ACTA Nº. 3-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del once de enero del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González y la señora Magistrada Fallas Madrigal. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Fallas Madrigal, quien no participó en dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Martha Castillo Víquez, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

1) Oficio Nº A.J. 007-2005 del 6 de enero del 2005, mediante el cual rinde el informe requerido por acuerdo tomado en sesión Nº 167-2004, respecto a la cesión de pago de la empresa IPL Sistemas S.A. a favor del Banco Interfín S.A., concluyendo y recomendando lo que a continuación se transcribe literalmente:

“... 4. Conclusiones y recomendaciones.

En el caso en estudio resulta de aplicación para este Tribunal el Manual de procedimiento de “cesiones de pago mediante la suscripción de contrato AP-07” emitido por la Tesorería Nacional, órgano que posee las facultades legales para emitir las directrices necesarias con el fin de que los pagos que deban ejecutarse con cargo al presupuesto nacional se realicen de manera eficiente y eficaz.

Como parte del procedimiento, esta Asesoría Jurídica revisó el contrato de cesión de pago aportado y se encontró ajustado a derecho, sin embargo, a efectos de que se continúe con el trámite de pago, debe presentarse previamente:

1.- certificación notarial de la vigencia de la personería del señor Eduardo Madriz Valverde al momento de realizar la cesión representando al Banco Interfin Sociedad Anónima, porque sólo se hace referencia a que se encuentra inscrita y,

2.- certificación o nota certificada del número de cuenta cliente del Banco Interfín.

Una vez acreditados tales documentos en el expediente, se podrá proseguir con el trámite de pago, en el entendido de que debe verificarse que el bien que origina el crédito se recibió a satisfacción y que el monto consignado en la factura aportada sea el efectivamente adeudado, lo que corresponde al órgano fiscalizador y a la Contaduría, respectivamente.

Rindo de esta forma el informe de mérito, el cual respetuosamente le solicito elevar a conocimiento del Tribunal, para lo que corresponda.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº A.J. 009-2005 del 7 de enero del 2005, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado con respecto de la cesión de pago de la empresa CN Negocios S.A. a favor de la Financiera Desyfin S.A., recomendando lo que a continuación se transcribe exactamente:

“... 3.- Recomendación.

Una vez revisado el contrato de cesión se concluye que se encuentra ajustado a derecho, con excepción de varios aspectos que ameritan subsanarse mediante escritura pública adicional, a fin de recomendar la aceptación administrativa de dicha cesión. Dichos aspectos son:

Además, se requiere que aporten:

Rindo de esta forma el informe solicitado, el cual le ruego elevar a conocimiento del Tribunal para lo que corresponda.”

Se dispone: Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 02-A.I.-2005 del 4 de enero del 2005, mediante el cual manifiesta que estima conveniente que se agreguen las consideraciones que indica, que como complemento al oficio Nº 244-A.I.-2004 del 1º de octubre del 2004, han realizado acerca del Proyecto de Voto Electrónico.

Se dispone: Sin perjuicio del pronunciamiento jurídico, solicitado mediante acuerdo adoptado en el artículo segundo inciso d) de esta misma sesión, agréguese este documento a sus antecedentes, a fin de valorarlo conjuntamente con el oficio que complementa. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 012-2005 del 11 de enero del 2005, mediante el cual informa sobre las manifestaciones en correo electrónico del señor José Adrián Vargas Barrantes, Tesorero Nacional, en relación con la propuesta de pago Nº TSDE 85, emitida el 27 de diciembre del año pasado, sugiriendo el señor Contador que se le soliciten los datos que interesan al Departamento de Proveeduría, con el objeto de remitirlos -a mas tardar el 12 de enero- al señor Tesorero Nacional, con la finalidad de que dicho funcionario haga la valoración correspondiente.

Se dispone: De inmediato proceda el señor Proveedor a suministrar al señor Contador la documentación que se requiere para ser entregada al señor Tesorero Nacional. ACUERDO FIRME.

d) De los señores Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Proyectos Tecnológicos, Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, y la señora Elizabeth Quirós Meza, Encargada del Programa Electoral de Voto Electrónico, se conoce oficio Nº 176-CTP-2004 del 13 de diciembre del 2004, mediante el cual se refieren al Acuerdo de Cooperación Técnica entre este Tribunal y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para llevar a cabo el Plan Piloto de Voto Electrónico en las próximas elecciones, indicando las correspondientes observaciones.

Se dispone: Estése a la espera tanto del informe de Asesoría Jurídica, requerido según acuerdo tomado en la sesión Nº 157-2004 del 30 de noviembre del año pasado, como de las gestiones presupuestarias. Dicha Asesoría rendirá el informe solicitado dentro del plazo improrrogable de cinco días, considerando para ello el oficio Nº 02-A.I.-2004 suscrito por el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Elizabeth Quirós Meza, funcionaria del Programa de Voto Electrónico, se conoce nota del 6 de enero del 2005, mediante la cual plantea reclamo administrativo para que se le cancele la diferencia de pago del aguinaldo no cubierta.

Se dispone: Para su respectivo estudio e informe conjunto, pase este asunto a la Asesoría Jurídica y a la Contaduría institucionales. ACUERDO FIRME.

f) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio Nº 000653 del 16 de diciembre del 2004, recibido el 7 de enero del año en curso, mediante el cual solicita se proceda a la liquidación final del denominado “Fondo Electoral” ante la Contraloría General de la República; así como establecer las acciones de coordinación que al respecto corresponda efectuar con la Tesorería Nacional.

Se dispone: Informe el señor Contador institucional sobre el particular. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Reinier Obando Enríquez, Presidente del Partido Garabito Ecológico se conoce nota del 3 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará su Asamblea Cantonal el 29 de enero del 2005, indicando la dirección y el responsable de la actividad.

Se dispone: De previo, en el plazo de tres días, indíquese la hora en que se realizará la respectiva Asamblea Cantonal y la agenda a conocer en la misma. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Oficio Nº UPC-EL-025-05 del 7 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Santiago, San Jerónimo, San Rafael, San Juan Grande, Macacona, Espíritu Santo, San Vicente, Merced, Damas, San Antonio, Jardín, Santa María, San Marcos y León Cortés, detallando las horas, fechas, direcciones y agendas correspondientes. Asimismo, se conoce nota fechada solamente diciembre 2004 y recibida el 07 de enero del 2005, en la cual informa del cambio de fechas de las asambleas distritales en Hospital, Merced y Damas de Desamparados.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible, excepto de las asambleas de Merced, Jardín, Santa María, San Marcos y San Pablo. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UPC-EL-026-05 del 6 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de la prevención efectuada a lo informado en el oficio UPC-EL-025-05, aclara las fechas fijadas para realizar las asambleas distritales en San Ramón y Cartago, así como la agenda respectiva.

Se dispone: Hecha la aclaración pertinente se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Marianela Aguilar, Secretaria a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente al oficio Nº PAC-005-2005 del 6 del mes en curso, mediante el cual adjunta un listado con los nombres de las personas que integran el respectivo comité ejecutivo cantonal y los delegados a la asamblea provincial del cantón de Sarapiquí de Heredia.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus cargos. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Comité Organizador del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce notas (2) del 8 del mes en curso, mediante las cuales informa que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en Damas, San Antonio, San Miguel y Patarra, en los lugares fechas y horas según detalle, para conocer la agenda que puntualiza. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Raúl Costales Domínguez, Secretario del Partido Movimiento Libertario, se conoce:

1) Nota del 10 del mes en curso mediante la cual, según las razones que expone, consulta si es correcto ampliar la Asamblea Nacional de tal manera que el 40% de representación femenina sea calculado sobre el 100% o total de la asamblea ampliada.

Se dispone: Se le previene al partido Movimiento Libertario, aportar o indicar el acuerdo del Comité Ejecutivo en que se dispuso hacer la consulta. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 10 del mes en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará su asamblea nacional el 29 de enero a las 3 p.m. en el Hotel Radisson, detallando la agenda correspondiente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Se dispone por mayoría: Habida cuenta del exceso de trabajo y asuntos pendientes que tiene la Asesoría Jurídica, se acuerda trasladar a partir del 7 de febrero entrante y por espacio de tres meses, a la señorita Arlette Bolaños Barquero para que refuerce dicho despacho. Los asuntos pendientes que tenga a su cargo, los trasladará al Letrado del respectivo Magistrado para su trámite. Asimismo, a partir de la supracitada fecha, la calificación y turnado de los asuntos que ingresan a conocimiento de este Tribunal, lo asumirán los Letrados en conjunto.

La señora Magistrada Fallas Madrigal se abstiene de votar el presente asunto.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 015-2005-D.G. del 7 de enero del 2005, mediante el cual remite la información referente a las agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Nacionales a celebrarse el 5 de febrero del 2006, así como la nómina de los partidos que se encuentran en proceso de organización y sus respectivos comités ejecutivos provisionales. Agrega que estará reportando los cambios o ampliaciones que se generen y de los cuales tenga conocimiento.

Se acuerda: Tomar nota. Colóquese esta información en la página electrónica de este Tribunal.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio Nº 3334-D.E. del 5 de enero del 2005, al que adjunta informe de los cheques emitidos durante el pasado mes de diciembre del 2004.

Se acuerda: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Coordinador a.i. del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 3335-D.E. del 6 de enero del 2005, mediante el cual informa que el 23 de diciembre del 2004, vía correo electrónico, se convocó a los miembros de dicho Comité a la reunión ordinaria Nº 01-2005 para el miércoles 5 de enero del 2005 a las 8:30 horas, asistiendo únicamente Gilberto Gómez Guillén, Rodolfo Delgado Rojas; Gerardo Hernández Granda, y el mismo señor Alvarado Villalobos, por lo que al no existir la cantidad mínima de representantes para iniciar, la reunión fue suspendida. Luego se presentó el señor Javier Vega Garrido, quien con el memorando Nº 0004 del 5 de enero pasado, suscrito por su persona, justificó su asistencia hasta las 9:45 horas.

Se acuerda: En los términos señalados en el acuerdo adoptado en el artículo segundo, inciso i), de la sesión Nº 118-2002 del 22 de agosto del 2002, el señor Proveedor deberá justificar, más explícitamente y ante el Coordinador del Comité antedicho, su ausencia a esa reunión.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 003-2005 C.E. del 7 de enero del 2005, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente al mes de noviembre del 2004.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 022-2005-DRH del 10 de enero del 2005, al que adjunta solicitud del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, para que durante los cinco días de vacaciones que disfrutará a partir del 14 de los corrientes, se encarguen sus funciones en la señora Sara Porras Mora, Asistente de Auditoría Interna.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Juan Carlos Blanco Artavia, Administrador de la Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio Nº 09-05 del 10 de enero del 2005, mediante el cual informa sobre el nombramiento de la Junta Directiva de esa agrupación, solicitando a la vez que se haga del conocimiento de los jefes de las oficinas correspondientes.

Se dispone: Tomar nota y desearles éxito en sus funciones. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna y de la Contaduría institucional, así como de las respectivas jefaturas de los funcionarios nombrados para los efectos correspondientes.

ARTÍCULO DECIMO.- De los señores Lorena Vásquez Badilla y Jorge Eduardo Sánchez Sibaja, Presidenta y Secretario General, respectivamente, del Partido Unidad Social Cristiana, se conocen notas (3) del 4, 5 y 6 de enero del 2005, mediante las cuales solicitan se les suministre copias impresas del Padrón Nacional Electoral, así como una copia digital del mismo con corte al 31 de diciembre del 2004, en las condiciones en que detalla, y para ser utilizado en el proceso de asambleas distritales. Además, piden el listado impreso por distrito administrativo y electoral de los jóvenes que tienen entre 15 y 18 años no cumplidos hasta el 27 de febrero del año en curso y la División Territorial de la República (sic).

Se acuerda: Reiterarle al Partido Unidad Social Cristiana el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo décimo sexto de la sesión Nº 71-2000 del 3 de octubre del 2000, según el cual sólo se proporcionará copia del Padrón Electoral por medios magnéticos, con la excepción de lo dispuesto en lo conducente por el artículo 22 del Código Electoral. Asimismo, deberá aportarse un disco compacto con capacidad suficiente para comprender el correspondiente archivo.

A las diez horas y treinta minutos terminó la sesión.  

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal