista Derecho Electoral, como publicación electrónica, constituye un medio idóneo para sistematizar y divulgar el conocimiento de académicos, especialistas y funcionarios electorales a nivel nacional e internacional. Está indexada en Dialnet, en Latindex, en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en la Plataforma de Publicaciones Digitales ISSUU, a la vez que asume la filosofía de acceso abierto (Open Access) por lo que sus contenidos están disponibles en internet en formato accesible y gratuito.

San José, 14 de enero de 2016

La Dirección