Papeleta Única Electrónica


Como parte de la mejora continua que caracteriza al Tribunal Supremo de Elecciones, en los comicios municipales de 2024 implementaremos un plan piloto de Papeleta Única Electrónica.

Para agilizar el proceso de conteo, se utilizará la Papeleta Única Electrónica en cerca de 500 juntas receptoras de votos en las que, al igual que en todo el país, garantizaremos la seguridad y confianza del sufragio. Su voto seguirá siendo secreto, pues esta tecnología no almacena ningún tipo de información en los dispositivos donde se emite el voto, sino que permite agilizar y eficientizar la transmisión de resultados preliminares, la noche de la elección.

Así, todas las personas podremos conocer los resultados más rápido, con la credibilidad y seguridad que ofrecen los mecanismos de control cruzado que blindan los procesos electorales de nuestro país.

Es importante recalcar que este sistema de votación facilita la emisión del voto, pero el voto siempre seguirá constando en papel, no queda registrado en la máquina. Es decir, la voluntad de la persona electora se imprimirá en papel en la máquina dispuesta para este fin, y la papeleta deberá ser depositada en la urna correspondiente, por lo que, tal como ha sucedido hasta la fecha, será la junta receptora de votos la que contabilice y acredite el voto de las personas electoras.