ACTA Nº 128-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciséis de mayo del dos mil seis, con asistencia de la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien preside, y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri, Fernando del Castillo Riggioni y Mario Seing Jiménez. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por parte de los señores Magistrados Del Castillo Riggioni y Seing Jiménez por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.-215-2006 del 12 de mayo del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 165-2004, artículo quinto, del 14 de diciembre del año 2004, rinde el informe solicitado respecto del enlace de cobre de la Oficina Regional de Cartago, que se tiene contratado con el Instituto Costarricense de Electricidad, siendo que los módem y el puerto son atendidos por Radiográfica Costarricense S.A., recomendando que, de comprobarse la necesidad o conveniencia de adquirir el enlace, o los módem y el puerto con uno u otro suplidor, sea el ICE o RACSA, dicha adquisición se fundamente en criterios técnicos los que, en este momento, no existen, mediante los cuales se logre determinar y concretar el procedimiento a seguirse desde la Dirección Ejecutiva en coordinación con la Proveeduría Institucional.

Se dispone: Procedan la Dirección Ejecutiva y la Proveeduría según se recomienda. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 961-2006 del 11 de mayo del 2006, en el que informa que por escritos recibidos en su despacho, los apoderados generalísimos de las empresas Data Formas S.A., y Bruno Internacional S.A., interpusieron recursos de revocatoria en contra del acto de adjudicación de las líneas 4 y 6, respectivamente, de la Licitación por Registro Nº 01-2006: “COMPRA DE TINTAS Y TONER”. Por ello, de conformidad con el artículo 92 inciso a) de la LCA y 102 del RGCA, que establece que el recurso de revocatoria debe interponerse ante el órgano que dictó el acto, se remite copia de los libelos con el fin de que el Departamento Legal, como corresponde en estos casos, prepare el informe de mérito. Aclara que dichos recursos no impiden que las 19 líneas restantes continúen tramitándose por ser independientes entre sí.

Se dispone: Conforme se recomienda, pase al Departamento Legal de este Tribunal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, se conoce oficio Nº 973-2006 del 12 de mayo del 2006, mediante el cual somete a la aprobación del Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones (cartel) que reglamentará la licitación pública: “Compra de equipo de cómputo”.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 901-2006-DRH del 10 de mayo del 2006, mediante el cual remite la documentación que ha presentado ante su despacho el señor Billy Araya Olmos, Asistente de Operación de la Contraloría Electoral, según la cual solicita nuevamente permiso para cursar estudios superiores en horas hábiles de trabajo conforme lo detalla e informe que cuenta con los criterios positivos de la jefatura inmediata, el Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría del Tribunal, tal y como corresponde. Agrega la señora Brown Pérez que la gestión cumple con la normativa que regula esta materia.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Juan Rafael Madrigal Hernández, Secretario General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 0607-2006-S.G.R.C. del 12 del mes en curso, mediante el cual y de conformidad con la circular Nº 116-2006 S.C. suscrita por el señor José Enrique Zamora Picado, Jefe de la Sección de Capacitación, solicita se valore su nombre para participar en el curso “Instituciones Democráticas y Democracia Participativa a América Central”.

Se dispone: Póngase en conocimiento del señor Madrigal Hernández el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº. 125-2006, celebrada el 4 de mayo, artículo undécimo, comunicado por oficio Nº. 2883 del 9 de los corrientes. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 764 DTIC del 11 de mayo del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, solicita una entrevista a fin de conversar sobre los detalles que surjan de la información que se les suministre en el documento de respuesta que confeccionará el señor Secretario del despacho, sobre los flujos de información en los procesos ejecutados por los integrantes de este Tribunal.

Se dispone: Recibirlo en sesión el día jueves 18 de mayo a las 10:00 horas. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Enrique Javier Mendoza Ramírez, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, se conoce fax correspondiente al oficio 145-2006-P/JNE del 11 del mes en curso, mediante el cual cordialmente informa que el domingo 4 de junio de este año, se realizará la segunda elección para elegir Presidente de la República de ese país, y por ello cursa atenta invitación para que se les acompañe en calidad de Observadores Internacionales.

Se dispone: Agradecer al Dr. Mendoza Ramírez, y por su medio al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, la gentil invitación cursada, la cual, lamentablemente no es posible atender dado que este Tribunal se encuentra en preparativos del proceso electoral a celebrarse a fin de año en nuestro país. Se les renueva el deseo de que alcancen el mayor éxito en el desarrollo de ese importante evento. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Msc. Rosa I. Conejo Fernández, Fiscalizadora de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 05566 del 3 de mayo del 2006, mediante el cual devuelve sin refrendo el addendum al contrato suscrito entre este Tribunal con la firma I.T. Servicios de Infocomunicación S.A., por resultar necesario que se hagan las aclaraciones a los puntos señalados en el oficio DI-USTI-192 de la Unidad de Sistemas y Tecnologías de Información de ese ente contralor, de fecha 28 de abril del presente año, del cual adjunta copia.

Se dispone: Para su debida atención, pase al Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Allen Vega Pérez, Fiscalizador del Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 5991 del 11 del mes en curso, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 117-2006, artículo décimo, del 4 de abril de 2006, comunicado por oficio Nº 2447-TSE-2006 del 6 de abril de este año, sobre certificaciones emitidas por el Lic. Rodrigo Villalta Bonilla, Contador Público Autorizado, correspondientes a las liquidaciones de gastos Nº 3 y Nº 4 del partido Restauración Nacional, de los meses de noviembre y diciembre de 2005, y por las razones que se sirve exponer procede a devolverlas para lo pertinente, por cuanto no cumplen con lo requerido por el artículo 46 del Reglamento sobre el pago de los gastos de los partidos políticos, emitido por la Contraloría General de la República.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Partido Restauración Nacional, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Maritza Guevara Salas, Alcaldesa a.i. de la Municipalidad de Tibás, se conoce fax correspondiente al oficio Nº DAE-0224-2006 del 15 del mes en curso, mediante el cual y por las razones que se sirve exponer, ante los eventuales hechos descritos, solicita se le evacue consulta sobre incapacidad de la Alcaldesa Municipal Suplente.

Se dispone: El asesoramiento que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza, como sí sucede con otros órganos o entes consultivos, como lo son la Procuraduría General de la República y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Alberto Cañas Escalante, Presidente a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficio Nº. PAC-CE-149-2006 del 12 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en distrito central de Santa Ana, Pozos, Uruca, Piedades y Salitral, detallando las direcciones y agendas a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-CE-150-2006 del 12 de mayo del 2006, mediante el cual, a efectos de actualizar el padrón de miembros de esa agrupación política, adjunta los listados de los distritos de Salitral, Piedades, Uruca, Pozos y Central, todos del cantón de Santa Ana.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Patricia Segovia Pinto, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Del Sol, se conoce nota del 10 del mes en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará su asamblea cantonal el 22 de mayo a las 6:00 p.m., detallando el objetivo de la misma y dirección exacta. 

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de veinticuatro horas se presente ante la Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número telefónico de la persona responsable o encargada de la respectiva asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Gastón Vargas Rojas, Secretario del Partido del Sol, se conoce oficio sin número del 16 de enero del 2006, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita se analice la posibilidad de que se facilite una unidad móvil para que tramite traslados electorales en el cantón de Santa Ana, indicando algunas urbanizaciones en las cuales la mayoría de los habitantes emiten el voto en otras jurisdicciones territoriales.

Se dispone: Para su atención, dentro del programa que al efecto se haya aprobado, pase a la Coordinación de Servicios Regionales. ACUERDO FIRME.

n) De los señores Arturo Acosta Mora y Jorge Altmann Borbón, Presidente y Secretario Adjunto, respectivamente, del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce oficio Nº P-108-06 del 9 del mes en curso, mediante el cual comunican que, según se desprende de la documentación que adjuntan, los libros de Asambleas Generales y de Actas del Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política, fueron robados el 18 de abril pasado, por lo que solicitan autorizar la reposición de los mismos.

Se dispone: Proceda el señor Secretario del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Arnoldo Aguilar Quesada, Tesorero Suplente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Nacional, se conoce nota del 9 del mes en curso, mediante la cual manifiesta que en respuesta (sic) al oficio Nº. 8167-TSE-2005 del 20 de diciembre de 2005, adjunta nota aclaratoria del Lic. Guillermo Calderón Torres, con respecto a la liquidación del mes de noviembre de 2005.

Se dispone: Pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

o) Del señor María Lydia Sánchez Valverde, Secretaria General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio Nº SGPLN-227 del 10 de mayo del 2006, mediante el cual transcribe el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior Nacional, en la sesión Nº 12-06, celebrada el 26 de abril del 2006, artículo cuarto, relacionado con la desautorización de firmas del señor Alfredo Ortuño Victory y de la señora Salomé Casorla Cordero, en virtud de sus renuncias a los cargos de Tesorero y Subtesorera de dicha agrupación política.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, Contaduría institucional y de la Contraloría General de la República para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

p) Del señor César A. Zúñiga Ramírez, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional, se conoce oficio Nº. PRN-SG-087-06 del 10 del mes en curso, mediante el cual comunica la actualización de los datos generales de esa agrupación política, a fin de recibir comunicados y correspondencia oficial de este Tribunal.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, Contaduría institucional y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente al oficio Nº PASJ 306-05-06 del 11 del mes en curso, mediante el cual solicita un delegado de este Tribunal para la asamblea distrital de Merced, que dicha agrupación política realizará el 27 de mayo a las 3:00 p.m., detallando la dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Abel Antonio Merlos Torres se conoce memorial del 12 de mayo del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, solicita la colaboración para que se le resuelva su solicitud de naturalización presentada ante la Sección de Opciones y Naturalizaciones del Registro Civil, desde el 12 de agosto de 2002 y que aún no ha sido resuelta en primera instancia.

Se dispone: Informe sobre el particular el Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, dentro de los próximos ocho días. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

a) Resolución Nº 039-2006-R.A.D.G. de las 08:00 horas del 10 de mayo del año en curso, mediante la cual se dispone ascender en propiedad a partir del 1º de junio, al servidor German Alberto Rojas Flores, Coordinador de Apoyo de la Sección de Solicitudes Cedulares, al cargo de Coordinador de Gestión vacante en esa misma unidad administrativa.

Se dispone: Aprobar.

b) Resolución Nº 040-2006-R.A.D.G. de las 09:00 horas del 10 de mayo del año en curso, mediante la cual se dispone trasladar en propiedad con descenso a partir del 1º de junio, al servidor Alexander Porras Guerrero, Asistente de Operación en la Coordinación de Servicios Regionales, al cargo de Auxiliar de Operación en la Sección de Solicitudes Cedulares.

Se dispone: Aprobar.

c) Oficio Nº 305-2006-D.G. del 9 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento del Tribunal, oficio del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, referido a la solicitud de ascenso en propiedad del servidor Wagner Granados Chaves, Técnico de Operación en la Sección de Cédulas, a la plaza de Supervisor de Unidad que quedó vacante en esa Sección, en virtud de la renuncia del señor Marco Antonio Vega Villalta para acogerse a su pensión. Asimismo, de conformidad con lo establecido por los artículos 34 y 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y con lo acordado por el Tribunal en sesión Nº 129-2002, artículo quinto, manifiesta su aval a la recomendación dada, por lo que solicita la aprobación del referido ascenso. Agrega la señora Castro Dobles que de contar con la anuencia de este Tribunal, el referido ascenso podría regir a partir del próximo 1º de junio.

Se dispone: Aprobar el ascenso que se propone a partir del 1º de junio del año en curso.

d) Oficio Nº 315-2006-D.G. del 10 de mayo del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, terna para ocupar interinamente -a partir del próximo 1º de junio- una plaza de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, asignada a la Oficina Regional de Grecia.

Se dispone: Nombrar a la señorita Gabriela Gutiérrez Alvarado, quien figura en el primer lugar de la terna a partir del 1º de junio del año en curso.

ARTICULO CUARTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.-216-2006 del 12 de mayo del 2006, mediante el cual presenta aclaración sobre la presentación del recurso de revocatoria ante la Municipalidad de San José, y de conformidad con los argumentos que expone, solicita se reconsidere lo acordado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 125-2006, artículo segundo, celebrada el 4 de mayo en curso.

Se dispone: Tomar nota de las manifestaciones de la señora Jefa a.i. del Departamento Legal. En lo sucesivo la Secretaría del Tribunal y ese Departamento coordinarán puntualmente la tramitación y presentación de este tipo de gestiones.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio Nº 115-A.-I.-2006 del 11 de mayo del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para los efectos pertinentes y en atención a lo dispuesto por ese Órgano Colegiado mediante acuerdo adoptado en sesión ordinaria N° 59-2006, celebrada el 28 de febrero del año en curso, comunicado con oficio N° 1290-TSE-2006, me permito informar respetuosamente sobre las acciones llevadas a cabo por esta Auditoría en relación con la coordinación encomendada para la divulgación del Reglamento indicado en el asunto.

1. Con dicho propósito se solicitó la colaboración a funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), para que ofrecieran una charla sobre los alcances del Reglamento, publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 77 del 21 de abril del 2006 (Decreto N° 33018-MICIT), así como sobre algunos aspectos técnicos relacionados con la materia, los cuales una vez contactados se mostraron anuentes a prestar ese servicio.

2. Mediante oficio N° 94-A.I.-2006 del 4 de abril del año en curso se realizó la comunicación pertinente a la Oficina de Capacitación a efectos de establecer la coordinación necesaria con los funcionarios contactados y conforme a la disponibilidad de espacio físico en el Salón Multiusos, se fijó como fecha para la presentación de la charla el día 10 de mayo en curso.

3. En la fecha indicada se recibió la charla, la cual estuvo a cargo del Lic. Oscar Julio Solís Solís y de la Licda. Patricia Hidalgo González, funcionarios del citado Ministerio e Integrantes del Comité Redactor del Reglamento y se contó con la participación de un total de treinta y cinco funcionarios del Tribunal, a nivel de jefatura y subjefatura, así como personal técnico del área de Informática.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i. Reiterarle al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y a la señora Directora General del Registro Civil, los informes antes solicitados en la sesión Nº 59-2006 del pasado 28 de febrero. 

ARTICULO SEXTO.- Del señor Jaime Madriz Muñoz, Contralor Electoral, se conoce oficio Nº 091-2005 C.E. del 12 de mayo del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado de la labor de fiscalización, verificación y contabilidad de los movimientos al Padrón Nacional Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, correspondiente a los meses siguientes al cierre del padrón definitivo del 5 de noviembre de 2005.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente al Tribunal sobre el particular.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 996-2006 del 15 de mayo del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio realizado a las ofertas sometidas con ocasión de la licitación pública Nº 03-2006 “Contratación de servicios de limpieza para varias oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones”, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…7. RECOMENDACIÓN

Por las razones expuestas, el suscrito recomienda, salvo Superior criterio, que se dicte acto de adjudicación parcial sobre la firma Multinegocios Internacionales América S.A. de la siguiente manera: 

Item N°
Objeto
Precio Mensual
Precio Anual
2
Servicio limpieza en Oficina Regional de Alajuela, con un área aproximada de 410 M2 398.58
US$ 398.58
US$ 4.782.96
6
Servicio limpieza en Oficina Regional de Cartago, con un área aproximada de 190 M2
US$ 419.29
US$ 5,031.48
8
Servicio limpieza en Oficina Regional de Heredia, con un área aproximada de 650 M2
US$ 419.29
US$ 5,031.48
 

No omito manifestar, que la empresa Multinegocios Internacionales América S.A., al someter su oferta, aceptó expresamente la referida cláusula 5.6 de las Condiciones Generales del Cartel, mediante la cual se previó la posibilidad para que el Tribunal adjudicara parcialmente la licitación de acuerdo con los intereses y la disponibilidad financiera.

Así también y en virtud de la insuficiencia presupuestaria, que se declaren desiertas las demás líneas del concurso, es decir las números 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10,11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, y 29.

En el mismo sentido se solicita autorización para que, una vez se cuente con el refuerzo económico en la subpartida correspondiente, se pueda promover una nueva licitación por las líneas que se declararían desiertas, toda vez que la necesidad de dotar a las oficinas regionales de los servicios de aseo y limpieza persiste.

En caso de que la recomendación que precede sea acogida, es indispensable que se ordene al Departamento Legal la formalización del negocio por la vía idónea que defina, así como la elaboración del proyecto para el dictado de la resolución que prescribe los artículos 29 y 29.1 de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, respectivamente.

Se dispone: Aprobar. Proceda el Departamento Legal según se recomienda.

ARTICULO OCTAVO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 903-2006-DRH del 10 de mayo del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal el oficio Nº 408-CPE-2006, suscrito por el señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, en el cual solicita que se nombre en la plaza vacante de Auxiliar de Operación de Servicios Especiales que indica, a la señora Ana Leticia Quesada Marín. Agrega la señora Brown Pérez, que la persona propuesta forma parte del registro de elegibles para plazas de Auxiliar de Operación, cumple con los requisitos que el Manual Descriptivo de Puestos exige para ese tipo de cargos, además posee experiencia en las tareas a realizar, pues ha laborado para la institución en cargos y condiciones similares y cuenta con disponibilidad e interés para un eventual nombramiento, y si no se tienen objeciones, podría nombrársele como en el puesto número 101920 de la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del 16 de mayo o del 1º de junio y por espacio de seis de meses.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino que se propone a partir del 1º de junio del año en curso.

b) Oficio Nº 908-2006-DRH del 11 de mayo del 2006, al que adjunta oficio número CSR-237-2006 que suscribe el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, mediante el cual informa que el pasado 2 de mayo, Jorge Luis Villegas Paniagua, Jefe de la Oficina Regional de Sarapiquí, asistió con su cónyuge a cita al Hospital de Heredia, razón por la cual durante ese día las funciones correspondientes le fueron recargadas a la servidora María Sosa Madrigal, que es la funcionaria que usualmente lo sustituye durantes sus ausencias, razón por la cual se solicita la autorización para proceder a tramitar el pago respectivo por dicho recargo.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita.

c) Oficio Nº 909-2006-DRH del 11 de mayo del 2006, mediante el cual elevar a consideración de este Tribunal nota de fecha 10 de mayo de 2006 -recibida el 11 de mayo- que suscribe Marsolette Jiménez Rojas, quien se desempeñaba como Auxiliar de Operación en la Dirección General del Registro Civil, en la cual presenta renuncia a su cargo a partir de esa fecha, en virtud de las razones que se sirve exponer. Agrega la señora Brown Pérez, que la señorita Jiménez Rojas ingresó a laborar a nuestra institución el 1º de julio de 2005 en la Oficina Regional de San Carlos y para la fecha del cese de funciones tiene un saldo de dos días de vacaciones, los que puede solicitar que el Tribunal se los cancele en dinero, conforme lo señala el Código de Trabajo en su artículo 156, no adeudándosele monto alguno por concepto de jornada extraordinaria.

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal.

d) Oficio Nº CP-60-2006 del 10 de mayo del 2006, al que adjunta copia del acta Nº 02-2006 de la sesión celebrada por la Comisión de Carrera Profesional el 24 de abril pasado, con la finalidad de que este Tribunal se sirva resolver lo que estime pertinente, para lo cual acompaña los respectivos expedientes. Asimismo, se refiere al recurso de apelación planteado por el servidor Mauricio Espinoza Fallas, contra lo resuelto por esa Comisión dentro del expediente Nº 172.

Se dispone: Aprobar los ajustes e incorporaciones correspondientes. En cuanto al recurso de apelación del señor Espinoza Fallas, túrnese al señor Magistrado que corresponda.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 410-C.P.E.-2006 del 11 de mayo del 2006, mediante el cual informa que el señor Eduardo Acosta Cortés, Encargado del Programa de Seguridad Electoral solicitó a su despacho iniciar los trámites para la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de la Presidencia, a efecto de canalizar las necesidades del referido programa dentro del marco legal adecuado, con el fin de que cubra todos los aspectos relevantes como la alimentación del personal y la asignación de técnicos en radio comunicación, entre otros. Agrega el señor Fernández Masís que, particularmente en lo que concierne a la alimentación de los oficiales de seguridad se presentaron una serie de imprevistos, los cuales debieron solventarse sobre la marcha, por lo que el encargado del programa deberá asegurarse que el convenio cubra íntegramente las necesidades en este sentido. Asimismo, recomienda que se comisione al Departamento Legal la redacción de los respectivos convenios.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal conforme se recomienda.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 204-2006 CS del 12 de mayo del 2006, mediante el cual rinde informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones aprobadas en su momento por este Tribunal, respecto a la revisión de procesos en las áreas de atención de público de Oficinas Centrales, conforme con el proyecto SER 001 del Plan Estratégico Institucional.

Se dispone: Pase a conocimiento de las jefaturas de los despachos concernidos, en lo que a cada una corresponde, a fin de que se analice el informe de la Contraloría de Servicios y procedan al cumplimiento de las recomendaciones en un plazo prudencial. Para lo anterior, cada una presentará a este Tribunal el correspondiente plan de acción, con inclusión de las fechas estimadas, sin demérito de lo que a bien tengan manifestar, pues se observa que buena cantidad de las acciones a ejecutar no les son propias, sino que corresponden a otras instancias. Remítase copia al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional para lo de su cargo.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 782 DTIC del 12 de mayo del 2006, al que adjunta cuadro correspondiente a las entregas de copias de archivos a diferentes instituciones durante el mes de marzo del 2006.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando oportunamente a este Tribunal sobre el particular.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 128-2006-CPT del 12 de mayo del 2006, al que adjunta el informe suscrito por el funcionario Abraham Paniagua González sobre la charla “Paradigma de las Organizaciones Virtuales (OV)” la cual se realizó el jueves 27 de abril de este año en el Club Unión.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Bernal Hernández Sandí, Jefe de Archivo de este Tribunal, se conoce oficio Nº ATSE-37-2006 del 11 de mayo del 2006, mediante el cual comunica los asuntos pendientes de informe de parte de algunas dependencias de este Tribunal.

Se dispone: Previa verificación, proceda la Secretaría del despacho en la forma usual.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- De la señora Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, se conoce oficio Nº PGR-064-2006 del 10 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere a la situación que se presenta con respecto a lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley Sobre la Zona Marítimo Terrestre, y con fundamento en los argumentos que expone, respetuosamente solicita se revise el criterio contenido en el párrafo segundo del artículo 4º del “Reglamento sobre la cancelación o anulación de Credenciales Municipales”. 

Se dispone: Pasar a estudio individual de los señores Magistrados y fijar el próximo 25 de mayo, a las 10:00 horas, para su discusión.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- De la señora Jannina Villalobos Solís, Secretaría del Concejo Municipal de Tibás, se conoce copia de oficio Nº DSC-ACD-250-05-2006 del 10 de mayo del 2006, dirigido a la señora Maritza Guevara Salas, Alcaldesa Suplente 2ª de dicha Municipalidad, en la que le comunica el acuerdo adoptado por esa Corporación en su sesión ordinaria Nº 002 de 9 de mayo, según el cual se le indica que en virtud de la incapacidad presentada por la Alcaldesa Suplente 1ª, por espacio de un mes, es necesario que asuma las funciones de Alcaldesa a.i.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número del 28 de abril del 2006, recibido el pasado 11 de mayo, mediante el cual solicita se les suministre en algún medio digital, los maestros de nacimientos, direcciones y matrimonios actualizados a la fecha y sus respectivas actualizaciones bimestrales hasta el año 2010.

Se dispone: Autorizar al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que suministre al Partido Integración Nacional, la base de datos de nacimientos y matrimonios, quedando excluida la información que, de acuerdo con la jurisprudencia de este Tribunal, debe considerarse privada (fotografía, dirección y número de teléfono).

ARTICULO DECIMOSETIMO.- Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Partido Unión Nacional, se conoce copia de oficio Nº P-107-06 del 9 de mayo del 2006, dirigido al señor Juan Carlos Vega Montoya, Presidente del Tribunal Interno de Elecciones de esa agrupación política, mediante el cual le solicita hacerle llegar el libro de actas de dicho Tribunal.

Se dispone: Archivar.

ARTICULO DECIMOCTAVO.- Del señor Álvaro Alpízar Antillón, Tesorero del Partido Movimiento Libertario, se conoce copia de oficio sin número del 15 de mayo del 2006, dirigido al señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, según el cual le informa que durante el mes de abril, esa agrupación política no recibió donación alguna por parte de sus contribuyentes.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMONOVENO.- Del señor Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se conoce oficio Nº S.G. 05-07-0542-06 del 9 de mayo del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, plantea consulta relacionada con la situación presentada con el Ing. Marco Vinicio Corrales Xatruch que fue electo Segundo Vicealcalde (sic) en la Municipalidad de Alajuela y recientemente como Regidor de dicha Municipalidad para el período 2006-2010, habiendo sido además designado como Presidente Municipal.

Se dispone: Remítase al gestionante copia de la resolución Nº 1858-E-2003 dictada por este Tribunal a las catorce horas cuarenta minutos del veinte de agosto del año dos mil tres, en la cual este Organismo Electoral se pronuncia sobre el particular.

ARTICULO VIGESIMO.- Fax correspondiente a nota del Director de la Escuela San Lorenzo y el Presidente del Patronato Escolar de ese centro educativo, mediante el cual hacen una serie de observaciones respecto de la realización del Festival Cultural Escolar en esta institución, y manifiestan su inconformidad por los hechos que describe.

Se dispone: Comunicarle a los señores Ángel Ricardo Muñoz Porras y William Gamboa Vargas, que este Tribunal lamenta la situación presentada con respecto a los resultados que describen, relacionados con el evento copatrocinado por este Organismo Electoral. Comuníqueseles en lo conducente el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 127-2006, celebrada el jueves 11 de mayo en curso, referente a las acciones que se tomarán sobre el particular para subsanar en parte las omisiones dadas.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni
 
 
 
 
 
Mario Seing Jiménez