ACTA Nº 34-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las catorce horas y treinta minutos del siete de abril del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 1874-TSE-2005 del 6 de abril del 2005, mediante el cual somete a consulta lo dispuesto en los autos por él dictados a las nueve horas treinta minutos y nueve hora cuarenta y cinco minutos, ambos del 4 de abril del año en curso, dentro del expediente No. 125-S-2004, correspondiente al procedimiento administrativo seguido para establecer responsabilidades por el pago de diferencial cambiario e intereses a favor de la empresa GBM de Costa Rica S.A.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil y el señor Ricardo Carías Mora, Jefe de Recursos Humanos, se conoce resolución Nº 008-2005-R.A.D.G, de las quince horas del primero de abril de dos mil cinco, mediante la cual resuelve trasladar interinamente, a partir del 16 de abril, al funcionario Eduardo Antonio Cerdas Serrano, Asistente de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, al cargo de Auxiliar de Operación en la Sección de Archivo, en el puesto Nº. 97565, devengado un salario base mensual de ¢186.800.00 y anualidades de ¢4.118.00 cada una.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

c) De los señores Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, Gilberto Gómez Guillén, Contador, Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, y Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de Proyectos Tecnológicos, se conoce nuevamente oficio Nº 3534-D.E. del 11 de marzo del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 164-2004 del 9 de diciembre del año pasado, se refieren al informe presentado por la Auditoría Interna por oficio Nº 285-A.I.-2004 sobre la “Gestión de la Jornada Extraordinaria para la Ejecución de los Programas Electorales de las Elecciones 2002”, planteando las respectivas recomendaciones según se detalla.

Asimismo, se conoce oficio Nº A.J.-249-2004 del -el cual se encontraba en estudio individual- correspondiente al informe de la Asesora Jurídica para determinar y aclarar los alcances del régimen al que están sometidos los funcionarios que se denominan “empleados de confianza”.

Se acuerda por mayoría: Tener por rendido el informe de los señores Víquez Jiménez, Gómez Guillén, Carías Mora y Delgado Rojas, cuyas recomendaciones de mayoría se aprueban. El señor Director Ejecutivo dará el seguimiento requerido. Asimismo, se aprueba el informe de la Asesoría Jurídica y sus recomendaciones. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Fallas salva el voto parcialmente y lo emite en los siguientes términos:

“La suscrita Magistrada Fallas Madrigal, concurre con el voto de aprobación de las recomendaciones contenidas en el oficio Nº A.J.-249-2004 de la Asesoría Jurídica; y salva el voto en cuanto al oficio Nº 3534-D.E. del 11 de marzo pasado, en virtud de haber ya emitido criterio sobre el particular según voto parcialmente salvado y consignado en el artículo segundo de la sesión Nº 5-2005 del 18 de enero del año en curso, comunicado por oficio Nº 0201-TSE-2005 de esa misma fecha, y que en este acto lo reitera en lo conducente.”

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 628-2005 C.G.I. del 4 de abril del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº 11-2005 CGI, celebrada el 31 de marzo pasado por dicho Comité, y con base en cuyo artículo único informa lo que corresponde respecto de los estudios hechos por la Oficina de Proyectos Tecnológicos denominados “Solución tecnológica para la integración de servidores de módulo de búsqueda y comparación de los códigos de huellas dactilares del Sistema Integrado de Cédulas de Identidad” y “ Solución Tecnológica de Adquisición e Integración de Estaciones de Captura al SICI”, con notas separadas de los señores Javier Vega Garrido, Proveedor, y Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, recomendando lo que a continuación se transcribe textualmente:

“...RECOMENDACIONES

Con base en lo expuesto, se formulan las siguientes:

1- Acoger los informes presentados por la Oficina de Proyectos Tecnológicos relativos a la “Solución tecnológica para la integración de servidores al módulo de búsqueda y concordancia de los códigos de huellas dactilares del Sistema Integrado de Cédula de Identidad” y a la “Solución tecnológica (sic) de Adquisición e Integración de Estaciones de Captura” y, en consecuencia, que se proceda con los trámites del caso para la elaboración del cartel respectivo y la oportuna separación de los recursos que se requerirán este año.

2- Que la Comisión de Presupuesto incluya en el presupuesto del 2006 los montos necesarios para garantizar el pago de las obligaciones que quedarían para el próximo año, conforme a las estimaciones que le serán proporcionadas por la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

3- Que se designe como Administradora del Proyecto para estas contrataciones a la señora Ana Yancy Gutiérrez Francis, quien en su oportunidad solicitará el apoyo que necesite para el cabal cumplimiento de su cometido, quien tendría a cargo la conducción de la elaboración del Plan para la Ejecución del Proyecto.

4- Que la Oficina de Proyectos Tecnológicos efectúe los estudios del caso para la sustitución de las “Estaciones de Recepción” de la Oficina de Solicitudes Cedulares, a través de las cuales se tramitan las gestiones de cédula provenientes de la cedulación ambulante, consulados y servicio a domicilio.

5- Que se autorice a las señoras Viviana Alfaro Vargas y Ana Yancy Gutiérrez Francis y al señor Rodolfo Villalobos Orozco, a viajar a Panamá y a Honduras a efecto de que conozcan en detalle las experiencias de estos países en proyectos similares al que nos ocupa, de manera que su observación directa beneficie tanto la elaboración del respectivo pliego de condiciones como el Plan de Ejecución del Proyecto. Para estos propósitos se estima una permanencia de dos días en cada uno de los países, más los días de traslado, de acuerdo con las fechas que se convengan con los jerarcas de los Tribunales Electorales.

6- Para la ejecución de lo anterior, que la Oficina de Proyectos Tecnológicos presente un cronograma de implementación general del proyecto extraído del cronograma particular elaborado para cada módulo, mientras que la Proveeduría elaboraría un cronograma preliminar del proceso de contratación. De igual manera, tanto el DTIC como los usuarios que deban participar en este proyecto, confeccionarían un plan de trabajo con indicación puntual del tiempo proyectado real que podría consumir la definición de todos los requerimientos como insumo para la formulación del cartel.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Todos los actores institucionales darán su mayor esfuerzo por concretar la contratación deseada, a la mayor brevedad posible. ACUERDO FIRME.

e) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce oficio Nº 3590 D.E. del 5 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la invitación personal cursada a varios funcionarios de la institución por la compañía Microsoft de Costa Rica, para asistir sin costo alguno, al evento “FaceIT” que efectuarán el 14 de abril de las 8:00 a 13:30 horas, en el Hotel Corobicí, por lo que solicita la autorización para que asistan al mismo los funcionarios: Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Jorge Prendas Chaves, funcionario de la Dirección Ejecutiva, y Viviana Alfaro Vargas, funcionaria de la Oficina de Proyectos Tecnológicos.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce:

1) Nuevamente el oficio Nº 69-A.I.-2005 del 25 de febrero del 2005, mediante el cual remite el “Informe de Control Interno Relativo al Peritazgo de la Plataforma Tecnológica del A-14-521”, precisando las recomendaciones que de seguido se transcriben literalmente:

“... 4 Recomendaciones

AL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES:

4.1 ANÁLISIS INTEGRAL DE ALTERNATIVAS

Instruir al Comité Gerencial de Informática para que, con el concurso de la Oficina Coordinadora de Proyectos Tecnológicos (OCPT), el Departamento de Tecnologías de información y Comunicación (DTIC), así como otras instancias o funcionarios que se estime pertinente, se proceda a analizar el contenido de este informe, incluyendo el criterio asesor adjunto, los estudios técnicos que se han elaborado sobre la evolución de la plataforma tecnológica del Tribunal y las soluciones alternas propuestas por los funcionarios técnicos del DTIC, de manera que los señores Magistrados cuenten con mayores elementos de juicio y escenarios más integrales, eficientes, eficaces y económicos.

Que los señores Magistrados antes de tomar cualquier decisión de compra valoren apropiadamente, las alternativas de migración interna, misma que ha venido siendo desarrollada por el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación.

4.2 ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS INTERNAS

Que los señores Magistrados analicen la recomendación técnica de los profesionales en informática del área del DTIC en función del esfuerzo que se ha generado para desarrollar las aplicaciones de elecciones a sistemas abiertos tomando en cuenta el criterio de los señores Billy Porras, Pamela Garbanzo, Mauricio Torres y Orlando Solano.

4.3 ANÁLISIS DE VALORACIÓN DE RIESGOS

Instruir a la Dirección Ejecutiva para que se tomen las acciones necesarias a efecto de desarrollar y poner en práctica un proceso de valoración de riesgos a nivel institucional, que debe ser complementado con los respectivos planes de continuidad del negocio. De tal forma que se determine el riesgo potencial como producto de una cuantificación clara de estos, en especial porque los sistemas del Tribunal, tal como lo indicó el PNUD, son de complejidad media, o sea no requieren hacer operaciones altamente complejas y difíciles. 

4.4 EJECUCION DE LOS PLANES

Instruir a la Dirección Ejecutiva para que se proceda a diagnosticar las causas del rezago latente en el cumplimiento de planes estratégicos y operativos, como insumo para tomar las medidas correctivas pertinentes.

4.5 APROPIACION DE LAS SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Ordenar al Comité Gerencial de Informática que, en forma conjunta con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación, se dé prioridad a las diferentes iniciativas de modernización de la función informática, de manera que se tomen acciones concretas para elevar la habilidad del Tribunal para administrar y apropiarse debidamente de las soluciones tecnológicas tanto actuales como futuras.

4.6 VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

Ordenar al Comité Gerencial de Informática que, en forma conjunta con la Oficina Coordinadora de Proyectos Tecnológicos, se tome nota de los aspectos tratados en este análisis sobre los estudios preliminares y de factibilidad, a efecto de que sean incorporados en futuros esfuerzos de esa naturaleza y que hechos como los revelados en el presente informe en relación con estos estudios no se vuelvan a presentar.”

Se dispone: En relación con dichas recomendaciones se acuerda lo siguiente:

4.1.- Proceda el Comité Gerencial de Informática a analizar el contenido del informe emitido por la Auditoría Interna, señalando expresamente si las alternativas de migración interna que lleva a cabo el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, solucionan la problemática de saturación y obsolescencia del computador A-14 y eliminan los riesgos en el giro normal de la Institución y en el próximo proceso electoral. Para este propósito y como paso previo, la Oficina de Proyectos Tecnológicos presentará a dicho Comité, en el plazo de una semana, un estudio en el que se referirá a las observaciones concretas que ha hecho la Auditoría Interna sobre el estudio de factibilidad para el cambio de dicho ordenador.

4.2.- En el mismo lapso indicado en el párrafo precedente, los funcionarios Billy Porras Meléndez, Pamela Garbanzo VAlverde, Mauricio Torres Solano y Orlando Solano Marín, cada uno por separado, presentarán al Comité Gerencial de Informática las recomendaciones técnicas a que hace referencia la Auditoría Interna.

4.3.- Proceda la Dirección Ejecutiva, dentro del plazo de diez días, a rendir informe sobre lo que se indica.

4.4.- La Dirección Ejecutiva hará el diagnóstico que se menciona e informará al Tribunal en el plazo de un mes calendario.

4.5.- Lo concerniente a esta recomendación, lo incorporará al Comité Gerencial de Informática en el informe requerido en el aparte 4.1.

4.6.- Tal como se recomienda, el Comité Gerencial de Informática tomará nota de los aspectos sobre los estudios preliminares y de factibilidad que menciona la Auditoría Interna en el informe que se conoce.

Por su parte, habida cuenta que en la página 11 del informe que suscribe el señor Chagnon Esquivel se menciona una reunión con usuarios, el señor Auditor Interno, en el plazo de dos días, deberá comunicar al Comité Gerencial de Informática sus nombres, a efecto de que éste les solicite que, por separado, cada uno se refiera a las conclusiones que se indican, lo que a su vez será insumo para el informe que dicha instancia debe presentar a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 127-A.I.-2005 del 7 de abril del 205, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por el Tribunal en sesión ordinaria Nº 30-2005 del 29 de marzo pasado, según el cual se dispuso autorizarlo a participar en la capacitación que brindará el Ministerio de Hacienda sobre “Procedimiento y Operación del Sistema de Administración Financiera orientada a Auditores”, y manifiesta que por ser dicha capacitación un curso operativo, es más conveniente que participe un auditor fiscalizador, por lo que informa que ha designado a la Licda. Sara Porras Mora, Asistente de Auditoría Interna, para que participe en su lugar en dicha actividad, y a la Licda. Alejandra Sobrado Barquero, funcionaria de dicha oficina. Agrega que el horario es de 8:00 a.m. a 1 p.m., de lunes a viernes, a partir del próximo 6 de abril al 15 de junio, por lo que es conveniente que el Departamento de Recursos Humanos tome nota para los efectos que señala. Además solicita se concedan dos horas diarias para que dichas funcionarias puedan estudiar, debido que al final de la capacitación deberán presentar un examen.

Se dispone: Aprobar conforme lo solicita la Auditoría Interna institucional. Tome nota el Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 408-2005 del 4 de abril del 2005, mediante el cual dice lo que se literalmente se transcribe a continuación:

“Mediante acuerdo tomado por el Tribunal en el artículo segundo de la Sesión N° 31-2005 celebrada el pasado 31 de marzo, (oficio N° 1711-TSE-2005 de esa Secretaría) se dispuso aprobar la recomendación vertida por el Comité Gerencial de Informática en el inciso a), artículo tercero de la reunión ordinaria N° 09-2005 CGI (Oficio N° 616-2005), en el sentido de que se gestione con Unisys la prórroga del contrato actual de mantenimiento al SICI por al menos 6 meses, y para lo cual “El Secretario del despacho, con la colaboración del señor Proveedor, hará las comunicaciones pertinentes a la mayor brevedad posible.”

Sobre el particular, y por omitirse en dicha recomendación que hace el CGI, el suscrito por medio del Oficio N° 114-2005 del 4 de febrero del año en curso, informó a ese Comité lo que sigue:

“En atención a lo acordado por el Superior en la Sesión N° 8-2005, celebrada el 25 de enero del corriente (Oficio N° 0326-TSE-2005 de la Secretaría), en el que se dispuso que esta Proveeduría procediera de inmediato a iniciar los trámites para contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo del SICI, me permito informarle que ayer, por medio del Oficio N° 115-2005, remití un proyecto de cartel al DTIC con el fin de contar con su aval técnico y posteriormente rotarlo para el visado que a cada funcionario compete en este caso; ello antes de la aprobación de ese Comité y la que en definitiva le imparta el Tribunal.

Por su lado, dada la fecha de vencimiento del contrato actual y que el procedimiento que debe seguirse para contratar dicho servicio es una licitación pública, me permito remitir un cronograma preliminar que refleja las principales actividades del indicado procedimiento de contratación, incluida la fase de refrendo contralor como requisito para su ejecución, misma cuyo inicio se proyecta para finales de setiembre del año en curso

De acuerdo con lo anterior, el SICI -pese a dicho escenario optimista- podría estar sin mantenimiento alrededor de 6 meses, de ahí la importancia en que se analice algún escenario de contingencia hasta que, dentro de ese plazo surta los efectos esperados aquel concurso público.”

El informe fue conocido por el C.G.I. en la reunión ordinaria N° 05-2005-CGI, celebrada el 8 de febrero, y se acordó: “solicitarle criterio al Departamento TIC sobre la eventual contingencia a aplicar.”

No obstante lo anterior, y en virtud del acuerdo tomado por el Superior, respetuosamente se recomienda que proceda la Secretaría del Despacho a notificar al representante legal de Unisys de Centro América S.A. la voluntad del Tribunal de modificar el actual contrato, y que es reflejo de la propia voluntad del contratista contenida en la propuesta que, el 25 de octubre del año anterior, mediante nota N° SP-2004-056 declaró el Ing. Jorge Villalobos Clare, de modo que una vez que la firma Unisys de Centro América S.A. remita al Secretario el documento que corresponda, proceda la Asesoría Jurídica a elaborar el respectivo addendum.”

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme lo recomienda la Proveeduría institucional. ACUERDO FIRME.

2) Memorial del 6 de abril del 2005, referente al Procedimiento Administrativo contra Álvaro Artavia Mora y otros por Instalación de Cableado GBM de Costa Rica, según Expediente Nº 125-S-2004, y solicita que el Magistrado a quien por turno le corresponda conocer del asunto, incorpore al expediente de mérito su manifestación y la considere a la luz del recurso de apelación interpuesto por él.

Se dispone: Agréguese al respectivo expediente. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 193-2005 del 1º de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la situación que se ha presentado con respecto a la compra de 751 rollos de lámina plástica protectora, específicamente sobre el pago del 2% del impuesto sobre la renta correspondiente, y con fundamento en las razones que expone, solicita se consulte a la Asesoría Jurídica si procede la devolución a favor de la empresa de la suma de dinero entregada en calidad de retención del supracitado impuesto, por considerar que de lo contrario tendría que acreditarse como retención por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, debiéndose asumir las multas que correspondan.

Se acuerda: Conforme se solicita, para su estudio e informe en el plazo de diez días, pase a la Asesoría Jurídica de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 198-2005 del 4 de abril del 2005, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa Central de Servicios P.C. S.A., a favor de la Financiera Desyfin S.A., por la suma de ¢14.972.349.00, según factura Nº. 29269.

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 201-2005 del 5 del mes en curso, mediante el cual hace del conocimiento del Superior, en relación con lo estipulado en el artículo 14 del Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos, el informe de las agrupaciones políticas, que hasta la fecha han reportado la existencia o carencia de cuentas corrientes bancarias que son exclusivas para depositar los recursos provenientes de donaciones privadas de sus militantes o contribuyentes, así como los que señalaron no tener a disposición ninguna de ellas por no recibir contribuciones. 

Se dispone: La Secretaría reiterará a los partidos políticos que reportan más de una cuenta corriente para depositar donaciones, el contenido del artículo 14 del Reglamento sobre Pagos de los Gastos de los Partidos Políticos. A las citadas agrupaciones se les confiere el plazo de un mes a fin de que regularicen su situación, así como a aquellos que no han cumplido su deber de informar al respecto, bajo los respectivos apercibimientos. El señor Contador dará seguimiento a este asunto. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 423-2005-DRH del 4 del mes en curso, mediante el cual se permite elevar a conocimiento del Superior, el oficio Nº 080-2005 del 28 de marzo del año en curso, suscrito por el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, en el que, solicita que se nombre a un funcionario interino, en lugar del señor Jonathan González León, Asistente de esa Contraloría, a quien se le concedió una licencia con goce de salario para cursar estudios en el exterior. Para tales efectos sugiere el nombre del colaborador Néstor Cordero López, que actualmente se desempeña como Asistente Funcional en la Oficina Coordinadora de Proyectos Tecnológicos. De acuerdo con esto último, señala el señor Carías Mora, no esta en línea directa de ascenso por cuanto entre su puesto y el pretendido se encuentran de por medio los Profesionales de Apoyo. Siendo así para aprobar la solicitud resultaría necesario la aplicación del artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Si el Tribunal no tiene objeciones, se ascendería en forma interina al señor Cordero López al cargo de Profesional de Gestión o Asistente de la Contraloría de Servicios, a partir del próximo 16 de abril y hasta que concluya la licencia del señor González León.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 425-2005-DRH, del 4 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, el oficio Nº 106-2005-SC que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, en el que informa que la señora Dunia Knöhr Rodríguez, Jefa de la Oficina Regional de Puntarenas, disfrutará vacaciones del 12 al 15 de abril y solicita que durante ese lapso sus funciones se encarguen en el servidor Lubín Loría Jiménez, quien se desempeña como Coordinador de Apoyo en esa oficina y es la persona que la sustituye en sus ausencias.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 427-2005-DRH del 4 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº 182-2005-SI del 30 de marzo del 2005, suscrito por el señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, en el que solicita que en la plaza de Auxiliar de Operación que dejó vacante el señor Randall Marín Badilla, se nombre a un nuevo funcionario interino para continuar sustituyendo a la señora Carolina Phillips Guardado. El señor Bolaños Bolaños, recomienda a la señorita Milena Gómez Oviedo, quien forma parte del registro de elegibles para cargos de Auxiliar de Operación, cumple los requisitos que para ello exige el Manual Descriptivo de Puestos y cuenta con disponibilidad e interés para un eventual nombramiento. De no haber objeciones de parte del Tribunal, la señorita Gómez Oviedo sería nombrada con fundamento en lo que dispone el artículo 9º del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45631 de la Sección de Inscripciones, a partir del próximo lunes 18 de abril y hasta que la titular del puesto regrese a ocuparlo o haya que nombrar en él a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 18 de abril del año en curso. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 091-C.P.E.-2005 del 6 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre el estudio realizado sobre la cantidad de regidores a elegir en cada municipalidad en las elecciones de febrero del año 2006 y que tiene como base la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos mediante oficio Nº INEC-GE-092-2005 de 4 de abril del año en curso.

Se dispone: Emitir el siguiente decreto:

“EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

En el ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 102 de la Constitución Política y 21 del Código Municipal; y,

CONSIDERANDO

PRIMERO: De conformidad con el artículo 21 del Código Municipal, seis meses antes de la respectiva convocatoria a elecciones, este Tribunal debe fijar el número de regidores propietarios y suplentes de cada cantón con base en la información que le suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La definición del número de regidores propietarios y suplentes para cada cantón se debe realizar según las siguientes reglas:

  1. Cantones con menos del uno por ciento (1%) de la población total del país, cinco regidores.

b) Cantones con un uno por ciento (1%) pero menos del dos por ciento (2%) de la población total del país, siete regidores.

c) Cantones con un dos por ciento (2%) pero menos del cuatro por ciento (4%) de la población total del país, nueve regidores.

d) Cantones con un cuatro por ciento (4%) pero menos de un ocho por ciento (8%) de la población total del país, once regidores.

e) Cantones con un ocho por ciento (8%) o más de la población total del país, trece regidores.

SEGUNDO.- Para tales efectos, dicho Instituto, mediante oficio N° INEC-GE-092-2005 del 04 de abril del 2005, remitió al Tribunal la información relativa a los datos de población utilizados para determinar el rango a que pertenece cada cantón. De acuerdo con el citado oficio, ese cálculo considera el crecimiento natural o vegetativo de la población y la estimación se obtiene de sumar los nacimientos y restar las defunciones de residentes del cantón, ocurridos durante el período julio 2000 – junio 2004, a la población dada por el Censo Nacional de Población del año 2000. Por tanto,

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- En las elecciones del cinco de febrero del dos mil seis se procederá a elegir el número de regidores propietarios por cantón indicados en el siguiente cuadro. Para cada uno de ellos deberá elegirse al respectivo suplente.  

E L E C C I O N E S 2 0 0 6
CANTIDAD DE REGIDORES POR CANTÓN
 
PROVINCIA DE SAN JOSE
CANTÓN
POBLACION
% POBLACION
N°. REGIDORES
San José
336858
8,10
13
Escazú
57115
1.37
7
Desamparados
211059
5,07
11
Puriscal
31643
0.76
5
Tarrazú
15474
0.37
5
Aserrí
53853
1.29
7
Mora
23383
0.56
5
Goicoechea
126599
3,04
9
Santa Ana
37726
0.91
5
Alajuelita
77159
1,85
7
Vázquez de Coronado
60277
1.45
7
Acosta
20192
0.49
5
Tibás
78241
1,88
7
Moravia
54034
1.30
7
Montes de Oca
54090
1.30
7
Turrubares
5266
0.13
5
Dota
7073
0.17
5
Curridabat
66299
1.59
7
Pérez Zeledón
133667
3,21
9
León Cortés
12720
0.31
5
PROVINCIA DE ALAJUELA
CANTÓN
POBLACION
% POBLACION
N°. REGIDORES
Alajuela
242768
5,84
11
San Ramón
73878
1,78
7
Grecia
71101
1,71
7
San Mateo
5725
0.14
5
Atenas
24125
0.58
5
Naranjo
40831
0.98
5
Palmares
32087
0.77
5
Poás
27009
0.65
5
Orotina
16987
0.41
5
San Carlos
140929
3,39
9
Alfaro Ruiz
11786
0.28
5
Valverde Vega
17615
0.42
5
Upala
41846
1.01
5
Los Chiles
22190
0.53
5
Guatuso
14235
0.34
5
PROVINCIA DE CARTAGO
CANTÓN
POBLACION
% POBLACION
N°. REGIDORES
Cartago
143277
3,44
9
Paraíso
57027
1.37
7
La Unión
87141
2,09
9
Jiménez
15211
0.37
5
Turrialba
74671
1,79
7
Alvarado
13267
0.32
5
Oreamuno
42320
1.02
7
El Guarco
37115
0.89
5
PROVINCIA DE HEREDIA
CANTÓN
POBLACION
% POBLACION
N°. REGIDORES
Heredia
113193
2,72
9
Barva
35265
0.85
5
Santo Domingo
37459
0.90
5
Santa Bárbara
31779
0.76
5
San Rafael
40371
0.97
5
San Isidro
17300
0.42
5
Belén
21447
0.52
5
Flores
16364
0.39
5
San Pablo
22433
0.54
5
Sarapiquí
50657
1.22
7
PROVINCIA DE GUANACASTE
CANTÓN
POBLACION
% POBLACION
N°. REGIDORES
Liberia
51780
1.24
7
Nicoya
45645
1.10
7
Santa Cruz
44088
1.06
7
Bagaces
17410
0.42
5
Carrillo
29915
0.72
5
Cañas
26408
0.63
5
Abangares
17565
0.42
5
Tilarán
19369
0.47
5
Nandayure
10729
0.26
5
La Cruz
18543
0.45
5
Hojancha
6999
0.17
5
PROVINCIA DE PUNTARENAS
CANTÓN
POBLACION
% POBLACION
N°. REGIDORES
Puntarenas
112233
2,70
9
Esparza
25958
0.62
5
Buenos Aires
44725
1.08
7
Montes de Oro
11975
0.29
5
Osa
28096
0.68
5
Aguirre
22193
0.53
5
Golfito
37335
0.90
5
 
Coto Brus
44597
1.07
7
Parrita
13120
0.32
5
Corredores
41297
0.99
5
Garabito
11701
0.28
5
PROVINCIA DE LIMON
CANTÓN
POBLACION
% POBLACION
N°. REGIDORES
Limón
99726
2,40
9
Pococí
114017
2,74
9
Siquirres
57523
1.38
7
Talamanca
29371
0.71
5
Matina
37112
0.89
5
Guácimo
38466
0.92
5
 

ARTÍCULO 2°.- Publíquese en el Diario Oficial y comuníquese a los Partidos Políticos inscritos.

Dado en la ciudad de San José, el día siete de abril del dos mil cinco.” ACUERDO FIRME.

k) Se conoce notificación de la resolución dictada por el Juzgado de Tránsito del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica, de las once horas del quince de marzo del dos mil cinco, mediante la cual se invita al Tribunal Supremo de Elecciones a constituirse como parte en el proceso seguido en virtud de la colisión sufrida por el vehículo placas TSE-50, propiedad de esta Institución.

Se dispone: Para su atención y debida coordinación con la Procuraduría General de la República, pase de inmediato a la señora Asesora Jurídica. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio Nº 000142 del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica que a partir del 1º de abril, la Sra. Ana Grace Loaiza Guerrero funge como analista presupuestaria de dicha Dirección, para brindar el servicio de asesoría y atender asuntos relacionados con el presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Agradecer al señor Araya Alpízar, la comunicación que hace a este Tribunal de la cual se toma nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto Institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 015-P-PUSC-2005 del 4 de abril del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 435-2005 celebrada por dicho Comité el pasado 29 de marzo, relacionado con la fecha en que celebrarán la Convención Nacional para la escogencia del candidato o candidata a la Presidencia de la República de esa agrupación política, fijando el domingo 31 de julio del 2005 para esos efectos.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

n) De las señoras María del Carmen Rodríguez Chaves y Keyti Francini Ramírez Villalobos, Presidenta y Secretaria, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Autónomo Oromontano, se conoce oficio sin número del 4 de abril del 2005, mediante el cual informan sobre la programación de la asamblea cantonal de Montes de Oro, provincia de Puntarenas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficio Nº UP-CE-C-47-05 del 7 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre el cambio de hora en que efectuarán la asamblea cantonal de Turrialba.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UP-CE-C-48-05 del 5 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política celebrará la asamblea cantonal de Santa Cruz, provincia de Guanacaste, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficios Nº UP-CE-C-50-05 y UP-CE-D-93-05 del 5 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación para celebrar la asamblea cantonal en la provincia de Alajuela, cantón Central y la asamblea distrital en la provincia de Heredia, cantón de Barva, distrito San Pedro.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº UP-CE-D-94-05 del 6 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política celebrará las asambleas distritales en: la provincia de Alajuela, cantón Naranjo, distrito San Juan; provincia de Cartago, cantón Alvarado, distrito Capellades; detallando fecha, día, hora y direcciones respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, en el entendido de que ambas asambleas se realizarán el viernes 15 de abril del año en curso. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos, se conocen oficios Nº TSE/mtc. 5-05, TSE/mtc. 6-05, del 1º y 5 de abril del 2005, así como el fax correspondiente a oficio Nº TSE/mtc. 10-05 del 7 de abril del 2005, mediante los cuales indica el nombre del coordinador de la asamblea distrital de Guácimo, a realizarse en 16 de los corrientes; e informa sobre la programación de las asambleas distritales en: provincia de Limón, cantón Siquirres, distritos Pacuarito, Siquirres, Florida y Germania; cantón Limón, distritos Limón, Valle de la Estrella, Río Blanco y Matama.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, quedando sujetas las distritales indicadas en el oficio TSE/mtc. 6-05, a que dentro del plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en las mismas. Póngase en conocimiento de la citada Oficina, para lo de su cargo y tomará nota de la aclaración que se hace en cuanto al nombre del coordinador de la distrital de Guácimo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conoce:

1) Oficio Nº PRN-SG-023-05 del 6 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en San José, cantón Desamparados, distrito Patarrá; en el lugar, fecha y hora según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esa asamblea.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PRN-SG-026-05 del 5 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la reprogramación de las asambleas distritales en la provincia San José, cantón Central, distrito San Francisco de Dos Ríos; y en el cantón de Desamparados, distrito Frailes.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

q) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 5 de abril del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política celebrará las asambleas distritales en: provincia de San José, cantón Pérez Zeledón, distritos San Pedro, San Isidro del General, Cajón y Rivas; cantón Vázquez de Coronado, distrito San Rafael; cantón Turrubares, distrito Carara; cantón Puriscal, distrito San Antonio; cantón Goicoechea, distrito San Francisco; cantón San José, distrito Mata Redonda y cantón Dota, distrito Copey.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Partido Patria Primero, se conoce:

1) Oficio Nº PPP-043-2005 del 5 del mes en curso, mediante el cual indica varias rectificaciones a asambleas distritales programadas en San Rafael y Cote de Guatuso, además de que comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Heredia, cantón San isidro, distrito San José; cantón San Rafael, distrito Concepción; cantón Santo Domingo, distrito Paracito; y en el cantón Central, distrito Cureña; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, excepto la de la asamblea distrital de Cureña, en virtud de resultar extemporánea la comunicación que hace a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo y tomará nota de las rectificaciones que se informan. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PPP-044-2005 del 6 del mes en curso, mediante el cual hace varias aclaraciones y comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Pérez Zeledón, distritos Barú, Río Nuevo y General Viejo; en la provincia de Alajuela, cantón Alfaro Ruiz, distrito Guadalupe; cantón San Ramón, distrito Peñas Blancas; y en la provincia de Heredia, cantón Santa Bárbara, distrito Jesús; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo y tomará nota de las aclaraciones y reprogramaciones que se indican. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

s) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce fax correspondiente al oficio Nº 004 del 6 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Tibás, distritos San Juan, Llorente y León XIII; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Walter Villalobos Fernández de Electorales del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES-0053-05 del 6 de abril del 2005, mediante el cual aclara la información consignada en el oficio Nº ADN-ELECTORALES-0048-05, en el sentido de que debe leerse Puntarenas, Garabito, Tárcoles, en lugar de Jacó, tal y como se consignó.

Se dispone: Pase a conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Jaime Sojo Romero, Secretario General del Partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés, se conoce oficio sin número del 6 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación para celebrar las asambleas distritales en la provincia de Cartago, cantón Cartago, distritos Oriental, Occidental, Carmen, San Nicolás, Aguacaliente, Guadalupe, Corralillos, Tierra Blanca, Dulce Nombre, Llano Grande y Quebradilla; cantón Paraíso, distritos Paraíso, Santiago, Orosi, Cachí, y Llanos de Santa Lucía; cantón La Unión, distritos Tres Ríos, San Diego, San Juan, San Rafael, Concepción, Dulce Nombre, San Ramón y Río Azul; cantón Jiménez, distritos Juan Viñas, Tucurrique y Pejibaye; cantón Turrialba, distritos Turrialba, La Suiza, Peralta, Santa Cruz, Santa Teresita, Pavones, Tuis, Tayutic, Santa Rosa, Tres Equis, La Isabel y Chirrido; cantón Alvarado, distritos Pacayas, Cervantes, Capellades; cantón Oreamuno, distrito San Rafael, Cot, Potrero Cerrado, Cipreses y Santa Rosa; cantón El Guarco, distritos El Tejar, San Isidro, Tobosi y Patio de Agua.

Se dispone: De previo, en el plazo de 24 horas, aporte el gestionante copia certificada del acta constitutiva de la respectiva agrupación política. Asimismo, debe aclarar las direcciones en que se efectuarán las respectivas asambleas, indicando características ( por ejemplo: Nº de casa, color de la misma, etc.) para su apropiada ubicación; además, debe indicar el nombre y número de teléfono de las personas encargadas o responsables de cada asamblea por realizarse. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Olga Wo Ching Arias, Directora de Liceo Anastasio Alfaro, se conoce oficio sin número del 4 de abril del 2005, mediante el cual solicita se le faciliten cajas de votos (urnas) con el fin de llevar a cabo las elecciones estudiantiles de ese Liceo; además, gestiona la posibilidad de realizar elecciones electrónicas y contar con el asesoramiento y recursos de este Tribunal.

Se dispone: Pase a la Coordinación de Programas Electorales para su atención en la medida de lo posible. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Gerardo Lang Gutiérrez, Gerente General de Globaltek S.A., se conoce oficio Nº GTK-037-05 del 31 de enero (sic) del 2005, mediante el cual indica que no han recibido notificación formal por parte de este Tribunal sobre la apertura de la carta de crédito local que respalda la importación de los insumos para cédulas de identidad utilizando tecnología de impresión Image Card-III.

Asimismo, se conoce oficio Nº 0438-2005 del 6 del mes en curso, suscrito por el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, mediante el cual -en virtud de haber recibido copia de la nota GTK-037-05- literalmente indica:

Por haber recibido ayer copia de la nota GTK-037-05, que suscribe el 31 de enero (entendemos que debe ser 31 de marzo) el señor Gerardo Lang Gutiérrez, Gerente General de la firma GTK Corp. CR. S.A., en la que señala echar de menos la notificación del caso derivada de la apertura de la carta de crédito local que respalda el pago –también local- de insumos para la producción de cédulas de identidad utilizando tecnología de impresión IC-III, me permito a continuación indicar lo siguiente.

Por disposición del Tribunal acordada en la Sesión No. 27-2005, celebrada el 10 de marzo de este año, el suscrito rindió informe – que luce en el Oficio No. 0191-2005 - en punto a algunos extremos asociados a la ejecución del contrato que tiene por objeto el suministro de dichos insumos, siendo que el informe estuvo precedido de los que, con arreglo a su competencia, rindieron oportunamente la Asesoría Jurídica y la Contraloría Electoral, cuyo titular actuó además como órgano fiscalizador del contrato de marras.

El Tribunal, por su parte, en la Sesión No.28-2005 celebrada el 15 de marzo de este año, aprobó el informe del suscrito y con ello habilitó a la Proveeduría para gestionar la apertura de la carta de crédito pactada – actividad que se realizó al día siguiente de esta aprobación - sin embargo dado el posible alcance de lo manifestado por el personero de la contratista, seguidamente se citan las actividades desplegadas en el tiempo por esta Proveeduría en torno a este pago local.  

Actividad
Tipo documento
Fecha
Responsable
 
 
 
 
Envío del borrador de la solicitud de apertura de la carta de crédito a la firma GTK Corp. CR S.A. para su validación.
Correo Electrónico
16 – marzo – 2005
Proveeduría
Envío del borrador de la solicitud de apertura de la carta de crédito local al Banco Nacional de Costa Rica para su revisión.
Correo Electrónico
16 – marzo – 2005.
Proveeduría
Aceptación de los términos de negociación de la carta de crédito.
Oficio GTK-034-05
16 – marzo - 2005
GTK Corp CR S.A.
Envío del documento a la Tesorería Nacional para su visado presupuestario
Oficio 0350-2005
18 – marzo – 2005
Proveeduría
Recepción del documento visado por el Tesorero Nacional
Oficio TN-673-2005
05 – abril - 2005
Tesorería Nacional
Apertura de la carta de crédito ante el Banco Nacional
 
06 – abril - 2005
Proveeduría
Notificación al beneficiario
 
 
Banco Nacional de Costa Rica
 

Como se desprende de las actuaciones que preceden, la Proveeduría desde el momento en que el Superior aprobó el supracitado (sic) inició sin dilación los trámites tendentes a concretar la apertura del crédito respectivo, cuyos términos de negociación conoció y aceptó el señor Lang Gutiérrez, quien ahora al parecer lo desconoce al afirmar que a esta fecha – no al 31 de enero como erróneamente lo consigna en la nota GTK-037-05- no se le ha comunicado actuación alguna ligada a la citada apertura del crédito. Nótese, en todo caso, que en este proceso también interviene la Tesorería Nacional así como el Banco emisor, que es el que debe notificar al futuro beneficiario y centralizar la recepción, calificación y despacho de los distintos documentos afines al crédito que interesa, al grado de que ayer se recibió del señor Tesorero Nacional debidamente visado el giro de los recursos que se utilizarán para honrar este pago, siendo que hoy se presentaron los documentos del caso para la efectiva apertura del repetido crédito, cuya notificación, se insiste, es responsabilidad del banco emisor, a todo caso, (sic) también la Proveeduría vía correo electrónico le comunicó al beneficiario contratista la presentación de los documentos para la apertura.

Se dispone: Poner en conocimiento del personero de la indicada firma el informe del señor Proveedor. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce:

a) Oficio Nº 3581-D.E. del 5 de abril del 2005, mediante el cual ajunta informe de los cheque emitidos durante el pasado mes de marzo del 2005.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando al Tribunal sobre el particular.

b) Oficio Nº 3589 D.E. del 5 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre el estudio realizado a petición de la señora Ligia González Richmond, Jefa de la Oficina de Actos Jurídicos, del despacho a su cargo, y con fundamento en las consideraciones que expone, recomienda que en adelante dicha Oficina, pase a denominarse “Sección de Actos Jurídicos”.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

c) Oficio Nº 19-2005- C. de C. del 6 de abril del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión Nº 546-05, celebrada el 4 de abril por la Comisión de Construcciones.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 202-2005 del 4 de abril del 2005, al que adjunta informe con respecto a la solicitud de reajuste de precio planteada por la empresa Electrónica S.A., referente al contrato de mantenimiento correctivo y preventivo de la Unidad de Potencia Ininterrumpida (UPS), marca Liebert, propiedad de este Tribunal.

Se acuerda: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 429-2005-DRH del 5 de abril del 2005, mediante el cual rinde el informe que se le solicitó con respecto a la solicitud que presentó la señora Grace González Cascante, funcionaria de la Oficialía Mayor Civil, para que -por las razones que se indica- se le conceda una licencia con goce de salario en virtud de la incapacidad que se le otorgó del 9 al 22 de febrero pasado. Agrega el señor Carías Mora, que siguiendo las instrucciones giradas por el Tribunal para la resolución de este tipo de casos, indica que la servidora González Cascante tiene a la fecha un saldo de 41 días ordinarios de vacaciones.

Se dispone: Conceder a título de vacaciones.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce:

a) Oficio Nº 053-C.P.E.-2005 del 28 de marzo del 2005, que dice lo transcrito a continuación:

“Dentro de las recomendaciones vertidas por este despacho, tanto en la Evaluación de las Elecciones Municipales, Diciembre 2002 (página 123), como en el punto 3) del Plan General de Elecciones (elevado a conocimiento del TSE mediante oficio No. 042-C.P.E.-2004 del 29 de marzo del 2004), figuran las relativas al Programa de Permisos para Realizar Manifestaciones, donde, en principio, sugerimos que estas actividades fueran asumidas por el Cuerpo Nacional de Delegados y que se llevaran a cabo en forma descentralizada, para lo cual se propuso que en las respectivas oficinas regionales se instalara el software necesario para llevar a cabo esta labor. Las anteriores formaron parte de las recomendaciones aprobadas por el Superior en Sesión No. 42-2004 del 13 de abril del 2004 (oficio No. 1330-2004).

Posteriormente y debido a la situación actual del servidor A-14, el DTIC ha recomendado que en lo posible no debe utilizarse este servidor para llevar a cabo los sistemas inherentes a los programas electorales, en virtud de lo cual se ha venido trabajando en el desarrollo de estos sistemas en bases locales y el programa que nos ocupa no ha sido la excepción, donde a la fecha los funcionarios del DTIC asignados a la elaboración de ese sistema, señores Orlando Carrillo y Ramón Sáenz, han trabajado intensamente en su planeación y desarrollo. A raíz de ello, hemos estudiado profundamente la mejor forma de implementar este programa, llegando a la conclusión de que al tener que realizarse en una base local lo más adecuado es que se vuelva a realizar en forma centralizada, así como también consideramos que las resoluciones de las solicitudes que presenten los partidos políticos para realizar manifestaciones o desfiles, deben ser dictadas por funcionarios regulares de la institución, por lo que la función del Cuerpo de Delegados debe circunscribirse a emitir un criterio en el sentido de si el lugar que solicita el partido para la realización del respectivo evento reúne las condiciones idóneas para ello o en su defecto si existe dentro de las cercanías otro sitio más apto para ese fin, criterio que deberá considerarse previo a dictar la resolución autorizando o no el evento.

En torno al hecho de que sea un funcionario regular de la institución que dicte las resoluciones, nos dimos a la tarea de buscar un encargado que pudiera responsabilizarse de este programa. No obstante, dentro de la lista de profesionales en Derecho, no encontramos a ninguno con la disponibilidad o experiencia necesaria para ello.

Razón por la cual analizamos personas con formación administrativa que pudieran contar con un asistente que sea abogado para encargarse de este programa. Con base en ese estudio nos permitimos recomendar a la Licenciada Elizabeth Quirós Mesa (sic) por varias razones:

1. No sólo participó activamente en el plan piloto de Voto Electrónico, sino que además como encargada actual de ese programa ha adquirido amplia experiencia en el tema de organización electoral y ha demostrado gran eficiencia en el desempeño de las labores que se le encomiendan.

2. En vista de que el TSE acordó postergar el programa de Voto Electrónico para las elecciones de Diciembre (sic) del 2006 y habida cuenta que el programa de Plazas Públicas tiene su desarrollo más importante entre los meses de agosto a diciembre del año en curso, no consideramos de modo alguno que las responsabilidades que adquiriría la Licda. Quirós Mesa (sic) como encargada del Programa de Plazas Públicas interferirían con el desarrollo y labores inherentes al Programa de Voto Electrónico.

3. Finalmente, la Licda. Quirós Mesa (sic) se ha manifestado no sólo de acuerdo, sino sumamente interesada en llevar adelante este programa, para lo cual se le ha ofrecido como asistente al Licenciado en Derecho, Gerardo Abarca Guzmán, quien desde el pasado mes enero labora para este despacho y ha estado involucrado en todo lo que ha sido el planeamiento y desarrollo del sistema informático que apoyará esta actividad, asimismo actualmente está participando en la revisión y actualización del reglamento o instructivo que regula toda esta temática y que en las próximas semanas se estará elevando a conocimiento del Superior.

En virtud de lo anteriormente expuesto, solicito eleve a conocimiento del Superior, para que a si bien lo tiene apruebe las siguientes recomendaciones:

a. Se le encomiende al Cuerpo de Delegados, de previo al dictado de las resoluciones, la labor de determinar la conveniencia o no de llevar a cabo en determinados lugares la realización de manifestaciones y desfiles.

b. Que se centralice en la sede del TSE el programa de Permisos para Realizar Manifestaciones y Desfiles.

c. Que se nombre como encargada del programa de Permisos para Realizar Manifestaciones y Desfiles a la Licda. Quirós Mesa (sic) y como su asistente al Lic. Abarca Guzmán.”

Se acuerda: Aprobar conforme se recomienda. El señor Héctor Fernández Masís preparará el borrador de reforma reglamentaria necesaria al efecto.

b) Oficio Nº 092-C.P.E. del 6 de abril del 2005, mediante el cual -en atención a la solicitud verbal que se le hizo- informa sobre las diligencias realizadas con el objeto de valorar la posibilidad de elevar a 500 el número de electores por Junta Receptora de Votos, y con base en las consideraciones que expone, concluyendo que no existe inconveniente alguno, ni legal ni físico, para acordar el citado incremento, consignando los beneficios que ello conllevaría. 

Se dispone: Aprobar conforme lo propone el señor Coordinador de Programas Electorales. En consecuencia se eleva a 500 el máximo de electores por cada Junta Receptora de Votos para el próximo proceso electoral.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de Servicios Generales, se conoce oficio Nº 117-2005-S.G. del 6 de abril del 2005, al que adjunta fotocopia del oficio Nº 020-2005 Trans. del señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado de la Unidad de Transportes, según el cual informa sobre los daños ocurridos a los vehículos propiedad de la Institución, placas TSE-55 y TSE-50, que eran conducidos por los señores Rafael Castillo Medina y Freddy Porras González, respectivamente, y que se suscitaron los días 10 y 11 de marzo pasado. Agrega que sobre el particular ya informó a la Inspección Electoral con el fin de que realice los procedimientos administrativos que correspondan, y solicita se autorice a la Contaduría y a la Proveeduría institucionales para que hagan el pago por concepto de deducibles y se proceda a la reparación de los vehículos indicados.

Se dispone: Tomar nota y conceder la autorización que se solicita.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Oficinas Regionales y Empadronamiento Ambulante, se conoce oficio Nº 117-2005 S.C. del 1º de abril del 2005, al que adjunta nota del señor Arturo Barboza Mora, arrendatario del local que ocupa la Oficina Regional de Buenos Aires de Puntarenas, según la cual hace una serie de peticiones a considerar en un addendum que detalla.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Asesoría Jurídica.

ARTICULO NOVENO.- De los señores Dr. Marcelo Escobar, Director General Electoral, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Dr. Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral del Ministerio de lnterior de la República Argentina, se conoce copia de correo electrónico del 6 de abril del 2005, mediante el cual informan sobre el desarrollo de la Prueba Piloto de Voto Electrónico de la Ciudad de Buenos Aires, que se realizará en ocasión de las próximas elecciones legislativas a desarrollarse el 23 de octubre de 2005, y brindan una serie de detalles sobre el particular, agregando que para obtener mayor información sobre las novedades de dicha prueba u otras cuestiones institucionales se puede dirigir a la dirección que señalan o comunicarse con Julia Pomares, Coordinadora Institucional del Proyecto, vía correo electrónico cuya dirección indican.

Se dispone: Agradecer a los Doctores Escobar y Tullio, la información que se sirven brindar a este Tribunal, y se les desea éxito en tan importante proyecto. Póngase en conocimiento de la Licda. Elizabeth Quirós Meza, Encargada del Programa de Voto Electrónico, para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Rosa María Artavia R., Tesorera del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Vanguardia Popular, se conocen notas (2) sin número recibidas el 5 de abril del 2005, mediante los cuales presente listas de delegados nombrados en asambleas realizadas y no supervisadas.

Se acuerda: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Gustavo Adolfo Herrera Madrigal, arrendante del local que ocupa la Oficina Regional de Puriscal, se conoce memorial del 9 de marzo del 2005, recibido el pasado 6 de abril, mediante el cual, con fundamento en las razones que expone, solicita la revisión de lo resuelto por este Tribunal en sesión Nº 21-2005, articulo quinto, según el cual se le denegó la gestión de reajuste de precio solicitada por nota del 8 de noviembre del 2004.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda.

A las diecisiete horas con treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri