6- PARTIDOS POLÍTICOS

6.10. Procedimientos disciplinarios


Transgresión a debido proceso puede repercutir en postulación y participación de candidatura en asambleas partidarias. Legitimación para accionar en recurso de amparo electoral.

Según ha sido criterio jurisprudencial de este Tribunal, en torno a la participación y asociación política existe una marcada relevancia democrática e institucional que para el régimen costarricense conllevan esos derechos fundamentales; de suerte que, ante una eventual violación a éstos, el Tribunal encuentra mérito suficiente para examinar el fondo de lo planteado, ya que, en efecto, la violación de derechos fundamentales del recurrente relacionados con el debido proceso, pero que repercuten en forma directa sobre el ejercicio y disfrute de sus derechos político-electorales, pudieron haber afectado al recurrente en su postulación y participación como candidato en las Asambleas Distritales y de Movimientos y Sectores del Partido Liberación Nacional y a su actual participación como miembro activo de esa agrupación política; razón suficiente para entenderlo legitimado para accionar en esta vía.  

0160-E-2005 de las ocho horas con cuarenta y cinco minutos del veinte de enero del dos mil cinco. Recurso de amparo electoral promovido por Marco Antonio Sánchez Villalta contra el Tribunal de Ética y Disciplina y el Tribunal de Alzada del Partido Liberación Nacional.