ACTA Nº 96-2005

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de octubre del dos mil cinco, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Sobrado González por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Sobrado González.

a) Del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González se conoce nota del 30 de setiembre del 2005, en la que informa sobre su participación en la XIX Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe, celebrada en Tikal del 26 al 28 de setiembre, sugiriendo al Tribunal tener por rendido el informe, trasladar los documentos que adjunta a custodia de la Biblioteca institucional o del Archivo de este Tribunal, según corresponda y remitir un caluroso agradecimiento al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) y al Tribunal Supremo Electoral guatemalteco, a través de su Presidente, resaltando la proverbial hospitalidad y generosidad del organismo anfitrión de la Conferencia.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas sugerencias se acogen. Procédase en consecuencia según corresponda. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Sobrado González reingresa al Salón de Sesiones.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

b) Del señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri se conoce oficio sin número del 3 de octubre del 2005, en el que solicita se le autorice disfrutar a título de vacaciones del 18 al 21 de octubre en curso, ambas fechas inclusive.

Se dispone: Aprobar. Previo sorteo para sustituirlo se designa a la señora Magistrada Zetty Bou Valverde. ACUERDO FIRME.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri reingresa al Salón de Sesiones.

c) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 6257-TSE-2005 del 3 de octubre del 2005, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 93-2005, artículo segundo, celebrada el 29 de setiembre pasado, informa que por un error, no se comunicó lo dispuesto en sesión Nº 78-2005, artículo sexto, celebrada el 11 de agosto del año en curso, lo cual cumplió por oficio Nº 6224-TSE-2005 del 29 de setiembre de este año. Agrega que vía telefónica se comunicó con el Director de la Imprenta Nacional, explicándole la importancia de contar con el informe requerido, conviniendo con el señor José Miguel Chavarría Delgado en que éste dará pronta respuesta.

Se dispone: Tomar nota. El señor Secretario dará seguimiento puntual a este asunto. Póngase en conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Transmisión de Datos, se conoce oficio Nº 196-2005 CTD del 30 de setiembre del 2005, recibido el pasado 3 de octubre, en el que comunica que dicha Comisión, en su reunión del pasado 27 de setiembre del año en curso, acordó elevar a conocimiento de este Tribunal el eventual convenio entre este Organismo y la empresa CISCO SYSTEMS con la recomendación de que se le dé traslado a la Asesoría Jurídica para su formalización, cuyo proyecto de redacción adjunta.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica, en el plazo de veinticuatro horas, conforme lo propone la Comisión de Transmisión de Datos. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Martha Castillo Víquez, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

1) Oficio Nº A.J. 411-2005 del 28 de setiembre del 2005, en el que rinde el informe solicitado por acuerdo adoptado en sesión ordinaria Nº 62-2005 del 23 de junio del año en curso, referente a la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Sarapiquí, y de conformidad con las razones que expone recomienda aprobar la respectiva gestión, conforme con lo indicado por la Contaduría institucional en el oficio Nº 440-2005 del 21 de junio pasado.

Se acuerda: Tener por rendido el informe el cual se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría de este Tribunal a efectuar los trámites de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº A.J. 412-2005 del 28 de setiembre del 2005, en el que rinde el informe solicitado por acuerdo adoptado en sesión Nº 145-2004 del 28 de octubre del año pasado, referente a la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Aguirre, y con fundamento en las razones que expone recomienda aprobar la respectiva gestión, con rige a partir del 21 de junio del año 2004, de conformidad con el cálculo realizado por la Contaduría institucional, despacho al que le corresponde aplicar el reajuste de renta solicitado.

Se acuerda: Tener por rendido el informe cuya recomendación se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría de este Tribunal a efectuar los trámites de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº A.J. 414-2005 del 28 de setiembre del 2005, en el que rinde el informe solicitado por acuerdo tomado en sesión Nº 84-2005 del 1º de setiembre del año en curso, relacionado con la solicitud de reajuste de precio del alquiler del local que ocupa la Oficina Regional de Cañas, y por las razones que expone recomienda autorizar el reajuste de precios conforme al cálculo elaborado por la Contaduría institucional, cuyo pago se realizará mediante el trámite que para dichos efectos tiene la Administración.

Se acuerda: Tener por rendido el informe cuya recomendación se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría de este Tribunal a efectuar los trámites de rigor para el pago correspondiente. ACUERDO FIRME.

f) De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Coordinadora de la Comisión Rescate de Valores institucional, se conoce oficio Nº 012-2005 del 29 de setiembre del 2005, en el que informa que la Comisión Nacional de Rescate de Valores realizará un convivio durante todo el día 7 de octubre, en celebración del Día del Rescate y Formación de Valores, con la participación de las diferentes comisiones que la conforman, por lo que solicita autorización para que la Licda. Katia Zamora Guzmán asista a la citada actividad.

Se acuerda: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce:

1) Oficio Nº 723-2005 del 28 del mes pasado, en el que se refiere al “machote” de bono remitido por el Partido Patria Primero, e informa que éste se ajusta al modelo establecido en el anexo Nº. 2 del Reglamento Sobre el Pago de los Gastos de los Partidos Políticos, emitido por la Contraloría General de la República, excepto en que no indica la “Serie” del bono y en el período de la “Campaña Política”, tanto en el encabezado como en el contenido, en lugar de decir 2006-2010 debe indicarse 2002-2006.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Gómez Guillén, el cual se pondrá en conocimiento del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Patria Primero. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 725-2005 del 29 de setiembre del 2005, en el que manifiesta que ese despacho comunicó mediante oficio Nº 611-2005 del pasado 22 de agosto, sobre la gestión de la empresa Multinegocios Internacionales América S.A., para el reajuste del precio del “Contrato de servicios de aseo y limpieza de las oficinas regionales en Alajuela, Cartago y Heredia”, correspondiente al segundo semestre del 2005, recomendando su procedencia; sin embargo, habiéndose revisado nuevamente la petición, se detectó que no procede en razón de que este contrato expiró en julio del año en curso. Asimismo, indica los motivos que causaron el error.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Asesoría Jurídica para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficio Nº 1303-2005-DRH del 3 de octubre del 2005, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal oficio del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, quien en vista de la incapacidad que se le extendió por la Caja Costarricense de Seguro Social del 30 de setiembre al 9 de octubre, solicita que sus funciones -durante ese período- se encarguen en la Licda. Sara Porras Mora.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1304-2005-DRH del 3 de octubre del 2005, al que adjunta nota del señor Luis Chacón Ramírez, en la que informa que tuvo que trasladar -por motivos de fuerza mayor- sus vacaciones que fueron aprobadas y que disfrutaría del 28 al 30 de setiembre, para hacerlo del 6 al 10 de octubre. Al respecto el señor Carías Mora manifiesta que para tramitar la citada gestión, se requiere que este Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 434 C.P.E. 2005 del 26 de setiembre del 2005, en el que comunica que el Jefe Nacional de Delegados, suministró la lista de las personas que han sido admitidas para integrarse al Cuerpo Nacional de Delegados, a los efectos de que, en caso de que se apruebe su nombramiento por este Tribunal, se autorice su juramentación. Al respecto el señor Fernández Masís recomienda el nombramiento correspondiente y solicita se le autorice, así como al Lic. Francisco Rodríguez Siles o a la Licda. Carmen Zumbabo Guerrero, para que realicen la respectiva juramentación.

Se dispone: Aprobar, autorizando a los tres funcionarios precitados. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Vinicio Castillo Serrano, Juez del Tribunal Penal de Corredores, se conoce oficios Nº 519-2005, 520-2005 y 521-2005 del 7 de setiembre del 2005, recibidos el pasado 30, en los que solicita cumplir con lo ordenado en sentencia Nº 23-2005 de las quince horas y diez minutos del veintitrés de febrero del dos mil cinco, en donde se inhabilita para ejercer cargos públicos a los señores Lord Patricio Stevanovich Sanford, Francisco Montoya Cambronero y Edgar Miranda Flores. 

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Oficialía Mayor Electoral, para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Oscar Núñez Calvo, Secretario General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-226 del 26 de setiembre del año en curso, quien con el fin de que se acrediten delegados de este Tribunal, informa que esa agrupación política celebrará la Asamblea Cantonal y del Órgano Consultivo Cantonal de Curridabat y El Guarco, y la Asamblea Provincial de Cartago, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujetas las cantonales de Curridabat y El Guarco, a que en el plazo de 24 horas presenten ante la Coordinación de Programas Electorales, las autorizaciones para el uso de las instalaciones de la Escuela Juan Santamaría y de la Municipalidad de El Guarco. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número del 30 de setiembre del año en curso, en el que comunica la convocatoria a la Asamblea Nacional conforme lo detalla, por lo que agradece el nombramiento de delegados de este Tribunal.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela República de Perú. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Víctor Piedra Quesada, Presidente del Partido Moravia Progresista, se conoce oficio sin número del 29 de setiembre del año en curso, en el que solicita la supervisión respectiva para la Asamblea Cantonal a realizarse el 8 de octubre, conforme lo detalla.

Se acuerda: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono de la persona encargada o responsable de la respectiva asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio sin número del 29 de setiembre del año en curso, en el que transcribe el acuerdo tomado por ese Comité, relacionado con la aprobación del presupuesto proyectado de gastos para la campaña electoral 2006-2010.

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Contaduría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Eslí Vega Alvarado, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce oficio Nº PADA-No.031-05 del 30 de setiembre del año en curso, en el que solicita autorización para ejecutar el acuerdo del citado Comité, tomado en la sesión del lunes 26 de setiembre del año en curso, acta Nº 8-05, artículo 3, el cual transcribe.

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Contaduría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

o) De la señora María Isabel Araya Montero, Tesorera del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Democrática Alajuelense, se conoce oficio Nº PADA-T-01-05 del 29 de setiembre del año en curso, al que adjunta Proyecto de Presupuesto de Gastos e Ingresos de dicho Partido, aprobado por el citado Comité el lunes 26 de setiembre del 2005, en el Acta Nº 8, artículo cuarto.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Gerardo Medina Ángulo, Secretario del Partido Unión Nacional, se conoce:

1) Oficio Nº SEC 21-09 del 29 de setiembre del año en curso, en el que informa sobre la convocatoria de las asambleas cantonales de Tibás, Vázquez de Coronado, Acosta, Mora, Aserrí, Santa Ana, Puriscal, Turrubares y San José, conforme lo detalla.

Se acuerda: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº SEC 23-09 del 30 de setiembre del año en curso, en el que comunica la convocatoria de las Asambleas Cantonales de Alajuelita, Cañas, Parrita y Jiménez, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta la asamblea de Alajuelita a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones municipales correspondientes. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Renovación Costarricense, se conoce nota del 29 del mes en curso, en la cual comunica que dicha agrupación política realizará la asamblea cantonal en Nandayure, detallando la fecha, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Orlando Barrantes Cartín, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Movimiento de Trabajadores y Campesinos, se conoce fax correspondiente a oficio Nº TSE/mtc-Nº 34-05 del 29 de setiembre del año en curso, en el que comunica la programación de las asambleas cantonales de Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca, y la asamblea provincial de Limón, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta la provincial, a que en el plazo de 24 horas presenten ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso del Salón Comunal de San Rafael. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Rodrigo Arias Gutiérrez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Verde Ecologista, se conoce oficio sin número del 29 de setiembre del año en curso, en el que comunica que esa agrupación política realizará la Asamblea Provincial el domingo 9 de octubre conforme lo detalla, por lo que anulan la convocatoria anterior. Además informa que efectuarán las asambleas cantonales de Paraíso, Jiménez, Alvarado, El Guarco, Cartago, La Unión, Turrialba y Oreamuno, según detalla. Asimismo mediante oficio sin número del 3 de octubre, modifica la fecha y dirección en que realizarán su Asamblea Provincial.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, quedando sujeta a que en el plazo de 24 horas se presenten las autorizaciones para el uso de las respectivas instalaciones públicas o municipales, y se informe ante la Coordinación de Programas Electorales el nombre y número de teléfono de la persona encargada o responsable de la Asamblea Provincial, así como la agenda a conocer en las asambleas cantonales. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

t) Del señor Gerardo Araya Vargas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Palmareña, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 18-UP-05 del 3 del mes en curso, en el que comunica la programación de su Asamblea Cantonal, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Carlos Manuel Rodríguez Murillo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Labrador de Coronado, se conoce oficio sin número del 2 del mes en curso, en el que comunica la programación de su Asamblea Cantonal, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) De los señores Oscar López Arias, Víctor Emilio Granados y Rita Chaves Casanova, Presidente, Secretario General y Tesorera, respectivamente, del Comité Ejecutivo Superior del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce:

1) Nota del 29 del mes pasado, mediante la cual adjuntan el presupuesto de gastos para la campaña electoral que inició el 1º de octubre del año en curso.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 3 del mes en curso, en el que comunican que esa agrupación política ha procedido a la apertura de las cuentas corrientes en moneda nacional y en dólares americanos, cuyos números detalla, en el Banco Cuscatlán.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Contador de este Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

w) De la señora Elizabeth Fonseca Corrales, Secretaria General a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Fax correspondientes a los oficios Nº. PAC-OR-498-2005, PAC-OR-499-2005, PAC-OR-500-2005 y PAC-OR-501-2005 del 29 y 30 del mes pasado, en los cuales solicita la designación de delegados ya que informa que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en Atenas, San Mateo y Orotina de Alajuela, en Dota de San José y en el Cantón Central de la provincia de Limón, detallando las fechas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-OC-463-2005 del 30 de setiembre del año en curso, en el que comunica los nombres y números de cédula de las personas que esa agrupación política a designado para que autoricen propaganda electoral.

Se dispone: De previo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 85, inciso d) del Código Electoral, indique la gestionante las calidades de las personas facultadas para autorizar la publicación o difusión de propaganda político-electoral, así como registrar su rúbrica. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Luis Eduardo Arata Herrero, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Guanacaste Independiente, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. PGI 018-2005 del 30 del mes pasado, en el que comunica que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal en Bagaces, detallando la fecha, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 3 del mes en curso, en el que comunica la modificación de la agenda a conocer en la Asamblea Provincial programada para el próximo 8 de octubre. Asimismo, adjunta la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela Franklin Delano Roosevelt.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

z) De la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº 117-P-PUSC-05 del 29 de setiembre del año en curso, en el que transcribe el acuerdo tomado en Sesión Ordinaria Nº 467-2005 celebrada por dicho Comité el 20 de setiembre del año en curso, en el que se dispuso convocar a la Asamblea Nacional y General según lo detalla; adicionado por oficio Nº 118-P-PUSC-05 en el que informa sobre la agenda correcta a conocer en la supracitada asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Rafael Ángel Varela Granados, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Unión Patriótica, se conoce oficio Nº UP-CE-18-05 del 29 del mes pasado, mediante el cual adjunta el presupuesto de ingresos y gastos para las actividades político-electorales de la campaña 2002-2006 de dicha agrupación política, así como el acuerdo respectivo adoptado por el Comité Ejecutivo; adicionado por el oficio Nº UP-CE-19-05, suscrito por el señor José Miguel Corrales Bolaños, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Patriótica, en el que indica que la fecha correcta de la sesión de dicho Comité fue el 29 de setiembre de 2005 y no como se consignó.

Igualmente se conoce copia del oficio Nº. UP-CE-19-05 (sic) firmado por el señor Rafael Ángel Varela Granados, Secretario del Partido Unión Patriótica y dirigido a la Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República, en el que remite un ejemplar del mencionado presupuesto.

Se dispone: Para su estudio e informe pase a la Contaduría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

b.1) Del señor Roberto Alfaro Zumbado, Tesorero del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce oficio sin número del 29 de setiembre del año en curso, al que adjunta el proyecto de presupuesto de esa agrupación política para la campaña electoral que se inicia el 1º de octubre del 2005.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a la Contaduría institucional. ACUERDO FIRME.

c.1) Del señor José Zamora Cordero y la señora Ligia Elizondo Morales, Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Comité Ejecutivo del Partido Alianza por San José, se conocen faxes correspondientes a los Nº. PASJ 291-10-05 y PASJ 292-10-05 del 3 del mes en curso, mediante los cuales comunican que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal en el cantón central de San José y asambleas distritales en San Francisco (sic), Mata Redonda y Merced del Cantón Central de San José, detallando las fechas, direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

d.1) De la señora Lilliam Vásquez Campos, Presidenta de la Fundación para el Paciente con Cáncer, Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, se conoce oficio Nº FPPCHCG-826-05 del 26 de setiembre del 2005, recibido el pasado 30 de ese mes, quien informa sobre la actividad programada para la recaudación de fondos para los fines que indica.

Se dispone: Para su divulgación entre el personal de la institución, en la medida de lo posible, dada la cercanía del evento, pase a la Oficina de Comunicación y Protocolo. ACUERDO FIRME.

e.1) Del señor Alejandro Gamboa Chacón, representante legal de la empresa Construtica Diseño y Construcción S.A., se conoce memorial del 27 de setiembre del 2005, mediante el cual solicita se autorice un reajuste de precios al contrato suscrito con este Tribunal dentro de la licitación por registro No. 14-2004 “Remodelaciones a diferentes oficinas del complejo institucional”. 

Se acuerda: Para su estudio e informe conjunto, pase a la Asesoría Jurídica y Contaduría de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Se conoce nuevamente proyecto de reforma al “Manual para la realización de consultas populares a escala cantonal y distrital”, que se encontraba en estudio individual, y

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº 1583-2005-D.G. del 30 de setiembre del 2005, al que adjunta oficio del señor Mario Morales Guzmán, Alcalde Municipal de Aserrí, en el que solicita la base de datos correspondiente a dicho cantón.

Se dispone: Se le informa al gestionante que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. En cuanto a otros datos estadísticos se le sugiere solicitarlos al Instituto Costarricense de Estadística y Censos.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 797-2005 C.G.I. del 26 de setiembre del 2005, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 33-2005 CGI, celebrada el 21 de setiembre por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Asesora Jurídica a.i., se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 422-2005 del 3 de octubre del 2005, el que informa sobre la solicitud del señor Miguel Carmona Jiménez, Presidente de la Asociación Cruz Roja Costarricense, para que se reajuste el precio del alquiler del local donde se ubica la Oficina Regional de Pérez Zeledón, recomendado que se acoja el informe de la Contaduría institucional en todos sus extremos y se autorice proceder con el pago correspondiente.

Se dispone: Conforme se recomienda, se aprueba el respectivo reajuste del precio del alquiler en los términos contenidos en el informe de la Contaduría institucional. Procédase al trámite de rigor para el pago correspondiente.

b) Oficio Nº A.J. 423-2005 del 3 de octubre del 2005, mediante el cual rinde el informe que se le solicitó sobre la procedencia de la solicitud de reajuste de precio presentada por la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A., respecto del contrato para el servicio de seguridad y vigilancia externa de la sede central de este Tribunal, recomendando se autorice hacer efectivo el reajuste solicitado.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, el cual se acoge. En consecuencia, proceda la Contaduría institucional con el trámite de pago correspondiente.

c) Oficio Nº A.J. 424-2005 del 3 de octubre del 2005, en el que rinde el informe que le fue solicitado sobre la procedencia de la petición de reajuste de precio presentada por la empresa Multinegocios Internacionales S.A., sobre el contrato para el servicio de aseo y limpieza en la Torre Principal y en la Plaza de la Libertad Electoral y de jardinería en las zonas verdes de la sede central de este Tribunal, recomendando se autorice hacer efectivo el reajuste solicitado, pero con el cálculo elaborado por la Contaduría institucional.

Se dispone: Aprobar el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal. Proceda la Contaduría institucional con el trámite de pago correspondiente, con base en el cálculo elaborado por este despacho.

ARTÍCULO SETIMO.- De los señores Martha Castillo Víquez, Asesora Jurídica a.i., y Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

a) Oficio Nº A.J. 410-2005 del 28 de setiembre del 2005, quienes en atención a lo dispuesto de este Tribunal en sesión Nº 61-2005, artículo segundo, del 31 de junio de este año, informan sobre las diligencias efectuadas con el objeto de materializar el arreglo de pago con FUNDEVI, y la oferta planteada sobre el particular, lo cual comunican para los efectos correspondientes.

Se dispone: Proceda la Asesoría Jurídica a preparar el convenio.

b) Oficio Nº A.J. 419-2005 del 30 de setiembre del 2005, quienes se refieren al acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 138-2004 del 11 de octubre del año pasado, al conocer el informe del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, en torno al procedimiento seguido para indagar los presuntos incumplimientos por parte de la empresa Seguridad y Vigilancia Sevín Ltda., y por las razones que exponen recomiendan tener por concluida la diligencia y ordenar el archivo del presente asunto.

Se dispone: Procédase conforme se recomienda. Díctese la resolución correspondiente cuyo borrador preparará la propia Asesoría Jurídica.

ARTÍCULO OCTAVO.- Del señor Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, se conoce oficio Nº 306-A.I.-2005 del 13 de setiembre del 2005, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 70-2005 del 19 de julio pasado, y la respectiva prórroga aprobada, remite la documentación que sustenta la Autoevaluación de Control Interno.

Se dispone: Dado que la documentación que se presenta corresponde a los años 2003 y 2004, el señor Auditor Interno la actualizará al año en curso conforme a la metodología, lineamientos y plazo que ha establecido la Administración. A su vez deberá acompañar un “Plan de Acción” que contenga las medidas remediales que corresponda llevar a cabo a esa Auditoría Interna, con las fechas de cumplimiento y funcionario responsable.

ARTÍCULO NOVENO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 722-2005 del 28 de setiembre del 2005, en el que, con relación al presupuesto presentado por el Partido Fuerza Democrática, manifiesta que se ajusta en cuanto se presenta conforme a la clasificación establecida, considerando tanto los ingresos como los gastos posibles y se destina un monto para capacitación debidamente diferenciado de los demás rubros, sin embargo informa también que se presenta en forma extemporánea, de acuerdo con lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 176 del Código Electoral.

Se dispone: En razón de lo que se acredita, de acuerdo a lo establecido en el citado precepto, y en el evento de que la respectiva agrupación política llegue a tener derecho a la contribución estatal, se practicará una rebaja del 5% del monto respectivo. Tome nota la Contraloría General de la República y la propia Contaduría institucional. Comuníquese al personero del Partido Fuerza Democrática.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 348-2005 CS del 27 de setiembre del 2005, según el cual de conformidad con las razones que expone y para los efectos que señala, solicita aclaración con respecto a la consulta oportunamente planteada por su despacho, sobre cuál es el período de validez de las certificaciones de ley para efectos de los trámites de naturalización.

Se dispone: Resultando claro, a juicio de este Tribunal, lo resuelto, aténgase a ello el señor Contralor de Servicios.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 445-CPE-2005 del 3 de octubre del 2005, al que adjunta el “Informe de Avance de los Programas Electorales” al 30 de setiembre de 2005.

Se dispone: Tener por rendido el informe.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Jefe de la Sección de Padrón Electoral, se conoce oficio Nº 1962-2005 S.P.E. del 28 de setiembre del 2005, al que adjunta listados que contienen el Control de Nuevos Electores, con totales por provincias, partido especial y naturalizados, conforme al período que se detalla, resultado de la tramitación de gestiones cedulares correspondiente al pasado mes de agosto.

Se acuerda: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Coordinador de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 350-2005-OPT del 22 de setiembre del 2005, en la que, de conformidad con lo argumentos de expone, solicita se integre un equipo de trabajo con representantes de la Dirección Ejecutiva, Contaduría, Proveeduría y del despacho a su cargo, para los efectos que señala, relacionados con el estudio que se le encomendó para valorar la factibilidad del “Sistema de Control y Liquidación de Gastos”, para la institución.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. Cada una de las jefaturas de las oficinas mencionadas designará al funcionario que integrará el grupo de trabajo.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Dr. Omar Espinoza Hoyo, Coordinador de Relaciones con Organismos Electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, se conoce fax correspondiente a oficio del 30 de setiembre del 2005, mediante el cual cordialmente informa sobre la elección del Magistrado Leonel Castillo González, como Presidente de dicho Organismo Electoral, en sustitución del Magistrado Eloy Fuentes Cerda.

Se dispone: Agradecer al Dr. Espinoza Hoyo la gentil comunicación que hace a este Tribunal sobre la elección del señor Magistrado Leonel Castillo González, como Presidente del organismo electoral, a quien se le augura el mayor de los éxitos en sus delicadas funciones.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Rafael Villalta Fernández, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se conoce oficio Nº PRE/2115/2005 del 27 de setiembre del 2005, en el que de conformidad con los argumentos que expone, solicita autorización a este Tribunal, para proyectar la pauta publicitaria que señala, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se dispone: Se le informa al señor Villalta Fernández, que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde a las propias instituciones ponderar sus actuaciones, a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, el cual deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- De la señora Andri Martínez Matarrita, Secretaria Municipal de Abangares, se conoce oficio Nº SM-318-2005 del 7 de setiembre del 2005, recibido el pasado 21 de ese mes, en el que transcribe el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en su Sesión Ordinaria Nº 35-2005, celebrada el 30 de agosto del 2005, según el cual se dispuso solicitar a este Tribunal se les facilite un borrador de Reglamento para la realización de plebiscitos, por las razones que exponen. 

Se dispone: El modelo para la elaboración del reglamento está contenido en el Manual publicado por el Tribunal en La Gaceta Nº 204 del 21 de octubre de 1998, del cual se le remitirá copia al Concejo Municipal interesado.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Otto Francisco Corrales Arias, Asistente del Alcalde de la Municipalidad de San Carlos, se conoce fax correspondiente a oficio Nº A.M.-1247-2005 del 3 de octubre del 2005, mediante el cual -por las razones que expone- solicita se les aclaren las dudas que sobre los lineamientos en cuanto a publicidad entran a regir con la apertura del proceso electoral.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por órganos públicos deberá ser planteada por el jerarca de la institución o quién ostente la representación institucional. Sin embargo se le comunica que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde a las propias instituciones ponderar sus actuaciones, a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, el cual deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- Del señor Juan José Vargas Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Patria Primero, se conoce oficio Nº PPP/165/2005 del 29 de setiembre del 2005, en el que informa que han considerado la conveniencia de que la bandera (divisa) de esa agrupación lleve las letras “Patria Primero” en color blanco, por las razones que expone, lo cual es tema de agenda de la Asamblea Nacional que realizarán el 15 de octubre próximo, y desean contar con el aval del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Transcribir al gestionante el párrafo final del artículo 59 del Código Electoral, que dice:

“(...) Los partidos políticos inscritos podrán cambiar su nombre o divisa, previo acuerdo del órgano superior del partido, en cualquier momento, excepto dentro de los ocho meses anteriores a una elección, siempre y cuando se ajusten a lo dispuesto en el párrafo anterior. Para este efecto se aplicará el mismo procedimiento indicado en el artículo 67.”

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- De la señora Ana Felicia Torres Redondo, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Nueva Liga Feminista, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 30 de setiembre del 2005, quien en respuesta al oficio Nº 6136-TSE-2005, informa que han suspendido la realización de la Asamblea Cantonal de Desamparados, e incluye nuevamente la dirección en que celebrarían la Asamblea Cantonal de Montes de Oca, programada para el 2 de octubre del año en curso.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTÍCULO VIGESIMO.- Del señor Víctor Manuel Garro Abarca, representante de la empresa Consultores Informáticos YGS S.A., se conoce oficio sin número del 29 de setiembre del 2005, en el que solicita se les autorice a leer la información contenida dentro de las cédulas de identidad según detalla, y se les suministre copia de la base de datos de nacimientos para los efectos que señala.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante.

ARTÍCULO VIGESIMOPRIMERO.- Del señor Guillermo Vargas Roldán, Gerente Administrativo de la empresa Credomatic Seguros S.A., se conoce oficio Nº COM/SEG 234-05 del 2 de setiembre del 2005, recibido el pasado 30 de ese mes, mediante el cual solicita se les suministre el Archivo de Nacimientos con la información que puntualiza y sus actualizaciones periódicas, para los efectos que señala.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona jurídica deberá ser autenticada o presentada por el firmante. Además, deberá formularla el personero con poder suficiente de la entidad, a la cual se adjuntará la certificación que lo acredite como tal.

ARTÍCULO VIGESIMOSEGUNDO.- Del señor Tobías Chacón Ramírez se conoce fax correspondiente a nota del 26 de setiembre del 2005, mediante la cual plantea queja contra la Contraloría de Servicios y la Secretaría del despacho por las razones que expone. Manifiesta que se debe revisar el contenido de lo que es la Contraloría de Servicios y pide se le informe quién es su superior. Además pregunta en donde se encuentran ubicados los documentos de divulgación que exige la Ley 8220, artículos 3 y 4 (sic).

Se dispone: Proceda la Inspección Electoral a investigar e informar al Tribunal sobre el particular. La Dirección General del Registro Civil brindará al ciudadano la información que interesa. Se deja constancia que la Contraloría de Servicios depende directamente del Tribunal.

ARTÍCULO VIGESIMOTERCERO.- Del señor Jorge Alfaro Ramírez se conoce nota del 28 de setiembre del 2005, en la que manifiesta que él y su hermana Grettel Alfaro Ramírez, renuncian a cualquier papeleta del partido P.A.C. y dan su adhesión al partido Fuerza Agraria de los Cartagineses.

Se acuerda: Se le informa al interesado, que la renuncia debe plantearse ante el respectivo partido político. Sin embargo, póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri