ACTA Nº 11-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del primero de febrero del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González y la señora Magistrada Fallas Madrigal. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 036-2005 del 27 de enero del 2005, mediante el cual se rinde el informe requerido según el oficio Nº 3035-2004 del 29 de julio del 2004, respecto de la cesión de dos facturas que la empresa Control Electrónico S.A. realizó a favor de Financiera Desyfin S.A., concluyendo y recomendando lo que a continuación se transcribe literalmente:

“... E. CONCLUSIÓN.

Con base en lo expuesto concluimos:

Una vez subsanado dicho defecto, el pago podrá tramitarse siempre y cuando el órgano fiscalizador no tenga reparo para ello y la Contaduría institucional considere que la factura cumple con los requisitos de forma y fondo.

F. RECOMENDACIÓN.

En virtud de lo expuesto recomendamos denegar la gestión presentada hasta tanto los interesados subsanen la inconsistencia puntualizada en este informe, lo cual deben realizar mediante escritura adicional a aquella en la que celebraron el contrato.

Por otra parte, se reitera que pese a que en su oportunidad los interesados subsanen el defecto puntualizado, para efectos de pago el cesionario deberá estar inscrito como proveedor del Estado en la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda, lo cual dejamos a su entera responsabilidad.

Rindo de esta manera el informe ordenado, el cual respetuosamente le solicito elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 36-A.I.-2004 (sic) del 31 de enero del 2005, mediante el cual informa sobre la exposición brindada el pasado 28 de enero conjuntamente con personeros de la Contraloría General de la República, ante miembros del Comité Gerencial de Informática, sobre la valoración de aspectos importantes de la plataforma tecnológica de este Tribunal, con énfasis en el computador A-14-521, para efectos de validación por parte de la administración, como requisito previo a la comunicación final del informe respectivo, haciendo una serie de comentarios al respecto.

Se dispone: Este Tribunal queda a la espera del informe definitivo que menciona la Auditoría Interna. Mientras tanto el Coordinador del Comité Gerencial de Informática se servirá informar al Tribunal sobre los aspectos tratados en la reunión que se menciona, en los próximos ocho días. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 105-2005-DRH del 31 de enero del 2005, al que adjunta el oficio Nº I.E. 025-2005 del 26 de enero pasado, suscrito por el señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, para que durante los diez días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 3 de febrero, sus funciones se recarguen en el señor Gerardo Molina Venegas, Subinspector Electoral. La gestión cuenta con el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva y del Departamento de Contaduría.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 106-2005-DRH del 31 de enero del 2005, al que adjunta el oficio Nº 025-2005-BIB del pasado 27 de enero, suscrito por la señora Rocío Montero Solano, Bibliotecaria de la institución, para que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 8 de febrero, sus funciones se encarguen en la señora Sonia Miranda González. Agrega la señora Brown Pérez, que la candidata propuesta no tiene el requisito que el puesto exige, por lo que habría que aplicar la excepción que establece el Reglamento correspondiente, en tanto no existe en la institución ningún otro funcionario con el grado académico que el cargo demanda.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 109-2005-DRH del 31 de enero del 2005, al que adjunta el oficio Nº 049-2005 del pasado 25 de enero, suscrito por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, para que durante los diez días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 7 de febrero, sus funciones se recarguen en el señor Jorge Villaplana Ramírez, Subcontador. Dicha gestión cuenta con la anuencia de la Secretaría de este Tribunal y el aval presupuestario de la Dirección Ejecutiva.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Juan José Echeverría Alfaro, Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento Municipal, y la señora Giselle Mora Peña, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se conoce oficio Nº PE-074-05 del 28 de enero del 2005, mediante el cual, en representación del Foro de Desarrollo Local y Participación Ciudadana, solicitan una audiencia con el Tribunal en pleno, con la finalidad de proponer una estrategia conjunta para impulsar a la mayor brevedad algunas de las reformas electorales prioritarias para el sector.

Se acuerda: Se concede la audiencia para el próximo jueves 3 de febrero a las 11:00 horas. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Mercedes Campos Alpízar, Jefe de Unidad del Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 0923 del 28 de enero del 2005, mediante el cual remite el informe Nº INF-DI-CR-06/2005, relacionado con el procedimiento seguido en contra del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno del Tribunal Supremo de Elecciones, con el fin de que se tomen las medidas que corresponden.

Se dispone: Proceda la Secretaría a corregir estrictamente los errores señalados por el Órgano Contralor, y a acatar las observaciones que éste hace para futuros procedimientos a fin de evitar atrasos innecesarios. Una vez hecha la corrección indicada, el Secretario procederá a solicitar nuevamente el criterio de la Contraloría General de la República. Póngase en conocimiento del señor Auditor Interno. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ottón Solís Fallas, Presidente del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-048-2004 (sic) del 31 de enero del 2005, mediante el cual comunica la reprogramación de la Asamblea Cantonal de Talamanca, provincia de Limón, para el próximo 19 de febrero, continuando invariable el resto de la información proporcionada.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Walter Villalobos Fernández, Coordinador de Área de Electorales del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce:

1) Oficio Nº ADN-ELECTORALES 0006-05 del 26 de enero del 2005, mediante el cual aclara el número de oficio de la Secretaría del despacho, al cual hacen referencia en su oficio anterior, así como la celebración de la asamblea distrital de Cachí, Paraíso de Cartago, y no como erróneamente se consignó en dicho comunicado.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº ADN-ELECTORALES 0007-05 y ADN-ELECTORALES 0010-05, en los que solicita llevar a cabo (sic) las asambleas distritales que detalla en cuadro anexo.

Se dispone: Previo a resolver, se le informa al gestionante que dicha gestión debe ser presentada al menos cinco días antes de la fecha programada, por alguno de los miembros del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista. Asimismo, se debe aportar la agenda a conocer en cada una de las asambleas a celebrarse, al igual que el respectivo permiso para utilizar las instalaciones de centros educativos, cuando corresponda, y precisar detalladamente las direcciones de los sitios donde se realizarán. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Humberto Arce Salas, Presidente del Partido Unión Patriótica se conoce oficio Nº UP-CE-D-16-05 del 27 de enero del 2005, mediante el cual comunica que dicho partido político realizará asambleas distritales en Zapote, Hatillo, Uruca, San Juan, Frailes, Llanos de Santa Lucía, Occidente y Oriental, puntualizando la agenda a conocer, direcciones, fechas y horas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Pablo Álvarez Granados, Secretario del Partido Unión Patriótica, se conocen los oficios Nº UP-CE-D-17-05, UP-CE-D-18-05, UP-CE-D-19-05 y UP-CE-D-20-05, del 27, 28 y 31 de enero del 2005, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas distritales en Oriental, Occidente, Limón, Cahuita, Guácimo, Curridabat, Siquirres, Pacuarito, Santa Teresita, Santa Rita, Zapotal, Filadelfia, Carrillo, San Antonio, Carmona Hojancha, Huacas, San Juan de Mata, Granadilla, Pitahaya, Acapulco, San Marcos, Dulce Nombre, San Diego, San Ramón, Tirrases, Belén de Nosarita; detallando la agenda a conocer, así como las direcciones, fechas y horas. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Partido Integración Provincial Tres, se conoce nota del 31 de enero, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Alvarado y Oreamuno y asambleas distritales en Tres Equis, Santa Rosa, Santa Cruz y Pejibaye, detallando la agenda a conocer, direcciones, fechas y horas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-012-05 del 28 de enero, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Puriscal, Mora, Moravia, Santa Ana, Dota, León Cortés y Tibás, desglosando la agenda a conocer, direcciones, fechas y horas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Cristóbal Montoya Marín, Presidente del Partido Gente Nueva, se conocen oficios Nº. PGN-1-05 y PGN-2-05 del 28 de enero, mediante los cuales informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Daniel Flores, Copey, San Rafael Abajo y San Sebastián, detallando la agenda a conocer, direcciones, fechas y horas, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Merino del Río, Presidente del Partido Frente Amplio, se conoce fax del 28 de enero, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Mercedes y San Rafael Abajo, puntualizando la agenda a conocer, direcciones, fechas y horas, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-005-2005 del 28 de enero del 2005, mediante el cual informa de la realización de las asambleas distritales que esa agrupación política realizará el próximo 5 de febrero.

Se acuerda: De previo, en el plazo de 24 horas, precísense las direcciones en que se realizarán las respectivas asambleas (agregar características del inmueble, como color, numeración, plantas, etc.) y apórtense los permisos para utilizar las instalaciones del Centro Educativo, la Gobernación y el Puesto de Salud que se indican. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Humberto Vargas Carbonell, Secretario del Partido Vanguardia Popular, se conoce nota del 28 de enero del 2005, mediante la cual informa de la programación de la asamblea distrital de El Cairo, Siquirres, Limón, conforme lo detalla y para conocer la agenda que puntualiza.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) De los señores Arturo Acosta Mora, Gerardo A. Medina Angulo, Arnoldo Aguilar Quesada, Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº. CE-001-11 del 26 de enero, mediante el cual informan que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Hospital, San Francisco, Hatillo, San Sebastián, San Rafael, San Pedro y Siquirres, detallando la agenda, fechas, horas y direcciones correspondientes.

Se dispone: De previo, en el plazo de 24 horas, precisen las direcciones en que se realizarán las respectivas asambleas (agregar número de casa, o sus características como color, de una o dos plantas, etc.). ACUERDO FIRME.

p) Del señor Oscar Monge Maykall, Secretario del Partido Organización Laborista de Aguirre, se conoce nota del 27 de enero, mediante la cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 8-2005, artículo segundo, aclara que las asambleas distritales programadas se efectuarán en escuelas las cuales son por sí mismas puntos de referencia. Asimismo, indica el nombre y número de teléfono de los respectivos encargados, y –por las razones que se sirve exponer- manifiesta que en caso de que se considere necesario que sean aportados los respectivos permisos, lo harán vía fax en el momento que los tengan y que será antes de la realización de las asambleas.

Por otra parte señala que no entiende por qué le fue negada la entrega de las hojas de adhesión, toda vez que en la respectiva asamblea constitutiva se le facultó para dicho trámite.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, condicionado a la presentación de las respectivas autorizaciones para usar los centros educativos con al menos ocho días antes de la fecha programada para la realización de las asambleas distritales. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes

En cuanto a la supuesta negativa de entrega de las fórmulas de adhesión, informe al respecto la Secretaría del despacho. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Marianela Aguilar Arce, Sub-Secretaria General del Partido Acción Ciudadana, se conoce escrito del 24 de enero de 2005, en el que interpone recurso de amparo electoral y solicita se revoquen las resoluciones de este Tribunal Nº 2287-E-2001; 2321-E-1-2001, 1099-E-2002 y 1528-E-2002. Como gestión previa plantea recusación de los integrantes titulares del Tribunal Supremo de Elecciones que dictaron esas resoluciones.

Se dispone: En vista de que también suscribieron las resoluciones impugnadas las señoras Magistradas Olga Nidia Fallas Madrigal, Marisol Castro Dobles y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, se llama a la señora y señores Magistrados Suplentes Juan Antonio Casafont Odor, Mario Seing Jiménez y Zetty Bou Valverde para que conformen el Tribunal que ha de pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso y, en su caso, sobre la recusación planteada. Se les convoca para sesionar al próximo jueves 3 de febrero a las 14:00 horas. ACUERDO FIRME.

r) De los señores Juan Rafael Mora Arias, Mireya Romero Gómez y Eduardo Brenes Jiménez, Presidente y Regidores, respectivamente, de la Municipalidad de Santa Ana, se conoce memorial del 28 de enero del 2005, mediante el cual se refieren a las diligencias relacionadas con el procedimiento seguido en el caso del Alcalde de esa Corporación.

Se acuerda: Tomar nota y agregar al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

ARTICULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 85 -2005-D.G. del 26 de enero del 2005, la Directora General del Registro Civil, al que adjunta listado que contiene el Control de Nuevos Electores correspondiente al cierre del mes de diciembre del 2004.

Se dispone: Tomar nota.

2) Oficio Nº 096 -2005-D.G. del 27 de enero del 2005, recibido el pasado 31 de enero, mediante el cual remite la información referente a las agrupaciones políticas que se encuentran inscritas, así como nómina actualizada de los partidos que se encuentran en proceso de organización y sus respectivos comités ejecutivos provisionales.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 3381 D.E. del 31 de enero del 2005, mediante el cual rinde informe sobre el análisis administrativo realizado a la Sección de Archivo del Registro Civil, y con fundamento en las consideraciones que expone recomienda lo que a continuación se transcribe literalmente:

“... Recomendaciones

1. Que se incluyan tres plazas en propiedad en el presupuesto del año 2006, que se ubicarán en la unidad de Archivo Civil. Dos de ellas, tendrán como objetivo primordial unificar el “archivo paralelo” con el original a la vez que podrán colaborar, a criterio del encargado, en otras actividades de ese archivo. La otra tendrá como tarea principal la atención de toda consulta, sea ésta interna o externa.

2. Que la Comisión de Construcciones realice la valoración pertinente para que se acondicione un espacio en la unidad de Archivo Civil, con el objeto de que el usuario interno realice adecuadamente su trabajo.

Que la jefatura y el encargado de la unidad de Microfilm procedan a realizar una redistribución de tareas, con el objetivo de que los técnicos de operación no realicen en forma habitual labores que los interrumpan de sus funciones primordiales.”

Se dispone: Aprobar las recomendaciones que contiene el informe que se somete a consideración de este Tribunal.

ARTICULO QUINTO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 32-AI-2005 del 27 de enero del 2005, mediante el cual informa que por oficio Nº 27 del 26 de enero de este año, ha planteado conflicto ante la Contraloría General de la República relacionado con el informe denominado “Eventuales Responsables por la Gestión y Pago de la Jornada Extraordinaria para las Elecciones del 2002”, cuya copia adjunta.

Se acuerda: Tomar nota. 

ARTICULO SEXTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 05-2005 del 27 de enero del 2005, que dice lo que a continuación exactamente se transcribe:

“Para que por su digno medio se haga conocimiento del Superior y para lo que a bien tenga disponer, en relación con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en sesión Nº. 3-2005, oficio Nº.105-TSE-2005 del 11 de enero del año en curso, me permito informar que la documentación requerida fue suministrada por la Proveeduría Institucional y mediante oficio Nº 015-2005 del 12 de enero de este año la Contaduría, la remitió a la Tesorería Nacional; información la cual fue valorada positivamente en razón de que los recursos para las importaciones de los Insumos de la Cédula de Identidad y la Tarjeta de Identidad de Menores se incluyeron en Acuerdos de Pago Nos. 25T86 y 25T87 por montos de ¢ 12.449.880.12 y ¢ 349.556.725.59 respectivamente.

En razón del principio de Caja Única del Estado las sumas indicadas fueron depositadas en la cuenta de Caja Única del Estado. Sin embargo, para disponer de estos recursos se requiere registrar en la Tesorería Nacional las firmas de las personas autorizadas en la cuenta importaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, actividad en la cual se encuentra la Contaduría que se espera concluir el próximo 01 de febrero para remitir dicha información a la Tesorería Nacional.

Una vez hecho este registro, las personas autorizadas podrán solicitar al Tesorero Nacional mediante formulario impreso diseñado para estos efectos se depositen los recursos que se requieran en la cuenta de Importaciones del Tribunal Supremo de Elecciones Nº 2295326 para la apertura de la correspondiente carta de crédito.

Para esos efectos este despacho estaría coordinando con la Proveeduría Institucional.”

Se acuerda: Tomar nota.

b) Oficio Nº 055-2005 del 28 de enero de 2005, quien en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 7-2005, rinde el informe correspondiente a la consulta del partido Fuerza Democrática sobre la posibilidad de continuar usando los libros contables que tienen, manifestando que su criterio es que ello puede ser, pero con la advertencia de que se considerarán válidos los registros de las operaciones y transacciones efectuadas a partir de esta fecha, en razón de que se presume que al hacer esta solicitud es en virtud de que el partido a la fecha no ha generado ningún movimiento contable imputable al proceso electoral del 2006.

Se acuerda: Tener por rendido el informe, el cual se aprueba y se pone en conocimiento del Partido Fuerza Democrática.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 017-2005 C.E. del 28 de enero del 2005, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al mes de diciembre del 2004.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

ARTICULO OCTAVO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, conjuntamente con los señores Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, y Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 078-2004-DRH (sic) del 26 de enero del 2005, mediante el cual, con fundamento en las consideraciones que exponen, solicitan que el Tribunal amplíe en seis meses el tiempo concedido inicialmente para presentar el informe definitivo relacionado con el estudio realizado por la empresa J.S. Analítica Ltda., sobre la evaluación del desempeño de la Oficina de Seguridad y Vigilancia.

Se acuerda por mayoría: Aprobar.

La señora Magistrada Fallas Madrigal salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“La Magistrada Fallas Madrigal salva el voto y manifiesta que considera excesivo el plazo de seis meses de prórroga que se gestiona para finalizar el informe, toda vez que en primera instancia los gestionantes solicitaron cuatro meses para los análisis del caso, tiempo que fue concedido por el Tribunal desde finales del mes de agosto del año pasado, por lo que creo razonable ampliar el plazo en un máximo de tres meses.”

ARTICULO NOVENO.- Del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Coordinador de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad, se conoce oficio Nº 0139-2005 SGRC del 27 de enero del 2005, al que adjunta solicitud de la señora María Elena Alvarado, Trabajadora Social del Patronato Nacional de Ciegos, para que se brinde la cooperación necesaria a fin de que se facilite un espacio físico en la Oficina Regional de Cartago, para que Graciela Quesada Mata, persona no vidente, ubique un puesto de fotocopiado.

Se acuerda: Hacerle saber a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), del 31 de agosto de 1999, todo escrito o petición formulado por una institución pública debe formularla el jerarca o el que ostente la representación institucional de la entidad.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Luis Fishman Z., Segundo Vicepresidente de la República, se conoce oficio sin número del 27 de enero del 2005, mediante el cual informa que ha presentado su renuncia a dicho cargo ante la Asamblea Legislativa, adjuntando copia de la misiva dirigida al señor Gerardo González Esquivel, Presidente de dicha Asamblea.

Se acuerda: Tomar nota. El Tribunal queda a la espera de la decisión de la Asamblea Legislativa.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Marielos Marchena Hernández, Secretaria Municipal de Puntarenas, se conoce oficio Nº SM-34 del 19 de enero del 2004, recibido el pasado 27 de enero, mediante el cual informa sobre la juramentación del señor Mario Vargas Guevara como Regidor Suplente de esa corporación.

Se acuerda: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Giselle Arias Chavarría se conoce memorial del 26 de enero del 2005, mediante el cual plantea reclamo administrativo y solicita se ordene mediante resolución el reconocimiento de todos los períodos de vacaciones que se le adeudan.

Se acuerda: Para su estudio e informe pase a la Asesoría Jurídica.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- De la señora Alice Pinnock Mc Kenzie se conoce memorial del 27 de enero del 2005, mediante el cual -con fundamento en las razones que expone- solicita reconsideración del acuerdo mediante el cual se dispuso prescindir de sus servicios y que le fue comunicado por oficio No. 5368-2004 del 22 de diciembre pasado.

Se acuerda: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Roberto Guadamuz Hidalgo, fax correspondiente a memorial del 31 de enero del 2005, mediante el cual manifiesta su inconformidad por las actuaciones que señala del Grupo Nación S.A. y solicita la intervención de este Tribunal y de la Defensoría de los Habitantes, de cuidar que se den condiciones justas para los participantes en un proceso electoral y que los electores tengan la oportunidad de disfrutar de las mismas condiciones de justicia.

Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por autenticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Se continúa con el estudio de la propuesta de proyecto “Reforma a varios artículos del Código Electoral, Ley Nº 1536 del 10 de diciembre de 1952 y sus reformas”, Expediente Nº 15.002, según la consulta formulada por la “Comisión Especial Investigadora del Financiamiento de los Partidos Políticos y las donaciones que hayan recibido sus candidatos presidenciales durante la campaña electoral 2002-2006” de la Asamblea Legislativa.

A las diecisiete horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal