ACTA Nº 32-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de abril del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: El Tribunal Supremo de Elecciones, con hondo pesar lamenta profundamente el sensible fallecimiento de su Santidad el Papa Juan Pablo II y se une al dolor que aflige al pueblo católico del mundo. Comuníquese al Excelentísimo Monseñor Osvaldo Padilla, Nuncio Apostólico en Costa Rica, y a S.E.R. Monseñor Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo Metropolitano de San José. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

b) Del señor Magistrado Presidente Oscar Fonseca Montoya se conoce nota del 31 de marzo del 2005, mediante la cual solicita se le conceda a título de vacaciones el próximo 8 de abril.

Se dispone: Aprobar. Se designa como Presidente interino por ese día, al Magistrado Luis Antonio Sobrado González. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1745-TSE-2005 del 4 del mes en curso, mediante el cual adjunta el oficio Nº 119-AI-2005 del 1º de abril del 2005, suscrito por el señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, en el que, con fundamento en el artículo 22, inciso d), de la Ley General de Control Interno y la norma Nº 4.8 del Manual de Normas Generales de Control Interno para la Contraloría General de la República y las Entidades y Órganos sujetos a su fiscalización, se permite formular una serie de sugerencias para el suministro de cupones de gasolina para uso de la señora y señores Magistrados. Sobre el particular, el Lic. Bermúdez Mora recomienda acoger dichas sugerencias.

Se dispone: Aprobar las sugerencias. La Secretaría del despacho instruirá a los choferes sobre lo decidido. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº. 139-CP del 04 del mes en curso, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación literalmente:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión N. 30-2005 del 29 de marzo de este año, Oficio N. 1637-TSE-2005 y de conformidad con lo acordado por esta Comisión en el artículo segundo, inciso g) de la reunión Nº 40-2005 realizada el primero de este mes, me permito adjuntar el informe relativo a la reprogramación presupuestaria para el ejercicio del 2005, solicitada mediante oficio Nº 116 del 14 de marzo del presente año por el señor José Luis Araya Alpízar, Director de Presupuesto Nacional, para cuya mejor comprensión se remite lo siguiente:

1. Anexo Nº 1 “Matriz de reprogramación”: contiene la matriz de trabajo sobre la cual se analizaron y aprobaron las modificaciones por parte de esta Comisión, por lo que es un documento interno que no es necesario enviar al Ministerio de Hacienda.

2. Anexo Nº 2 “Fórmulas de Reprogramación para la Dirección de Presupuesto Nacional”: corresponde al formulario 1 “Información General Institucional” y a los formularios 2-A y 2-B “Información General del Programa y/o Subprograma Presupuestario” los cuales contienen la información que deberá ser enviada por el señor Presidente del Tribunal a la Dirección de Presupuesto Nacional a más tardar el 15 de los corrientes, acompañada del medio electrónico.”

Se dispone: Procédase conforme se recomienda. Proceda en consecuencia el señor Secretario a remitir la información que interese. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 387-2005, del 30 del mes pasado, mediante el cual y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº. 30-2005, artículo segundo, relativo a la capacitación que brindará el Ministerio de Hacienda sobre “Procedimientos y Operación del Sistema de la Administración Financiera orientada a Auditores”, rinde el informe solicitado con respecto a la licencia del SIGAF, que requiere el señor Auditor Interno.

Asimismo, del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 122-A.I.-2005 del 01 del mes en curso, mediante el cual -y en virtud de lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 30-2005, artículo segundo- solicita se solucione a la mayor brevedad la situación presentada sobre la licencia para operar el SIGAF, que requiere para poder recibir dicha capacitación.

Además, se conoce oficio Nº 186-2005 Contaduría del 31 del mes pasado, suscrito por el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual y en atención a lo ordenado por el Tribunal en sesión Nº 30-2005, artículo segundo, informa que no hay disponibles licencias del SIGAF, y que las mismas son administradas por el Departamento de Seguridad Informática de la D.G.I. del Ministerio de Hacienda, por lo tanto es a esa entidad que debe solicitarse la licencia requerida.

Se dispone: Proceda la Secretaría del Tribunal, a la mayor brevedad, a solicitar al Ministerio de Hacienda la licencia que interesa a la Auditoría institucional. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 395-05 del 31 del mes pasado, mediante el cual informa que el contrato suscrito con la Compañía Agricultura Mecanizada S.A., por el servicio de mantenimiento preventivo de la planta eléctrica marca Kolher propiedad de la Institución, vence del próximo 8 de julio y, según la cláusula novena del mismo, se previó la posibilidad de prórrogas por períodos de un año. Agrega que el señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales institucional y Órgano Fiscalizador correspondiente, recomienda la prórroga del mismo, a la vez informa el señor Fitoria Mora, que la indicada sociedad fue absorbida por la empresa Agrosuperior, cuyos personeros han manifestado el deseo de seguir prestando el referido servicio, situación que harán del conocimiento de este Tribunal próximamente; y siendo consultada la Contaduría institucional acerca de la existencia de contenido económico, se informó que para el presente año existe la respectiva previsión en el presupuesto, por lo que si este Tribunal aprueba la indicada recomendación, el supracitado contrato sería prorrogado.

Se dispone: Se estará a la espera de que se aclare la situación de la empresa Agricultura Mecanizada S.A., de conformidad con lo que informa el señor Fitoria Mora. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 421-2005-DRH del 4 del mes en curso, mediante el cual adjunta el oficio Nº 0412-2005-DG suscrito por la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el que solicita se le autorice un adelanto de cuatro días de vacaciones para disfrutarlos del 12 al 15 de abril, y en caso afirmativo, durante ese lapso se recarguen sus funciones en el señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones y el encargo respectivo. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Juan José Urtasun Erro, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada de España, se conoce nota del 14 del mes pasado, mediante la cual cursa cordial invitación al señor Presidente de este Tribunal, para que participe en la segunda edición del Foro “Los Retos de la Gobernabilidad en Centroamérica”, que está preparando la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que versará sobre los procesos de reforma electoral en América Central, y que se llevará a cabo en el Centro de Formación de Antigua, Guatemala, los días 21 y 22 de abril, para el cual adjunta el borrador del programa a desarrollarse. Agrega que dicha Agencia correría con los gastos de viaje, alojamiento y manutención.

Se dispone: Agradecer al Excelentísimo Señor Juan José Urtasun Erro, Embajador de España y por su digno medio a la Agencia Española de Cooperación Internacional, la amable invitación y comunicar que en virtud de que el Presidente Fonseca Montoya, por compromisos adquiridos con anterioridad, no puede asistir a ese importante evento, en su representación asistirá el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales de este Organismo. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Flor de María Arce Ch. Subdirectora General a.i. de Migración y Extranjería, se conoce fax con oficio Nº SDG-147-2005 del 30 del mes pasado, mediante el cual y en virtud de una reunión de jefaturas de dicha institución se disculpa por no asistir a la audiencia concedida para el 30 de marzo. Asimismo, solicita una nueva audiencia con este Tribunal y la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, para tratar algunos problemas relacionados con los extranjeros que obtienen cédula costarricense, usurpando la identidad de un nacional.

Se dispone: Se concede la audiencia solicitada para el 13 de abril a las 11:00 horas. Tome nota la Directora General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Autentico Pilárico, se conoce oficio sin numero del 1 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales en: provincia de Cartago, cantón La Unión, distritos San Diego, Dulce Nombre, Concepción y Tres Ríos.

Se dispone: De previo a resolver, indíquese la fecha en que se efectuarán las asambleas distritales, que deberá ser con al menos cinco días hábiles antes al de su realización. Además, apórtese la agenda que se conocerá en cada una de las asambleas programadas. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-49 del 1º de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de la asamblea provincial de Cartago.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para utilizar el Salón de Sesiones de la Municipalidad de Cartago. Póngase en conocimiento de la indicada Oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

k) Del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax del 1º de abril del 2005, correspondiente a oficio sin número, mediante el cual informa sobre la programación para la realización de las asambleas distritales en: provincia de San José, cantón Vázquez de Coronado, distritos Cascajal, San Rafael, San Isidro, Dulce Nombre de Jesús y Patalillo; cantón Montes de Oca, distritos San Rafael, Sabanilla, Mercedes y San Pedro; cantón Goicoechea, distritos Rancho Redondo, Mata de Plátano, Purral, Ipís, San Francisco, Guadalupe y Calle Blancos; cantón Moravia, distritos San Vicente, La Trinidad y San Jerónimo; así como las cantonales en: provincia de San José, cantones Vázquez de Coronado, Montes de Oca, Goicoechea y Moravia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujeta la asamblea distrital de Calle Blancos a que, dentro del plazo de 24 horas, el gestionante aporte ante la Coordinación de Programas Electorales, la dirección correcta en que se realizará la misma, toda vez que se omite indicar el nombre de la plaza que se utiliza como punto de referencia. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce oficio sin número del 4 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación para la realización de las asambleas distritales en: provincia de San José, cantón central, distrito Pavas, cantón Santa Ana, distritos Piedades, Pozos y Santa Ana; cantón Escazú, distrito Escazú, cantón Alajuelita, distrito Alajuelita.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta a que dentro de las 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en las mismas. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Ana Caicedo Cabañas, Vocal del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conocen fax correspondiente al oficio Nº PNLF-002 del 4 de abril del 2005, mediante los cuales solicita supervisión para que dicha agrupación política realice las asambleas distritales en el distrito Central de Escazú; distrito Central de Pavas; Piedades, Pozos y distrito Central de Santa Ana, de la provincia de San José; detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Oficios Nº UPC-EL-086-05 y UPC-EL-087-05, ambos del 31 de marzo del año en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en la provincia de Guanacaste, cantones Nicoya, Hojancha y Nandayure; en la provincia de San José, cantones León Cortés, Tarrazú, Dota y Puriscal; en la provincia de Heredia, cantón San Isidro, en los lugares, fechas y horas según detalla. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en cada una de esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente quedando sujetas las de Hojancha y León Cortés, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, los permisos para utilizar las instalaciones de los respectivos Centros Educativos. Póngase en conocimiento de la Oficina indicada, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UPC—EL-088-05 del 1 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en Puriscal, Santa Bárbara, San Carlos, Valverde Vega, Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus, Turrialba, Parrita, Buenos Aires, Siquirres, Talamanca, Liberia, La Cruz, Santa Cruz, Garabito, Aguirre; en los lugares, fechas y horas según detalle. Además, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas. Asimismo, comunica el cambio de dirección en que se efectuará la cantonal de Belén.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente quedando sujetas las cantonales de Santa Bárbara y de Valverde Vega , a que dentro del plazo de 24 horas, la gestionante aporte ante la Coordinación de Programas Electorales las autorizaciones para utilizar las instalaciones de los respectivos Centros Educativos. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº UPC-EL-090-05 del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales en la provincia de San José, cantones Pérez Zeledón y Coronado; en la provincia de Alajuela, cantones Central, Upala y San Mateo; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo se conoce el oficio Nº UPC-EL-091-05 del 4 de abril de 2005, en el que informa del cambio de dirección y hora de la asamblea cantonal de Palmares. También puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente quedando sujeta las cantonales de Pérez Zeledón, Upala, Alajuela y San Mateo, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para utilizar las instalaciones de los respectivos Centros Educativos y de la Municipalidad de San Mateo. Póngase en conocimiento de la citada Oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce:

1) Oficio Nº ADN-ELECTORALES-0047-05 del 31 de marzo del año en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en provincia de Heredia, cantón San Isidro, distritos Central y San Josecito; cantón San Rafael, distrito Santiago; en provincia de Puntarenas, cantón Puntarenas, distrito Cóbano; en los lugares, fechas y horas según detalla. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en cada una de esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el número de teléfono de los coordinadores encargados de cada una de las asambleas programadas. Póngase en conocimiento de la Oficina indicada, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº ADN-ELECTORALES-0048-05 y ADN-ELECTORALES-0049-05 del 01 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación para la realización de las asambleas distritales en: provincia de Puntarenas, cantón Puntarenas, distrito Manzanillo, cantón Osa, distrito Bahía Ballena, cantón Garabito, distrito Jacó; provincia Guanacaste, cantón Cañas, distritos San Miguel y Palmira; provincia de San José, cantón Moravia, distrito San Jerónimo, cantón Puriscal, distritos Santiago y San Antonio, cantón Pérez Zeledón, distritos Cajón, Pejibaye, Daniel Flores, Rivas y Páramo, cantón Desamparados, distrito Patarrá; provincia de Alajuela, cantón Poás, distritos San Rafael, San Juan, San Pedro, Carrillo y Sabana Redonda, cantón Valverde Vega, distritos San Pedro, Sarchí Sur, Rodríguez, Toro Amarillo y Sarchí Norte, cantón Alfaro Ruiz, distritos Zarcero, Palmira y Brisas, cantón Guatuso, distritos Buenavista y San Rafael, cantón Upala, distrito Bijagua, cantón San Mateo, distritos San Mateo y Desmonte; así como las asambleas cantonales en: Provincia de Cartago, cantones Oreamuno, Alvarado, Jiménez, Cartago, Turrialba, Paraíso y Guarco; provincia de San José, cantón Santa Ana; provincia de Alajuela, cantón Valverde Vega; provincia de Guanacaste, cantones Liberia y La Cruz.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº ADN-ELECTORALES-0052-05 del 4 del mes en curso, mediante el cual solicita autorización para que dicha agrupación política realice asambleas distritales en Monteverde, La Unión de Montes de Oro, Chomes, Arancibia y Guacimal de la provincia de Puntarenas; Cote de Guatuso, Buenos Aires, Santiago, Candelaria, Esquipulas, Granja y el distrito Central de Palmares, en Guadalupe, Zapote y Tapezco de Alfaro Ruiz de la provincia de Alajuela; en Rosario de Desamparados, en Monterrey y La Legua de Aserrí de la provincia de San José; en Llanuras del Gaspar de Sarapiquí y San Juan de Santa Bárbara de la provincia de Heredia; en Cariari de Pococí de la provincia de Limón; y en Bejuco de Nandayure y Mogote de Bagaces de la provincia de Guanacaste; detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce: 

1) Oficio Nº UP-CE-C-45-05 del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica, en relación con el oficio Nº UP-CE-C-30-05 del 29 de marzo del presente año, el cambio de dirección de la asamblea cantonal de Guácimo, Limón. Asimismo, se conoce el oficio Nº UP-CE-C-46-05 del 4 de abril de 2005, en el que informa que esa agrupación política estará celebrando asamblea cantonal en Turrialba, Cartago, en el lugar, fecha y hora según detalle, puntualizando además la agenda que se conocerá en esta asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente quedando sujeta la cantonal de Guácimo, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para utilizar las instalaciones del “Centro Agrícola Cantonal de Guácimo”. Póngase en conocimiento de la citada Oficina para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº UP-CE—D-88-05, UP-CE—D-35-05, UP-CE—D-36-05, UP-CE—D-37-05, UP-CE—D-38-05, UP-CE—D-39-05 y UP-CE—D-40-05 del 31 de marzo del año en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales y distritales en San José, asambleas cantonales en Tibás, Tarrazú, León Cortes y asambleas distritales en el cantón de Pérez Zeledón, en los distritos Barú y Tarrazú, distrito Central de San Carlos; en Heredia, asamblea cantonal en Santo Domingo; distritales en Barva, distrito San Roque; Belén, distrito Asunción; en Puntarenas, cantonal en Esparza; y distritales en Montes de Oro, distritos La Unión, San Isidro y Miramar; en Alajuela, cantonal en San Mateo; en los lugares, fechas y horas según detalle. Además, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas. Asimismo se conoce oficio Nº UP-CE—D-92-05 del 4 del mes en curso, en el que comunica el cambio de dirección en que se llevará a cabo la asamblea distrital de San Roque, cantón Barva, provincia de Heredia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujetas la distrital de San Carlos de Tarrazú, y la cantonal de León Cortés, a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, aclaración de la dirección en que se realizará la primera, y el permiso para utilizar las instalaciones del Salón Comunal de San Antonio, lugar en que se efectuará la segunda. Póngase en conocimiento de la Oficina indicada, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficios Nº UP-CE—D-89-05, UP-CE-C-42-05, UP-CE-C-43-05, UP-CE-C-44-05 del 1 del mes en curso, mediante los cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas cantonales y distritales en San José, cantón Tarrazú, distrito San Lorenzo; en Limón, cantón Siquirres, distrito Alegría; en Alajuela, cantonales en Upala y Guatuso; en Cartago, cantonal en Oreamuno; en los lugares, fechas y horas según detalle. Además, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, quedando sujeta la cantonal de Oreamuno, a que en el plazo de 24 horas, el gestionante presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Municipalidad de Oreamuno. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº UP-CE-D-90-05 del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Aserrí, distrito La Legua; en la provincia de Cartago, cantón Cartago, distrito Aguacaliente; en la provincia de Puntarenas, cantón Puntarenas, distrito Monteverde; todos en los lugares, fechas y horas según detalla, puntualizando además la agenda que se conocerá en esas asambleas. Asimismo, se conoce el oficio Nº UP-CE-D-91-05 del 4 de abril de 2005, en el que, en relación con el oficio Nº UP-CE-D-74-05 del 15 de marzo del presente año, corrige la fecha y hora de la asamblea distrital de San Pedro, en el cantón de Santa Bárbara de Heredia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesino (MTC), se conocen fax correspondientes a los oficios Nº TSE-MTC-Nº 3-05 y TSE-MTC-Nº 4-05 del 16 de marzo y 1º de abril, mediante el cual solicita autorización para que dicha agrupación política celebre las asambleas distritales en Valle La Estrella, Río Blanco, Matama y distrito Central de Limón; en Pocora, Río Jiménez, Duacari, y distrito Central de Guácimo; Guápiles, Jiménez, Rita, Roxana, Cariari de Pococí, todos de la provincia de Limón, detallando fechas, horas y direcciones exactas. Asimismo, indica el número de fax y dirección electrónica para futuras notificaciones.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta a que dentro de las próximas 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en las mismas y los permisos para utilizar los salones comunales (instalaciones públicas) que se indican. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes.

Asimismo, tome nota la Secretaría del despacho, la Dirección General del Registro Civil y la Coordinación de Programas Electorales del nuevo número de fax que se indica. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce fax del 1º de abril del 2005, mediante el cual informa que dicha agrupación política reprogramó la hora y dirección para las asambleas distritales a realizar en Cahuita y Sixaola. Asimismo, comunica de la celebración de las asamblea distrital de Telire y la cantonal de Talamanca; detallando fechas, horas y agenda a conocer.

Se dispone: En cuanto a la información sobre la reprogramación de las asambleas distritales de Cahuita y Sixaola, se archiva por falta de interés actual.

Por otra parte, se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes de la distrital de Telire y cantonal de Talamanca, sujeto a que dentro de las 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la dirección exacta en que se efectuarán las mismas, así como el nombre y número de teléfono del coordinador o encargado de la cantonal de Talamanca. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Gerardo Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº CE-01-04 del 1º de abril del año en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales conforme lo detalla en los folios adjuntos.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto la de las asambleas de los distritos Oriental, Occidental y Aguacaliente de Cartago, por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal; y las asambleas distritales de Tobosi, San Rafael, Dulce Nombre de Jesús, Patalillo, Cascajal, Paquera, Curridabat, Candelaria, Esquipulas, Barranca, Manzanillo, Jiménez, Pitahaya, Zaragoza, y Santiago, por no indicarse las respectivas fechas y horas. Asimismo, quedan sujetas a que en el plazo de 24 horas, el gestionante aporte los números de teléfono de los coordinadores o responsables de las distritales de San Nicolás, Llanos de Santa Lucía, San Diego, Juan Viñas, Tucurrique, Pacayas, Capellades, Cipreses, Santa Rosa, Tejar, Quebrada Honda, Nicoya, Limón, Palmares y Aguabuena; que se aclaren las direcciones de las distritales de Juan Viñas y Aguabuena, y que se indiquen los apellidos de la persona encargada de la distrital de Bolsón. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Carlos M. Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Labrador de Coronado, se conoce nota del 1º de abril del año en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará asamblea distrital el 7 de abril en las aulas del Centro Agrícola Cantonal de Coronado a las 7 de la noche, detallando la dirección exacta.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal; además, no se indica expresamente el distrito a que corresponde la misma, ni la agenda a conocer en la respectiva asamblea; no se aporta la autorización para utilizar las instalaciones del Centro Agrícola Cantonal de Coronado, y tampoco se consigna el número de teléfono del coordinador o encargado de la misma. Se le informa al gestionante, que comunicaciones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se realizará la respectiva asamblea. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Edgar Cambronero Herrera y la señora Nubia Gómez Castillo, Presidente y Secretaria, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Cantonal Siquirres Independiente, se conoce nota del 29 del mes pasado, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará la asamblea cantonal de Siquirres, el 5 de junio a las 11 de la mañana, detallando la dirección exacta. 

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Miguel Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Goicoechea en Acción, se conoce nota del 31 del mes pasado, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará la asamblea distrital en Calle Blancos, el 9 de abril próximo a las 4 de la tarde, detallando la dirección exacta y la agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Fax (2) correspondientes a notas del 31 de marzo del año en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea cantonal en San José y Escazú, así como las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Tibás, distrito Anselmo Llorente; cantón Desamparados, distrito San Juan de Dios; cantón Alajuelita, distrito San Antonio; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax del 1º de abril del 2005 correspondiente a oficios sin número, mediante los cuales informa sobre la programación para la realización de las asambleas distritales en: provincia San José, cantón Montes de Oca, distrito San Rafael; cantón Desamparados, distrito Gravillas; así como la reprogramación de la asamblea distrital de San Andrés en el cantón de León Cortés.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Fuerza Democrática, se conoce:

1) Oficio sin número del 31 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de la asamblea distrital en la provincia de San José, cantón Alajuelita, distrito Alajuelita; así como las asambleas cantonales en la provincia de San José, cantones de Alajuelita y Escazú.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 4 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Cartago, San José, Curridabat y Santa Ana; detallando fechas, horas y direcciones. Aclara además, que se corrige la dirección de la cantonal de San José, en virtud del error consignado en el oficio anterior.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº PRN-SG-022-05 y PRN-SG-023-05 del 01 y 04 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación de las asambleas distritales en: Provincia de San José, cantón Tibás, distrito Cinco Esquinas; cantón Turrubares, distrito Carara; cantón Puriscal, distrito Candelarita. Además solicita se tome nota de que la coordinadora de la Asamblea Cantonal de Goicoechea, es Zeidy Muñoz, y su número telefónico es 814-9418, lo anterior por cuanto se omitió dicha información en el oficio Nº PRN-SG-019-05.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo y se tomará nota de la información que se suministra. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-042-2005 del 01 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación para la realización de las asambleas distritales en: provincia de Heredia, cantón Barva, distritos Centro, San Pablo, San José de la Montaña y San Roque; cantón Flores, distritos Barrantes y San Joaquín; cantón Santa Bárbara, distritos Centro, San Juan, San Pedro, Purabá y Santo Domingo. Además comunica sobre el cambio de hora en que efectuarán la distrital de San Ramón de La Unión, Cartago.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

z) Del señor Jorge Villalobos Clare, Apoderado Generalísimo de la empresa Unisys de Centro América S.A., se conoce fax correspondiente al oficio Nº SP 2005 020 del 4 del mes en curso, mediante el cual solicita una reunión en fecha y hora a convenir, con la finalidad de analizar las condiciones de la eventual prórroga del contrato de mantenimiento del SICI.

Se dispone: Se concede la audiencia solicitada para el martes 12 de abril, a las 11:00 horas. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Fallas Madrigal.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal se conoce oficio del 8 de marzo del año en curso, el cual le había sido solicitado mediante acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión Nº 25-2005.

Se acuerda: Con base en la información suministrada, se dispone responder las consultas que formulara el señor Diputado José Miguel Corrales Bolaños, relacionadas con la posibilidad de que este Tribunal someta a transacción los reclamos judiciales deducidos contra la empresa Unisys de Centro América S.A., en el mismo orden que fueron planteadas y en los términos que de seguido se consigan:

1.- Con ocasión de excusa que presentaron algunos de los Magistrados propietarios y suplentes, el Tribunal se integró con la Dra. Olga Nidia Fallas Madrigal – quien lo preside –, el Lic. Ovelio Rodríguez Chaverri y el Lic. Mario Seing Jiménez a lo efectos de examinar lo relacionado con la adquisición del ordenador A-14-521, y sus actuaciones han sido las siguientes:

1a.- Mediante resolución de las diez horas del 23 de enero del 2004, acatando lo ordenado por la Contraloría General de la República en oficio Nº 15301 FOE-GU-1065, de fecha 4 de diciembre de 2002, se ordenó a la Inspección Electoral iniciar procedimiento administrativo contra la empresa ya citada, con motivo de haber prescindido del refrendo contralor y por faltar al mantenimiento del ordenador supra indicado. Dicho procedimiento finalizó con el dictado de las resoluciones Nº 1588-P-2004 de 23 de junio del 2004 – que impuso a la firma de que se viene hablando el deber de pagar a favor del Estado varios millones de colones – y la Nº 1932-P-2004 de 29 de junio de 2004, que declaró sin lugar un recurso de apelación interpuesto por la empresa ya mencionada. El expediente fue remitido a la Procuraduría General de la República, con objeto de que ésta ejerciera las acciones pertinentes como representante legal del Estado.

1b.- Mediante acuerdo adoptado por el Tribunal presidido por la Magistrada Fallas Madrigal e integrado por los Magistrados Rodríguez Chaverri y Seing Jiménez, en sesión extraordinaria n.º 166-2004, celebrada el 15 de diciembre de 2004, se dispuso literalmente: “Analizados los documentos a tratar, este Tribunal considera que existen elementos para presumir que en la adquisición del computador A-14, se pudo haber cometido los delitos de estafa y otros, por lo que se acuerda – dada la complejidad del asunto – comisionar al Magistrado Mario Seing Jiménez para que prepare y redacte el borrador de la respectiva denuncia, la cual se enviará al Ministerio Público. Para dicha labor se le brindará el apoyo logístico que requiera, y podrá utilizar la oficina asignada a los magistrados suplentes. Además le asistirá la Licda. Kattia Villalobos durante el tiempo que resulte necesario a partir del 16 de los corrientes. Notifíquese a la Contraloría General de la República, al señor Auditor Interno, a la Inspección Electoral y a la Licda. Kattia Villalobos.” . La denuncia antes citada se encuentra en proceso de redacción final y será remitida a las autoridades competentes, una vez que sea conocida por el Tribunal ya citado.

No está de más indicar que mediante acuerdo adoptado por el Tribunal integrado por la Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal y los Magistrados Ovelio Rodríguez Chaverri y Luis Antonio Sobrado González, quien presidió, en sesión Nº 141-2004 celebrada el 21 de octubre del 2004, se dispuso solicitar a la Asesoría Jurídica – en el plazo de 20 días – un estudio jurídico con la finalidad de evaluar la pertinencia de inhibir a Unisys para que contrate con el Tribunal; lo anterior a raíz de un oficio del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, en el que describe una serie de hechos relacionados con el Sistema Integrado de Cédula de Identidad, estudio que no ha sido rendido por la citada dependencia.

2.- El Tribunal con integración extraordinaria, conformado como ya se dijo por la Magistrada Fallas Madrigal y los Magistrados Rodríguez Chaverri y Seing Jiménez ha ordenado las siguientes actuaciones: 

2a.- Mediante acuerdo adoptado en sesión extraordinaria Nº 154-2004, celebrada el 19 de noviembre de 2004, se ordenó a la Inspección Electoral la apertura del respectivo procedimiento contra la empresa Unisys de Centro América S.A. por presuntas violaciones al artículo 100, inciso d), de la Ley de la Contratación Administrativa, en la que se establece la sanción de inhabilitación.

2b.- Dentro de esta misma causa la Asesoría Jurídica a través del oficio Nº A.J.-353-2004, de fecha 15 de noviembre de 2004, rindió el informe solicitado en sesión extraordinaria Nº 146-2004 por el Tribunal con la citada integración, relacionado con el incumplimiento contractual de la empresa Unisys de Centro América S.A., en cuanto a la adquisición del computador A-14-521, el cual se encuentra dentro del respectivo expediente y que será analizado al momento de dictar la resolución de mérito.

2c.- La Inspección Electoral, con el oficio Nº I.E. 074-2005, de fecha 2 de marzo de 2005, entregó el expediente de que se habla en el aparte 2a.- debidamente instruido, a los fines de iniciar el análisis y dictar la resolución correspondiente.

3.- El Tribunal con la integración extraordinaria de que se viene hablando, esto es, el presidido por la Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal y compuesto además por los Magistrados Rodríguez Chaverri y Seing Jiménez, en sesión extraordinaria Nº 90-2004, celebrada el 23 de junio del 2004, ordenó a la Inspección Electoral iniciar un procedimiento contra varios funcionarios de este Tribunal, en vista de las presuntas responsabilidades administrativas, civiles y penales que se pueden derivar del eventual extravío de la nota en la que Unisys de Centro América le garantizaba al Estado el respaldo técnico del ordenador A-14-521 hasta el año 2008.

El expediente respectivo se encuentra en análisis para el dictado de la resolución final.

Finalmente cabe indicar que en sesión Nº 17-2005, celebrada el 15 de febrero del 2005, el Tribunal integrado por los Magistrados Fonseca Montoya, Presidente, Sobrado González, la Magistrada Fallas Madrigal y los Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri, conociendo una moción de la Magistrada Fallas Madrigal, dispuso turnar al Magistrado correspondiente la preparación de un proyecto que dilucidara si los tribunales con integración extraordinaria que actualmente conocen procedimientos disciplinarios deben estar compuestos por tres o cinco miembros. Actualmente el Tribunal está estudiando el proyecto de resolución presentado por el Magistrado Fonseca Montoya, a quien le correspondió en turno este asunto.

4.- En relación con el artículo 16 de la Ley Nº 8292 y las acciones adoptadas por esta Administración en lo relativo al extravío del documento por el que se interroga, es preciso indicarle al señor Diputado que lo dicho en punto a la pregunta anterior contesta su cuestionamiento, esto es, una vez que se resuelva lo que corresponda dentro del respectivo expediente quedarán sentadas las responsabilidades del caso, si las hubiera.

La señora Magistrada Fallas Madrigal reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0409-2005-D.G. del 1º de abril del 2005, mediante el cual remite la información referente a las agrupaciones políticas que se encuentran inscritas, así como nómina actualizada de los partidos políticos que se encuentran en proceso de organización y sus respectivos comités ejecutivos provisionales.

Se dispone: Tomar nota. Actualícese la información que figura en la página de Internet de este Tribunal.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3430 del 15 de marzo del 2005, mediante el cual, de conformidad con los argumentos que expone, y en virtud de la coordinación que ese despacho ejerce de todas las acciones requeridas para dar cumplimiento al artículo No. 17 de la Ley General No. 8292 y del Manual de Normas Generales de Control Interno, se solicita la aprobación por parte del Tribunal del cuadro que detalla, en el cual se indican las medidas correctivas que han sido reprogramadas, con el fin de ampliar el plazo para su cumplimiento.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

b) Oficio Nº 3575-DE del 31 de marzo del 2005, mediante el cual, en acatamiento a lo dispuesto en sesión Nº 5-2005 de 18 de enero de este año, comunicado por oficio Nº 255-TSE-2005 del 21 de ese mismo mes, se pronuncia sobre las recomendaciones de la Inspección Electoral, dentro del informe relacionado a la investigación administrativa seguida por la sustracción de un cuadro de la señora Carmen Guzmán Alcázar.

Se dispone: Aprobar conforme lo recomienda la Dirección Ejecutiva, en cada caso.

c) Memorando Nº 3003-D.E. del 1º de abril del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020051, 2505020077, 2505020078 y 2505020079, cuyo objeto se detalla en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar. Se designan como órganos fiscalizadores a las Jefaturas de Servicios Generales y de las Oficinas Regionales de Corredores, Limón, Pococí, Alajuela, Heredia y Cartago, para la solicitud 2505020051; así como al señor Contralor Electoral en las solicitudes 2505020077, 2505020078 y 2505020079;

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 627-2005 C.G.I. del 1º de abril del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 10-2005 CGI, celebrada el 30 de marzo del presente año por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 179-2005 del 30 de marzo del 2005, mediante el cual, en relación con el oficio Nº 1486-TSE-2005 del 15 de marzo del año en curso, en cuanto a lo que expresa el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, en la página 2, párrafo quinto y que transcribe, aclara que la obligación de la apertura de la carta de crédito corresponde a la Proveeduría y no a la Contaduría como se señala.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Proveeduría institucional.

b) Oficio Nº 192-2005 del 1º de abril del 2005, mediante el cual rinde informe con respecto a la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Puntarenas, planteada por las señora Ana Lidiette Guevara Gómez, Apoderada Generalísima de la empresa Goli del Pacífico S.A., sugiriendo el señor Gómez Guillén, se acepte el respectivo reajuste en los términos en que se señala.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 414-2005-DRH del 31 de marzo del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº 94-2005-S.C. del 30 de marzo del 2005, suscrito por el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, en el que, en virtud de la renuncia por pensión del señor Gerardo Vargas Castillo al cargo de Jefe de la Oficina Regional de San Ramón, a partir del 1º de abril del año en curso, solicita que mientras se realiza el concurso interno correspondiente para designar al nuevo propietario de ese cargo, se autoricen el ascenso interino de los señores Elías Arroyo García y Eduardo Campos Chacón, así como el nombramiento también interino de la señora Silvia Elena Zamora Corrales, según detalla, sugiriéndose que los mismos rijan a partir del día siguiente de la firmeza del respectivo acuerdo.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita.

b) Oficio Nº 420-2005-DRH del 1º de abril del 2005, al que adjunta solicitud del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, para que se traslade en forma interina al servidor Carlos Castro Montero, quien actualmente labora en la Oficina de Actos Jurídicos, a la plaza dispuesta para contratar un notificador, lo cual cuenta con la anuencia de la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Oficina de Actos Jurídicos, quien también solicita que, para no afectar la labor de la unidad administrativa a su cargo, se nombre a un empleado interino para sustituir al señor Castro Montero, proponiendo el nombre de Roberto González Calderón, quien labora como Trabajador Misceláneo en la Sección de Servicios Generales.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos que se proponen a partir del 16 de abril en curso.

c) Oficio Nº 424-2005-DRH del 4 de abril del 2005, al que adjunta un ejemplar original del contrato suscrito por el señor Magistrado Presidente Oscar Fonseca Montoya, con el servidor Jonnathan González León, funcionario de la Contraloría de Servicios, y a quien se le ha otorgado licencia con goce de salario por espacio de ocho meses para cursar estudios superiores a nivel de postgrado en Colombia.

Se dispone: Para su debida custodia pase al Archivo de este Tribunal.

ARTICULO NOVENO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio N 105-2005 OCP del 1º de abril del 2005, mediante el cual agradece la designación de que fue objeto por parte de este Tribunal, para participar en el V Seminario sobre organización y ejecución de procesos electorales que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en mayo próximo. Asimismo, informa sobre las diligencias que ha efectuado al respecto, y la aceptación de su ofrecimiento para participar como ponente en dicho evento.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Presidente de la Asociación Solidarista del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio Nº 15-05 del quien solicita una audiencia para hacer una presentación de los nuevos proyectos y servicios que mantienen en la actualidad.

Se dispone: Se concede la audiencia para el próximo 20 de abril, a las 9:00 horas.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señora Diputada Epsy Campbel Barr se conoce fax correspondiente a oficio Nº ECB-497-95 del 15 de marzo del 2005, quien por las razones que expone, solicita se les informe formalmente acerca del aporte y beneficios que nuestro país está recibiendo de la participación con el Instituto Internacional de la Democracia y de Asistencia Electoral (IDEA) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (a través de CAPEL como Secretaría Técnica del Protocolo de Tikal), pidiendo referirse a la cooperación otorgada. 

Se dispone: En los términos que se dirán, el Tribunal se permite referirse a los aportes y beneficios que nuestro país está recibiendo de la participación con el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral -en adelante IDEA- y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través del Centro de Asesoría y Promoción Electoral -en adelante CAPEL- que, como bien lo indica la señora Diputada, es la Secretaría Técnica del Protocolo de Tikal.

En primer término, en cuanto a IDEA, debemos manifestar que uno de los principales objetivos de esta organización es fortalecer los sistemas electorales y la democracia en el mundo. IDEA es un organismo intergubernamental, el cual ha desarrollado un programa que cubre los puntos más importantes de la práctica electoral democrática. El beneficio que representa para Costa Rica su participación en un foro internacional de esta naturaleza, es el intercambio de experiencias en esta materia con el mundo entero. Cabe recordar que por medio de la Ley Nº 7995 del 23 de agosto de 1999, la Asamblea Legislativa aprobó el acuerdo mediante el cual nuestro país se integra a IDEA, iniciativa presentada por el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores. El Tribunal Supremo de Elecciones se constituyó en la unidad administrativa responsable del seguimiento del convenio; sin embargo, en su carácter de organismo internacional, IDEA tiene relación formal con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Política Exterior.

En relación con los beneficios obtenidos, hay que mencionar que existe una relación de trabajo frecuente. En especial, se ha prestado asistencia técnica y asesoramiento en materia de financiación de partidos políticos y en reforma política y electoral. Además, el gobierno de Costa Rica es parte del consejo de IDEA, que es la máxima instancia de la institución. El consejo se reúne ordinariamente una vez al año, para lo cual se cursan invitaciones a todos sus miembros. Nuestro gobierno ha participado en dichas sesiones.

IDEA organiza anualmente una reunión de los organismos electorales de todos sus países miembros, en las cuales también participan organismos invitados. Este Tribunal ha sido invitado a dichas reuniones. Asimismo, funcionarios del Tribunal han participado en foros de capacitación electoral en los que se propicia la cooperación horizontal. IDEA ha desarrollado diversos proyectos de cooperación para Costa Rica, particularmente en el área de reforma política, reforma electoral y financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales. En este sentido se ha trabajado no solamente con el Tribunal Supremo de Elecciones, sino también con la Asamblea Legislativa y con otras instituciones como Funpadem, el Colegio de Abogados, el IIDH/CAPEL, la Universidad de Costa Rica, la Universidad para la Paz, Incae y el Proyecto Estado de la Nación. Además, en coordinación con otras instituciones multilaterales y nacionales de la región latinoamericana (Banco Mundial, BID, OEA, parlamentos, organismos electorales, etc.) se han desarrollado foros de capacitación y actualización, en temas de reforma política y electoral y de gobernabilidad, a los cuales se invita tanto a este Tribunal, como a legisladores y autoridades políticas nacionales. Cabe citar, a manera de ejemplo, el proyecto “Situación y Perspectivas de los Partidos Políticos en Centroamérica”, cuyo seminario internacional de presentación de resultados se celebró en San José el año pasado, y en el cual se contó con la participación de autoridades de gobierno, funcionarios electorales, representantes de partidos políticos nacionales, miembros del congreso y sectores académicos costarricenses, entre otros.

Por otra parte, IDEA ha prestado asesoramiento al Tribunal Supremo de Elecciones y a la comisión legislativa sobre reforma electoral, en materia de reforma electoral y financiamiento de partidos políticos y campañas electorales y a solicitud de estas instancias ha desarrollado iniciativas de cooperación técnica en estas materias. Las publicaciones de IDEA relativas a la materia de su competencia, tales como fortalecimiento democrático, gobernabilidad, partidos políticos, resolución de conflictos, reconciliación, participación política de las mujeres y grupos vulnerables de la sociedad, entre otros, han sido aportadas a sus contrapartes, entre éstas por supuesto las autoridades costarricenses.

Para la celebración de las reuniones ordinarias del Consejo, la Secretaría General de IDEA circula con la debida antelación, a todos sus miembros, la propuesta de trabajo y los informes de gestión a efecto de recibir oportunamente comentarios, sugerencias, observaciones y propuestas para enriquecer el trabajo de la organización. Actualmente IDEA cuenta con personal costarricense en su sede en San José y contó en los años 2000 y 2001 con un funcionario costarricense en su sede en Estocolmo, Suecia. Asimismo, cuando se presentan vacantes, sea en su oficina regional o en su sede en Suecia, IDEA comunica al Tribunal Supremo de Elecciones a fin de que, de considerarlo pertinente, presenten candidaturas para el puesto en concurso. También IDEA ha ofrecido pasantías a la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y a su programa de maestría. Hay que aclarar que IDEA no posee un sistema de becas en sentido estricto, pero sí ha brindado oportunidades de capacitación técnica a los funcionarios de este Tribunal. En tal sentido, se ha contado con la participación de funcionarios electorales en foros sobre modernización de los sistemas electorales (voto electrónico, escrutinio electrónico, etc), y sobre financiamiento de los partidos políticos (foro en el Colegio de Abogados, talleres en Funpadem, foros en la Asamblea Legislativa).

En lo que se refiere al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, a través de CAPEL, se debe indicar que este organismo, como Secretaría Técnica del Protocolo de Tikal, tiene como objetivos la enseñanza, investigación y promoción de los derechos humanos y de todas las disciplinas a ellos relativa, especialmente lo referente a materia electoral. La membresía a este organismo se fundamenta en el convenio firmado de conformidad con el artículo 2 inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa, artículo 77 de su Reglamento General y el artículo 12 del Acta Constitutiva de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe y constituye un esfuerzo de estos organismos electorales para brindar cooperación y asesoría en materia electoral.

Existen vinculaciones de trabajo frecuentes y se coordinan diferentes actividades de tipo electoral a nivel nacional e internacional. Hay varios espacios como por ejemplo actividades de capacitación, de asesoramiento, foros de discusión, actualización tecnológica, entre otras. Además, a través de este organismo se posibilita la observación de procesos electorales que celebran los países miembros, lo cual sin duda es una experiencia que apoya la evaluación y, en lo que proceda, el mejoramiento de nuestro sistema electoral, donde a manera de ejemplo puede citarse que ello representa una valiosa oportunidad para conocer los avances que han realizado algunos países en materia de accesibilidad del sufragio para personas con discapacidad, capacitación de juntas electorales, diseño de materiales electorales, sensibilización para la participación electoral, muchas de las cuales se han valorado para adaptarlas e implementarlas en nuestro país.

Todos los programas se consultan para que el Tribunal opine sobre temática y metodología. Existe cooperación para facilitar proyectos o financiamiento a través del mismo organismo o de otros. Se programan al menos dos cursos de capacitación anualmente, uno en informática y otro en capacitación, además se programan otros cursos específicos de acuerdo con las necesidades que plantean los países miembros, incluyendo Costa Rica. CAPEL brinda asesoría técnica de tipo electoral, en tecnología y en el área de reforma electoral, así como también realiza múltiples donaciones de publicaciones, estudios especializados en el área electoral, coauspicia financieramente actividades electorales y realiza la defensa de iniciativas compatibles con el interés nacional, especialmente en los temas de respeto a los derechos políticos y democráticos. Hay que añadir que CAPEL cuenta con un programa de becas o pasantías, principalmente para participar en los cursos que se ofrecen.

Finalmente debe tomarse en cuenta que este organismo tiene su sede en nuestra capital, donde la mayor parte de su personal es costarricense, incluyendo a su actual director. Asimismo, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica ha ocupado la presidencia del Protocolo de Tikal.

Conviene precisar que el Protocolo de Tikal es el nombre con el que se conoce la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y de algunos del Caribe. Cuenta con veinte años de haber sido establecida y a través de sus programas de cooperación horizontal y los demás ya mencionados, ha efectuado un aporte muy significativo en la consolidación y perfeccionamiento de las instituciones electorales del área y, por ende, de los procesos eleccionarios y la democracia. Ese buen hacer, aunado a que fue la primera organización de ese tipo en el mundo -emulada ampliamente con posterioridad en otras latitudes-, le han permitido alcanzar un reconocido prestigio internacional.

Por las razones expuestas, es indudable que la participación de nuestro país en los mencionados foros internacionales ha sido de gran beneficio para el constante mejoramiento y capacitación en materia electoral, participación política, sistemas democráticos y derechos políticos, entre otros, de lo cual se han nutrido muchas de las propuestas de proyectos en estos campos, tanto en las actividades de organización de procesos electorales, como para la recomendación de reformas electorales, gracias al conocimiento de experiencias de otros países en estas materias, por lo que consideramos que es recomendable que nuestro país siga participando en estos organismos internacionales. 

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Ronald Gurdián M., Embajador de Costa Rica en México, se conoce fax del 31 de marzo del 2005, al que adjunta solicitud del señor Javier Santiago Castillo, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, en relación a los trabajos de investigación que está llevando a cabo para conocer la experiencia en otros países sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la emisión y cómputo de votos en los procesos electorales, y solicitan la información y documentos que puntualiza.

Se dispone: Atienda el señor Secretario del despacho.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Milton Marín Jiménez, Presidente Municipal a.i. del cantón de Orotina, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 31 de marzo del 2005, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita se indique al Concejo Municipal de dicho Cantón, si es potestad de éste o del Alcalde, llevar a cabo un acto democrático como es un plebiscito.

Se dispone: Atienda el señor Coordinador de Programas Electorales.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Olman Cordero Chaverri, Alcalde Municipal a.i. de Heredia, se conoce oficio Nº AMH-0715-2005 del 31 de marzo del 2005, mediante el cual solicita se les suministre el Padrón Nacional Electoral y sus movimientos mensuales, con el fin de depurar la base de datos de esa Corporación.

Se dispone: Se le informa al interesado que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-041-2005 del 31 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales de San Rafael, Buena Vista y Cote de Guatuso; Desamparados, Tambor y Carrizal de Alajuela, Aguas Claras, San José y Delicias de Upala, provincia de Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Walter Villalobos Fernández, Coordinador Electorales del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES-0046-05 del 31 de marzo del 2005, mediante el cual informa sobre la suspensión de la Asamblea Cantonal de San José, programada para celebrarse el 2 de abril del año en curso.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTICULO DECIMOSETIMO.- Del señor Raúl Costales Domínguez, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 1º de abril del 2005, al que adjunta copia del acta de la Asamblea Nacional de esa agrupación política, realizada el 5 de marzo del año en curso, en la cual se consigna el cambio del artículo dos de sus Estatutos, referente a la divisa de dicho Partido; acompañando además copia de la nueva divisa y señala los tonos pantone del color rojo, para lo que corresponda.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo.

ARTICULO DECIMOCTAVO.- Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce nómina de delegados de distritales de dicha agrupación política, correspondiente al cantón de Escazú.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil, para lo que corresponda.

ARTICULO DECIMONOVENO.- Del señor Oscar Andrés López Arias, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce nota recibida el 4 de abril del 2005, en la que solicita la autorización de las 250 hojas de adhesión más que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el Partido Accesibilidad sin Exclusión. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTICULO VIGESIMO.- Del señor Víctor Granados Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondiente a oficio sin número recibido el 4 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la suspensión de las asambleas distritales y cantonal de Escazú, programadas para realizarse el pasado domingo 3 de abril, lo cual comunicaron oportunamente vía telefónica a la respectiva delegada de este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO VIGESIMOPRIMERO.- Del señor Justo Orozco Álvarez y Jimmy Soto Solano, Presidente y Secretario General, respectivamente, del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce nota del 1º de marzo del 2005, mediante la cual -con fundamento en las razones que exponen- solicitan que este Tribunal haga una excitativa de carácter público nacional dirigida a los diferentes medios de noticias sobre la información relacionada con los partidos políticos.

Se acuerda: El Tribunal Supremo de Elecciones valorará oportunamente, por ejemplo, a partir de la convocatoria a elecciones, hacer un llamado en los términos propuestos.

ARTICULO VIGESIMOSEGUNDO.- Del señor Roberto Castillo A., Asesor Legal de la Financiera Desyfin, S.A., se conoce oficio sin número del 30 de marzo del 2005, en el que, en atención a lo dispuesto por el Tribunal y comunicado por oficio Nº 1197-TSE-2005 del 1 de marzo de este año, en relación con el artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 24-2005, celebrada el día primero de marzo del año en curso, manifiesta que con base en el mismo pudieron observar los aspectos que puntualiza.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica para su estudio e informe.

ARTICULO VIGESIMOTERCERO.- De la señora Ma. Dagnare Facio Fernández se conoce copia de nota del 31 de marzo del 2005, según la cual presenta la renuncia al Partido Camino Propio y al cargo de Secretaria General de dicha agrupación.

Se dispone: Archivar.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri