ACTA Nº 111-2005 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecisiete de noviembre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 3875-D.E. del 16 de noviembre del 2005, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 2505020216 por ¢11.820.000,00 a la vez que remite nueva solicitud con la misma numeración y objeto por un monto de ¢12.156.900,00, cuyo propósito es atender el alquiler de vehículos requeridos por diferentes programas electorales, según lo programado para el presente ejercicio presupuestario.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se mantienen como órganos fiscalizadores al Encargado de la Unidad de Transportes de Servicios Generales (ítem 1 a 9) y al Encargado del Programa de Asesores Electorales (ítem 10 y 11). ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 527-2005 del 16 de noviembre del 2005, mediante el cual informa sobre la solicitud del señor Francisco Fonseca Montero, Director General de Tributación del Ministerio de Hacienda, el cual requiere el suministro de la información de los domicilios que constan en los registros de la institución, concluyendo lo que se transcribe a continuación:

“...IV. Conclusiones.

1. La Administración Tributaria podrá solicitar la dirección de una persona que se encuentre incluida en los registros de la Institución, cuando, ante un caso concreto, justifique que es de trascendencia tributaria.

2. La totalidad de datos que constan en los registros de la Institución (incluidos los domicilios), no son necesariamente de trascendencia tributaria.

3. La información que se suministre a la Administración Tributaria en los términos indicados en el punto tras anterior, deberá ser utilizada únicamente para fines tributarios con las consecuencias penales del caso en caso (sic) de no cumplir con el mandato legal (artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios) así como que deberán darle un tratamiento confidencial, de tal forma que no podrán divulgarla en forma alguna, ni permitir que la información o sus copias sean accesadas por otras personas, con las excepciones que la misma norma contempla (artículo 117 del citado Código).

4. En virtud de la norma invocada por la Administración Tributaria, el Tribunal está en la obligación de remitir la información que ésta requiera, mediante solicitud individualizada, pero resulta inviable la reproducción o duplicación total de las bases de datos que se encuentran bajo la custodia del Tribunal, en cuanto contengan información de carácter privado...”

Se dispone: Aprobar el informe rendido, el cual será puesto de inmediato en conocimiento del señor Director General de Tributación. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº 2675-2005 del 16 de noviembre del 2005, en el que informa lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que ha (sic) bien tenga en disponer el Superior, esta Proveeduría mediante resolución de las dieciséis horas del veintiséis de noviembre del año 2004, adjudicó a la firma SAVA S.A. el procedimiento de contratación directa número 265-2004, por la compra de cuatro motocicletas marca Honda, por $8.200.00, dicho procedimiento se adjudicó basado en las condiciones establecidas en el cartel que reglamentó ese concurso y lo indicado en la oferta de la indicada firma.

En virtud de ello se estableció que el plazo de entrega para la ejecución de dicha negociación era de 10 días, contador (sic) a partir de la entrega de la nota de exoneración que al efecto estos Organismos tramitaría (sic) ante el Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda. Asimismo, a través de una nota suscrita por el señor Edwin Rojas C. Encargado de Licitaciones de la empresa adjudicataria, remite a este despacho los siguientes documentos: Contrato de Cesión de Derechos de Mercadería, facturas comerciales para (sic) sean endosadas por el representante legal de estos Organismos y con ello poder desalmacenar las indicadas motocicletas, así como un contrato de cesión de mercadería.

Así las cosas, nuevamente esta Proveeduría a través de su oficio número 2552-2005 del pasado 3 de los corrientes, se le advierte a la empresa SAVA S.A. (adjudicataria) que dentro de las condiciones pactadas no se indicó que este Tribunal debía de celebrar un contrato de cesión de mercadería, por lo que se le solicitó gestionar lo pertinente a efecto de poder contar con las motocicletas en el menor tiempo posible o en su defecto los argumentos valederos para que se gestionara tal acción.

Como producto de lo anterior, el señor Edwin Rojas de la empresa SAVA S.A., remite a este despacho atenta nota en el sentido de que es indispensable por así requerirlo el Ministerio de Hacienda y la Aduana Central, el endoso por el representante legal de estos Organismos, de los documentos que se adjuntan con la presente, ya que son indispensables para desalmacenar las indicadas motocicletas.

De lo anterior, es criterio de esta Proveeduría que es de recibo parcialmente la gestión incoada por la firma adjudicataria, en el sentido de endosar las facturas comerciales de las cuatro motos (sic), ya que ello usualmente ha sido una práctica a la hora de realizar el desalmacenaje de mercaderías, salvo que en las ocasiones anteriores quien a (sic) endosado dichas facturas ha sido el Proveedor Institucional y no el representante legal de nuestra Institución. En cuanto al contrato de cesión de mercadería, esta Proveeduría no tiene conocimiento sobre cómo proceder, por lo que si ha (sic) bien lo tiene el Superior puede elevar en consulta lo pertinente a la Asesoría Jurídica de estos Organismos.”

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. En consecuencia, pase a conocimiento de la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador de este Tribunal, se conoce oficio Nº 864-2005 del 1º del presente mes, quien atención a lo dispuesto en sesión Nº 104-2005, oficio Nº 6445-TSE-2005 del 25 de octubre del año en curso, relacionado con las aclaraciones al presupuesto presentadas por el Partido Patria Primero, informa que de conformidad con los artículos Nº 176 y 177 del Código Electoral, 2° del Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos dictado por el Tribunal Supremo de Elecciones y 12 del Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos promulgado por la Contraloría General de la República, así como el Manual y Cuadro de Cuentas a que remite la última disposición citada, este se ajusta a dicha normativa, presentando su presupuesto conforme la clasificación establecida considerando tanto los ingresos como los gastos posibles, aportando además el acuerdo del Comité Ejecutivo Superior mediante el cual se aprobó debidamente rubricado y destinando un monto para capacitación diferenciado de los demás rubros.

Se dispone: Tener por rendido el informe. En consecuencia, se tiene por presentado el presupuesto del Partido Patria Primero, para los efectos del artículo 176 del Código Electoral. Póngase en conocimiento de la Contraloría General de la República, a fin de que cuente con tal insumo al momento de revisar posteriormente las liquidaciones de gastos que eventualmente se presenten. Tome nota la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

1) Oficio Nº 572-C.P.E.-2005 del 10 de noviembre del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para las elecciones celebradas en febrero del 2002, el Tribunal realizó un acto oficial en la Imprenta Nacional, que marcó el inicio de la impresión de papeletas, al cual se invitó a la prensa.

En virtud de que en los primeros días del mes de diciembre se empezaría con la impresión de frentes de las papeletas para las elecciones del próximo mes de febrero, es necesario definir si esta vez se realizará un acto similar, en cuyo caso sugiero que se encargue la organización del evento a la Oficina de Comunicación y Relaciones Públicas (sic) y que ésta coordine la convocatoria de los medios de comunicación colectiva. Además, sería importante invitar a los fiscales de los partidos políticos. Por parte de la Imprenta Nacional asistirían el Director, el Subdirector y los Miembros de la Junta Administrativa. Por nuestra Institución se sugiere que además de las señoras y señores Magistrados, participen la señora Directora General del Registro Civil, el Director Ejecutivo, el Secretario del TSE, el encargado del respectivo programa los dos Oficiales Mayores (sic), el Secretario del Registro Civil y el suscrito. De la forma más atenta solicito al Superior la aprobación de un refrigerio para los asistentes.”

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 589-C.P.E.-2005 del 16 del mes en curso, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita la autorización para que algunas Oficinas Regionales reciban las solicitudes de acreditación de fiscales de los partidos políticos ante las Juntas Receptoras de Votos, y que las jefaturas de esas dependencias hagan llegar esas peticiones vía fax al Encargado del Programa correspondiente, para que se proceda con el estudio y emisión de los carnés respectivos y posteriormente, se remitan a esas mismas Oficinas por los medios usuales de la Coordinación de Servicios Regionales y de la forma más expedita posible. Además recomienda que de aprobarse la propuesta, la Secretaría del Tribunal proceda a comunicar lo pertinente a los nueve partidos políticos que se indican.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Proceda la Secretaría a hacer la comunicación que se interesa. ACUERDO FIRME. 

f) Del señor Carlos Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 2460-2005 S.P.E. del 16 del mes en curso, al que adjunta nota suscrita por el señor Francisco Antonio Pacheco Fernández, Presidente del Partido Liberación Nacional, en la que solicita el Padrón Nacional con corte a noviembre en versión digital, así como el documento impreso con la versión final del mismo, con el formato que detalla.

Se dispone: Atienda oportunamente la Sección de Padrón Electoral, la solicitud del Partido Liberación Nacional. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Encargado del Programa de Asesores Electorales, se conoce oficio Nº. 81-2005-PAE del 16 del mes en curso, al que adjunta -con el propósito de informar a los partidos políticos- la lista de lugares donde se realizará la juramentación de los miembros de Juntas Cantonales. Asimismo, solicita se les indique a los partidos políticos la necesidad de señalar lugar y nombre de la persona responsable en cada cantón de recibir la documentación que deban canalizar los Asesores Electorales.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Patricia Corrales Morales, funcionaria de la institución, se conoce memorial del 13 de noviembre del 2005, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, plantea recurso de revisión de lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 104-2005, celebrada el 25 de octubre del año en curso, comunicado por oficio Nº 6874-TSE-2005, referente al resultado negativo de período de prueba.

Se acuerda: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Gabriel Esteban Alpízar Ch., Tesorero Nacional, se conoce oficio Nº TN-2051-2005 del 11 de noviembre del 2005, quien en atención al oficio Nº 6985-TSE-2005 de 1º de noviembre del 2005, mediante el cual se le solicitó la ampliación temporal de la Caja Chica de este Tribunal, manifiesta que ese despacho no tiene inconveniente en aprobar el incremento solicitado por un monto de ¢60.000.000,00 que se depositarán en la Cuenta Corriente Nº 8424-4-BNCR (cuenta cliente 15100010010084244) del Banco Nacional de Costa Rica y a nombre de la Caja Chica Central del Tribunal Supremo de Elecciones, agregando que dicho incremento será devuelto al Fondo General del Gobierno en el mes de mayo del 2006.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias al señor Tesorero Nacional por la atención dispensada a la solicitud de este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Alejandro Herrera López, Fiscalizador de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente al oficio Nº 14677 del 15 del mes en curso, mediante el cual comunica la devolución del contrato para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para el equipo activo de la red de este Tribunal, suscrito con I.T. Servicios de Infocomunicación S.A., debidamente refrendado. Además, consigna algunas manifestaciones al respecto.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva y de la Asesoría Jurídica, de los Departamentos de Proveeduría, Contaduría y Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como de la cocontratante para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Rubén M. Perina, Jefe de Misión de Observación Electoral que realizará la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 23 de noviembre al 8 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela, se conoce correo electrónico correspondiente a oficio sin número del 11 de noviembre del 2005, en el que por las razones que expone, solicita la autorización para que el funcionario de esta institución, licenciado Orlando Solano, participe en la misma, para lo cual ese Organismo cubriría todos los gastos de viaje y estadía.

Se dispone: De previo, pronúnciese al respecto el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Eduardo Vargas Zúñiga, Jefe de la Unidad de Cobro Externo de la Municipalidad de San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 3804-UCE-05 del 14 de noviembre del 2005, quien en respuesta a la solicitud de aplicación de la prescripción formulada, informa que los tributos municipales prescriben en cinco años, indicando que la cuenta de este Tribunal es de los años 1999 al 2005; además informa que, sin embargo, con el oficio Nº 602-UCA-01, se notificó la deuda al Ministerio de Seguridad Pública, por lo que se interrumpió dicha prescripción. Además solicita cancelar el monto pendiente en el término de cinco días hábiles.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica para su estudio e informe. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Carlos Sojo, Director de la Sede Académica Costa Rica, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se conoce oficio Nº SCR 125/05 del 15 de noviembre del 2005, quien de conformidad con los argumentos que se sirve exponer, propone la suscripción de un convenio marco de cooperación institucional, con el fin de establecer los medios institucionales necesarios para impulsar proyectos de interés común.

Se dispone: Con suma complacencia, el Tribunal prohíja la iniciativa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En consecuencia, pase a la Asesoría Jurídica a fin de que proceda a redactar el respectivo borrador. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Emilia Molina Cruz, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio Nº TES 014 del 15 del mes en curso, en el que adjunta la liquidación de gastos de dicha agrupación política, correspondiente al mes de octubre del año en curso.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación indicada a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Anabelle Artavia Montero, Tesorera del Comité Ejecutivo del Partido Fuerza Democrática, se conoce nota del 14 de noviembre del 2005, en la que remite el informe de las contribuciones económicas recibidas por dicha agrupación política durante el mes de octubre, así como los documentos que describe.

Se dispone: Pase a la Contaduría de este Tribunal para lo de su cargo. Se le recuerda a la señora Artavia Montero, que este tipo de informes deben presentarse directamente ante la Contaduría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-EL-403-2005 del 17 de noviembre de 2005, mediante el cual se corrigen las inconsistencias de representantes en las juntas cantonales.

Se dispone: Remitir el asunto al Lic. Luis Bolaños Bolaños en su condición de Encargado del Programa Asesores Electorales con la finalidad de que efectúe las correcciones correspondientes y una vez juramentadas todas las juntas cantonales informe a este Tribunal la constitución definitiva de éstas. ACUERDO FIRME.

q) De las señoras Epsy Campbell Barr y Elizabeth Fonseca Corrales, Presidenta y Secretaria General, respectivamente, del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-CE-493-2005 del 16 de noviembre del 2005, mediante el cual solicitan declaración interpretativa de lo que puntualizan.

Se dispone: De previo a dar curso a la gestión y dentro del plazo de tres días, aporten las interesadas el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de su Partido que ampara su consulta. Sin perjuicio de lo anterior, hágaseles llegar copia de la resolución Nº 2509-E-2005, que aborda la temática de su interés. ACUERDO FIRME.

r) De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Fax correspondientes a los oficios Nº PAC-OR-538-2005 y PAC-OR-539-2005 del 15 del mes en curso, mediante los cuales informa que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales para corregir errores planteados en las resoluciones emitidas por este Tribunal, en relación con el proceso de elección de candidatos a regidor y regidora en los cantones de Nicoya de la provincia de Guanacaste y de San Mateo de Alajuela, conforme lo describe.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-EL-401 del 15 de noviembre del 2005, mediante el cual solicita el Padrón Electoral correspondiente a las próximas elecciones, para los efectos que señala.

Se acuerda: Atienda oportunamente la solicitud que se conoce, la Sección de Padrón Electoral, en el entendido que el Padrón Nacional Electoral se suministrará en formato digital. ACUERDO FIRME.

3) Fax correspondiente a oficio Nº PAC-OR-540-2005 del 16 del mes en curso, en el que comunica la convocatoria de la Asamblea Cantonal de Turrubares, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

s) Del señor Walter Villalobos Fernández, Secretario General Adjunto del Comité Ejecutivo del Partido Acción Democrática Nacionalista, se conoce nota del 16 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales para corregir errores planteados en las resoluciones emitidas por este Tribunal, en relación con el proceso de elección de candidatos a regidor y regidora en los cantones de Corredores y La Cruz, conforme lo describe.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce fax correspondiente al oficio Nº UPC-EL-157-05 del 15 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política celebrará asamblea cantonal para corregir errores planteados en las resoluciones emitidas por este Tribunal, en relación con el proceso de elección de candidatos a regidor y regidora en el cantón de Matina de la provincia de Limón, conforme lo describe.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Integración Nacional, se conoce nota del 15 del mes en curso, en la cual apela la resolución Nº 269 emitida por el Programa Electoral de autorización de plazas públicas, ante la solicitud Nº 4431, planteada para realizar una plaza pública por esa agrupación política en la Plaza de la Democracia el 29 de enero del 2005 (sic).

Se dispone: Pase a la Encargada del Programa de Permisos para Realizar Manifestaciones y Desfiles, para que se pronuncie sobre la admisibilidad del recurso que se conoce. ACUERDO FIRME.

v) Del señor Francisco Antonio Pacheco, Presidente del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 16 de noviembre del 2005, mediante el cual solicita se sustituya el señor Rodrigo Amador Zúñiga, quien fue propuesto como representante del Partido Liberación Nacional ante la Junta Cantonal Electoral de San José, por el señor Rodrigo Javier Amador Debernardi, quien se localiza en la misma dirección y teléfono.

Se dispone: Aprobar la sustitución y remitir el asunto al Lic. Luis Bolaños Bolaños en su condición de Encargado del Programa Asesores Electorales con la finalidad de que verifique y tome nota sobre la sustitución efectuada. ACUERDO FIRME.

w) De la señora María de los Ángeles Alfaro Murillo, Coordinadora del Partido Movimiento Libertario de la provincia de Heredia, se conoce nota del 12 del mes en curso, en la que solicita 10 copias impresas del Padrón Electoral, para los efectos que indica.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por los partidos políticos deberá ser planteada por sus representantes, según el registro de personerías que lleva el Registro Civil.

No obstante lo anterior se le informa a la petente, que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr), se encuentra disponible el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado. ACUERDO FIRME.

x) De la señora Irene Matamoros Kikut, Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cartago, se conoce fax correspondiente a nota del 15 de noviembre del 2005, en la que comunica -con el objeto de proceder a tramitar los permisos y comunicar a las autoridades correspondientes- que están organizando un debate de candidatos a diputados por el primer lugar de la provincia, y los realizarán los días 17 y 22 de noviembre en curso.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

No obstante lo anterior, se le hace saber a la interesada que no se requiere permiso de este Tribunal para realizar la actividad que se indica, en el tanto se celebre en un sitio privado. ACUERDO FIRME.

y) Del señor Gerardo Oviedo Castro se conoce fax del 14 del mes en curso, en el que solicita se le inscriba como candidato a regidor suplente por el cantón de Paraíso, Cartago, en el segundo lugar de la papeleta del Partido Integración Nacional, por ser la única inscripción que ha autorizado, y renuncia a la inscripción por parte del Partido Alianza Democrática Nacionalista.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº. 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. Sin embargo, pase este asunto a conocimiento de la Dirección General del Registro para los efectos que estime convenientes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 7365-TSE-2005 del 16 de noviembre del 2005, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para llenar en propiedad -a partir del 1º de diciembre- una plaza de Auxiliar de Operación asignada a la Coordinación de Programas Electorales.

Se dispone: Nombrar a la señorita Ileana Madrigal Mora, quien figura en el primer lugar de la terna, a partir del 1º de diciembre del año en curso.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 4551 – D.E. del 14 de noviembre del 2005, mediante el cual manifiesta que en sesión Nº 100-2005 del 11 de octubre del año en curso, oficio Nº 6701-TSE-2005, este Tribunal dispuso pasar a estudio e informe de esa Dirección, la objeción al nombramiento como Técnico de Soporte en forma interina de la señorita Cinthya Miranda Rojas, interpuesta por los funcionarios del Área de Servicios de Información y Gestión del DTIC, sobre lo cual rinde el respectivo informe especificando que dicho nombramiento se efectuó al amparo de la normativa que rige la materia, la candidata reúne los requisitos que el puesto exige y se le nombra mientras la plaza se llena en forma definitiva, todo lo cual hizo saber a los funcionarios que han adversado este nombramiento y a quienes además se les dijo que en el concurso para llenar la plaza en propiedad podrán participar todos los que tengan interés en ello, lo cual aceptaron.

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. Póngase en conocimiento de los gestionantes.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor a.i., se conoce oficio Nº 2656-05 del 15 de noviembre del 2005, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la Compañía I.S. Productos de Oficina S.A., que tiene como objeto el mantenimiento preventivo y correctivo de la máquina fotocopiadora propiedad de la institución, vence el próximo 1º de marzo. Asimismo, en la sexta cláusula de esa convención se previó una vigencia de seis meses a partir del 1º de marzo de 1997, y la posibilidad de prórrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, al menos con un mes de antelación. Agrega que la señora Katia Zamora en calidad de Órgano Fiscalizador recomienda la prórroga del contrato, y según el Anteproyecto de Presupuesto 2006, subpartida 10807 “Mantenimiento y Reparación de Equipo y Mobiliario de Oficina”, rubro “Máquina fotocopiadora”, se previó un monto de ¢400.000,00 donde se incluyen los recursos para atender los pagos correspondientes al año 2006.

Se dispone: Aprobar la prórroga del respectivo contrato.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 2448-2005 S.P.E. del 14 de noviembre del 2005, al que adjunta listados que contienen el Control de Nuevos Electores, con totales por provincias, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente al mes de Noviembre de 2005.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- De los señores Silver Canales Gómez y Nelson Cuaresma Silva, Secretario General y Secretario General Adjunto, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), se conoce:

a) Oficio #148-2005 del 16 de noviembre del 2005, mediante el cual comunican que el permiso concedido por este Tribunal para que el señor Gerardo Zamora Ramírez asistiera a la reunión del Comité de la Juventud de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, no se hizo efectivo por cuanto el oficio correspondiente lo recibieron hasta el jueves 10 de noviembre y el evento se efectuó el martes 8 de los corrientes, por lo que solicitan que no se tome en cuenta el citado permiso. 

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio #150-2005 del 16 de noviembre del 2005, mediante el cual comunican que la Junta Directiva de esa agrupación, acordó nombrar como representantes laborales en la Junta de Relaciones Laborales a Silver Canales Gómez, Nelson Cuaresma Selva y Carlos Murillo Alvarado, como propietarios y a Ilenia Ortiz Ceciliano, Gerardo Zamora Ramírez y Julio Ramírez Guillén, como suplentes.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio Nº SP-283-05 del 9 de noviembre del 2005, en el que transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión Nº 32-05, celebrada el 24 de octubre del año en curso, artículo XV, respecto a la comunicación que se hizo relativa a la Convocatoria a Elecciones, de la cual se tomó nota.

Se acuerda: Archivar.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Alfredo Bettoni Cortés, Fiscalizador del Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores de la Contraloría General de la República, se conoce copia de oficio Nº 14511 del 10 de noviembre del 2005, dirigido al señor Jorge F. Tacsan Ruiz, Auditor Interno de la Imprenta Nacional, referente al acuse de recibo y archivo de la copia de su oficio A.I. Nº 090-05.

Se acuerda: Archivar.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce nota del 15 de noviembre del 2005, en la cual solicita se le conceda una audiencia para conversar sobre las resoluciones que indica, y pide que se autoricen las candidaturas que señala.

Se acuerda: Dado que el Tribunal resolvió con lugar las respectivas apelaciones, entiende que la gestión ha perdido interés actual.

A las doce horas terminó la sesión.

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri