2. DERECHOS ELECTORALES FUNDAMENTALES

2.7. Derecho de acceso a información de interés público y de pronta respuesta.


Derecho de acceso a información financiera y bancaria de los partidos políticos como derecho fundamental de carácter electoral. Altos cobros son limitación indebida al derecho a la información. Inaplicación del Manual de Comisiones del Banco Nacional de Costa Rica.

Por ser la información bancaria y financiera de los partidos políticos un derecho fundamental de carácter electoral, recogido en la Constitución Política, el Banco Nacional de Costa Rica debe determinar el costo real y no comercial, utilizando criterios de razonabilidad y proporcionalidad, que permitan suministrar a los recurrentes, sin más dilaciones, la información solicitada sobre los estados de cuenta del partido. El Banco Nacional podría hacer llegar dicha información a través de otros medios, como el correo electrónico, disquete, disco compacto, simples fotocopias o cualquier otro que garantice el libre acceso a la información solicitada, como una forma para reducir el costo, tanto para la entidad bancaria como para el ciudadano. Debe de tomar en cuenta el Banco recurrido que la aplicación del Manual de Comisiones del Banco Nacional de Costa Rica se da como parte de una relación cliente-banco, pero en el caso particular, por el tipo de información solicitada, no necesariamente los recurrentes mantienen este tipo de relación contractual con la entidad bancaria, por lo que no es aceptable la aplicación de dicho Manual. El recurso se acoge porque existiendo medios más económicos (simples fotocopias, por ejemplo) para que el Banco recurrido suministre la información requerida por los recurrentes, el cobro de un $1 (un dólar moneda de EEUU) por hoja, es una forma de limitar indebidamente el derecho a la información que requieren los interesados.

 

1697-E-2006 de las 8:05 horas del 26 de mayo de 2006. Recurso de amparo electoral interpuesto por los señores Andrey Amir Barrientos Marín, José Andrés Díaz González y Alonso Ramírez Cover contra la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica.