ACTA Nº 104-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas con treinta minutos del veinticinco de octubre del dos mil cinco, con asistencia del señor Magistrado Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Casafont Odor, Rodríguez Chaverri y Del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Resolución Nº 075-2005-R.A.D.G. de las 8:00 horas del 18 de octubre del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad a partir del 1º de noviembre, al servidor Wilfredo Molina Camacho, Profesional de Apoyo de la Oficina Regional de Aguirre, al cargo de Profesional de Apoyo de la Oficina Regional de Puriscal.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1653-2005-D.G. del 14 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Curridabat Siglo Ventiuno, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1671-2005-D.G. del 19 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Movimiento Libertario, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1673-2005-D.G. del 19 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Restauración Nacional, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política, así como la dirección para notificaciones, correos electrónicos, números de fax y teléfono. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 1675-2005-D.G. del 19 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Nueva Liga Feminista, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política, así como la dirección para notificaciones, correos electrónicos, números de fax y teléfono. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

6) Oficio Nº 1677-2005-D.G. del 19 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Unión para el Cambio, debidamente actualizado. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

7) Oficio Nº 1679-2005-D.G. del 19 de octubre recién pasado, en el que pone en conocimiento de este Tribunal, la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Sarapiqueño. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

8) Oficio Nº 1686-2005-D.G. del 21 de octubre recién pasado, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Rescate Nacional, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

9) Oficio Nº 1688-2005 del 21 de octubre del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad de la servidora María Elena Jiménez Saldaña, en la plaza de Profesional de Apoyo o Jefe de la Oficina Regional en Buenos Aires, que dejó vacante la señora María Olga Torres Ortiz, dado su nombramiento como nueva jefe de la Oficina Regional de Cartago. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso.

Se acuerda: Aprobar el ascenso que se propone a partir del 1º de noviembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4449-D.E. del 24 de octubre del 2005, al que -por si a bien tiene este Tribunal brindarle su aprobación- adjunta borrador del libro “Elecciones en Cifras 1953-2002”, el cual contiene los resultados de las elecciones generales en forma de serie histórica desde 1953 hasta el 2002. Además, por las razones que expone, recomienda un tiraje de 100 ejemplares impresos en fotocopiadora con gráficos a color; además, se pondría a disposición de los usuarios en la página web de este Organismo y se incluiría en el disco compacto que contendrá toda la información estadística de los procesos electorales del 2002. Informa además que, posteriormente, se haría una nueva edición, más formal, que incluiría los resultados de febrero de 2006.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 819-2005 C.G.I del 21 de octubre del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 35-2005 CGI, celebrada el 19 de octubre del año en curso por dicho Comité, cuyo tema más relevante se trató en el artículo sexto, inciso a). Asimismo, de conformidad con el artículo sexto, inciso c), eleva a conocimiento de este Tribunal, con la recomendación de que se apruebe, el informe sobre ampliación al estudio “Solución Tecnológica de Adquisición e Integración de Estaciones de Captura al Sistema Integrado de Cédulas de Identidad (SICI)”, elaborado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos, cuyas conclusiones y recomendaciones transcribe.

Se dispone: Aprobar conforme se propone en el inciso c) del artículo sexto. Por otro lado, la Oficina de Proyectos Tecnológicos tomará nota y aplicará, cuando sea pertinente, el criterio del órgano contralor que se cita en nota separada del inciso a) del mismo artículo sexto. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

1) Oficio Nº A.J. 472-2005 del 24 del mes en curso, en el que rinde el informe respecto a la cesión de pago de la empresa Bruno Internacional S.A. concluyendo y recomendando lo que se transcribe a continuación:

“ …4.- Conclusiones y recomendaciones.

En el caso en estudio, resulta de aplicación para este Tribunal el Manual de procedimiento de “cesiones de pago mediante la suscripción de contrato AP-07” emitido por la Tesorería Nacional, órgano que posee las facultades legales para emitir las directrices necesarias con el fin de que los pagos que deban ejecutarse con cargo al presupuesto nacional se realicen de manera eficiente y eficaz.

Como parte del procedimiento, esta Asesoría Jurídica revisó el contrato de cesión de pago aportado y se encontró ajustado a derecho.

Recomendamos que se continúe con el trámite de pago, en el entendido de que debe verificarse que el bien que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado, lo que corresponde al órgano fiscalizador y a la Contaduría, respectivamente.

Rindo de esta forma el informe solicitado, el cual le ruego elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. Procédase en consecuencia conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº A.J. 473-2005 del 24 del mes en curso, en el que en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 100-2005, artículo quinto, al conocer oficio Nº 768-2005 del Contador institucional, relativo a la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Pérez Zeledón, rinde el informe que al respecto se le solicitó, concluyendo textualmente lo siguiente:

“ … 2.- Conclusión

La solicitud de reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Pérez Zeledón es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría, por lo que esta Asesoría recomienda su aprobación a fin de cancelar un precio reajustado de ¢551.250,00 (quinientos cincuenta y un mil doscientos cincuenta colones sin céntimos), a partir de 25 de septiembre del 2005. Asimismo, puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.” 

Agrega además, la señora Mannix Arnold, que ya remitió -y este Tribunal resolvió- lo correspondiente a la solicitud de reajuste del año anterior.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. Proceda la Contaduría institucional a efectuar el trámite de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº A.J. 474-2005 del 24 del mes en curso, en el que, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 87-2005, artículo noveno, al conocer oficio Nº 655-2005 del Contador institucional, relativo a la solicitud de reajuste del precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Puriscal, rinde el informe que al respecto se le solicitó, concluyendo textualmente lo siguiente:

“… 2.- Conclusión

La solicitud de reajuste de precio del alquiler del local en el que se ubica la Oficina Regional de Puriscal es procedente jurídicamente y también en lo que al aspecto contable concierne, según lo manifestado por la Contaduría, por lo que esta Asesoría recomienda su aprobación a fin de cancelar un precio reajustado de ¢437.500,00 (cuatrocientos treinta y siete mil quinientos colones sin céntimos), a partir de 30 de septiembre del 2005. Asimismo, puesto que el pago puede realizarse vía planilla, no es necesario realizar resolución alguna para honrarlo.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría de este Tribunal a efectuar el trámite de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 374-2005 CS del 21 de octubre del 2005, en el que manifiesta que la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por medio de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) puso en proceso de convocatoria el programa de actualización profesional denominado “Gestión de Servicios Públicos en Procesos de Cambio”, cuya información adjunta. Asimismo, por las razones que expone, solicita la autorización pertinente a fin de poder presentarse como participante en el proceso de selección y otorgamiento de la beca indicada con el respaldo institucional, para lo cual se tendría que consignar el mismo en la documentación que al efecto debe presentarse a más tardar el 30 (sic) del mes en curso y que está en su poder.

Se acuerda: El Tribunal se complace en patrocinar oficialmente la candidatura del Lic. Solórzano Alvarado y se compromete a otorgarle, de obtener la beca pretendida, la respectiva licencia con goce de salario. Lo anterior encuentra fundamento en la evidente calidad del programa de cita, así como en la afinidad del mismo con respecto al cargo que ocupa el interesado. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 798-2005 del 18 de octubre del 2005, en el que, con relación al acuerdo tomado en sesión Nº 91-2005 del 22 de setiembre del año en curso y comunicado por oficio Nº 6021-TSE-2005, respecto del reporte de contribuciones por parte de partidos políticos, del cual adjunta copia, consulta acerca de los términos establecidos en caso de incumplimiento a los apercibimientos que formuló, de modo que los partidos conozcan las consecuencias en caso de omitir lo prevenido.

Se dispone: En los términos establecidos en el artículo 176 bis del Código Electoral, el apercibimiento debe consistir en advertir la posible comisión delictiva y remisión al Ministerio Público en caso de incumplimiento. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 805-2005 del 18 de octubre del 2005, en el que transcribe nota de respuesta recibida por parte del señor Jorge Vargas Espinoza, del Partido Alianza para Avanzar, a la Circular Nº 05-2005 enviada por el supracitado despacho a los partidos políticos que no cumplieron oportunamente con el informe que deben rendir -sobre las contribuciones recibidas- en acatamiento a lo dispuesto por el artículo 176 bis del Código Electoral y el artículo 14 del Reglamento Sobre el Pago de los Gastos a los Partidos Políticos. Por ello el señor Gómez Guillén solicita se le aclare cuál es la condición actual de indicado Partido, así como la de los otros partidos que no renovaron sus estructuras en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa señalada.

Se dispone: Las obligaciones establecidas en el citado numeral del Código Electoral subsisten hasta tanto el partido no sea disuelto formalmente (por voluntad de su autoridad superior) o desinscrito por la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 829-2005 del 19 de octubre del 2005, en el que se refiere a la copia del oficio Nº DPGC-2184-2005-CVP del 18 del mes en curso, de la señora Coordinadora de Control y Validación de Pagos (sic) -del Ministerio de Hacienda- dirigido al Asesor Legal de la Tesorería Nacional, relacionados con los planteamientos que hizo en oficio Nº 728-2005 y 770-2005 de 29 de setiembre y 7 de octubre, ambos de este año, respectivamente, sobre la liberación de giros de las funcionarias que indica, y detalla la situación que se ha presentado, con el fin de que se proceda conforme corresponda en derecho.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1436-2005-DRH del 19 de octubre del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, en el que solicita que en la plaza que pertenece en propiedad al servidor Alexander Castillo Aguilar, Auxiliar de Operación de esa Oficina, se nombre un empleado interino hasta que el titular regrese a ocuparla, proponiéndose el nombre de la señorita Yeimy Figueroa Sequeira. Asimismo, el señor Carías Mora manifiesta que de no haber objeciones, el nombramiento pretendido se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45641 de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, a partir del 1º de noviembre y hasta que el propietario de la plaza regrese a ocuparla.

Se acuerda: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 1º de noviembre del año en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1437-2005-DRH del 19 de octubre del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficios de los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, y Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, en los cuales solicitan los nombramientos interinos de Ricardo Mc Donald Umaña y Ana Damaris Coto Barrantes, según detalla. Agrega el señor Carías Mora, que de no haber objeciones, el señor Mc Donald Umaña sería nombrado como Asistente Funcional en la plaza número 98727 de Servicios Especiales y la señora Coto Barrantes se ubicaría como Auxiliar de Operación en la plaza número 97866 también de Servicios Especiales, y regirían a partir del 1º de noviembre y por el resto del presente año.

Se acuerda: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen a partir del próximo 1º de noviembre. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1438-2005-DRH del 19 de octubre del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el resultado negativo del período de prueba correspondiente a la servidora Patricia Corrales Morales, el cual se aplicó en virtud de su traslado en propiedad de Auxiliar de Operación del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones al cargo de Auxiliar de Operación de la Oficialía Mayor Civil. Agrega el señor Carías Mora que los artículos 38 del Reglamento a la Ley de Salarios de este Tribunal y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios, establecen que el funcionario que no cumpla satisfactoriamente el citado período de prueba regresará a su ocupación anterior sin responsabilidad patronal, por lo que la señora Corrales Morales debe regresar a su puesto anterior, lo que bien podría ser a partir del 1º de noviembre entrante.

Se dispone: Tener por no superado el período de prueba y, en consecuencia, habrá de procederse conforme sugiere el Lic. Carías Mora. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1440-2005-DRH del 20 de octubre del 2005, mediante el cual somete a consideración un nuevo plan de vacaciones del personal de la Oficina de Seguridad y Vigilancia, y la prórroga del nombramiento interino de los servidores Rafael Valles Obregón, Manuel de Jesús Cerdas Villalobos, y William Villalobos Elizondo, que cubre hasta el próximo mes de diciembre. Asimismo reitera que el respectivo plan no debe sufrir variantes de ninguna naturaleza por las razones que expone.

Se acuerda: Aprobar. Tome nota el Jefe de la Oficina de Seguridad y Vigilancia de la observación que se hace. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 1442-2005-DRH del 24 del mes en curso, al que adjunta el oficio Nº. 1706-2005-D.G. suscrito por la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que informa que el 25 de octubre debe ausentarse después de las 12:00 horas por los motivos que expone, en virtud de lo cual solicita que durante esa ausencia sus funciones se le encarguen al Lic. Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, a fin de que no resulte necesario suspender el dictado de las resoluciones que se emiten relacionadas a la inscripción de candidaturas.

Se dispone: Proceder conforme se recomienda, designando en consecuencia al Lic. Fallas Vargas como Director General a.i. durante la segunda jornada del día de hoy. ACUERDO FIRME.

6) Oficio Nº 1443-2005-DRH del 24 de octubre del 2005, mediante el cual informa que los señores Javier Vega Garrido, Proveedor, y Eduardo Acosta Cortés, Jefe de Seguridad y Vigilancia, han sido incapacitados por los servicios médicos de la CCSS, del 18 al 25 y del 24 al 26 de octubre, respectivamente. Por lo que sugiere que el señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, asuma por encargo las funciones del Lic. Vega Garrido, mientras que el Jefe de Servicios Generales, Gustavo Fitoria Mora, las del señor Acosta Cortés. 

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 499-CPE-2005 del 24 de octubre del 2005, mediante el cual solicita se conceda una cita para llevar a cabo la juramentación y acreditar formalmente a los señores Carlos Federspiel Pinto y Oscar Cabada Corvicier, como Jefe y Subjefe del grupo de Delegados de Atención de Observadores, respectivamente.

Se dispone: Se fija, para esos efectos, el próximo 1º de noviembre a las 9:30 horas. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 504-C.P.E.-2005 del 24 de octubre del 2005, en el que informa que el señor Carlos Rojas Smith, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados le comunicó por memorando Nº 099-OCND-2005 del pasado 13 de octubre del cual adjunta fotocopia, la lista de los delegados excluidos para el presente proceso electoral, por lo que solicita la revocatoria de esos nombramientos.

Se acuerda: Revocar los indicados nombramientos. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Dennis Cascante Hernández, Coordinador de la Comisión del Proyecto de Interconexión con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), se conoce oficio Nº 1820 DTIC del 19 de octubre del 2005, al que adjunta copia del acta correspondiente a la reunión Nº 002-2005, celebrada por dicha Comisión el 10 de octubre en curso, señalando que en dicha reunión se intercambiaron criterios respecto a la propuesta de la línea tecnológica sugerida por la Asociación Bancaria Costarricense para este proyecto; asimismo informa que se analizó con detenimiento el informe presentado por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y se generaron las respectivas recomendaciones para este Tribunal.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones que se formulan. Póngase en conocimiento de la Asociación Bancaria Costarricense, así como del señor Director Ejecutivo del Tribunal, quien velará por su cumplimiento y tendrá contacto con los personeros de dicha Asociación a fin de concretar la reunión que éstos desean con el Tribunal. ACUERDO FIRME.

j) De varios funcionarios de la Institución se conoce memorial del 20 de octubre del 2005, en el que, con relación al oficio Nº 4795-2004 según el cual se ordenó a la Asesoría Jurídica emitir criterio con respecto a la consulta del Departamento de Personal (sic) planteada en oficio Nº 2122 del 10 de noviembre del 2004 -referente al reconocimiento de jornada extraordinaria por asueto- y en vista que a la fecha no ha habido respuesta del indicado despacho, solicitan se de respuesta a lo plateado.

Se dispone: Dentro del plazo improrrogable de quince días, rinda criterio la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

k) De varios Oficiales de Seguridad y Vigilancia de la institución se conoce memorial del 21 de octubre del 2005, en el que solicitan la intervención de este Tribunal a efectos de obtener pronta respuesta y se les informe el curso que ha tomado la solicitud sobre el cálculo de pago de la jornada extraordinaria, toda vez que el último informe que se les entregó fue en el oficio Nº 2997-TSE-2005 del 12 de mayo del año en curso, y hasta la fecha no han obtenido respuesta alguna.

Se dispone: Dentro del plazo de cinco días hábiles, informe la Asesoría Jurídica sobre el curso de este asunto. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Rodolfo Coto Pacheco, Ministro de Agricultura y Ganadería, se conoce oficio Nº DM-889-2005 del 20 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la solicitud de este Tribunal, informa que han considerado el préstamo de dos vehículos tipo pick up, con las especificaciones que detalla, y sus respectivos choferes para el período que comprende del 23 de enero al 05 de febrero del 2006.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, del Encargado del respectivo programa y de la Asesoría Jurídica para la confección del respectivo convenio de cooperación. ACUERDO FIRME.

m) De la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, se conoce notificación de la resolución R-DAGJ-694-2005 (BIS) de las diez horas treinta minutos del 18 de octubre del 2005, en la cual se resuelve declarar parcialmente con lugar el recurso de objeción al cartel de la licitación pública 04-2005 promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, para la contratación del mantenimiento preventivo y correctivo para el hardware y software del sistema integrado de cédula de identidad (SICI), interpuesto por la Unisys de Centro América S.A., previniéndose a la Administración proceder a realizar las modificaciones indicadas en dicha resolución.

Se acuerda: Póngase en conocimiento de la Proveeduría y de la Asesoría Jurídica para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Roberto Gallardo Núñez, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-155-05 del 21 del mes en curso, en el que comunica que dicha agrupación política realizará Asamblea Nacional, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible y en el entendido que se efectuará a las 14:00 horas del domingo 30 de octubre de 2005, según la publicación que se aporta, toda vez que la gestión que se conoce no indica la fecha en que se efectuará la respectiva asamblea y señala que iniciará a las 2:30 p.m. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº. PPP-174-2005 del 19 del mes en curso, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 785-2005 suscrito por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, referente al Presupuesto que presentó dicha agrupación política, manifestando que subsana los defectos anotados por el señor Gómez Guillén.

Se dispone: Informe sobre el particular el señor Contador de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Integración Nacional, se conoce nota del 13 del mes en curso, mediante la cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 100-2005, artículo segundo, relativo al presupuesto de dicha agrupación política, aporta certificación del acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior de ese partido en el que se dispuso remitir a este Tribunal el presupuesto para la campaña electoral 2006, con las correcciones solicitadas.

Se dispone: Se tiene por presentado el presupuesto del Partido Integración Nacional, para los efectos del artículo 176 del Código Electoral. Póngase en conocimiento de la Contraloría General de la República, a fin de que cuente con tal insumo al momento de revisar posteriormente las liquidaciones de gastos que eventualmente se presenten. Tome nota la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente al oficio Nº SGPLN-278 del 21 del mes en curso, en el que informa que dicha agrupación política realizará Asamblea Nacional y Plenaria, el próximo sábado 29 de octubre, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Edgar Cambronero Herrera, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, se conoce fax correspondiente a nota sin fecha, recibido el 24 del mes en curso, en el cual indica del traslado de sede de dicha agrupación política, así como el nuevo número telefónico y de fax para futuras notificaciones y correspondencia.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Comité Superior del Partido Unión Nacional, se conoce oficio del 19 del mes en curso, mediante el cual solicita la legalización de los libros de contabilidad -Diario, Mayor e Inventarios y Balances y Auxiliar de Bancos- que adjunta.

Se acuerda: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Wálter Villalobos Fernández, Secretario General Adjunto del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio sin número del 20 del mes en curso, mediante el cual solicita la aprobación y legalización de los libros contables -Mayor, Diario e Inventarios y Balances- que adjunta.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

t) De los señores Orlando Fernández Jiménez y Guillermo Monge Camacho, quienes manifiestan ser gestores locales de la Universidad Estatal a Distancia, se conoce nota del 19 de octubre del 2005, en la que informan sobre el evento que se ha organizado y que se realizará los días 28, 29 y 30 de octubre del año en curso, en las instalaciones del Hotel Aras Ambigua, ubicado en Puerto Viejo, y dado que en el mismo se contempla la exposición del tema de Participación ciudadana y juvenil, el día 29 de las 9 a las 11 de la mañana, con la participación del Lic. Héctor Fernández Masís, solicitan la autorización para que asista a dicha actividad. 

Se dispone: Autorizar la participación que interesa. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Patricia Ulloa Delgado se conoce nota del 21 de octubre del 2005, mediante el cual -por las razones que expone- solicita que este Tribunal proceda a suspender el anuncio que indica y del cual adjunta un videocasete, del señor Antonio Álvarez Desanti, o se verá en la necesidad de poner una denuncia por derechos de imagen.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 6826-TSE-2005 del 24 de octubre del 2005, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso interino, formulada por el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, del servidor Néstor Cordero López, en la plaza de Profesional de Gestión que se encuentra vacante en ese Departamento. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y a lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso. Además se solicita, en caso que darse dicha aprobación, la prórroga del nombramiento del funcionario Mario Gudiño Umaña a partir del 1º de diciembre, quien es la persona que sustituye al señor Cordero López en la Oficina de Proyectos Tecnológicos, y hasta tanto el titular regrese a su puesto o haya que nombrar en ella un nuevo propietario.

Se acuerda: Aprobar el ascenso y la prórroga del nombramiento conforme se proponen a partir del 1º de diciembre del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 1665-2005-D.G. del 19 de octubre del 2005, mediante el cual solicita se conceda la autorización requerida por el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, para que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal y comunicado por circular Nº 393-2004 del 4 de febrero del 2004, se autoricen a los funcionarios Walter Calderón Vanegas, Xenia García Herra, Marjorie Román Garita e Ileana Méndez Araya, quienes desempeñan el cargo de Coordinador de Apoyo en el citado departamento, puedan firmar certificaciones expedidas mediante el sistema de cómputo del A-14.

Se dispone: Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 110 in fine de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, se concede la autorización que se solicita a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial. Regístrense las firmas y sellos correspondientes en la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 824-2005 del 19 de octubre, mediante el cual rinde informe sobre la solicitud de reajuste del precio de alquiler de los locales que albergan la bodega y parte de las oficinas de la Proveeduría de este Tribunal, según detalla.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

b) Oficio Nº 826-2005 del 19 de octubre del 2005, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 100-2005, oficio Nº 6543-TSE-2005 del 11 de octubre del año en curso, relacionado con el presupuesto presentado por el Partido Nueva Liga Feminista, manifiesta que éste no se ajusta por cuanto no se indica de donde provienen los ingresos y tampoco aporta el acuerdo del Comité Ejecutivo Superior mediante el cual se aprobó debidamente rubricado. Además, el presupuesto fue presentado al Tribunal Supremo de Elecciones hasta el 6 de octubre del año en curso, superando la fecha límite que se le otorgó a los partidos en proceso de inscripción con posterioridad al 5 de junio (sic).

Se dispone: En virtud de lo que se acredita, de acuerdo a lo establecido en el artículo 176 del Código Electoral, y en el evento de que la respectiva agrupación política llegue a tener derecho a la contribución estatal, se practicará una rebaja del 5% del monto respectivo. Tome nota la Contraloría General de la República y la propia Contaduría institucional. Comuníquese al Partido Nueva Liga Feminista.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1441-2005-DRH del 21 de octubre del 2005, al que adjunta oficio del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, al que acompaña nota del Jefe de la Oficina Regional de Liberia, señor Edgar Alguera Ramírez, en la que solicita se le otorguen dos días con goce de salario, específicamente viernes 18 y lunes 21 de noviembre entrante, para realizar un viaje que programó desde principio de año. Al respecto el señor Carías Mora considera que por los argumentos con los cuales el interesado justifica su solicitud, lo que podría otorgarse en este caso es la autorización correspondiente para que disfrute esos dos días a título de vacaciones, aplicando la excepción que establece el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el Lic. Carías Mora.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 2167-2005 S.P.E. del 20 de octubre del 2005, al que adjunta listados que contienen el Control de Nuevos Electores, con totales por provincias, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente al pasado mes de setiembre.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Luis Javier Guier, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, se conoce oficio Nº PE-2005-0816 del 18 de octubre del 2005, en el que se refiere a la restricción que señala el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, y por las razones que expone, somete a la valoración de este Tribunal la posibilidad de difundir micros y menciones comerciales en espacios televisivos con contenidos meramente técnicos y propios de la venta de seguros. Asimismo adjunta videocasete con copia de los comerciales que difundirían.

Se acuerda: Se le informa al señor Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde a las propias instituciones ponderar sus actuaciones, a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, el cual deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, se conoce copia de oficio Nº 13012 del 13 de octubre del 2005, dirigido al señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Partido Unión Nacional, relacionado con la remisión de bonos sellados por el ente contralor, correspondientes a la primera emisión de bonos de la deuda política 2002-2006, aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de dicha agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Contador de este Tribunal para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Mayra González León, Alcaldesa Municipal a.i. de Tibás, se conoce copia de memorando Nº DAI-1661-2005 del 18 de octubre del 2005, dirigido al Departamento Contabilidad de esa Corporación, referente a la “Aclaración del memorandun (sic) DA-I-1614-2005”.

Se acuerda: Archivar.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Reinier Obando Enríquez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Garabito Ecológico, se conoce fotocopia de nota y original recibidas el 20 y 21 de octubre del 2005, respectivamente, en la que comunica que esa agrupación política ha convocado a la Asamblea Cantonal, para el sábado 22 de octubre del año en curso, conforme lo detalla.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Walter Villalobos Fernández, Secretario General Adjunto del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce:

a) Oficio sin número del 20 de octubre del 2005, mediante el cual solicita la aprobación de los sellos que estarán utilizando y cuya muestra estampa.

Se dispone: Contestar que no corresponde a este Tribunal aprobar o registrar este elemento de identificación de las agrupaciones políticas.

b) Copia de oficio sin número del 20 de octubre del 2005, dirigido al señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente del Área de Servicios Gubernamentales de la Contraloría General de la República, mediante el cual le comunica que el Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política acordó en su sesión celebrada el 17 de octubre del año en curso, aprobar la emisión Nº 1 de bonos de deuda política por un monto de ¢2.000.000.000,00, según detalla.

Se dispone: Tome nota la Contaduría institucional para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora María Isabel Araya Montero, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce copia de oficio PADA-T-No. 05-05 del 21 de octubre del 2005, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, según el cual le remite informe sobre donaciones recibidas en el período que va del 1º de julio al 30 de setiembre del 2005.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Jorge Alfredo Robles Arias, Fiscal del Partido Liberación Nacional ante este Tribunal, se conoce:

a) Oficio sin número del 20 de octubre del 2005, en el que solicita la entrega de un ejemplar del documento provisional correspondiente a las Juntas Receptoras de Votos que podrían operar en las elecciones del 5 de febrero del año 2006.

Se acuerda: Atienda la gestión la Coordinación de Programas Electorales.

b) Oficio sin número del 24 de octubre del 2005, en el que -por las razones que expone- solicita aclaración de lo resuelto por este Tribunal en sesión Nº 97-2005, oficio Nº 6376-TSE-2005, con respecto al plazo para que los partidos políticos comuniquen los nombres de los delegados propietarios y suplentes para las Juntas Cantonales. 

Se acuerda: Informarle al señor Robles Arias, que ya este Tribunal en sesión Nº 103-2005, celebrada el 20 de octubre, artículo segundo, ordenó efectuar la aclaración correspondiente, en el sentido que la fecha en que vence el respectivo término es el lunes 7 de noviembre del 2005.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos, quien manifiesta ser candidato a regidor por el Partido Patria Primero en el cantón de Santo Domingo de Heredia, se conoce fax correspondientes a notas (2) del 20 de octubre del 2005, en las que plantea algunas consultas relacionadas con la realización de actividades político-electorales en los centros de educación en horas lectivas y en los centros penitenciarios.

Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil y en caso de que sea realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De la señora Laura Bonilla Herrero se conoce copia de nota del 19 de octubre del 2005, dirigida a la señora Patricia Segovia Pinto, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido del Sol, en la que le comunica su renuncia irrevocable a esa agrupación política.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Alberto Brealey Guzmán se conoce fax correspondiente a nota del 24 de octubre del 2005, en la cual plantea denuncia por el uso de la bandera de Costa Rica en vallas publicitarias del Partido Movimiento Libertario.

Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni