ACTA Nº 64-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintiocho de junio del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Sobrado González, quien preside, Casafont Odor, Rodríguez Chaverri, Del Castillo Riggioni y la señora Magistrada Castro Dobles. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Castro Dobles por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conocen oficios Nº 1111-2005 y Nº 1112-2005 del 24 de junio del 2005, a los que acompaña fotocopias de fax correspondientes a notificación de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República, mediante las cuales se concede audiencia especial por tres días hábiles a este Tribunal para que se refiera a los recursos de objeción interpuestos por la empresa GBM de Costa Rica S.A., en contra del cartel de Licitación Pública Nº 02-2005: “Compra de equipo de cómputo diverso para Programas Electorales.”, y por la empresa Sauter Mayoreo S.A., en contra del cartel de Licitación por Registro Nº 08-2005: “Compra de impresoras/laminadores para la impresión de tarjetas de identificación de menores.”, respectivamente, con el fin de que la Asesoría Jurídica prepare el informe de mérito.

Se dispone: Conforme se sugiere, pase de inmediato a la Asesoría Jurídica. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 408-2005 del 15 del mes en curso, mediante el cual literalmente dice:

“Por este medio y para lo que a bien disponga el Superior, me permito exponer la siguiente situación: de acuerdo a varios oficios que esta Contaduría ha recibido por parte de algunas agrupaciones políticas que, en respuesta a la Circular Nº 3145-TSE-2005 emanada por la Secretaría acerca de la omisión de presentar informes de contribuciones reportadas pertenecientes al período 12 de su recopilación, o si nos referimos al artículo 14 del Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos, informes de cuentas bancarias o de estados financieros, estos han manifestado sus diferentes justificaciones, de modo que existe como se observa, respuesta ante el documento en mención. En virtud de esto, se deduce que estas inquietudes han sido reiterativas en el sentido de que período con período los partidos señalan su imposibilidad de remitir lo solicitado por Ley pues al no recibir contribuciones no tienen movimientos que registrar, ni ingresos que procesar en estados financieros ni cuentas bancarias porque no tienen nada qué depositar.

En consecuencia, es de nuestro criterio que al no recibir contribuciones no les genera una necesidad de abrir cuentas corrientes, no podrán tener registros contables y mucho menos balances y estados financieros, lo que en definitiva les impide hacer el reporte de los mismos. Lo que sí es claro es el deber que las distintas agrupaciones políticas tienen de presentar reportes de contribuciones, las reciban o no. Esto es algo que efectivamente deben de informar de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 176 Bis del Código Electoral.

Por otro lado, toda respuesta ante las circulares de esta naturaleza es enviada a la Contaduría Institucional, sin embargo, en vista de que sus contenidos responden hacia la prevención que realiza la Secretaría, es justamente esa instancia la que debe valorar lo señalado por los partidos toda vez que allí existen personas encargadas de controlar y es que la Contaduría tiene limitantes por cuanto se desconocen los plazos que se otorgan para contestar las circulares, asimismo existen agrupaciones que eventualmente no aluden a la circular y no se sabe si fueron notificadas. Por último, tampoco tendríamos certeza de conocer cuál es el plazo otorgado para que, de no recibir respuestas se notifique el caso al Ministerio Público. Como es sabido, nuestra labor se centra en la recolección de los reportes, su procesamiento, control de montos y custodia, además de informar trimestralmente sobre los partidos que cumplieron con la presentación de los reportes y aquellos que no lo hicieron, y que habiendo informado anteriormente su disponibilidad de cuentas corrientes y movimientos financieros, omiten señalar cualquier aspecto sobre el particular.

Ante todos estos razonamientos muy respetuosamente me permito consultar si los partidos políticos que aducen no haber recibido contribuciones están obligados a suministrar estados financieros y copia de los estados de la cuenta.

Asimismo, salvo superior criterio, se recomienda que toda respuesta ante la prevención que la Secretaría envía a las diferentes agrupaciones políticas que incumplen algunos de los puntos de lo requerido tanto en el Artículo 176 Bis del Código Electoral como al Artículo 14 del Reglamento sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos sea canalizada en esa unidad administrativa, pues es la que conoce los términos de las prevenciones y con base en lo aportado procederá conforme corresponde.”

Se dispone: De acuerdo con el artículo 176 bis del Código Electoral, los tesoreros de los partidos políticos están obligados a reportar trimestralmente las contribuciones que reciban, aunque durante el proceso electoral deberán hacerlo en forma mensual.

El Tribunal ha interpretado que si durante el período correspondiente una agrupación no ha percibido recursos por tal concepto, se limitará a informar tal circunstancia. En ese caso, bastará con una nota de esa naturaleza, puesto que los documentos contables y bancarios a que alude el artículo 14 del “Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos” se exigen a título de anexo y con el propósito de verificar que las contribuciones hayan sido debidamente registradas a nivel contable y, en caso de que no existan durante el lapso del informe, carece de sentido requerirlos puesto que no existen o nada reflejan.

Mediante circular, la Secretaría hará esta aclaración a los partidos políticos, a los que también advertirá que, aún bajo el supuesto anterior, es su obligación llevar un sistema contable y mantenerlo al día y accesible cuando sea requerido por las autoridades del Tribunal u otro sujeto legitimado al efecto, como se deduce de los establecidos en los artículos 58 inc. K) y 176 del Código Electoral.

Por otro lado, el Tribunal estima que la Contaduría debe ser la oficina que le dé seguimiento al cumplimiento de las prevenciones, puesto que considera más eficiente que todo lo relativo a las contribuciones de particulares a favor de los partidos políticos esté centralizado en un solo departamento institucional; lo anterior, sin perjuicio de que el señor Contador establezca los mecanismos de coordinación necesarios con el Secretario del Despacho. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 434-2005 del 21 del mes en curso, mediante el cual y en virtud del fax remitido por el señor Jorge Vargas, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Alianza para Avanzar, en el que expone que dicha agrupación política se ha mantenido inactiva en su estructura política y al no estar participando para los comicios del año 2006, consideran no tener nada que reportar a este Tribunal, consulta cuál debe ser el proceder del partido para efectos de los informes de las contribuciones económicas, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 176 bis del Código Electoral; asimismo consulta si los partidos que no reciben contribuciones tienen la obligación de informar tal situación.

Se dispone: De acuerdo con el artículo 176 bis del Código Electoral, los tesoreros de los partidos políticos están obligados a reportar trimestralmente las contribuciones que reciban, aunque durante el proceso electoral deberán hacerlo en forma mensual.

El Tribunal ha interpretado que si durante el período correspondiente una agrupación no ha percibido recursos por tal concepto, deberá informar tal circunstancia (aunque sin necesidad de anexar los documentos contables y bancarios a que alude el artículo 14 del “Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos”).

Tal obligación legal subsiste aún y cuanto el partido se mantenga inactivo, puesto que puede reactivarse en cualquier momento, y únicamente cesa con la desinscripción formal de la agrupación. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

1) Oficio Nº 773-2005-DRH del 22 de junio del 2005, al que adjunta oficio del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, en el que informa que el señor Luis Fernando Retana Rojas, Jefe de la Oficina Regional de Osa, fue incapacitado del 15 de junio al 1 de julio del año en curso, por lo que solicita que las funciones correspondientes se recarguen en la servidora Ligia Gamboa Martínez, Auxiliar de Operación en dicha sede regional.

Se dispone: Aprobar el recargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 776-2005-DRH del 21 de junio del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para lo que a bien tenga disponer el Tribunal Supremo de Elecciones, me permito elevar a consideración los oficios que suscriben los jefes de las secciones de Solicitudes Cedulares y Archivo del Registro Civil y de las oficinas regionales de Heredia y Cartago, para que en esas unidades administrativas se nombren empleados interinos por sustitución de conformidad con el siguiente detalle:

1.- Sección de Solicitudes Cedulares: el servidor Jorge Alberto Valerín Corrales fue ascendido interinamente a una plaza de Coordinador de Apoyo de Servicios Especiales, por lo que ha dejado vacante su plaza en propiedad de Auxiliar de Operación. Para sustituirlo, el Lic. Gerardo Arroyo Muñoz solicita el nombramiento de la señora Marcia Vargas Altamirano, quien actualmente labora en esa misma oficina pero con un contrato próximo a finalizar. 

2.- Sección de Archivo del Registro Civil: la señora Arlyn Barquero Rojas será trasladada en forma interina a la Sección de Opciones y Naturalizaciones y por ello quedará temporalmente libre su plaza en propiedad de Auxiliar de Operación. Ante tal situación, la Licda. Katia Zamora Guzmán solicita que para sustituirla se nombre a la señora Gabriela González Jiménez.

3.- Oficina Regional de Heredia: el colaborador Jefferson Vargas Salas será ascendido interinamente a partir del 1 de julio entrante a un cargo de Asistente Funcional en el Departamento de Proveeduría y dejará libre su plaza en propiedad de Asistente de Operación. Así las cosas, la Licda. María Elena Rodríguez Solís solicita que para reemplazarlo se nombre por el término de su ausencia al señor Andrés Leitón Gutiérrez.

4.- Oficina Regional de Cartago: la señora Maureen Jiménez Barrantes fue nombrada para sustituir a la servidora Andrea Quesada Masís que fue ascendida interinamente. No obstante, la primera de ellas asumirá a partir del próximo 1 de julio una plaza en propiedad en esa misma sede y dejará entonces sin sustitución a la segunda que posee en propiedad un cargo de Asistente de Operación. Por otra parte, el señor Mariano Rodríguez Fernández, que también ocupa en propiedad un cargo de Asistente de Operación, fue ascendido en forma interina a una plaza de Coordinador de Apoyo que se le cedió a dicha regional en calidad de préstamo. En virtud de estas dos situaciones, la señora Emilia María Chacón Pérez solicita que para continuar sustituyendo a Andrea Quesada se nombre a la señora Alejandra Gutiérrez Morúa y para sustituir a Mariano Rodríguez se designe al señor Gustavo Avendaño Meza.

Los cinco candidatos que se proponen forman parte de los registros temporales de elegibles que este despacho ha integrado de acuerdo con lo que señala el segundo párrafo del artículo 23 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, además cumplen los requisitos que el Manual Descriptivo de Puestos exige y han manifestado disponibilidad e interés para tales nombramientos. De no haber objeciones por parte del Tribunal, todos serían nombrados con base en lo que dispone el artículo noveno del reglamento antes citado, siendo que los respectivos contratos iniciarían el próximo 1 de julio y se mantendrían vigentes hasta que los propietarios regresen a sus plazas o haya que nombrar en ellas a otros propietarios.

Puede apreciarse que las solicitudes cuentan con la anuencia de la Licda. Marisol Castro Dobles en su condición de Directora General del Registro Civil.”

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos conforme se proponen, a partir del 1º de julio del presente año. ACUERDO FIRME.

3) Oficio 779-2005-DRH, del 22 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficios Nº 223-2005-SC y 231-2005-SC, que suscribe el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante los cuales solicita, en virtud de los motivos que se sirve exponer, y contando con la anuencia de la Dirección General del Registro Civil, el nombramiento de empleados interinos para ocupar dos plazas de Servicios Especiales que han quedado vacantes por traslado y nombramiento en propiedad de sus anteriores ocupantes, por lo que recomienda a los señores Mauricio Sánchez Espinoza y Luis Andrés Camacho Montero, así como una plaza que temporalmente se encuentra disponible por incapacidad prolongada del colaborador Jesús Solano Flores que es su propietario, sugiriendo para ésta al señor Jorge Glen Fernández Mora. Los tres candidatos forman parte del registro temporal de elegibles que este despacho ha integrado de acuerdo con lo que dispone el segundo párrafo del artículo 23 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, cumplen los requisitos que exige el Manual Descriptivo de Puestos y tienen disponibilidad e interés para tales nombramientos. De no haber objeciones por parte del Tribunal, las tres personas se nombrarían como Asistentes de Operación con base en lo que dispone el artículo noveno del reglamento antes citado, siendo que el contrato de los señores Sánchez Espinoza y Camacho Montero sería a partir del 1 de julio y por el resto del año, mientras que el del señor Fernández Mora también iniciaría en esa fecha pero se mantendría vigente hasta que el señor Solano Flores logre reincorporarse a su plaza o haya que nombrar en ella a otro propietario.

Se dispone: Aprobar los nombramientos interinos, conforme se solicita a partir del 1 de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

4) Oficio Nº 782-2005-DRH del 22 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio Nº 130-2005-CE, que suscribe el señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, quien solicita, en virtud de la renuncia de la funcionaria Irene Zamora Barquero, al cargo de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, asignado a esa oficina, se nombre por los cuatro meses que presupuestariamente le restan a esa plaza, a la señorita Dahiana Salazar Delgado. De no haber objeciones por parte del Tribunal, la señorita Salazar Delgado se nombraría con base en lo que disponen los artículos 9 y 22 (reformado) del reglamento antes citado, siendo su contrato del 1 de julio al 31 de octubre del año en curso.

Se dispone: Aprobar el nombramiento conforme se propone a partir del 1º de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Diputado Sigifredo Aiza Campos, Presidente de la Comisión Especial Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº CEPP-100-06-05 del 16 del mes en curso, mediante el cual solicita el criterio de este Tribunal, para el proyecto “Reforma del Titulo IV, Capítulo I de la Ley Nº 3504, Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, de los artículos 60 y 97 y del Capítulo X de la Ley Nº 1536 y sus reformas, Código Electoral (Ley de financiamiento político)”, Expedientes Nº 15.154 y Nº 15.175.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Carlos Vargas Solano, Presidente del Partido Rescate Nacional, se conoce oficio sin número del 24 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política programó Asambleas Cantonales en Oreamuno, El Guarco, La Unión, Jiménez y Turrialba, en la provincia de Cartago.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente, quedando sujeta la cantonal de Turrialba, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Genaro Bonilla. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Partido Acción Laborista Agrícola se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio sin número del 23 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Cantonal en Grecia, en la provincia de Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin número del 24 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la Asamblea Cantonal en Sarchí (sic), conforme lo detalla. Adicionado por fax correspondiente a nota del 27 de junio del 2005, en la que solicitan se tome a Sarchí de Valverde Vega como lugar de realización de dicha Asamblea Cantonal.

Se dispone: En el entendido que la asamblea a celebrar corresponde a la Cantonal de Valverde Vega, se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-131 del 23 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política celebrará su Asamblea Cantonal en Montes de Oca, conforme lo detalla, por lo que solicita la designación del respectivo delegado de este Tribunal.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela José Figueres Ferrer. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Juan Vianney González Ramírez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Independiente Belemita, se conoce oficio sin número del 22 de junio del 2005, mediante el cual gestiona la designación de delegados de este Tribunal, que supervisen la asamblea distrital de San Antonio de Belén, en la provincia de Heredia, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que el gestionante en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela España. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria General del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PASJ 274-06-05 del 23 de junio del 2005, mediante el cual solicita se nombre un delegado para la supervisión de la Asamblea distrital de la La Uruca, cantón Central, en la provincia de San José, conforme lo detalla. 

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Yendry Vásquez Hernández, Secretaria del Comité Ejecutivo Provisional del Partido Acción Chorotega, se conoce oficio sin número del 22 de junio del 2005, mediante el cual informa que han convocado a su Asamblea Provincial conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Humberto Vargas Carbonell, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Vanguardia Popular, se conoce oficio sin número del 23 de junio del 2005, mediante el cual informa que han convocado a su Asamblea Provincial de Guanacaste conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Juan Guillermo Brenes Castillo, Presidente del Partido Unión Agrícola Cartaginés, se conocen oficios sin número del 24 de junio del 2005, mediante los cuales informa que esa agrupación política celebrará las asambleas distritales y cantonales en la provincia de Cartago conforme lo detalla

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes en la medida de lo posible, excepto la distrital de San Juan de Paraíso (sic), por no indicarse la hora y fecha correspondiente, quedando las demás sujetas a que en el plazo de 24 horas, el gestionante o alguno de los miembros del Comité Ejecutivo Superior, ratifique ante la Coordinación de Programas Electorales las agendas a conocer en las asambleas distritales y cantonales, así como la comunicación de convocatoria de la cantonal de Alvarado; aclare las direcciones en que se efectuarán las distritales de Dulce Nombre de La Unión; San Isidro y Patio de Agua de El Guarco, y Peralta de Turrialba; indique la hora en que se efectuará la distrital de San Nicolás, Central, Cartago; e informe sobre el nombre y número de teléfono del responsable de la distrital de Capellades, Alvarado. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Ricardo Fournier Vargas, Apoderado Generalísimo de la empresa AGROSUPERIOR S.A., se conoce nota del 21 del mes en curso, mediante la cual, en referencia al oficio Nº 1719-TSE-2005 del 1º de abril de 2005, manifiesta que esa empresa al fusionarse con Agricultura Mecanizada Sociedad Anónima (AGROMEC S.A.), asume todas las obligaciones, responsabilidades y acuerdos que fueron suscritos en el contrato confeccionado entre este Tribunal y AGROMEC S.A. Asimismo autoriza que toda facturación y pagos correspondientes del contrato deberán realizarse a favor de AGROSUPERIOR S.A.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Proveeduría Institucional. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Castro Dobles.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 4073-TSE-2005 del 27 de junio del 2005, mediante el cual para que el Superior le dé la aprobación del caso, adjunta resolución del veintisiete de junio del año en curso, de conformidad con la cual se asciende – en forma interina – al servidor Armando Vinicio Machado Aguilar, Auxiliar de Operación de la Sección de Actos Jurídicos, a la plaza de Asistente de Operación que temporalmente ha quedado vacante en la Dirección Ejecutiva con ocasión del ascenso -también interino- del señor Greivin Tencio Rojas a una plaza de Coordinador de Apoyo en la Secretaría del despacho.

Se dispone: Aprobar.

La señora Magistrada Castro Dobles reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce oficio Nº A.J. 247-2005 del 24 de junio del 2005, la Asesora Jurídica, mediante el cual rinde el informe relacionado con la gestión de la empresa Super Estación de Servicios La Castellana Ltda, tendente a que el Tribunal autorice el aumento del precio del “Contrato de Servicios de Engrase, Reparación y Cambio de Llantas y Lavado de los Vehículos del Tribunal Supremo de Elecciones”, según el informe de la Contaduría institucional, rendido mediante oficio Nº 326-2005 del 17 de mayo del 2005, y de conformidad con lo que expone recomienda lo que se transcribe a continuación:

“...E) RECOMENDACIÓN.

De conformidad con lo expuesto, nos permitimos recomendar lo siguiente:

· Autorizar el reajuste del precio del contrato por las sumas indicadas por la Contaduría Institucional transcritas en este oficio, siendo que para que la Contaduría lo haga efectivo, bastará con que el Tribunal así lo acuerde.

· Rechazar la solicitud del contratista en lo referente al pago de un recargo por el lavado de vehículos excesivamente sucios.

· Que la Proveeduría institucional realice un nuevo estudio de mercado a fin de ubicar alguna mejor opción para el servicio de engrase, arreglo, cambio de llantas y lavado, para los diferentes vehículos de la institución, en las inmediaciones de la sede central del Tribunal.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Póngase en conocimiento de la Contaduría y la Proveeduría institucionales, así como de la empresa interesada.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 184-2005 CS del 23 de junio del 2005, mediante el cual presenta informe relativo a la participación del despacho a su cargo en la “I Feria Nacional de Contralorías de Servicios”, y solicita se remita atento agradecimiento a los funcionarios de la Oficina de Comunicación y Protocolo así como de la Coordinación de Servicios Regionales, que indica.

Se dispone: Tener por rendido el informe y encargar al Secretario del despacho que testimonie agradecimiento en los términos sugeridos.

La señora Magistrada Castro Dobles sale del Salón de Sesiones para atender un asunto familiar que requiere con urgencia de su presencia.

ARTÍCULO SEXTO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº. 4061-TSE-2005 del 27 del mes en curso, mediante el cual adjunta el borrador del convenio a suscribir entre este Organismo y el Instituto Costarricense de Electricidad, para instalar en las torres de este Tribunal los equipos de radiocomunicación.

Se dispone: Pase a la Asesoría Jurídica a fin de que le brinde el visto bueno correspondiente. Paralelamente el señor Secretario gestionará la información que hace falta. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 3856 D.E. del mediante el cual manifiesta lo que se transcribe de seguido:

“La próxima fecha límite en que la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda recibirá solicitudes de traslados de recursos es el 30 del mes en curso. Por tal razón, la Comisión de Presupuesto, en la reunión N. 43-2005 del 20 de este mes, analizó las diferentes subpartidas a fin de identificar las que necesitan más recursos -lo cual comprende actividades relacionadas con la organización de los próximos procesos electorales- así como aquellas de las que puedan trasladarse fondos.

Producto de lo anterior se someten a consideración del Superior las siguientes modificaciones:

1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:

031 Salario Escolar: se traslada un remanente de 2.8 millones.

090 Otros Servicios Personales: se rebaja el saldo existente de 1.5 millones ya que por este rubro no pueden contratarse los servicios previstos para el rediseño de los sistemas informáticos.

150 Seguros: resulta posible rebajar 5.0 millones de colones por cuanto no afecta el pago de las pólizas suscritas a la fecha.

190 Servicios Aduaneros: se rebaja en 2.0 millones.

299 Otros Materiales y Suministros: debido a los términos del contrato para los insumos para cédula, es posible trasladar 10.0 millones de colones.

520 Instalaciones: se disminuye en 6.0 millones de colones toda vez que las cotizaciones para la contratación de los supresores de variaciones de voltaje resultaron más bajas de lo esperado.

900 Imprevistos: se trasladan 97.2 millones, de los cuales 65.0 son para atender gastos electorales en varias subpartidas y 32.2 para otras erogaciones, lo que resulta necesario habida cuenta de que estos dos rubros fueron afectados por las rebajas practicadas por la Asamblea Legislativa, refuerzo que se gestiona a la luz de la flexibilidad que en este sentido expresó el señor José Luis Araya Alpízar, Director General de Presupuesto Nacional, en su oficio N. 133 del 30 de marzo del año en curso (conocido por el Tribunal en sesión Nº 36-2005, Oficio Nº 2188-TSE-2005).

2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

106 Otros Alquileres: se refuerza en 9.0 millones para darle contenido a gastos electorales, a saber: arrendamiento de fotocopiadoras, beepers y helicópteros, estos últimos para la distribución en las zonas indígenas de las listas provisionales del padrón electoral que deben publicarse por mandato de ley.

112 Información y Publicidad: es necesario incrementarla en 40.0 millones para pautar la campaña que tiene a cargo la Oficina de Comunicación y Protocolo referente a las giras de cedulación, avisos de vencimiento de términos electorales y especialmente del cierre del Padrón Electoral, toda vez que el contrato de elaboración de los productos consumió la mayor parte del disponible que se tenía previsto. En este caso es menester señalar que si bien en un decreto anterior esta subpartida fue rebajada, ello obedeció a que se tomaron los montos previstos para voto electrónico, situación distinta a la que se presenta en este momento.  

199 Otros Servicios no Personales: se aumenta en 33.0 millones de colones, con el fin de poder contratar los servicios de limpieza en las oficinas regionales y honrar otros compromisos vigentes, con lo que se completa la restitución del recorte presupuestario realizado por la Asamblea Legislativa.

214 Otros Productos Químicos: se incrementa en 8.0 millones de colones para adquirir el toner necesario para los distintos tirajes del Padrón Electoral.

220 Textiles y Vestuarios: se adicionan 8.0 millones para comprar los distintivos para el Cuerpo de Delegados.

310 Equipo y Mobiliario de Oficina: se trasladan 12.0 millones de colones para la compra de varios artículos para equipo de cómputo que ha solicitado el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y 30.0 para un sensor IPS que forma parte de la plataforma para la transmisión de datos de los procesos electorales del 2006.

360 Maquinaria Estacionaria y Equipo para Talleres: para adquirir compresores para aire acondicionado, necesarios para reparar equipos de oficinas regionales, se trasladan a esta subpartida quinientos mil colones.

390 Equipos Varios: se adicionan doscientos mil colones para una máquina destructora de papel que necesita la Secretaría del TSE.

  1. Otras Construcciones, Adiciones y Mejoras: se incrementa en trescientos mil colones para construir una rampa de acceso en la Oficina Regional de Golfito, obra que a inicios del año se había eliminado para poder atender compromiso no devengado.

637 Subvenciones a otras Instituciones Privadas sin fines de Lucro: se le asignan a este rubro 8.5 millones de colones con el propósito de cubrir los aportes a la Asociación Solidarista conforme a los cálculos efectuados por la Contaduría institucional.

814 Amortización a Cuentas Pendientes de Ejercicios Anteriores: para el pago de varios compromisos pendientes, se refuerza en 5.0 millones de colones.

3) PROGRAMACION PRESUPUESTARIA

De conformidad con las rebajas y aumentos que se proponen, la programación presupuestaria contenida en la Ley de Presupuesto para el 2005 se modificaría de acuerdo con el siguiente detalle:

11.1.6.1 Eficacia (obra ejecutada / obra programada * 100)

550 Otras construcciones, adiciones y mejoras

(Incluye recursos para atender el pago por la conclusión de la readecuación del sistema eléctrico, remodelaciones en el tercer piso del Edificio de Elecciones y otras oficinas del Tribunal, instalación del sistema de ventilación en el Departamento Civil, instalación de un sistema de reducción de gases en el área de atención al público y construcción de una rampa en la Oficina Regional de Golfito para facilitar el acceso de personas en situación de discapacidad).

4) RECOMENDACIÓN

Con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para que, con base en el Decreto Nº 30906-H de 12 de diciembre del 2002, se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR

TITULO 125

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 125.850.01

 

031 Salario escolar 2.800.000,oo

090 Otros servicios personales 1.500.000,oo

150 Seguros 5.000.000,oo

190 Servicios aduaneros 2.000.000,oo

299 Otros materiales y suministros 10.000.000,oo

520 Instalaciones 6.000.000,oo

900 Imprevistos 127.200.000,oo 

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01 154.500.000,oo

TOTAL REBAJA DEL TITULO 125 154.500.000,oo 

AUMENTAR

TITULO 125

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 125.850.01

 

106 Otros Alquileres 9.000.000,oo

112 Información y publicidad 40.000.000,oo

199 Otros Servicios no Personales 33.000.000,oo

214 Otros productos químicos 8.000.000,oo

220 Textiles y vestuarios 8.000.000,oo

310 Equipo y mobiliario de oficina 42.000.000,oo

360 Maquinaria estacionaria y equipo para talleres 500.000,oo

390 Equipos varios 200.000,oo

550 Otras Construcciones, Adiciones y Mejoras 300.000,oo

637 Subvenciones a otras instituciones privadas sin fines de lucro

IP-200 Cuota patronal a Asociación Solidarista del TSE y RC 8.500.000,oo

814 Amortiz. de cuentas pendientes de ejercicios anteriores 5.000.000,oo  

TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01 154.500.000,oo

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 125 154.500.000,oo

Se acompaña la certificación de los saldos de las subpartidas a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 01”, los cuales deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.

Se acuerda: Aprobar. Proceda la Secretaría del despacho conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1128-2005 del 27 de junio del 2005, mediante el cual manifiesta lo transcrito de seguido:

“De conformidad con el acuerdo tomado por el Tribunal en el artículo segundo de la Sesión Ordinaria N° 56-2005, celebrada el 7 de los corrientes, transcrita en el Oficio N° 3603-TSE-2005, en la que se conoció el Gerencial de Informática el 18 de mayo, artículo quinto inciso a), se recomendó que la Proveeduría completara el estudio técnico de mercado iniciado por la Oficina de Proyectos Tecnológicos para contratar el mantenimiento a la plataforma conocida como IVR, el cual no pudo ser concluido por inopia de referencias.

Sobre el particular, el suscrito por medio del oficio N° 0720 del 11 de mayo, dirigido a ese Comité, manifestó que: “… se estima respetuosamente que lo señalado por el señor Jefe de Proyectos Tecnológicos debe ser objeto de mayor análisis y discusión por el alcance que el suscrito aprecia en el informe que rinde. En efecto, se señala que en el procedimiento de consulta de mercado mostraron interés las firmas Instatel y Kinetos, pero finalmente no acreditaron las propuestas requeridas para su valoración, citándose como posible causa que los componentes del IVR se basan en una arquitectura propietaria. Mas adelante, afirma el señor Delgado Rojas que esa circunstancia determina que no exista disponibilidad en el mercado para satisfacer la necesidad en estudio (se refiere al mantenimiento al IVR), hecho que impacta negativamente la expectativa de la administración para reactivar los servicios que presta dicho sistema.

En virtud de lo anterior, el señor Delgado Rojas sugiere expresamente que se le consulte a la firma proveedora del equipo su disponibilidad para brindarle soporte, siendo que de previo debe definirse el estado actual de la plataforma a nivel de hardware y software.

Los extremos resaltados, pese a su relevancia, no fueron considerados en el acuerdo tomado por el C.G.I., siendo que se considera importante por ello su nueva revisión, pero también a la luz del apuntado Oficio No.629, y del Oficio No.685 del 10 de los corrientes recientemente dirigido por el suscrito al señor Hernández Granda (del cual se adjunta copia) en tanto complementa el panorama actual acerca de la plataforma IVR y el trámite de la licitación prevista para contratar su mantenimiento.”

Pese a lo anterior, el Comité acordó: “… luego de escuchar lo que informa el señor Delgado Rojas, este Comité avala sus aportes y le sugiere al Superior solicitarle a la Proveeduría que complete el estudio de cita…” (Lo resaltado con negrita es del original). Igualmente, por medio del oficio N° 834-2005 del 27 de mayo, dirigido al Superior, reiteré lo dicho en el N° 720, al tiempo que manifesté que: “Nótese que en cuanto al estudio que se sugiere que esta Proveeduría concluya, el suscrito considera que nada garantiza un resultado diferente al obtenido por la Oficina de Proyectos Tecnológicos, además de que no es dable completar lo que ni siquiera dicha Oficina –especializada- pudo iniciar dada la circunstancia de mercado que se presentó. Precisamente ante circunstancias como la presente y con el fin de tener certeza hacia el futuro, el suscrito por medio del oficio N° 675-2005 del 11 de los corrientes (11 de mayo) recomendó al Superior que se formulara consulta a la Contraloría General de la República, en punto a los requisitos mínimos que deben considerar los estudios de mercado, y fundamentalmente las consecuencias jurídicas para los procedimientos de contratación, en la hipótesis de que resulten infructuosos los citados estudios por inopia –como el caso que nos ocupa- de referencias de mercado que impidan hacer el análisis de la razonabilidad de los precios, como requisito de los procedimientos licitatorios.”

No obstante lo anterior, el Superior en el artículo segundo de la Sesión N° 56-2005 del siete de los corrientes, dispuso por mayoría que: “… con base en lo que informa el Comité Gerencial de Informática, prosiga la Proveeduría con los trámites de contratación para el mantenimiento del equipo interactivo de respuesta de voz… para lo cual dicho despacho completará con la mayor brevedad –si lo estima necesario- los estudios que considere pertinentes, lo que hará en un plazo de diez días hábiles.”

Al respecto, me permito indicar que los denominados estudios técnicos o de mercado se originan en la directriz emitida por el Contralor General de la República, mediante la cual estableció la obligatoriedad de realizar dichos estudios en lo que al factor “precio” cotizado se refiere, directriz que fue publicada en la Gaceta N° 221 del 11 de noviembre de 2004 y que entró a regir a partir del 1° de diciembre de ese mismo año. 

Por lo anterior, no pareciera facultativo para esta Proveeduría determinar si dicho estudio se lleva a cabo, y en ese sentido cobra relevancia lo que desde el 11 de mayo fue sugerido por el suscrito, en el sentido de que se formule consulta a la Contraloría General de la República, en punto a las consecuencias jurídicas para los procedimientos de contratación en la hipótesis de que resulten infructuosos los citados estudios por inopia –como el caso que nos ocupa- de referencias de mercado que impidan hacer el análisis de la razonabilidad de los precios, sin demérito de que también se clasifique su naturaleza y alcance, y se consulte la metodología que al respecto haya venido aplicando la propia Contraloría General de la República, dado que puede constituir un parámetro de interés.

Finalmente, conviene destacar que actualmente el cartel que reglamentará la licitación para contratar el supracitado servicio, fue técnicamente validado por el DTIC el 6 de los corrientes, y actualmente se encuentra en el proceso de visado por parte de los agentes que participaron en el proceso de formulación cartelaria. Dicho concurso, se aclara, no se encuentra amparado al artículo 175 electoral, salvo que el señor Coordinador de Programas Electorales, solicite y justifique ante el Tribunal la aplicación de esa norma, y éste lo apruebe así.

De igual modo, en caso de que el Superior lo autorice, como medida alternativa esta Proveeduría estaría realizando consulta directa a las firmas Instatel y Kinetos, según las cuales mostraron algún interés dentro del procedimiento de consulta que realizó la Oficina de Proyectos Tecnológicos aunque no acreditaron las propuestas requeridas. Dichas consultas se realizarían utilizando como base el detalle técnico que fue publicado en los medios de circulación nacional para el procedimiento que realizó esa Oficina.”acta de la Reunión Ordinaria N° 17-2005- CGI, celebrada por el Comité.”

Se acuerda: Tal como lo dispuso este Tribunal en su sesión Nº 56-2005, oficio Nº 3603-TSE-2005, la Proveeduría -dentro de los diez días hábiles que en esa oportunidad se le concedieron- debió completar los estudios a los que ahora, en forma extemporánea, se refiere. Por consiguiente, se le instruye para que dentro de un plazo improrrogable de cinco días concluya los trámites pertinentes para lo cual bien puede proceder con las consultas que indica, incluyendo -de ser necesario- otros proveedores, recurriendo a los antecedentes que existen sobre el mantenimiento anterior del equipo IVR o bien aplicando las medidas que la creatividad les señale, con el objeto de obtener parámetros que permitan determinar la razonabilidad de los precios que presenten los eventuales oferentes. En lo concerniente a la eventual aplicación del artículo 175 del Código Electoral, se da traslado al señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, para su pronunciamiento conforme al acuerdo de este Tribunal de sesión Nº 152-2004 del 16 de noviembre de ese año, oficio Nº 4763-2004. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1131-2005 del 24 de junio del 2005, mediante el cual somete a la aprobación del Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación pública: “Contrato para el suministro integral de los insumos requeridos para la elaboración de las cédulas de identidad”.

Se dispone: Aprobar pero debiendo corregirse la “fecha límite para presentar ofertas” consignada en la portada, que presenta un evidente error material. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 449-2005 del 23 de junio del 2005, al que, con el propósito de que se endose por parte del señor Magistrado Presidente del Tribunal, a favor del señor Jazper Rodríguez Mendoza, adjunta certificado de depósito a plazo Nº 1610276021163756 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, por un monto de ¢750.000,00.

Se dispone: Autorizar al señor Magistrado Presidente para que efectúe el endoso que se solicita. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 755-2005-DRH del 20 de junio del 2005, al que adjunta nota del señor Guillermo Moya Muñoz, mediante la cual presenta renuncia a su cargo a partir del 1º de agosto de 2005, en virtud de que se le otorgó el beneficio de pensión por el Régimen de Hacienda. Asimismo, solicita el pago de las prestaciones que pudieran corresponderle y de las vacaciones que tenga a su haber a la fecha de su retiro. Agrega el señor Carías Mora que el señor Moya Muñoz labora para este organismo electoral desde el 11 de diciembre de 1972 y de no solicitar vacaciones, a la fecha de su retiro tendrá un saldo de 7 días del período 2002-2003, 25 días del período 2003-2004 y 16 ½ días proporcionales del período 2004-2005; y en lo que respecta a jornada extraordinaria o tiempo a compensar, no tiene saldos pendientes de reconocer.

Se dispone: De previo a resolver, aporte del Jefe del Departamento de Recursos Humanos, certificación de los aspectos señalados por la Asesoría Jurídica en el punto “C” del informe contenido en oficio A.J. 170-2005 del 19 de mayo, conforme fue aprobado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 51-2005, artículo segundo, de 24 de mayo de 2005, y comunicado por oficio Nº. 3325-TSE-2005 de esa misma fecha. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 795-2005-DRH del Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjunta solicitud de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, para que, por los motivos que se exponen, se nombre interinamente a partir del 1º de julio a Karina Rojas Tenorio, en la plaza vacante en esa Dirección, en virtud del ascenso interino del señor Pablo Víquez Solís.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 796-2005-DRH del 24 del mes en curso, mediante el cual literalmente indica:

“Continuando con los nombramientos en las plazas de Servicios Especiales presupuestadas para el segundo semestre del año en curso, me permito someter a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones las recomendaciones que en ese sentido han formulado la señora Oficial Mayor Electoral, el señor Contador y los señores jefes de Servicios Generales y de las oficinas regionales de San Carlos y Grecia. También se incluye en el siguiente cuadro la recomendación del suscrito en ese sentido, pues también existe una plaza de Auxiliar de Operación para este despacho.

PARA PLAZAS DE AUXILIAR DE OPERACIÓN:

  

OFICINA
NUMERO DE PUESTO
CANDIDATO RECOMENDADO
Oficialía Mayor Electoral
97756
Villalobos García Mario Rodolfo
Oficialía Mayor Electoral
97757
Guzmán Cubero Lucrecia
Departamento de Contaduría
97713
Araya Barrantes Milena
Departamento de Recursos Humanos
97759
Rivera Villalobos Mauricio
Oficina Regional de San Carlos
97778
Flores Martínez Johel
Oficina Regional de Grecia
97763
Moya Patiño Patricia
 

PARA PLAZAS DE CONSERJE:

 

OFICINA
NUMERO DE PUESTO
CANDIDATO RECOMENDADO
Sección de Servicios Generales
97830
Jiménez Quirós Antonio
Sección de Servicios Generales
97834
Parra Ramírez Gersan
Sección de Servicios Generales
97836
Rodríguez Trejos Egérico
Sección de Servicios Generales
97842
Rodríguez Ulloa Esteban
 

De no existir objeciones por parte del Superior, todos los nombramientos que se recomiendan pueden efectuarse con fundamento en lo que disponen los artículos 9 y 22 (reformado) del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que podría hacerse a partir del próximo 1 de julio y por el resto del año en curso.

Quienes ocupen las plazas de Auxiliar de Operación tendrán asignado un salario base de ¢186.800,oo por mes y anualidades a razón de ¢4.118,oo cada una, mientras que para aquellos que se ubiquen en las de Conserje su base salarial será de ¢ 147.700,oo por mes y anualidades de ¢ 3.336,oo cada una. En ambos casos existe también un complemento del 10% como incentivo por la responsabilidad en el ejercicio de la función electoral.”

Se dispone: Aprobar los nombramientos sugeridos. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 797-2005-DRH del 27 del mes en curso, mediante el cual y en virtud de las razones que expone, adjunta la solicitud del licenciado Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, para que se nombre interinamente -en la plaza vacante perteneciente a la servidora Mariselle Solís Arce- a la señora Kathy Sing Córdoba, a partir del 01 de julio y hasta que la titular de la plaza regrese o haya que nombrar a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 798-2005-DRH del 27 de junio del 2005, al que adjunta oficio del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, quien con la anuencia de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, solicita que mientras se realiza el trámite correspondiente para designar al nuevo propietario del puesto de Jefe de la Oficina Regional de San Carlos, se autoricen los movimientos interinos que puntualiza, y que regirían a partir del 1º de julio de este año.

Se dispone: Autorizar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

6) Oficio Nº 800-2005-DRH del 27 del mes en curso, mediante el cual adjunta la solicitud del licenciado Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, para que en la plaza de Trabajador Misceláneo 1 que se encuentra vacante por el ascenso interino del servidor Roberto González Calderón, se nombre interinamente al señor Kenneth Alvarado Sandí, a partir del 01 de julio y hasta que el titular de la plaza regrese o haya que nombrar a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

7) Oficio Nº 801-2005-DRH del 27 de junio del 2005, al que adjunta oficio del señor Gerardo Arroyo Muñoz, Jefe de la Sección de Solicitudes Celulares, quien con la anuencia de las señoras Oficial Mayor del Departamento Electoral y Directora General del Registro Civil, solicita se le autorice un adelanto de cinco días de vacaciones proporcionales, a partir del 4 de julio en curso y durante esos días sus funciones se encarguen al Lic. Olivier López Jiménez.

Se dispone: Aprobar el adelanto de vacaciones y el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

8) Oficio Nº 802-2005-DRH del 27 de junio del 2005, al que adjunta oficio del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, quien con la anuencia de la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, solicita que durante los seis días de vacaciones que disfrutará a partir del próximo 7 de julio la señora Dunia Khnör Rodríguez, Jefa de la Oficina Regional de Puntarenas, sus funciones se encarguen al señor Lubín Loría Jiménez, Coordinador de Apoyo en dicha sede regional.

Se dispone: Aprobar el encargo de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) De los señores José Francisco Salas Ramos y Carlos Manuel Salas Ramos, Presidente y Secretario, respectivamente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Herediano, se conoce oficio Nº PAH-018-05 del 22 de junio del 2005, mediante el cual solicitan la incorporación de un nuevo punto a conocer dentro de la agenda de la Asamblea Provincial que esa agrupación política efectuará el 25 de julio del año en curso.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Partido Nueva Liga feminista se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 23 de junio del 2005, mediante el cual solicita la supervisión para la realización de la Asamblea Provincial que han programado realizar, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Mariano Barquero Fonseca, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 22 de junio del 2005, mediante el cual comunica que dicho Comité acordó celebrar la Asamblea Cantonal de Poás, en la provincia de Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al interesado que gestiones como la presente deben hacerse con al menos cinco días antes a la fecha que se efectuar la respectiva asamblea, adjuntando la respectiva autorización para el uso de instalaciones públicas (escuelas, salones comunales, municipales, etc). ACUERDO FIRME.

i) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana se conoce oficio Nº PAC-190-2005 del 27 de junio del 2005, mediante el cual, con el fin de que este Tribunal designe delegados, informa que esa agrupación política estará celebrando su Asamblea Provincial, aparentemente de Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria General del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PASJ 275-06-05 del 27 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales de Zapote, Hospital y Merced, del cantón Central, de la provincia de San José, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta Ejecutiva (sic) del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce nota del 24 de julio, mediante la cual aclara lo relacionado con las asambleas distritales de Tablón y Tejar, El Guarco, según detalle adjunto.

Se dispone: Tener por hecha la aclaración en cuanto a la asamblea distrital de Tejar de El Guarco, por lo cual se autoriza su supervisión en la medida de lo posible. Con respecto a la asamblea programada para el 1º de julio, correspondiendo el poblado Tablón a un distrito electoral del distrito administrativo de Tobosi, cuya asamblea fue programada para el 30 de junio según comunicación recibida el 22 de los corrientes, resulta improcedente la respectiva supervisión.

Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Freddy Murillo Espinoza, Presidente del Partido Acción Laborista Agrícola, se conoce:

1) Notas (2) del 27 del mes en curso, mediante las cuales comunica que esa agrupación política estará celebrando asamblea distrital en San Miguel de Naranjo, Alajuela, en el lugar fecha y hora, según detalle adjunto. Asimismo informa de la Asamblea Cantonal de San Carlos. Además puntualiza la agenda que se conocerá en esas asambleas.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax (4) correspondientes a oficios sin número del 28 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política realizará la asamblea distrital de San Rafael de Guatuso, en la provincia de Alajuela y las Asambleas Cantonales de Guatuso, Los Chiles y Upala, en la misma provincia, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización y supervisión correspondientes en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Juan Guillermo Brenes Castillo, Presidente del Partido Unión Agrícola Cartaginés, se conoce nota del 27 del mes en curso, mediante la cual comunica que esa agrupación política, estará celebrando su Asamblea Provincial, en el lugar, fecha y hora según detalle adjunto. 

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer en la misma. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SETIMO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 1039-2005-D.G. del 24 de junio del 2005, al que acompaña copia del oficio Nº 1034-2005-D.G. que remitió al señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, dada la alta calificación obtenida por parte del público de nuestros servicios, en el sondeo de opinión realizado por “Telenoticias” de Canal 7.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 3839-2005-DE del 22 de junio del 2005, al que -para que se le brinde la respectiva aprobación- ajunta el borrador del último tomo de Estadísticas del Sufragio que corresponde a las elecciones municipales celebrada en diciembre de 2002. Agrega que, de contarse con la anuencia para proceder a su publicación, el referido documento se entregará a la Oficina de Comunicación y Protocolo para que le asigne el formato de conformidad con las políticas que sobre identidad gráfica se han dictado y posteriormente se envíe a la Imprenta Nacional, con el propósito de imprimir 1000 ejemplares. Además, recomienda que se apruebe el traslado de la información al administrador del sitio web para que se ponga a disposición inmediata de los usuarios.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere.

b) Oficio Nº 3847 D.E. del 23 de junio del 2005, en el que informa sobre el préstamo del auditorio institucional a la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

c) Oficio Nº 3857-D.E. del 24 de junio del 2005, suscrito conjuntamente con la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 120-2004 del 24 de agosto del año pasado, rinden informe con respecto las observaciones vertidas por el Inspector Electoral en su oficio Nº 309-2004 I.E., con respecto a la gran afluencia de público en busca de certificaciones de nacimiento para trámite de prematricula escolar. Por las razones que exponen, recomiendan que se traslade el referido oficio a los señores Oficial Mayor del Departamento Civil y al Contralor Electoral para que sea agregado a los antecedentes del “Convenio de cooperación institucional a suscribir entre el Ministerio de Educación Pública y el Tribunal Supremo de Elecciones”, según señalan.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce:

a) Oficio Nº 709-2005-C.G.I del 22 de junio del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº 22-2005 CGI, celebrada el 22 de junio por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº 711-2005 C.G.I. del 23 de junio del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº 23-2005 CGI, celebrada el 23 de junio por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 241-2005 del la Asesora Jurídica, mediante el cual rinde informe relacionado con una serie de peticiones a considerar en un addendum planteadas por el propietario del local que ocupa la Oficina Regional de Buenos Aires, respecto de los servicios básicos que disfruta el local, así como a quien corresponde su pago, haciendo las recomendaciones correspondientes.

Se dispone: El reajuste se hará conforme al porcentaje que determine el índice general de precios sin que pueda exceder del 15% del último monto acordado. En cuanto al servicio de agua y recolección de basura se mantienen conforme se pactó originalmente.

b) Oficio Nº A.J. 251-2005 del 27 de junio del 2005, mediante el cual informa sobre el estado en que se encuentra el trámite de los asuntos que detalla. Agrega que de los que están pendientes, se resolverá lo que proceda tan pronto lo permita la agenda de trabajo del despacho.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº 442-2005 del 22 de junio del 2005, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“En atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión Nº 10667 celebrada el 26 de mayo de 1995 comunicado en oficio Nº 1927, referente a la liquidación de las compras por importación y específicamente en cuanto a la N° CCI-205-01-0013258 y CCI-205-01-0013999, “Contrato para el suministro integral de los insumos requeridos para la elaboración de la cédulas de identidad y de la tarjeta de identidad de menores”, que la Proveeduría presenta a este Despacho mediante Oficio N° 1000-2005 del 14 de junio del 2004 me permito informar que con base en los documentos y registros contables aportados por ésta se obtiene un excedente por un monto de ¢9.453.929,84.

Con base en lo anterior, muy respetuosamente sugerimos al Tribunal autorizar a la Proveeduría para que emita un cheque por ¢9.453.929,84 (NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE COLONES CON OCHENTA Y CUATRO CÉNTIMOS), para que sea depositado mediante entero de gobierno a favor del Estado.

Se adjunta copia del resumen de la liquidación referida.”

Se acuerda: Se concede la autorización que se solicita. Proceda la Proveeduría conforme lo sugiere el señor Contador.

b) Oficio Nº 457-2005 del 27 de junio del 2005, mediante el cual dice lo que se ha transcrito literalmente a continuación:

“Por este medio respetuosamente se hace del conocimiento del Superior la siguiente situación: Los reportes de contribuciones que periódicamente presentan los diferentes partidos políticos a esta Contaduría como bien se sabe son de interés público y por tanto revisten de gran expectación por parte de diversos sectores de la población, como lo son Instituciones como la Asamblea Legislativa, la prensa, estudiantes, miembros de los partidos, público en general y organizaciones no gubernamentales como el caso de Transparencia Internacional Costa Rica, que en días recientes solicitó copias sobre las listas y montos de los donantes, desde mayo del 2002 hasta la fecha. En los últimos meses la demanda por este tipo de información se ha venido incrementando por diversas solicitudes lo que implica la manipulación constante de los documentos originales que deben estar siendo extraídos del lugar donde están archivados y además deben separarse de sus grapas para facilitar el proceso. Esto ha causado que se presente un deterioro acelerado de los mismos y además, no debe dejarse de considerar lo delicado del contenido de cada reporte, y cada vez que se envía a la Sección de Archivo del T.S.E. para su fotocopiado, conscientes del adecuado tratamiento que siempre le brindan a los folios de parte de esa unidad, su salida del Área de Tesorería va en detrimento de la debida custodia. Es por eso que surge la necesidad real de tomar medidas para reducir cualquier riesgo de destrucción o extravío. Así las cosas, me permito brindar las siguientes recomendaciones:

1- Que las fotocopias se tramiten una sola vez conforme se obtienen los reportes de cada período en dos tantos, uno para tener a disposición de cualquier efecto (que estrictamente alguien necesite copias), las cuales estarían en poder del Área de Tesorería y el otro tanto para la Biblioteca Institucional, para que pueda ser consultada por parte del público en general. Esto se gestionaría en el momento que son remitidos a la Sección de Archivo para su “escaneo” a fin de incorporar los reportes a la página Web Institucional.

2- Incentivar por medio de publicaciones a todo interesado a utilizar la página Web para realizar este tipo de consultas toda vez que constituye una alternativa que facilita el ahorro de recursos (fotocopias).

3- Si los interesados desean observar los reportes originales, pueden apersonarse a esta Contaduría y se les brindará todas las comodidades posibles a fin de que realicen las consultas que necesiten mostrándoles los documentos que requieran. En el caso de la prensa, se les dará todas las facilidades únicamente a aquellos medios que sean acreditados por la Oficina de Comunicación y Protocolo.

No omito indicar que esto se plantea con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los reportes de contribuciones, de acuerdo a nuestra función de custodios y de reducir los costos tanto en materiales como de trabajo para los funcionarios del Archivo del T.S.E.”

Se dispone: Aprobar la primera y segunda recomendaciones. En cuanto a la tercera, obsérvese que los interesados disponen de acceso a las fotocopias de los reportes, por lo que resulta innecesario consultar los originales, sin perjuicio de levantar las certificaciones que sean requeridas en su oportunidad.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 799-2005-DRH del 27 de junio del 2005, al que adjunta oficio del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, quien solicita que durante las vacaciones que por espacio de diez días hábiles disfrutará la señora Viviana Alfaro Vargas, a partir del próximo 1º de julio, sus funciones de Técnica en Proyectos Tecnológicos o Profesional de Gestión, se recarguen en el señor Danilo Rodríguez Barboza. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que en virtud de que el candidato propuesto no ocupa un puesto de la categoría inmediata inferior y tampoco cumple con el requisito académico que exige el puesto, resulta necesario aplicar la excepción que sobre el particular señala el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. 

Por otra parte indica que el cargo de Técnico en Proyectos Tecnológicos no está incluido dentro del instructivo que este Tribunal aprobó para el trámite de recargo de funciones, por lo que no está presupuestariamente contemplado, no obstante el Director Ejecutivo con base en las consideraciones que expone en la anotación que señala, manifiesta que bien podría aprobarse por excepción.

Se dispone: No existiendo contenido presupuestario ni disposición que ampare el recargo, el Tribunal lamenta no poder acceder a lo peticionado.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce:

a) Oficio Nº 185-2005 CS del 23 de junio del 2005, mediante el cual se refiere al reportaje que presentó Telenoticias de Canal 7, referente a la opinión que los costarricenses tiene de la prestación de varios servicios públicos, en donde los nuestros obtienen una muy buena calificación. Por ello sugiere que se dirija atenta felicitación a todo el personal de la institución y que la citada información que consigne en el boletín “El Elector”.

Se dispone: Se le informa al señor Solórzano Alvarado, que este Tribunal en sesión ordinaria Nº 62-2005 del pasado jueves 23 de junio, se pronunció al respecto al conocer de la noticia conjuntamente con comunicación que sobre el particular remitió la Dirección General del Registro Civil.

b) Oficio Nº 189-2005 CS del 27 de junio del 2005, mediante el cual, de acuerdo a la programación establecida para el desarrollo de las actividades del proyecto SER 001 “Revisión de Procesos en las Áreas de Atención de Público” para este año, remite el informe correspondiente a la sub-zona B de la Zona Nº 2, el cual contiene el análisis de los problemas detectados en sus respectivos procesos, así como las soluciones propuestas de cada una de dichas oficinas los cuales fueron presentados al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional para los efectos pertinentes. Manifiesta que considera oportuno realizar una presentación ejecutiva del contenido de dicho informe, para lo cual solicita la audiencia correspondiente

Se dispone: Tomar nota. Una vez que el referido Comité valore y se pronuncie sobre el estudio, se programará la presentación ejecutiva.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Olivier López Jiménez, Jefe a.i. de la Sección Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 1324-2005 S.P.E. del 27 de junio del 2005, mediante el cual remite dos listados que contienen el Control de Nuevos Electores, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondientes al mes de mayo del año en curso.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Diputado Peter Guevara Guth se conoce oficio Nº ML-CP-DLO-259-05 del 6 de junio del 2005, recibido el pasado 23, mediante el cual manifiesta que pone en conocimiento de este Tribunal los hechos acaecidos en la Municipalidad de Buenos Aires, los cuales considera que conllevan un irresponsable ejercicio de la función pública del Alcalde Municipal, lo anterior de acuerdo a informes elaborados por la Auditoría Interna de dicha Municipalidad, los cuales están siendo investigados por la Contraloría General de la República a petición suya.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De la señora Silvia Navarro Romanini, Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, se conoce oficio Nº SP-127-05 del 15 de junio del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por la Corte Plena en sesión Nº 14-05, celebrada el pasado 23 de mayo, artículo II, relacionado con la gestión para que se proceda al nombramiento de tres Magistrados ad hoc para que continúen con la tramitación de los expedientes que se señalan, acordando designar a los licenciados Wilberth Arroyo Álvarez y Pablo Rodríguez Oconitrillo, a efecto de que conozcan los expedientes Nº 075-F-2004 (IVR) y 28-2004 (Procedimiento administrativo de investigación sobre el Sistema Informático de Cédula de Identidad), asimismo se acordó solicitar a la Comisión de Nombramientos de la Corte dos candidatos más ad hoc, a efecto también de integrar debidamente el Tribunal en los asuntos citados.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Pastor Sainz Moya, Ministro Consejero, Encargado de Negocios a.i., de la Embajada de la República de Bolivia en Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio Nº EBCR-CIRC-099/05 del 27 de junio del 2005, mediante el cual informa que el Gobierno boliviano se vio en la necesidad de posterga la visita oficial anunciada, hasta una próxima oportunidad.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- De la señora Jessica Zeledón Acuña, Secretaria a.i. del Concejo Municipal de Orotina, se conoce fax correspondiente a oficio Nº CMO-610-2005 del 22 de junio del 2005, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado en el acta de la sesión ordinaria Nº 263 celebrada el 21 de junio del año en curso, Artículo V, Inciso 1, Aparte 4, según el cual se aprueba la moción para que se comunique la decisión de la no realización del plebiscito que habían programado.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento del Coordinador de Programas Electorales.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- De la señora Alicia Solano Bravo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Agraria de los Cartagineses, se conoce oficio sin número del 23 de junio del 2005, mediante el cual informa sobre el cambio de dirección en que realizarán la Asamblea Cantonal de La Unión, Cartago, programada para celebrarla el 28 de junio en curso.

Se dispone: Por extemporánea, se omite pronunciamiento. Tome nota la Coordinación de Programas Electorales.

ARTÍCULO VIGESIMO.- Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-129 del 21 de junio del 2005, mediante el cual informa que el Comité Ejecutivo Superior Nacional de dicha agrupación política, en su sesión Nº 20-05, celebrada el 21 de junio, acordó nombrar al señor Jorge Alfredo Robles Arias, como fiscal ante el Tribunal Supremo de Elecciones y ante el Registro Civil, sin perjuicio del cargo de fiscal que ostenta el señor Carlos Roberto Lizano González.

Se dispone: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 94, inciso a) del Código Electoral, se tiene por acreditado al señor Jorge Alfredo Robles Arias, cedula de identidad número 3-105-914, como fiscal del partido Liberación Nacional ante este Tribunal. Proceda la Secretaría del despacho a emitir la respectiva credencial. Asimismo, póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil el referido oficio, a efectos de su acreditación ante dicha dependencia.

Por otra parte, se informa al señor Núñez Calvo, que no aparece acreditado el señor Carlos Roberto Lizano González, como fiscal de ese Partido ante este Tribunal.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO.- De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-177-2005 del 16 de junio del 2005, recibido el pasado 24, mediante el cual, por motivos de fuerza mayor, solicita que se les suministre nuevamente la información que solicitaron por oficios PAC-445-2004 y PAC-446-2004 de noviembre del 2004.

Se dispone: Para su atención en la medida de lo posible, pase a la Dirección General del Registro Civil.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO.- Del señor Reinier Obando Enríquez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Garabito Ecológico, se conoce oficio sin número del 23 de junio del 2005, al que adjunta copia de la nota enviada a la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, relacionada con la Asamblea Cantonal celebrada por esa agrupación política el 29 de febrero del año en curso, y acompaña fotocopia del acta protocolizada de dicha asamblea.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO.- Del señor Raúl Costales Domínguez, Secretario del Comité Ejecutivo Superior del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 27 de junio del 2005, mediante el cual plantea consulta con respecto a diversas actividades dentro del período de tregua.

Se dispone: De previo apórtese el respectivo acuerdo del Comité Ejecutivo Superior en el que se dispuso hacer la consulta.

ARTÍCULO VIGESIMOCUARTO.- Del señor Gerardo Araya Vargas, Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Unión Palmareña, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 15-UP-05 del 27 de junio del 2005, mediante el cual informa que esa agrupación política efectuó una Asamblea Extraordinaria el sábado 25 de junio, procediendo a reformar el Estatuto de esa agrupación política, estableciéndose como lugar para oír notificaciones del Tribunal Supremo de Elecciones la dirección que detalla, y facultando al Comité Ejecutivo para comunicar cualquier cambio de lugar para recibir notificaciones.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos.

ARTÍCULO VIGESIMOQUINTO.- De la señora Simona María Aguirre Gutiérrez se conoce:

a) Fax correspondiente a oficio sin número del 20 de junio del 2005, mediante el cual informa sobre la presentación de su renuncia al cargo de Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Convergencia Nacional, la cual hizo efectiva a partir del 10 de junio.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales.

b) Fax correspondiente a oficio sin número del 21 de junio del 2005, mediante el cual -en su calidad de Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Convergencia Nacional- informa que no tienen ningún bien, ni cuentas bancarias, por cuanto decidieron no participar en el próximo (sic) proceso electoral; además indica que no han tenido gastos e ingresos durante los períodos que puntualiza.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional, quien tomará en cuenta la comunicación a que se refiere el acuerdo tomado en el artículo vigésimo quinto, inciso a), de esta misma sesión. 

ARTÍCULO VIGESIMOSEXTO.- Del señor José Martín Zamora Cordero se conoce oficio sin número del 28 de junio del 2005, mediante el cual informa a que a partir de ese día, ha presentado su renuncia como Presidente, Delegado de la Asamblea Distrital de Merced y delegado a la Asamblea Cantonal del Partido Acción Ciudadana.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. Sin embargo, se comunica al interesado, que la renuncia debe interponerla ante el propio partido político.

A las quince horas con treinta minutos terminó la sesión.

 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni
 
 
 
Marisol Castro Dobles