ACTA Nº 103-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veinte de octubre del dos mil cinco, con asistencia del señor Magistrado Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Zamora Chavarría, los señores Magistrados Casafont Odor y Del Castillo Riggioni y la señora Magistrada Bou Valverde. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Bou Valverde, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 6743-TSE-2005 del 18 del mes en curso, mediante el cual informa que ha remitido, por gestión de la Asesoría Jurídica, a la Contraloría General de la República -para su debida aprobación- el Addendum Nº. 1 al “Contrato del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para el computador serie A14-521”, para prorrogar ese mantenimiento. Asimismo, indica que de ser autorizada la prórroga a dicho contrato, se deberá encomendar a la Proveeduría y al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones adoptar las medidas que se estimen pertinentes.

Se dispone: Tomar nota. Las jefaturas de la Proveeduría y el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación deberán adoptar las medidas que se indican. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 6777-TSE-2005 del 19 del mes en curso, mediante el cual somete a consideración del Tribunal dos ternas para nombrar en propiedad a igual cantidad de Auxiliares de Operación, en los puestos de información, números 76463 y 76471. Adjunta, para tales efectos, la recomendación correspondiente de los licenciados Ana María Jiménez Rodríguez y Max Solórzano Alvarado, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo y Contralor de Servicios, respectivamente, e indica que -salvo superior criterio- los nombramientos podrían efectuarse a partir del 1º de noviembre.

Se dispone: Nombrar al señor Wilson Espinoza Coronado y a la señora Lucrecia Hoffman Brenes a partir del 1º de noviembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 6814-TSE-2005 del 20 de octubre del 2005, mediante el cual solicita a este Tribunal aclarar el acuerdo adoptado en sesión ordinaria Nº 97-2005, celebrada el pasado 6 de octubre, respecto a la fecha en que vence el término para que el Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido o el Presidente del Comité de la Asamblea de Cantón -con candidaturas inscritas-, comunique a este Tribunal, los nombres de los delegados propietario y suplente para integrar las Juntas Cantonales, puesto que la fecha consignada en el acuerdo citado no corresponde con la fecha establecida en el cronograma electoral de las elecciones nacionales de 2006, según detalla.

Se dispone: Procédase de conformidad a efectuar la aclaración correspondiente. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 1593-2005-D.G. del 3 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del estatuto del Partido Humanista de Heredia debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1596-2005-D.G. del 3 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del estatuto del Partido Humanista de Montes de Oca, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1599-2005-D.G. del 3 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del estatuto del Partido Independiente Belemita, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1655-2005-D.G. del 3 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del estatuto del Partido Rescate Nacional, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, y el señor Fernando Víquez Jiménez Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4422-DE del 19 de octubre del 2005, mediante el cual, por las razones que exponen, solicitan una ampliación del plazo -por un mes- para emitir criterio sobre la propuesta presentada por la Coordinador del Equipo de Trabajo de Normalización Documental.

Se dispone: Conceder la ampliación del plazo solicitado. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 803-2005 del 14 de octubre del 2005, al que, con el propósito de que se endose por parte del señor Magistrado Presidente, a favor de “Multinegocios Internacionales América S.A.”, la garantía de cumplimiento constante en el certificado de Depósito a Plazo N° 61350949 por ¢1,200.000.00 (un millón doscientos mil colones 00/100), extendido por el Banco de Costa Rica y que fuera presentado por dicha empresa para la licitación pública N° 06-99. Asimismo adjunta el original del recibo por garantía de cumplimiento N° 0586, donde consta al dorso la autorización de entrega de la referida garantía por parte de la Proveeduría institucional.

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente para que efectúe el endoso que se solicita. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1428-2005-DRH del 18 del mes en curso, en el que adjunta la solicitud del Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, para que -en virtud de las razones que expone- se recarguen las funciones de la jefatura de la sede de Puriscal en el señor Geovanny Solís Angulo, mientras se designa a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones que se solicita a partir del 18 de octubre en curso. Se reitera que gestiones como la presente deben efectuarse con suficiente antelación. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1432-2005-DRH del 18 de octubre del 2005, en el que informa que los señores Kattya Jiménez Abarca, Paola Arguedas Vargas, Sergio Butman Ruiz, Luis González Balmaceda, Maureen Hernández Quirós, Minor Ureña Murillo y Karla Valverde Quirós, quienes fueron nombrados como Auxiliares de Operación de Servicios Especiales en plazas asignadas a la Coordinación de Programas Electorales a partir del 3 de octubre en curso, no se presentaron a laborar, por las razones que puntualiza.

Por otra parte, con base en los motivos que indica, eleva a consideración de este Tribunal oficio del señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, en el que recomienda el nombramiento de las personas que se mencionan a continuación, para sustituir a quienes no se presentaron y para ocupar tres plazas que por otras razones ahora están vacantes, a partir del 1º de noviembre y por el resto del año: 

CANDIDATO RECOMENDADO
NUMERO DE PUESTO
Arce Brenes Emilia
98508
Barrantes Gutiérrez Ana Marcela
98672
Cedeño Vargas José Pablo
98621
Chamorro Sandoval Félix
97973
Gómez Gómez Carlos
97770
Jiménez Carvajal Lena
98501
Jiménez Díaz Dennia
98679
Moraga Rojas Andrea
98512
Paz Rodríguez Marta Karina
98398
Quesada Arroyo Roxana
97974

Se dispone: Aprobar los nombramientos que se proponen. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 498-CPE-2005 del 19 del mes en curso, en el que informa acerca de la manifestación del señor José Miguel Chavarría Delgado, Director General a.i. de la Imprenta Nacional, respecto a la urgencia de obtener por parte de la Contraloría General de la República, la aprobación a la mayor brevedad posible, del contrato con la empresa proveedora de los repuestos y numeradores de las papeletas (sic), por las razones que expone. Al respecto el señor Fernández Masís recomienda que, salvo superior criterio, se ordene al Secretario del despacho, dirija atento oficio al Jefe de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, cuyo texto sugiere.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Tome nota el Secretario para su inmediata ejecución. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 374-2005 OCP del 14 de octubre del 2005, en el que informa que no ha sido posible contar con la cotización respectiva, ni que la correspondiente empresa que prestaría el “catering servicie” sugerido para la presentación del Libro “Abstencionistas en Costa Rica. ¿Quienes son y por qué no votan?”, evento a realizarse en la Universidad de Costa Rica, gestionara los trámites de rigor ante la Proveeduría institucional, manifiesta que procedió a solicitar otras cotizaciones y que la de mayor conveniencia es la aportada por la empresa M & E Servicios de Alimentación, por un monto de ¢233.500,00. Agrega que dado que la cotización se refiere al servicio de saloneros, bocadillos, menaje y transporte, solicita la autorización para contar con las botellas de vino que indica.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Marianela Valenzuela Arce, Secretaria de la Proveeduría institucional, se conoce nota del 19 del mes en curso, en la cual con fundamento en las razones que expone, solicita se reconsidere su designación en el Programa de Asesores Electorales, acordada en la sesión ordinaria Nº 101-2005, artículo segundo del 13 de octubre.

Se dispone: Para la respectiva valoración, pase la gestión a conocimiento del Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

i) Del Diputado Olman Vargas Cubero, Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, se conoce oficio Nº OVC 1690-10-05 del 4 de octubre del 2005, recibido por este Tribunal el 10 de octubre del año en curso, mediante el cual consulta el criterio del Tribunal respecto al “PROYECTO DE LEY PARA GARANTIZAR EL APORTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA DEUDA POLÍTICA AL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA”; expediente N° 16.000.

SE ACUERDA: contestar la consulta formulada en los siguientes términos:

Objeto del proyecto: El proyecto consultado propone que se agregue un artículo 177 bis al Código Electoral, Ley Nº. 1536 y sus reformas, a fin de asegurar que no menos del 10% de los gastos que realicen los partidos políticos, por concepto de propaganda, por intermedio de los medios de comunicación colectiva y que son financiados con cargo a la contribución del Estado, sean invertidos en el SINART S.A. En adición, el proyecto establece como obligación del SINART S.A. pautar, además de la propaganda contratada, dos franjas de programación de lunes a viernes y con una hora de duración diaria, cuya programación oscilará entre 6 a.m. y 9 a.m. y otra de lunes a viernes después de las 10 p.m., con participación equitativa de todos los partidos políticos inscritos a nivel nacional.

Sobre el fondo del proyecto consultado: Examinado el texto del proyecto que se somete a consulta, este Tribunal no tiene ninguna objeción de fondo que hacerle. Consideramos que se trataría de una decisión legislativa que no afecta ningún aspecto medular del proceso electoral ni se opone a las consideraciones que, en su momento, el Tribunal ha externado con relación al tema del financiamiento estatal a los partidos políticos.

Nos permitimos hacer algunas observaciones de forma, con la intención de contribuir a una mayor claridad del texto que se propone.

-En primer término, el texto propuesto pretende obligar a los partidos políticos inscritos en los niveles nacional, provincial y cantonal. Sin embargo, los partidos cantonales no reciben financiamiento estatal, por lo que sugerimos excluirlos de la disposición que se examina. Esto, sin perjuicio de la eventual aprobación de un financiamiento estatal autónomo para las elecciones municipales que, en proyecto separado, está discutiendo actualmente la Asamblea Legislativa.

-Por razones de precisión técnica, las referencias a “deuda política”, podrían ser sustituidas por “contribución del Estado” o “financiamiento estatal”, términos que resultan más adecuados.

-Para lograr mayor claridad, proponemos las siguientes modificaciones al texto: “Los partidos políticos inscritos a nivel nacional y provincial, están obligados a pautar con el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART), no menos del 10% de los gastos en propaganda televisiva, a ser financiados con cargo a la contribución del Estado. Los partidos políticos que en la liquidación final de los gastos con cargo a la contribución del Estado no alcanzaren el porcentaje indicado anteriormente, estarán sujetos a la deducción de la suma necesaria del gasto, hasta llegar al 10% señalado.

El Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (SINART), además de pautar la propaganda de los partidos políticos, de conformidad con el párrafo anterior, deberá promover, dentro de sus programas, espacios y foros de discusión, análisis y debate con los diferentes partidos políticos, orientados a difundir el pensamiento y actitud de los grupos en torno a la problemática nacional”.

CONCLUSIÓN:

Por todo lo expuesto, el Tribunal no tiene objeción alguna que hacer a la propuesta de “PROYECTO DE LEY PARA GARANTIZAR EL APORTE DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE LA DEUDA POLÍTICA AL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA”; expediente N° 16.000. Comuníquese a la referida Comisión Legislativa. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Rodrigo Campos Hidalgo, Gerente General del Instituto Mixto de Ayuda Social, se conoce oficio Nº G.G. 1838-10-2005 del 11 del mes en curso, mediante el cual informa que se encuentran en posibilidad de colaborar con un vehículo para los días 4, 5 y 6 de febrero, con su respectivo operador móvil, conforme se sirve detallarlo.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del Encargado del respectivo programa y de la Asesoría Jurídica para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Bou Valverde.

k) Del señor Daniel Zovatto, Director de IDEA en Costa Rica, se conoce invitación verbalmente formulada, para que un integrante de este Tribunal asista al Seminario Iberoamericano sobre Partidos Políticos, a realizarse en Antigua Guatemala, los días 2 y 4 de noviembre del año en curso, para lo cual ofrece sufragar los costos de traslado y estadía.

Se dispone: Designar a la Magistrada Zetty Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Bou Valverde reingresa al Salón de Sesiones.

l) Del señor Roberto Alfaro Zumbado, Tesorero del Comité Ejecutivo Superior del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Oficio Nº FA-TES-001-05 del 14 del mes en curso, al que adjunta copia del presupuesto de campaña electoral para el período 2006-2010 (sic) de esa agrupación política, corrigiendo los aspectos señalados en cuanto a la no inclusión del rubro de capacitación. Asimismo transcribe el acuerdo correspondiente a su respectiva aprobación.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº FA-TES-002-05 del 14 del mes en curso, en el que transcribe el acuerdo tomado por ese Comité, referente a la emisión de bonos para el financiamiento de la campaña electoral 2006-2010 (sic), conforme se detalla.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Nacional, se conocen oficios (2) sin número del 10 del mes en curso, según los cuales comunica los acuerdos tomados por ese Comité en su sesión celebrada el 10 de octubre en curso, artículos primero y segundo, respectivamente, referentes al nombramiento del señor Vernor Mesén Jiménez, como Tesorero de campaña para las elecciones del 2006, y sobre la renuncia de la señora Rosa María Carvajal Montes de Oca como Vicepresidenta de esa agrupación política, nombrándose para sustituirla a Elizabeth Delgado Alvarado.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Contaduría institucional, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Gerardo Araya Vargas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Palmareña, se conoce oficio sin número del 19 del mes en curso, en el que comunica el nombre de los delegados propietario y suplente, de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Palmares.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho a los efectos del decreto que oportunamente deberá emitirse. ACUERDO FIRME.

ñ) De los señores Esli Antonio Vega Alvarado, Célimo Guido Cruz y María Isabel Araya Montero, Presidente, Secretario General y Tesorera, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce oficio PADA- Nº 035-05 del 17 del mes en curso, en el que se refieren a la prevención efectuada por este Tribunal, según acuerdo adoptado en sesión Nº 100-2005 del 11 de octubre en curso, referente al presupuesto presentado por esa agrupación política, así como a los defectos apuntados por parte del Contador de este Tribunal. Asimismo, se conoce oficio PADA Nº.034-05 del 17 de octubre de 2005, en el que transcriben el acuerdo tomado por ese Comité en la sesión del 26 de setiembre del 2005, artículo 4 del acta Nº. 8-2005. 

Se dispone: Para su estudio e informe, pasen al Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Roxana Salazar, Presidenta de Transparencia Internacional Costa Rica, se conoce nota del 17 del mes en curso, en la que solicita la posición de este Tribunal con respecto a los puntos que detalla, relacionados con la resolución Nº. 1808-E-2005 emitida por este Organismo Electoral.

Se dispone: Para su resolución, incorpórese al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Carlos Eduardo Hidalgo Flores, Jefe de Información de la Cadena Informativa Guanacasteca, se conoce fax del 18 del mes en curso, en el que informa que dicha empresa está organizando el primer debate de candidatos a diputados por la provincia, detallando las fechas y dirección en que se llevará a cabo, razón por la cual, solicita la participación de algún delegado o delegados de este Organismo como observadores del proceso.

Se dispone: Atienda el Cuerpo de Delegados la referida gestión. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 317-A.I.-2005 del 29 de setiembre del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Allan Acevedo Rodríguez, Auditor Fiscalizador en TI, y recibido el pasado 3 de octubre, denominado “Advertencia sobre el desarrollo de los Sistemas Elecciones”, en el que con relación al acuerdo adoptado por este Tribunal en sesión Nº 51-2005 del 24 de mayo del presente año, comunicado por oficio Nº 3260-TSE-2005 del cual transcribe parte, y de conformidad con los argumentos que expone, manifiesta que su despacho considera conveniente que este Organismo valore el alcance de las recomendaciones que han señalado los técnicos especialistas del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC) como producto del análisis FODA -las cuales puntualiza-, así como la necesidad de nombrar un administrador de proyectos que supervise el desarrollo del mismo.

Se dispone: En el oficio que se conoce no se consigna el criterio de la jefatura del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, por lo que se le da traslado al señor Gerardo Hernández Granda, para que, en el plazo de quince días, se pronuncie sobre las apreciaciones de la Auditoría Interna, para lo cual, este último despacho, le suministrará la documentación que le sirvió de base para formular su planteamiento. En cuanto al nombramiento del administrador del proyecto, se recuerda a dicha Auditoría que éste se produjo en sesión Nº 80-2005 del 18 de agosto del año en curso, oficio Nº 5194-TSE-2005, del que se les remitió copia, designación que recayó en la señorita Laura Téllez Romero, según lo propuso el Comité Gerencial de Informática en su oficio Nº 760-2005 C.G.I. del 16 de ese mismo mes.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Sara Porras Mora, Auditora Interna a.i., se conoce oficio Nº 328-A.I.-2005 del 18 de octubre del 2005, en el que solicita autorización para asistir a una “Charla Desayuno sobre la Evaluación de Calidad de las Funciones de Auditoría Interna”, que brindará gratuitamente la empresa Pricewaterhouse Coopers Interamericans, el próximo 4 de noviembre en el Hotel San José Palacio.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 795-2005 del 13 de octubre del 2005, en el que informa sobre la solicitud de reajuste del precio de alquiler del local en donde se encuentra ubicada la Oficina Regional de Cartago, solicitado por el señor Víctor R. Salas Araya.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

b) Oficio Nº 796-2005 del 13 de octubre del 2005, en el que informa sobre la solicitud de reajuste de precio del “Contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de relojes marcadores”, presentada por el señor Víctor Manuel García Barquero.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1434-2005-DRH del 19 de octubre del 2005, al que adjunta oficio de la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Sección de Actos Jurídicos, en el que solicita que en la plaza de Auxiliar de Operación que dejó vacante el servidor Roberto González Calderón al ser nombrado en propiedad, se nombre un nuevo funcionario interino para continuar sustituyendo al señor Carlos Castro Montero, propietario del respectivo puesto, y que se encuentra trasladado en forma interina a la Coordinación de Servicios Regionales, recomendado para esos efectos a la señorita Jazmín Lilliana Granados Leal.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino de la señorita Jazmín Lilliana Granados Leal, a partir del 1º de noviembre del año en curso, y hasta que el titular del puesto regrese a ocupar la respectiva plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 474-C.P.E.-2005 del 11 de octubre del 2005, recibido el pasado 18, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“La señora Ana María Jiménez Rodríguez, encargada del programa de Publicidad, propuso a este despacho una serie de medidas que modifican el proceso de acreditación tanto para funcionarios de la institución como para la prensa -nacional y extranjera-, los miembros de los cuerpos de seguridad y los observadores internacionales. Ello con el objetivo no sólo de simplificar este proceso, sino también de reducir su costo a nivel económico y logístico, así como evitar la posibilidad de que este tipo de identificaciones se sigan utilizando para otros fines, una vez pasado el proceso electoral.

Para el proceso de acreditación, el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones diseñó un software mediante el cual se lleva una base de datos con fotografía, la cual permite identificar mediante el número de cédula al funcionario o personal autorizado (como por ejemplo la prensa) para ingresar a determinada área o programa. Sobre el particular la señora Jiménez Rodríguez mediante oficio No. 366-2005-OCP del pasado 12 de octubre, informó a este despacho sobre los resultados de la implementación del mismo durante la Sesión Solemne de Convocatoria a Elecciones.

En relación con el punto anterior, se sugiere la opción de utilizar la cédula de identidad como documento oficial de identificación o de acreditación, de manera que de esa forma se fortalecen las acciones que en este sentido ha impulsado la institución.

En el caso de los funcionarios activos de la institución, se propone que los gafetes sean los únicos dispositivos de acreditación y en caso que se requiera algún distintivo especial, se sugiere que se coloquen en la parte superior del citado gafete adhesivos o calcomonías (sic) con la leyanda (sic) que se requiera. Asimismo, se considera inneceario (sic)dotar de identificaciones adicionales tanto a los oficiales de seguridad internos de la institución como a los pertenecientes a la Fuerza Pública, por cuanto éstos cuentan con uniformes que los identifican.

En el caso de los Observadores Internacionales sí (sic) recomienda necesaria (sic) que se les identifique con un tipo específico de acreditación, pues ello facilita la relación entre los participantes de las diferentes sesiones que se programen. Por último se propone asignar gafetes no personalizados a los programas electorales que así lo requieran, en virtud de no poder contar con una base de datos previa, que permita utilizar la base de datos consignada en el punto No. 1. Tal es el caso de programas como el de Escrutinio, Transmisión de Datos, etc.

Este despacho comparte plenamente las propuestas indicadas, por lo que respetuosamente le solicito eleve las mismas a conocimiento del Superior.”

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 1815 DTIC del 18 de octubre del 2005, en el que informa que la gestión planteada por el señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, mediante oficio Nº 12552, para que se le suministrara información del Sistema de Certificación Civil con bases de datos locales, fue atendida según oficio Nº 1814 DTIC del 18 de octubre del año en curso.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce:

a) Oficio Nº SP-260-05 del 11 de octubre del 2005, recibido el pasado 18, en el que transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión Nº 27-05, celebrada el 1º de setiembre del presente año, Artículo III, relacionado con el nombramiento de la señora licenciada Eugenia María Zamora Chavarría, como Magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones

Se dispone: Tomar nota.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Zamora Chavarría.

b) Copia de oficio Nº SP-263-05 del 11 de octubre del 2005, recibido el pasado 18, dirigido a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, en el que transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión Nº 28-05, celebrada el 5 de setiembre del presente año, Artículo XXXVII, referente a la juramentación constitucional de la señora Zamora Chavarría, por su nombramiento como Magistrada titular del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Toma nota.

La señora Magistrada Zamora Chavarría reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Juan Ignacio García Rodríguez, Director del Servicio Electoral de la República de Chile, se conoce fax correspondiente a oficio sin numero del 19 de octubre del 2005, mediante el cual cursa cordial invitación para participar en el proceso que realizarán el 11 de diciembre del presente año, correspondiente a elecciones Presidenciales y Parlamentarias que renovarán parcialmente el Senado de la República y la totalidad de la Cámara de Diputados. Asimismo lamenta que no les es posible hacerse cargo del transporte aéreo y la estadía de los participantes. Agrega que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) les ha hecho saber que preparará una misión que asistirá a dicho evento, por lo que si se estima conveniente sugiere la coordinación con ese Centro para los preparativos de la visita. 

Se dispone: Agradecer al Dr. García Rodríguez la amable invitación cursada al presidente de este Tribunal pero, por la cercanía de las próximas elecciones nacionales, no es posible aceptarla. Se le desea el mayor éxito en esta importante actividad democrática.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De los señores Oscar López A., Emilio Granados C. y Rita Chaves C., Presidente, Secretario General y Tesorera, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio sin número del 18 de octubre del 2005, en el que comunican la actuación del Banco Cuscatlán, respecto al cierre de las cuentas corrientes que habían abierto en dicha entidad bancaria. Asimismo informan sobre las diligencias infructuosas que realizaron ante el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Además, piden se inicie una investigación sobre el tema de la apertura de cuentas corrientes.

Se dispone: El Partido interesado deberá gestionar ante el Registro Nacional el otorgamiento de la respectiva cédula de persona jurídica.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Roxana Salazar Cambronero, Presidenta de la Asociación Transparencia Internacional Costa Rica, se conoce nota del 18 de octubre del 2005, en la que solicita se les suministre la información que indica, sobre empresas encuestadoras y precios de espacios en medios de comunicación.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho y a la Oficialía Mayor Electoral a fin de que proporcionen la información que interesa.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Ricardo Arriaza Larios, Ejecutivo de Medios de la empresa Camedia Central S.A./JBQ, se conoce fax correspondiente a nota del 18 de octubre del 2005, mediante el cual plantea consulta respecto de la interpretación del artículo 85 inciso f) del Código Electoral, en los términos que señala.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá ser formulada por el personero con poder suficiente de la entidad, a la que se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior se le hace saber al interesado que el asesoramiento que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita para evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá acudir a la Biblioteca institucional a fin de que se le proporcione la información relativa a las normas y pronunciamientos interpretativos que existen sobre esta materia.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Alexander Young Li, de calidades indicadas, se conoce memorial del 14 de octubre del 2005, mediante el cual plantea denuncia contra la Magistrada Ana Virginia Calzada M., los Magistrados Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta L. y Luis Fernando Solano, todos miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y el exmagistrado (sic) Adrián Vargas Benavides, por las razones que expone.

Se dispone: Tratándose de una denuncia de carácter penal, corresponde exclusivamente a las autoridades competentes del Poder Judicial conocer de la misma, razón por la cual se sugiere al interesado dirigirse a ellas.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni
 
 
 
 
 
Zetty Bou Valverde