ACTA Nº 37-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del diecinueve de abril del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Fallas Madrigal, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: De mejor acuerdo, en vista que conforme a la práctica administrativa de este Tribunal, los procedimientos referidos a reajustes de precio de arrendamientos de inmuebles son habitualmente asistidos por la Asesoría Jurídica, se deja sin efecto lo dispuesto en el artículo undécimo de la sesión ordinaria Nº 34-2005 celebrada por este Tribunal el 7 de abril del año en curso, y en su lugar se resuelve trasladar el asunto a la Asesoría Jurídica para su estudio e informe. Cancélese el asiento de turno correspondiente. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 138.A.I.-2005 del 18 de abril del 2005, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación exactamente:

“En relación con el acuerdo tomado en sesión No.34-2005, comunicado con el oficio No.1946-TSE-2005 del 7 abril del 2005, me permito informales, con todo respeto y consideración, lo siguiente:

1. En la sesión antes mencionada se autorizó a las licenciadas Sara Porras Mora y Alejandra Sobrado Barquero, funcionarias de esta Auditoría, para asistir al curso impartido por el Ministerio de Hacienda denominado “Procedimiento y Operación del Sistema de Administración Financiera Orientada a Auditores”, del 6 abril al 15 de junio, de 8 a.m. a 1 p. m., con dos horas adicionales para estudio. En virtud de que las dos horas para estudio, hasta la fecha, no se han hecho efectivas, por trabajos pendientes en la Auditoría Interna, se llegó al acuerdo con estas funcionarias, de otorgarles el tiempo extra, ocho días antes de cada examen, de la siguiente forma: para la primera etapa del curso, que se realiza del 6 abril al 22 de abril, con un examen final el 22 de abril del presente año, se le otorgarán las tardes del 18 al 21 de abril, a partir de la 1:00 pm y el viernes 15 de abril a partir de las dos de la tarde.

2. En cuanto a la segunda parte del curso, me permito manifestar que ésta se realizará del 9 de mayo al 15 de junio, con horarios alternos, unos días por la mañana y otros por la tarde, los días por la mañana el permiso que se requiere es de 8 a 1 p.m y los días por la tarde a partir de las 12 medio día en adelante, para que asistan al curso, en el Ministerio de Hacienda. Para este segundo curso, el examen final esta programado para el día 15 de junio, por lo que las funcionarias requieren permiso adicional, para estudiar del 8 al 14 de junio a partir de la 1 p.m.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

c) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 241-2005 del 18 de abril del 2005, al que, con el propósito de que se endose por parte del señor Oscar Fonseca Montoya, Magistrado Presidente de este Tribunal, a favor de “JAZPER ISIR RODRIGUEZ MENDOZA”, adjunta certificado de depósito a plazo Nº BNCR 147-003141-8 del Banco Nacional de Costa Rica, por un monto de ¢209.250,oo, que fuera presentado como garantía de participación dentro de la Contratación Directa Nº 161-2003.

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente para que efectúe el endoso que se solicita. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

d) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, se conoce oficio Nº 459-05 del 13 de abril del 2005, mediante el cual informa lo transcrito a continuación:

“Por motivo de incapacidad del señor Proveedor y con la finalidad de no atrasar las diligencias respectivas, me permito informar lo siguiente:

De conformidad con lo acordado por el Superior en sus sesiones Nos. 7553 y 11083, Oficios Nos. 2828 y 704 de 29 de octubre de 1982 y 12 de febrero de 1997 respectivamente, esta Proveeduría, para los fines consiguientes, se permite informar que el contrato suscrito con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A., por los servicios de seguridad y vigilancia externas para la Sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones, vence el próximo 26 de julio. Asimismo, en la sétima cláusula de la convención se previó una vigencia de un año contado a partir del refrendo contralor de mérito y la posibilidad de prorrogas por períodos iguales, teniéndose éstas por operadas automáticamente si ninguna de las partes comunica por escrito a la otra su finalización, cuando menos con un mes de antelación.

Por su parte, en este caso por disposición del Tribunal adoptada en Sesión No. 11099 celebrada el 5 de marzo de 1997, Oficio No. 1107 de esa Secretaría, actúa como Órgano Fiscalizador del contrato la Oficina de Seguridad y Vigilancia, en cuya virtud el suscrito mediante Oficio No. 392-05 del 31 de marzo solicitó al señor Eduardo Acosta Cortés, que dentro del término improrrogable de 8 días naturales - contados a partir de la recepción del citado oficio- informara por escrito sobre la forma en que dicho contrato se ha venido ejecutando de acuerdo con las condiciones pactadas, con indicación expresa sobre si el mismo debía ser prorrogado.

Así, el referido servidor mediante Oficio N° 090-S.V.-2005, recibido el 04 de abril y del cual se acompaña una copia, en lo conducente manifestó: “ ...se informa que dicho contrato se ha venido ejecutando óptimamente por lo que se considera conveniente su prórroga, siempre que goce de las responsabilidades de ley”.

De acuerdo con el criterio anterior, el indicado Órgano Fiscalizador recomienda la prórroga del contrato, mientras que el contenido económico en la subpartida 199: “Otros servicios no personales”, está sujeto a las recomendaciones hechas por el señor Director Ejecutivo, que conoció y aprobó el Tribunal en Sesión N°29-2005 celebrada el 17 de marzo del año en curso, de ahí que en este caso se sugiere que de previo informe el señor Contador sobre la viabilidad de que este contrato sea prorrogado a la luz de un eventual aumento que pueda experimentar dicha subpartida, y en caso de que sea estimatorio el criterio del señor Contador, y el Tribunal aprueba la indicada recomendación del Órgano Fiscalizador, el supracitado contrato sería prorrogado.”

Se dispone: Conforme se sugiere, informe sobre el particular el señor Contador institucional. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 465-2005-DRH del 15 de abril del 2005, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal, nota del 12 de abril del 2005, suscrita por el señor Jorge Antonio Avilés Sandoval, Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, asignado a la Sección de Inscripciones, mediante la cual presenta su renuncia a dicho cargo a partir del próximo 1º de mayo.

Se dispone: Aceptar la renuncia del señor Avilés Sandoval a partir del 1º de mayo del año en curso, quien deberá disfrutar de previo las vacaciones a que pudiera tener derecho. ACUERDO FIRME.

f) Del señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, se conoce oficio Nº 149-2005 del 15 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la elaboración de un audiovisual pedagógico, a iniciativa del señor Francisco Monge Chinchilla, funcionario de dicha Oficina, para ser utilizado en los “Talleres de capacitación dirigidos a los miembros de los Tribunales Estudiantiles y a los Estudiantes de Educación Diversificada”, y remite una copia para la respectiva aprobación. Sugiere que en la proyección del mismo estén presentes Beatriz Morales Mora y Francisco Monge Chinchilla.

Se dispone: Aprobar para el próximo viernes 22 de abril, a las 15:00 horas. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce circular Nº 0153 del 31 de marzo del 2005, recibida el pasado 15 de abril, mediante el cual comunica el “Lineamiento técnico que regula lo dispuesto en el artículo 7, Sección I, numeral 4, de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2005, No. 8428 de 29 de noviembre de 2004”.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Comisión de Presupuesto de este Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Alejandro Herrera López, Fiscalizador de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de la División de Desarrollo Institucional de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 04165 del 13 de abril del 2004, recibido el pasado 18, mediante el cual -por las razones que expone- devuelve sin el refrendo correspondiente, el contrato suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa A.B.M. de Costa Rica S.A., para la adquisición de impresoras.

Se dispone: Con carácter de urgencia, pase al Comité Gerencial de Informática, para que se proceda de inmediato a corregir las omisiones que se señalan. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina del International IDEA, se conoce copia de correo electrónico del 18 de abril del 2005, mediante el cual reconfirma la audiencia que ha sido concedida para el próximo jueves 21 de abril, a las 11:30 horas, a la que asistirá la señora Andrea Costafreda, evaluadora del programa IDEA en América Latina. Además, hace algunas manifestaciones al respecto y adjunta una reseña de qué es International IDEA y cuáles han sido sus principales actividades. Agradece además, el señor Zovatto, el apoyo brindado por este Tribunal.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Jorge Monge A., Presidente de la Asociación Bancaria Costarricense, se conoce fax correspondiente a oficio Nº ABC-0044-2005 del 18 de abril del 2005, mediante el cual solicita una audiencia con este Tribunal, con el propósito de brindar el debido seguimiento al Proyecto de Interconexión ABC-Tribunal Supremo de Elecciones.  

Se dispone: Se concede la audiencia para el próximo 25 de abril, a las 15:00 horas. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Mauricio Hernández Castellón, Presidente del Sindicato de Profesionales del Grupo ICE (SIPROCEICE), se conoce oficio del 18 de abril del 2005, quien por las razones que expone, solicita un pronunciamiento con respecto a la divulgación de un espacio publicitario por parte del señor Oscar Arias Sánchez, en cadena de televisión, a fin de que se aclare si los puntos que se señalan, se enmarcan o no dentro de las normas electorales.

Se acuerda: Túrnese al magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Fernando Salas Castro, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Humanista de Heredia, se conoce oficio Nº PHH-101-2005 del 14 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de Heredia, cantón Central, distritos Ulloa, Mercedes, San Francisco, Heredia y Vara Blanca; así como la asamblea cantonal de Central, Heredia.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, sujeto a que dentro del plazo de 24 horas, se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en cada una de las respectivas asambleas. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce:

1) Oficios Nº PPP-053-2005, PPP-054-2005 y PPP-055-20055 del 14 y 15 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Desamparados, distrito Los Guidos; cantón Alajuelita, distrito San Josecito; cantón Pérez Zeledón, distritos Páramo y Rivas; en la provincia de Alajuela, cantón Palmares, distrito Buenos Aires; en la provincia de Guanacaste, cantón Santa Cruz, distrito Santa Cruz; así como asambleas cantonales en la provincia de Alajuela, cantones San Ramón, Alajuela, Grecia y Palmares. Informa además la señora Abarca Amador, sobre la cancelación de la asamblea cantonal de Los Chiles.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PPP-056-2005 del 18 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas cantonales en la provincia de Heredia, cantones de Santa Bárbara y Flores.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Frente Amplio, se conoce:

1) Fax (2) correspondientes a oficios sin número del 14 y 15 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón León Cortés, distrito Santa Cruz; cantón Alajuelita, distritos Central y San Antonio; y cantón Tarrazú, distrito San Carlos.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin número del 18 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Tibás, distritos León XIII y Cinco Esquinas, así como la asamblea cantonal de Dota, provincia de San José, conforme lo detalla; rectifica, además, la fecha en que realizarán la asamblea distrital de Santa Cruz de León Cortés.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Carlos Manuel Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Labrador de Coronado, se conoce oficio sin número del 15 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de la asamblea distrital de Patalillo, cantón Vázquez de Coronado, provincia de San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Gerardo A. Medina Angulo, Secretario del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Nacional, se conocen oficios (2) Nº CE-09-04, ambos con idéntica numeración, del 13 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de Cartago, cantón Central, distritos Quebradilla, Guadalupe, Dulce Nombre, y Llano Grande; cantón La Unión, distritos Dulce Nombre y Tres Ríos; cantón Jiménez, distrito Juan Viñas; en la provincia de San José, cantón Central, distrito Catedral; cantón Puriscal, distrito Santiago; en la provincia de Puntarenas, cantón Corredores, distrito Laurel; cantón Coto Brus, distritos San Vito, Sabalito, Limoncito y Pitier; en la provincia de Guanacaste, cantón La Cruz, distrito La Garita; en la provincia de Heredia, cantón Belén, distrito San Pablo; en la provincia de Alajuela, cantón Valverde Vega, distrito Sarchí Norte; cantón Naranjo, distrito San Juan.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Auténtico Pilárico, se conoce oficio sin número del 14 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de la asamblea distrital de San Juan, La Unión, Cartago.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Restauración Nacional, se conocen oficios Nº PRN-SG-038-05, PRN-SG-039-05 y PRN-SG-040-05 del 14 y 15 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Mora, distritos Tabarcia, Guayabo, Piedras Negras y Picagres; así como las cantonales de Puriscal y Turrubares, San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor José Humberto Arce Salas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión Patriótica, se conoce:

1) Oficios Nº UP-CE-C-67-05, UP-CE-C-68-05, UP-CE-C-69-05, UP-CE-C-101-05, UP-CE-C-102-05, UP-CE-D-99-05, UP-CE-C-72-05, UP-CE-C- 75-05, UP-CE-C-77-05, UP-CE-C-79-05, UP-CE-D-80-05 y UP-CE-D-105-05, del 13, 14, 15 y 18 de abril del 2005, mediante los cuales informa sobre la programación de las asambleas distritales y cantonales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº UP-CE-C-81-05, UP-CE-C-82-05, UP-CE-C-83-05, UP-CE-C-85-05 y UP-CE-C-106-05, todos del 15 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas cantonales en Desamparados de San José; en San Carlos, Los Chiles y Orotina de Alajuela; y asamblea distrital en el cantón de Los Chiles de la provincia de Alajuela; detallando fechas, horas, direcciones y agendas correspondientes, así como la debida autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Joaquín García Monge.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº UP-CE-D-107-05 del 15 de abril del 205, mediante el cual informa sobre la programación de la asamblea distrital de Quepos, Aguirre, Puntarenas, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente Comité Ejecutivo Provisional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce:

1) Oficio Nº ADN-Electorales 0060-05 del 14 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en San José, cantón Aserrí, distrito Salitrillo; en Alajuela, cantón Los Chiles, distrito Amparo; cantón Upala, distritos Delicias, Aguas Claras, Dos Ríos, San José y Yolillal; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº ADN-ELECTORALES-0061-05, ADN-ELECTORALES-0062-05, ADN-ELECTORALES-0064-05 y ADN-ELECTORALES-0065-05, del 15 y 18 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política celebrará asambleas distritales y cantonales, conforme a los listados que se permite adjuntar, detallando además fechas, horas, direcciones y agendas correspondientes.

Asimismo, se conoce oficio Nº ADN-ELECTORALES-0063-05 del 18 del mes en curso, suscrito por el señor Walter Villalobos Fernández, de Electorales del Partido Alianza Democrática Nacionalista, mediante el cual se refiere al oficio ADN-ELECTORALES-0061-05, adicionando las distritales a realizar en Colima de Tibás y Sánchez de Curridabat, de la provincia de San José.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) De las señoras Ana Felicia Torres Redondo y Ana Carcedo Cabañas Presidenta y Vocal Primera, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce:

1) Fax correspondiente al oficio Nº 007, del 14 del mes en curso, mediante el cual indica que -en virtud de las razones que expone- dicha agrupación política ha reprogramado la asamblea distrital de Pavas para el 21 de abril a las 6 de la tarde.

Asimismo, se conocen fax correspondientes a los oficios Nº PNLF 008, PNLF 009 y una nota sin número, todos del 14 del mes en curso, mediante los cuales solicita la supervisión pertinente ya que dicha agrupación política programó asambleas distritales en Curridabat y Hospital, provincia de San José, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, queda sujeta la distrital de Pavas, a que dentro de 24 horas, se ratifique la comunicación de la misma ante la Coordinación de Programas Electorales, por la Presidenta del Comité Ejecutivo Provisional. Póngase en conocimiento de la referida oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº PNLF 010, PNLF 011, PNLF 012 y PNLF 13, del 15 del mes en curso, mediante los cuales comunican que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Alajuelita, distrito Concepción; cantón San José, distritos San Francisco de Dos Ríos y Zapote; cantón Desamparados, distrito San Antonio, cantón San José, distrito Hatillo y Mata Redonda; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualizan la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Fax correspondiente a oficios Nº 014 y 015 del 06 y 18 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Mora, distrito Guayabo; cantón Santa Ana, distrito Uruca; cantón Tibás, distritos San Juan y Colima.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor José Ángel Jara Chavarría, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Guanacaste Independiente, se conoce nota sin fecha, recibida en esta Secretaría el 15 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas en todos los distritos de los cantones de Bagaces y Carrillo, en los lugares, fechas y horas, según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce:

1) Oficio Nº 017-P-PUSC-2005 del 15 de abril del 2005, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por dicho Comité, según el cual se solicita la interpretación de este Tribunal, a la mayor brevedad, del acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 438-2005 de 15 de abril en curso.

Se dispone: Túrnese al magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 018-P-PUSC-2005 del 15 del mes en curso, mediante el cual transcribe los acuerdos tomados por el Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral Interno de dicha agrupación política, en relación a las asambleas distritales y con los Frentes de Mujeres y Juventud, acordando celebrar las votaciones el 24 de abril de las 10:00 a las 17:00 horas, detallando los centros de votación.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de los respectivos centros educativos; además el nombre y número de teléfono de los coordinadores o responsables de cada distrital. Póngase en conocimiento de la referida oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

w) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Oficios Nº UPC-EL-097-05 y UPC-EL-098-05 del 15 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política realizará asambleas provinciales en Heredia, Limón, Puntarenas y Guanacaste; así como las asambleas cantonales en Turrialba, Upala, Pérez Zeledón y Puriscal; detallando direcciones, fechas, horas, y agendas correspondientes.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta, a que dentro del plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización correspondiente para utilizar las instalaciones de los Colegios Técnicos Profesionales de Batán y Jacó; y de las Escuelas Teodoro Picado de Upala, la de Barrio Los Ángeles de Daniel Flores y del Instituto María Santísima Trinidad en Puriscal, así como el nombre completo del responsable de la provincial de Guanacaste. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº UPC-EL-100-05 del 18 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas provinciales en Cartago, Alajuela y San José, en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, sujeta la asamblea provincial de Alajuela, a que la gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Colegio Universitario de Alajuela. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) De los señores Rodrigo Arias Gutiérrez y Gustavo Adolfo Moya Coto, Presidente y Secretario, respectivamente, del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Verde Ecologista, se conocen notas (2) del 15 y 17 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en la provincia de Cartago, cantón Central, distritos Oriental, Occidental, Carmen, San Nicolás, Agua Caliente o San Francisco, Guadalupe, Corralillo, Tierra Blanca, Dulce Nombre, Llano Grande y Quebradilla; en el cantón de Paraíso, distritos Paraíso, Santiago, Orosi, Cachí y Santa Lucía; en el cantón de La Unión, distritos Tres Ríos, San Diego, San Juan, San Rafael, Concepción, Dulce Nombre, San Ramón, Río Azul, Juan Viñas, Tucurrique y Pejibaye; cantón de Turrialba, distritos Turrialba, La Suiza, Peralta, Santa Cruz, Santa Teresita, Pavones, Tuis, Tayutic, Santa Rosa, Tres Equis, La Isabel, Chirripó; en el cantón de Alvarado, distritos, Pacayas, Cervantes y Capellades; en el cantón de Oreamuno, distritos San Rafael, Cot, Potrero Cerrado, Cipreses y Santa Rosa; en el cantón de El Guarco, distritos Tejar, San Isidro, Tobosi y Patio de Agua; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en varias asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeto a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en cada una de las respectivas asambleas, y se aclaren las direcciones omisas, en cuanto a las características del lugar en que se efectuarán las mismas, para una correcta ubicación (por ejemplo: número, color de casa, si tiene o no verjas, etc.). Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) Del señor Miguel Ángel Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Goicoechea en Acción, se conoce oficio sin número del 18 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Goicoechea, distritos Ipís, Mata de Plátano (El Carmen), San Francisco y Purral. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta las distritales de Ipís, San Francisco y Purral, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Salón Comunal y los Centros Educativos correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

z) Del señor Vladimir de la Cruz, Secretario General del Partido Fuerza Democrática, se conocen notas (2) del 14 y 18 del mes en curso, respectivamente, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asambleas distritales en el cantón de Desamparados de San José y Quepos de Aguirre, Puntarenas: así como Asamblea Cantonal en Mora y Puriscal de San José, y en Aguirre de Puntarenas; en los lugares, fechas y horas según detalle. Asimismo, puntualiza la agenda que se conocerá en varias asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, sujetas a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre de las pulperías que se utilizan como punto de referencia respecto a la distrital de San Antonio y cantonal de Mora, así como la aclaración de las direcciones en que se efectuarán las asambleas distritales de Los Guido y la de Quepos, y en consecuencia la asamblea cantonal de Aguirre, asimismo la agenda que se conocerá en estas dos últimas. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 15 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre la programación de las asambleas distritales en la provincia de San José, cantón Mora, distritos Piedras Negras, Picagres, Guayabo, Tabarcia y Colón; cantón Montes de Oca, distritos San Rafael, Sabanilla, Mercedes y San Pedro; cantón Escazú, distritos San Antonio, San Rafael y Central; cantón Santa Ana, distritos Pozos, Brasil, Piedades, Uruca Salitral y Central; así como las asambleas cantonales de Mora, Montes de Oca, Escazú y Santa Ana, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

b.1) De los señores Gerardo Ugalde Brenes y Mercedes González Esquivel, Presidente y Secretaria, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Sarapiqueño, se conoce fax correspondiente a nota del 15 de abril del 2005, mediante la cual comunican que dicha agrupación política ha tomado la decisión de celebrar las votaciones (sic) distritales el próximo domingo 24 de abril, en el cantón de Sarapiquí.

Se dispone: Se omite la designación de delegados de este Tribunal en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace este Tribunal. Se le recuerda a los gestionantes, que comunicaciones como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se realizarán las respectivas asambleas. Además, debe indicarse claramente la agenda a conocer en las mismas, así como lugar (dirección precisa), hora y fecha en que se efectuarán, y si se va a utilizar algún sitio público (centro educativo, salón comunal, etc.) debe aportarse la respectiva autorización para el uso de las instalaciones correspondientes. Asimismo, debe indicarse el nombre y número de teléfono de la persona encargada o responsable de cada asamblea a fin de coordinar lo que resulte necesario. ACUERDO FIRME.

c.1) Del señor Gerardo Mora Zúñiga, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido El Grito del Caribe, se conoce fax correspondiente a nota del 15 de abril del 2005, mediante la cual informa sobre la programación de la asamblea distrital de Telire, y la asamblea cantonal de Talamanca, como lo detalla.

Se dispone: De previo a resolver, aclare el gestionante si las asambleas a que se refiere en su solicitud, se realizarán en la vía pública, o bien aclare la dirección en que se efectuarán las mismas. Transcríbase en lo conducente al interesado, el acuerdo tomado en sesión Nº 41-2004, artículo segundo, comunicado por oficio Nº 1180-2004 de 1º de abril de 2004. ACUERDO FIRME.

d.1) Del señor Jorge Villalobos Clare, Gerente General de la empresa Unisys de Centro América S.A., se conoce oficio Nº SP-2005-026 del 15 de abril del 2005, mediante el cual, con relación a la solicitud que se les hizo de mantenimiento del SICI, manifiesta estar de acuerdo en conceder una extensión del respectivo contrato por un período de seis meses en los mismo términos, precio y condiciones establecidos en el contrato actual. Agrega que, debido a que el contrato vence el próximo 28 de abril del 2005, y que la Contraloría General de la República debe refrendar el respectivo convenio, sugiere tomar las precauciones pertinentes ante cualquier contingencia, toda que vez -por las razones que expone- no pueden brindar el servicio hasta tanto no se haya refrendado el respectivo contrato.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce copia de oficio sin número del 18 de abril del 2005, dirigido al señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, mediante el cual se refiere al oficio Nº 136-A.I.-2005 del 13 de los corrientes, suscrito por el mismo Auditor Interno, respecto de la información solicitada relativa a la seguridad de la base de datos del Registro Civil y las investigaciones referentes.

Se dispone: Tomar nota.

Reingresa al Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Fallas Madrigal.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Magistrada Olga Nidia Fallas Madrigal se conoce oficio sin número del 6 de abril del 2005, mediante el cual presenta una serie de observaciones relacionadas con sus vacaciones y con fundamento en lo expuesto, solicita se considere cada u na de las peticiones que se formulan.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

La señora Magistrada Fallas Madrigal reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 3034-D.E. del 14 de abril del 2005, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes de pedido que adjunta, números 2505020103 y 2505020104, cuyos objetivos se detallan en los respectivos formularios.

Se dispone: Aprobar, inclusive los órganos fiscalizadores propuestos, sean el señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para la solicitud Nº 2505020103; así como los señores Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, y Eduardo Acosta Cortés, Jefe de Seguridad y Vigilancia, para la solicitud Nº 2505020104.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Sudirector Ejecutivo, se conoce oficio Nº 638-2005 C.G.I. del 14 de abril del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 13-2005, celebrada el 13 de abril por el Comité Gerencial de Informática.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 124-2005 del 13 de abril del 2005, mediante el cual, ante el vencimiento de la prórroga que el Tribunal le otorgó para que rindiera el informe relacionado con la solicitud de revisión del precio del local que ocupa la Oficina Regional de Golfito, informa que no han recibido respuesta de la prevención que indica y que hizo a la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI), administradora de las instalaciones que ocupa dicha sede regional, por lo que dará tiempo el resto de la semana a fin de recibir la información que falta y poder rendir el informe apropiadamente, de lo contrario, se estaría elaborando el mismo en base a la documentación que se tenga a la fecha.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº A.J. 127-2005 del 15 de abril del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 132-2004, artículo quinto, inciso d), rinde el informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de relojes marcadores, concluyendo que la misma resulta procedente y por ello recomienda su aprobación. Además, en cuanto a la forma de pago de las diferencias por concepto de reajuste, indica que la Contaduría le ha informado que se puede realizar por la vía ordinaria, por lo que no será necesario dictar resolución alguna.

Se dispone: Con fundamento en el informe que se conoce, se aprueba el incremento del precio del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo de relojes marcadores en la suma de ¢3.334,63 (tres mil trescientos treinta y cuatro colones con sesenta y tres céntimos) mensuales, a partir del mes de julio del año 2004, fecha que se solicitó el respectivo reajuste por parte del señor Víctor García Barquero.

c) Oficio Nº A.J. 128-2005 del 15 de abril del 2005, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 7-2005, artículo quinto, del 19 de enero del año en curso, rinde el informe relacionado con la solicitud de reajuste de precio del contrato de arrendamiento del local donde se ubica la Oficina Regional de Upala, recomendando que se acoja el informe de la Contaduría del Tribunal, despacho al que le correspondería tramitar la cancelación de las sumas adeudadas. 

Se dispone: Con fundamento en el informe que se conoce, se aprueba el incremento del precio del contrato de arrendamiento del local donde se ubica la Oficina Regional de este Tribunal en Upala, en la suma de ¢9.150,00 (nueve mil ciento cincuenta colones exactos) mensuales, a partir del 16 de octubre del 2004.

d) Oficio Nº A.J. 129-2005 del 15 de abril del 2005, suscrito conjuntamente con el señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 8-2005, artículo noveno, celebrada el 25 de enero del año en curso, rinden el informe referente a la solicitud de reajuste de precio de los siete contratos que regulan el servicio de vigilancia y seguridad de las sedes regionales de Alajuela, San Carlos, Puntarenas, Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Cartago, indicando que procede aprobar el aumento solicitado, pero ajustándolo al cálculo elaborado por la Contaduría institucional, despacho al que le corresponde hacer efectivo el monto adeudado.

Se dispone: Tener por rendido el informe el cual se acoge. En consecuencia se aprueba el aumento solicitado ajustándolo al cálculo elaborado por la Contaduría institucional, sea la suma de ¢11.317,05 (once mil trescientos diecisiete colones con cinco céntimos) por cada contrato, a partir del 01 de enero del 2005.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 228-2005 del 13 de abril del 2005, mediante el cual informa que el martes 19 de este mes, a las 9:00 horas, los funcionarios que están involucrados en el procedimiento administrativo que llevará a cabo la Contraloría General de la República relativo al informe emanado de ese mismo ente, relativo al Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI), deben apersonarse a dicha institución para el inicio del mismo. Agrega que ignora el respectivo horario y el tiempo que consumirá el proceso, por lo que, en su caso, durante sus ausencias a la oficina, estará a cargo de la misma el señor Jorge Villaplana Ramírez, Subcontador.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 466-2005-DRH del 18 de abril del 2005, mediante el cual eleva a consideración del Tribunal, notas de los señores Francisco Acosta Quesada, Francisco Díaz Montiel, Juan Antonio Chaves Trigueros, María de los Ángeles Schramm Calderón y Marco Antonio Vega Villalta, mediante las cuales presentan su renuncia al cargo que ocupan a partir del 1º de mayo del año en curso, para acogerse al beneficio de pensión por el Régimen General de Pensiones. Asimismo, solicitan el pago de las prestaciones que pudieran corresponderle y de las vacaciones que tengan a su haber a la fecha de su retiro.

Se dispone: Aceptar la renuncia planteada por la señora María de los Ángeles Schramm Calderón, Francisco Acosta Quesada, Francisco Díaz Montiel, Juan Antonio Chaves Trigueros, y Marco Antonio Vega Villalta, a quienes se le dan las gracias por los eficientes servicios prestados a la Institución. Proceda la Contaduría a realizar los cálculos de rigor para el pago de las prestaciones legales que pudieran corresponderles, así como de las vacaciones a que tengan derecho a la fecha de su retiro, cuyos informes trasladará oportunamente a la Asesoría Jurídica, para la confección de los respectivos proyectos de resolución.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto institucional, se conoce oficio Nº 2132-TSE-2005 del 18 de abril del 2005, mediante el cual informa sobre los motivos que han mediado para no asistir a las reuniones que realiza la Comisión de Asuntos Culturales.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- De la señorita Laura Serrano Echeverría, funcionaria de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 122-2005 OCP del 18 de abril del 2005, mediante la cual, en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 36-2005, artículo segundo, del 14 de abril en curso, informa que el “Harmonie Festival, Kimburg 2005” se celebrará del 5 al 9 de mayo del año en curso. Además hace algunas consideraciones más al respecto.

Asimismo, se conoce nuevamente oficio Nº 452-2005-DRH del 13 de abril del 2005, suscrito por el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta solicitud de la señorita Serrano Echeverría, para que se le conceda un permiso con goce de salario por el período comprendido entre el 2 y el 22 de mayo entrante, a fin de representar a Costa Rica con el grupo de canto El Café Chorale en la gran final de coros “Harmonie Festival, Limburg 2005”, que se realizará en la ciudad de Frankfurt, Alemania, y para ofrecer luego algunos conciertos en dicho país y en Inglaterra.

Se acuerda: Dado que el Poder Ejecutivo declaró de “Interés Cultural” la participación del Grupo Coral El Café Chorale -del que forma parte la funcionaria Serrano Echeverría- en la gran final de coros denominada “Harmonie Festival, Limburg 2005”, a realizarse en Frankfurt, Alemania (Acuerdo Ejecutivo Nº 023-C del 5 de abril pasado), el Tribunal estima que la petición de la interesada goza del sustento necesario para ser considerada como situación excepcional. Dicha actividad se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de mayo del año en curso, aunque el grupo planea ofrecer algunos conciertos como actividades complementarias de su gira. Habida cuenta de lo anterior, así como de las lógicas necesidades de transporte, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 31 de nuestro Reglamento Autónomo de Servicios, el Tribunal le concede a la servidora Serrano Echeverría licencia con goce de salario del día 2 al 11 de mayo. Para los siete restantes días involucrados (12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de ese mismo mes) se le concederán a título de adelanto de vacaciones.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Federico Carrillo Zürcher, Ministro de Hacienda, se conoce oficio Nº DM-064-2005 del 8 de abril del 2005, recibido el 15 de los corrientes, en el que hace atenta exhortación para que este Organismo se sume a los esfuerzos gubernamentales dirigidos al control del gasto público y a la reducción del déficit fiscal, y en la formulación del Anteproyecto de Presupuesto de este Tribunal para el Ejercicio del 2006, se observe, en la medida de lo posible, lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto Ejecutivo Nº 32270-H de 1º de marzo del 2005, ajustando el mismo a un crecimiento máximo de un 7%, en relación con el gasto autorizado en el Proyecto de Presupuesto del año en curso, por lo que para el 2006 el presupuesto de nuestra Institución podría alcanzar un monto de ¢9.423.0 millones, excluyéndose los recursos referentes a gasto electoral y deuda política, los cuales sería definidos posteriormente. Además hace un atento recordatorio que el Anteproyecto de Presupuesto debe ser remitido a ese Ministerio a más tardar el 15 de junio entrante.

Se dispone: Comprendiendo el Tribunal la atendible preocupación del señor Ministro de Hacienda por la situación económica del país, la cual compartimos, se insta a la Comisión de Presupuesto institucional, a tomar muy en cuenta las recomendaciones al momento de preparar el presupuesto del año 2006.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Miguel Gutiérrez Saxe, Director del Programa Estado de la Nación, se conoce oficio Nº PEN-172-2005 del 8 de abril del 2005, mediante el cual informa que el pasado martes 5 de abril del 2005, se realizó la presentación del documento denominado “Aportes para el análisis del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos”, del cual hace entrega de una copia, por considerar que es una importante herramienta para conocer, comprender y analizar el indicado tratado.

Se dispone: Agradecer al Dr. Gutiérrez Saxe el envío de ese importante documento de lectura obligada.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Ovidio Carranza Núñez, Jefe de Puesto de la Delegación Cantonal de la Fuerza Pública de San Ramón de Alajuela, se conoce oficio Nº D28-512-05-SC del 18 de abril del 2005, al que adjunta copia de la resolución de las quince horas del quince de abril del año en curso, según la cual se aprueba la solicitud de inscripción de un club político en dicha localidad del Partido Liberación Nacional.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Inspección Electoral para lo de su cargo.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- De la señora Ethel Abarca Amador, Secretaria General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP-051-2005 del 14 de abril del 2005, mediante el cual informa que han recibido nota de la señora Ana Patricia Alvarado González, según la cual renuncia al Partido Unidad Social Cristiana, la cual adjunta para lo que proceda.

Se dispone: Se le informa a las personas interesadas, que la renuncia debe ser planteada ante el propio partido político.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Víctor Emilio Granados Calvo, Secretario General del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 14 de abril del 2005, mediante el cual informa que no les fue posible -por las razones que expone- realizar la Asamblea Cantonal de Goicoechea, programada para el pasado 10 de abril.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- De la señora Rosa María Artavia Rodríguez, Tesorera del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Vanguardia Popular, se conocen oficios (2) sin número del 7 y 15 de abril del 2005, mediante los cuales presenta la lista de delegados de varias asambleas distritales que se realizaron y no fueron supervisadas por delegados de este Tribunal.

Se dispone: Pónganse en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SGPLN-66 del 15 de abril del 2005, mediante el cual informa que han suspendido la Asamblea Provincial de Cartago, programada para celebrarse el pasado 16 de abril. 

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-EL-101-05 del 18 de abril del 2005, mediante el cual comunica que han concluido las 81 asambleas cantonales con éxito, agradeciendo todo el apoyo brindado por el Tribunal y los delegados designados, quienes en todo momento fueron facilitadores de dicho proceso. Agrega que dan inicio al proceso de Asambleas Provinciales a partir del próximo fin de semana.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO VIGESIMO.- Del señor José Mauro Carrillo Obando, Presidente del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Acción Chorotega (PACHO), se conoce nota del 14 de abril del 2005, en la que solicita la autorización de las hojas de adhesión que adjunta.

Se acuerda: Autorizar las hojas de adhesión presentadas por el “PARTIDO ACCIÓN CHOROTEGA”. El Tribunal hace notar que la autorización de las fórmulas indicadas no implica decisión alguna respecto al resultado que pueda tener la solicitud de inscripción del partido político de que se trata en el Registro Civil; además el sello y registro de aquéllas, no prejuzga sobre la aprobación ni calificación del nombre ni de la divisa escogidos, ya que tal calificación corresponderá hacerla -en su oportunidad- a la Dirección General del Registro Civil, pudiendo conocer este Tribunal en alzada de la resolución de fondo que dicte la señora Directora General del Registro Civil. Se aclara y deja constancia de que este acuerdo no significa adelanto de criterio.

ARTICULO VIGESIMOPRIMERO.- Del señor William Ramírez Centeno, quien manifiesta ser Presidente y Apoderado Generalísimo de la empresa Enfoques Estudios de Opinión, se conoce nota del 12 de abril del 2005, mediante la cual solicita se inscriba la misma como empresa que realizará encuestas políticas en el proceso electoral 2006.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal. Asimismo, transcríbase el artículo 85 ter del Código Electoral, y remítase copia del “Reglamento para la inscripción de empresas dedicadas a elaborar encuestas y sondeos de opinión de carácter político electoral”.

ARTICULO VIGESIMOSEGUNDO.- Del señor Royers Alvarado Casares, Gerente General de Grupo Difoto Costa Rica, se conoce nota del 12 de abril del 2005, mediante la cual informa que han adquirido el cien por ciento del capital social de la empresa Xerox de Costa Rica S.A., y por las razones que expone, manifiesta que han tomado la decisión de realizar cambio de razón social a Documentos y Digitales Difoto, S.A., la que continuará con las obligaciones adquiridas por Xerox, por medio de los contratos de arrendamiento. Además, para gestionar los pagos, indica la cuenta corriente por medio del Banco de Costa Rica, moneda local, cuenta cliente: 15201001016900435.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

ARTICULO VIGESIMOTERCERO.- De los señores José Alberto Campos Porras y Seidy María Campos Porras se conoce fax correspondiente a nota del 4 de abril, presentada ante la Oficina Regional de Atenas el 15 de los corrientes, según la cual presentan su renuncia como Delegados a la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional.

Se acuerda: Se le informa a los gestionantes que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. No obstante lo anterior, se le informa a las personas interesadas, que la renuncia debe ser planteada ante el propio partido político.

ARTICULO VIGESIMOCUARTO.- De los señores Gerardo Rodrigo Mata Cubero y Gilberth Crespi Zorino se conoce nota del 4 de abril del 2005, presentada el pasado 8 de los corrientes, en la Oficina Regional de Atenas, según la cual presentan su renuncia como Delegados de la Asamblea Cantonal del Partido Liberación Nacional.

Se acuerda: Se le informe a las personas interesadas, que la renuncia debe ser planteada ante el propio partido político.

ARTICULO VIGESIMOQUINTO.- Del señor Alberto Cabezas Villalobos se conoce fax correspondiente a memorial del 18 de mayo (sic) del 2005, mediante el cual solicita la intervención de este Tribunal, en virtud de asegurar que la Alcaldesa Municipal de Santo Domingo de Heredia, Erika Linares Orozco, está incumpliendo con lo establecido en el inciso ñ) del artículo 17 del Código Municipal, ya que está desobedeciendo una orden expresa de la Sala Constitucional contenida en el Voto Nº 8651-04 referente al expediente Nº 04-005709-0007-CO de ese órgano.

Se acuerda: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. No obstante lo anterior, se le hace saber al interesado que su gestión debe plantearla ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, toda vez que se trata del aparente incumplimiento de una sentencia emitida por dicha Sala.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
Olga Nidia Fallas Madrigal
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri