ACTA Nº 134-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del seis de junio del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 3465-TSE-2006 del 1º de junio del año en curso, mediante el cual adjunta oficio Nº 870 DTIC del Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTIC), en el que solicita se le indique a quién corresponde identificar los procesos críticos para esta administración. Por las razones que expone, sugiere a este Tribunal ordenar a las diferentes jefaturas de estos organismos electorales definir cuáles de sus propios procesos ameritan esa calificación y comunicarlo al mismo Tribunal a la mayor brevedad, con objeto de que -con la ayuda del DTIC- el Tribunal determine a nivel institucional cuáles son esos procesos y poder suministrar esta información a la empresa SPC Internacional en su oportunidad.

Se dispone: Proceder como lo sugiere el señor Secretario del despacho. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 3493-TSE-2006 del 1º de junio del 2006, mediante el cual adjunta oficio Nº PDR-121-2006 del señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, quien manifiesta que se ha producido un atraso en la producción de las carátulas que llevan los listados del padrón nacional electoral provisorio y que afecta las fechas para la distribución de las credenciales, por lo que solicita al Tribunal aprobar -como nueva fecha para la distribución de credenciales- los días 21 y 22 del mes en curso. Informa además el señor Bermúdez Mora, que dicha distribución se mantiene inalterable en lo que respecta al número de vehículos, personal y número de días necesarios para esta distribución, salvo en lo que respecta a las credenciales del cantón central de San José, que este despacho las entregará en las fechas inicialmente aprobadas por el Tribunal.

Se dispone: Aprobar la variación en las fechas para la distribución de las credenciales. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 534-DE del 2 de junio del año en curso, mediante el cual rinde el informe que se le solicitara mediante oficio Nº 5124-TSE-2005, relativo a la reconsideración que solicitara el Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, en punto a la separación de un subprograma presupuestario para el proceso productivo de elecciones, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…4. Recomendaciones:

Con base en lo expuesto se presentan las siguientes:

4.1 Mantener la separación en subprogramas aprobada por el Tribunal en sesión Nº 70-2005 del 19 de julio del 2005, acuerdo tomado con base en lo recomendado por esta Dirección en Oficio Nº 4023-DE del 12 de julio de ese mismo año y aplicado mediante la técnica de presupuesto por programas en la Ley Nº 8490 “Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2006”.

4.2 Dictar las resoluciones respectivas a efecto de reasignar con rige a partir del primero de enero del 2007, el puesto Nº 76365 “Ejecutivo de Área” (Coordinador de Programas Electorales), que se ubica en la categoría 4, a la categoría 3 “Jefe Departamental”, con un puntaje total de 1345 que responde a una asignación en el QUIEN de D4S con 514, E4I(67) para 345 puntos en el COMO y E3D con 486 puntos en el QUE. A su vez reasignar también el puesto Nº 76366 “Profesional Coordinador” (Subjefe de Programas Electorales) que se ubica en la categoría 9, a la categoría 8 “Profesional Especializado” con un puntaje de 749, producto de una valoración de D3M+ para 334 puntos en el QUIEN, D3D(47) con 157 puntos en el COMO y D3I para 258 puntos en el QUE.

Las modificaciones apuntadas se incorporarían en la relación de puestos para el 2007.

4.3 Comisionar al Departamento Legal para que en forma conjunta con la Oficina Coordinadora de Programas Electorales y esta Dirección, presente las propuestas de modificación a los reglamentos de ambas dependencias.

4.4 Que el Departamento de Recursos Humanos proceda a realizar los ajustes necesarios en el Manual Descriptivo de Puestos con base en las actividades que se ejecutarán de acuerdo con las nuevas funciones de la Oficina Coordinadora de Programas Electorales.”

Se dispone: Acoger las recomendaciones pero modificando la 4.2 en el sentido que el puesto de Coordinador de Programas Electorales se reasigna a la categoría 2, Director de Área, por considerar este Tribunal que la naturaleza del cargo, la responsabilidad que le es inherente y la consecuencia del error ameritan un puntaje de 1.505. Como consecuencia de lo anterior y a fin de mantener una relación equitativa, el puesto de Subcoordinador de Programas Electorales se reasigna a la categoría 7 como Profesional de Apoyo Directo al TSE, con 864 puntos. Proceda la Secretaría del despacho a preparar las resoluciones que se indican. El Departamento Legal, Recursos Humanos, la Oficina Coordinadora de Programas Electorales y la propia Dirección Ejecutiva, atenderán lo que a cada una corresponde.

En adición a lo anterior, este Tribunal a su vez dispone reasignar el puesto de Director Ejecutivo a la categoría 1 de la escala salarial denominada “Director General”, con fundamento en lo siguiente: a partir del primero de agosto del año 2000 la entonces Dirección de Planificación Institucional se transformó en la actual Dirección Ejecutiva y se le asignaron nuevas funciones según se estableció en su reglamento de funcionamiento publicado en La Gaceta Nº 163 del 25 de agosto de ese mismo año. En dicha normativa se dispuso que a ese despacho correspondería velar porque las instancias correspondientes atiendan adecuadamente las necesidades de la Institución en materia financiera, informática, de recursos humanos, bienes y servicios, seguridad, capacitación y servicios generales. Esto derivó en adscribir bajo el ámbito de la referida Dirección los departamentos de Contaduría, Proveeduría, Recursos Humanos y el de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, además de Servicios Generales, Capacitación y Seguridad y Vigilancia, a los que luego se adicionaron Arquitectura y recientemente el Archivo Central. Dentro de las atribuciones que se establecieron para dicha Dirección se incluyó la aprobación de jornada extraordinaria, publicaciones, asuetos para las oficinas regionales, reparación de bienes, ajustes de inventario de combustibles, órdenes de pedido y pedidos, gastos de viaje, acuerdos de pago, facturas de gobierno y reservas de crédito, entre otros, a lo que posteriormente se sumó la firma de cheques y la de contratos. La dinámica de dicha Dirección y las directrices en la materia, provocaron también la extensión de ese despacho en los ámbitos de estadística y control interno mediante la creación de nuevas unidades, a la vez que le corresponde actuar como jefatura del programa presupuestario de este Tribunal. Lo reseñado refleja sin lugar a dudas que en el puesto de Director Ejecutivo se ha dado una variación sustancial y permanente de su naturaleza, lo que -conforme a la doctrina y la técnica en esta materia- debe ser adecuadamente valorado y justifica sobradamente la reasignación que en este acto se dispone, pues se estima que la clasificación de este cargo, en aplicación del método “Total Value” debe ser de 1.697 puntos.

Ahora bien, dado que actualmente en la categoría 1 se ubica el puesto de Directora General del Registro Civil y en consideración a las especiales funciones que la Constitución, la Ley Orgánica y el Código Electoral establecen para este cargo, estima este Tribunal que resulta procedente reconocer en dicho cargo los altos niveles de responsabilidad que le son inherentes y el calificado grado de la consecuencia del error, por lo que se resuelve aumentar para este puesto el reconocimiento por el ejercicio de la función electoral a un 25% sobre el salario base.

Proceda la Secretaría del despacho a preparar las resoluciones correspondientes a estos últimos dos casos, para lo cuales se fija un rige a partir del primero de julio del año en curso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 632-D.E. del 2 del mes en curso, mediante el cual, en respuesta a lo ordenado en sesión Nº 83-2006 del 14 de marzo del año en curso, informa que comparte lo expresado por el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, en su oficio Nº 0519, en el que detalla las acciones que ha efectuado la Administración en torno al mantenimiento del SICI, y comunica las actuaciones que se han realizado al respecto.

Se dispone: Tener por rendido el informe solicitado el cual para los efectos que corresponda, se pone en conocimiento de la Proveeduría institucional. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 636-DE del 5 de junio del 2006, suscrito conjuntamente con el señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, al que adjuntan el estudio realizado ante la petición planteada por varios funcionarios para que se efectuara una actualización del estudio salarial que en 1999 realizó la empresa H.G. Consultores, así como la gestión de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC) para que se incrementara el porcentaje del Reconocimiento por Ejercicio de la Función Electoral (REFE), el cual contiene cuatro propuestas, indicando que la UNEC apoya la primera opción.

Se dispone: Aprobar la opción relativa a compensar el porcentaje adeudado por costo de vida, la cual se sustenta en una directriz aprobada y defendida por este Tribunal desde el año 1999 y que se orienta a garantizar que los salarios institucionales mantengan, frente al aumento de precios fruto de la inflación, su valor real. ACUERDO FIRME. 

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.-247-2006 del 2 de junio del año en curso, mediante el cual rinde el informe que le fue solicitado por acuerdo tomado en sesión Nº 128-2006, artículo octavo, inciso c), celebrada el 16 de mayo del año en curso, respecto a la renuncia presentada por la señorita Marsolette Jiménez Rojas; y de conformidad con la razones que expone, recomienda: “Que se envíe a la Procuraduría General de la República dentro del plazo correspondiente para iniciar el cobro en vía judicial (treinta días contados a partir de que el trabajador puso término al contrato el cual finalizaría el próximo 11 de junio), certificación del prontuario de la señorita Jiménez Rojas emitido por la Secretaría del Tribunal, los antecedentes respectivos, informe del Departamento de Recursos Humanos, copia del oficio de Contaduría y copia del presente oficio, junto con la orden del Tribunal gestionando la intervención del órgano asesor del Estado.”

Se dispone: Procédase conforme lo recomienda la Jefa a.i. del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce:

1) Oficio Nº 361-2006 del 31 de mayo del 2006, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa TECTRONIC DE COSTA RICA S.A., a favor de GRUPO TECTRONIC S.A., por la suma de ¢2.480.999.92, según facturas números 9551, 6991, 9791, 9850, 9947 y 9971. Agrega el señor Gómez Guillén que las facturas supracitadas se encuentran en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestiona Financiera (SIGAF).

Se dispone: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 366-2006 del 5 de junio del 2006, al que anexa informe con exfuncionarios a los que se les adeuda jornada extraordinaria; y, por las razones que expone, recomienda que el Departamento Legal prepare los proyectos de resolución administrativa para los pagos correspondientes.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1073-2006-DRH del 2 del mes en curso, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, las solicitudes de recargo de funciones que ha presentado ante ese despacho el señor Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales, con ocasión de la incapacidad del funcionario Wilberth Araya Durán, Jefe de la Regional de Cañas y la otra por la licencia que se le otorgó al funcionario Wilfredo Molina Camacho, Jefe de la Regional de Puriscal por el fallecimiento de su señora madre.

Se dispone: Aprobar lo recargos de funciones conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 462-C.P.E.-2006 del 1º de junio del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“El Tribunal Supremo de Elecciones dispuso en Sesión Ordinaria Nº 130-2006, Oficio Nº 3376-TSE-2006 del pasado 25 de mayo, que este despacho estudie e informe sobre una solicitud que hiciera el señor Eliécer Cerdas Mora, Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Loma Larga, Cartago y que fue elevada a consideración del Superior por el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Coordinador de Servicios Regionales.

Sobre el particular, con todo respeto me permito solicitar una revisión de dicho acuerdo ya que de conformidad con las atribuciones encomendadas a esta Oficina, no contamos ni con las competencias ni con los elementos de juicio necesarios para emitir un criterio sobre la viabilidad de proceder con lo solicitado por el Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Loma Larga de Cartago, pues consideramos que eso corresponde más bien al superior jerárquico del señor Villalobos Orozco, que en este caso es la Secretaría General del Registro Civil, la cual con base en los planes de cedulación y de los recursos que para el presente año se tienen previstos, podrá decidir sobre este asunto.”

Se dispone: Por las razones que invoca el señor Coordinador de Programas Electorales, se modifica el acuerdo adoptado en la sesión Nº 130-2006 del pasado 23 de mayo, comunicado mediante oficio Nº 3376-TSE-2006, para que sea la señora Directora General del Registro Civil la que emita criterio al respecto. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº. 890 DTIC del 29 del mes de mayo, mediante el cual adjunta -en virtud de lo solicitado por el Tribunal en sesión Nº. 59-2006- informe sobre el proyecto de reglamentación de la Ley Nº 8454 “Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos” y la eventual participación del esta Institución como autoridad certificadora acreditada en Costa Rica, y con base en la razones que expone, resume la posición de dicho Departamento en materia de firma digital.

Se dispone: Estése a la espera del criterio de la señora Directora General del Registro Civil, el cual se le traslada en el acuerdo de la Sesión Ordinaria Nº. 59-2006, artículo segundo, comunicado mediante oficio Nº. 1290-TSE-2006, y a quien se solicita rendirlo a la mayor brevedad. Para la valoración de esos criterios y su respectiva recomendación a este Tribunal, se integra una comisión compuesta por el Magistrado Sobrado González, quien presidirá, la Directora General del Registro Civil, el Director Ejecutivo, la Jefa del Departamento Legal y el Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Para auxiliar el trabajo de la comisión, se designa a la Licda. Arlette Bolaños, al Lic. Arturo Morales y al Lic. Allan Acevedo. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Letrado institucional, se conoce nota del 5 de junio del año en curso, mediante la cual informa que vía correo electrónico, el señor Carlos Valenzuela, funcionario de la División Electoral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicita que este Tribunal considere la posibilidad de concretar una cita con los señores magistrados, directivos o encargados de capacitación y desarrollo humano a efectos de exponer la propuesta conjunta que el Instituto Federal Electoral de México (IFE) y la ONU están elaborando para la conformación de un “Centro Internacional de Capacitación e Investigación Electoral”, basado en México. Informa además el señor Brenes Villalobos, que la visita del señor Carlos Valenzuela sería el miércoles 14 o jueves 15 de junio, por lo que sugiere que ésta sea atendida por la Comisión de Asuntos Académicos del Tribunal.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. El señor Secretario hará la coordinación del caso para fijar el día y hora propicios y convocará oportunamente a los miembros de la Comisión. ACUERDO FIRME.

i) De los señores Silver Canales Gómez y Nelson Cuaresma Selva, Secretario General Adjunto y Secretario de Actas, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio #52-2006 del 18 de mayo del 2006, mediante el cual se refieren al decreto (sic) dado por el Poder Ejecutivo con respecto al asueto (sic) otorgado en vista del partido de fútbol a celebrarse el próximo 9 de junio, fijándose como hora de ingreso a laborar las 13 horas, por las razones que exponen, sugieren que de ser factible se labore ese día de las 7 a las 9 horas o en su defecto declarar asueto ese día.

Se dispone: En virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno, divulgado en los medios de prensa, según el cual se concede permiso a los funcionarios del sector público, con motivo del partido inaugural del Campeonato Mundial de fútbol, Costa Rica versus Alemania, se otorga permiso a los funcionarios de estos Organismos Electorales, de las 7:00 a las 12:00 horas, con las excepciones correspondientes. La Oficina de Comunicación y Protocolo, hará el respectivo comunicado de prensa. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Fernando Sánchez Campos, Presidente de la Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº. 01-05-06 del 1º de junio del año en curso, mediante el cual atentamente informa sobre la integración de una Comisión Especial de Reformas Electorales y Partidos Políticos, la cual preside, y para los efectos que detalla. Además comunica que aprobaron la moción para solicitar a este Tribunal, el nombramiento de un observador para que asista a las sesiones de dicha Comisión, la cual sesionará en el horario y lugar que indica y remite el Orden del Día con los proyectos puestos a despacho y trasladados a la Comisión para su estudio.

Se dispone: Agradecer al Diputado Sánchez Campos la amable comunicación y reiterarle nuestra disposición de apoyar, en todo lo que nos permita la Constitución Política y la ley, el importante trabajo de esa Comisión para lo cual, nos complace comunicarle que ya este Tribunal, mediante acuerdos tomados en sesiones números 130 y 132, celebradas el 23 y el 30 de mayo del año en curso, respectivamente, designó como nuestros representantes a esa Comisión, al Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, y a la Licda. Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Diputado Alexander Mora Mora, Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, se conoce nuevamente fax correspondiente al oficio Nº CJ. 01-05-06, del 24 de mayo del 2005, mediante el cual plantea consulta formal sobre el proyecto de “Ley para facilitar el acceso automatizado a la información pública”, Expediente Nº 15.735, cuyo texto se adjuntó y que tiene en estudio dicha Comisión.

SE ACUERDA: Contestar la consulta formulada en los siguientes términos:

Objeto del proyecto: El proyecto consultado propone la creación de la Comisión Coordinadora en Informática del Sector Público, como instancia responsable de fijar los lineamientos técnicos y proponer las medidas requeridas para facilitar el acceso automatizado a la información pública generada por todas las dependencias del Estado, tanto por parte de los despachos públicos como por personas físicas o jurídicas del sector privado. 

Sobre el fondo del proyecto consultado: Examinado el texto del proyecto que se somete a consulta, este Tribunal no tiene ninguna objeción de fondo que hacerle. Sin embargo nos permitimos hacer algunas observaciones que consideramos pueden contribuir con la adecuada formulación de la propuesta. Tenemos conocimiento de la existencia de múltiples proyectos e iniciativas en relación con el acceso a las bases de datos públicos con las que cuentan distintas entidades públicas, por ejemplo, el Programa de Ventanilla de Formalización de Empresas “VENUFE” y su sistema “PROEMPRESA”, que promueve el Ministerio de Economía, Industria y Comercio; el proyecto que desarrolla el CONICIT; las diversas interconexiones que ha gestionado el Poder Judicial, entre muchas otras. Por ello, consideramos indispensable que la eventual aprobación del proyecto de ley venido en consulta, tome en cuenta tales proyectos e iniciativas a fin de evitar la duplicidad de instancias estatales dedicadas al manejo de la misma temática.

CONCLUSIÓN:

Por todo lo expuesto, el Tribunal no tiene objeción alguna que hacer a la propuesta de proyecto de “Ley para facilitar el acceso automatizado a la información pública”, Expediente Nº. 15.735. ACUERDO FIRME.

l) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 6976 del 5 de junio del 2006, mediante el cual convoca al señor Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, a la reunión acordada, por celebrarse el 7 de junio del año en curso, a las 2:30 p.m., en la sala de reuniones ubicada en el sexto piso de este Organismo Electoral, y se requiere sean convocados a dicha reunión, los señores Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones, el señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, los señores Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de la Sección Coordinadora de Servicios Regionales (sic), Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, Luis Sáenz Venegas, Encargado de Control Interno, Víctor Manuel Vargas Meneses, Auditor Interno, y Allan Acevedo Rodríguez, Auditor de Sistemas de la Auditoría Interna.

Se dispone: Tomar nota. Hágase del conocimiento de los funcionarios electorales concernidos. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Rocío Barrientos Solano, Jefa de Área, Comisión Permanente de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 1º del mes en curso, quien, con instrucciones de la Presidenta de la referida Comisión, procede a consultar el criterio de este Tribunal sobre el proyecto “Reforma de los Artículos 224 y 225 de la Ley Nº 7331, Ley de Tránsito por las Vías Públicas Terrestres, para evitar los abusos en la utilización de vehículos de las instituciones públicas.”, expediente 15.529, publicado en La Gaceta Nº 110 del 7 de junio de 2004.

Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Magistrados. Se señalan las 15:00 horas del 8 de junio en curso, para conversar sobre el particular. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano, se conoce oficio Nº P.A.O-CES-69-2006 del 1º del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de las Asambleas Distritales y Cantonal, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, en la medida de lo posible. La autorización que se otorga no prejuzga sobre la validez de las asambleas por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Alberto Cañas Escalante, Presidente a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficios Nº PAC-CE-157-2006 y PAC-CE-158-2006 ambos del 1º del mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales de San Josecito, San Rafael, Heredia; y de Caño Negro, Los Chiles, Alajuela, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº PAC-CE-159-2006 y PAC-CE-164-2006 del 1º y 2 del mes en curso, respectivamente, mediante los cuales comunica la convocatoria de la Asamblea Cantonal de Los Chiles y Moravia, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficios Nº PAC-CE-160-2006 y PAC-CE-166-2006 del 1º y 2 del mes en curso, respectivamente, mediante los cuales, para efectos de actualizar el padrón de miembros de los distritos de Caño Negro, Los Chiles, Alajuela, y San Josecito, San Rafael, Heredia, adjunta los listados correspondientes.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº PAC-CE-162-2006 del 2 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de la Asamblea Distrital de San Vicente, Moravia, conforme lo detalla. Asimismo, para efectos de actualizar el padrón de miembros del referido distrito, adjunta el listado correspondiente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, y de la Dirección General del Registro Civil en lo conducente, para lo de sus respectivos cargos. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce fax correspondiente al oficio Nº UPC-SEC-EL-001 del 5 del mes en curso, mediante el cual notifica de la convocatoria que dicha agrupación política efectuó para la realización de su Asamblea Nacional, para el día 17 de junio a las 10 horas, detallando la dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Elberth Gómez Céspedes, Tesorero del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Nacional, se conoce oficio N-052006 sin fecha, mediante el cual remite la Liquidación de Gastos de esa agrupación política, correspondiente al mes de mayo del 2006.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

q) De la señora Liseth Mora Soto y otros funcionarios de la Sección de Inscripciones del Registro Civil, se conoce memorial del 5 de junio del 2006, quienes, con relación a la gestión de reclasificación de puestos por ellos planteada y con fundamento en los argumentos que se sirven exponer, solicitan se le indique al Departamento de Recursos Humanos, que vierta un informe independiente referente a la clase de Analista de Operación de la supracitada Sección.

Se dispone: Sobre el particular y dentro del plazo de cinco días, informen la señora Directora General del Registro Civil y la jefatura del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 3526-TSE-2006 del 2 de junio del 2006, mediante el cual somete a consideración de este Tribunal, ternas para ocupar en propiedad -a partir del próximo 1º de julio- dos plazas de Trabajador Misceláneo 1 (Auxiliar de Servicios Generales) de la Sección de Servicios Generales.

Se dispone: Nombrar a los señores Antonio Jiménez Quirós y Esteban Rodríguez Ulloa, a partir del 1º de julio del año en curso.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 941-2006 C.G.I. del 1º de junio del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 13-2006 CGI, celebrada el 31 de mayo por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, se conoce oficio Nº 805-2006-O.M.E. del 1º de junio del 2006, quien en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 128-2006 del 16 de mayo, artículo décimo, remite matriz con el plan de acción y cumplimiento de las recomendaciones pendientes de ejecutar en el proyecto SER 001 del Plan Estratégico Institucional. 

Se dispone: Póngase en conocimiento del Contralor de Servicios para lo de su cargo.

ARTICULO SEXTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L.-240-2006 del 31 de mayo del 2006, quien en atención a lo dispuesto en sesión Nº 117-2006 del 4 de abril del año en curso, se pronuncia sobre la procedencia o no de exigir el visado en el pasaporte como requisito para dicho documento de identificación de un extranjero, a efectos de realizar los trámites de solicitud de certificaciones de libertad de estado civil y reconocimiento de hijo ante el Registro Civil.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la señora Directora General del Registro Civil y del señor Contralor de Servicios.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1124-2006 del 24 de mayo del 2006, quien con el propósito que se le dé traslado a las unidades que este Tribunal considere conveniente, informa que recientemente fue aprobado por la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley que reforma varios artículos de la Ley de Contratación Administrativa, reforma que se tramitó bajo el expediente Nº 15.583, el que sería sancionado por el señor Presidente de la República, e indica que se estimó pertinente hacer un análisis comparativo entre la actual Ley de Contratación Administrativa y la reforma -la que entra en vigencia seis meses posteriores a su publicación- por lo que envía adjunto una tabla en la que se puede apreciar la reforma y algunos comentarios al respecto. Asimismo comunica que se está elaborando un módulo de capacitación sobre el particular.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Departamento Legal y de la Contaduría institucional.

ARTICULO OCTAVO.- De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº 1074-2006-DRH del 2 de junio del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, oficio que suscribe la señora Ana Isabel Fernández Alvarado, Oficial Mayor Electoral, mediante el cual informa que el Lic. Oscar Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis, disfrutará vacaciones del 9 al 30 de junio, por lo que solicita que durante ese lapso sus funciones se recarguen en el señor Ricardo Ulate Gamboa, quien se desempeña como Analista de Operación en esa Sección y en reiteradas oportunidades ha asumido esa responsabilidad. Agrega la señora Brown Pérez que el candidato propuesto, a pesar de poseer amplia experiencia en las tareas a realizar, no cumple con el requisito académico que el cargo de Jefe de la Sección de Análisis exige según el Manual Descriptivo de Puestos, por lo que resultaría necesario que el Tribunal aplique la excepción prevista en el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios.

Se dispone por mayoría: Aprobar por excepción.

El señor Magistrado Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el recargo de funciones que se propone, toda vez que el artículo 40 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios estipula que los mismos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo, salvo casos “muy calificados”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

ARTICULO NOVENO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce:

a) Oficio Nº 240-2006-OCP del 29 de mayo del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado por este Tribunal y comunicado por oficio Nº 3387-TSE-2006 del 25 de mayo, mediante el cual se designó a la funcionaria Giannina Aguilar Sandí para que dé seguimiento de las Comisiones Parlamentarias que discutan proyectos electorales, por las razones que expone, consulta el detalle de cuáles serían las responsabilidades y funciones específicas correspondientes y, sobre si cabe la posibilidad de que las mismas puedan trasladarse ocasionalmente a otros funcionarios de la oficina a su cargo.

Se acuerda: La jefatura de la Oficina de Comunicación y Protocolo precisará esos detalles con el señor Coordinador de Programas Electorales, principal responsable del equipo que integró el Tribunal para darle seguimiento al trabajo parlamentario.

b) Oficio Nº 245-2006-OCP del 30 de mayo de 2006, recibido el 2 de junio en curso, mediante el cual, con motivo de la Convocatoria a Elecciones Municipales, le solicita al Secretario del despacho, gestionar el envío de la invitación formal a los invitados especiales que presidirán la mesa principal conjuntamente con los integrantes de este Organismo Electoral. Agrega que es recomendable indicar en la invitación como hora de inicio del evento las 9:30 a.m. por las razones que expone. Asimismo, informa que la Directora del Despacho del señor Presidente de la República, le manifestó que por compromisos adquiridos con anticipación, al Dr. Oscar Arias Sánchez le será imposible participar en dicha actividad.

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En la mesa principal también participará el señor Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

ARTICULO DECIMO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce notificación de la resolución Nº 2006-04407 de las 16:57 horas del 29 de marzo del 2006, dentro del recurso de amparo interpuesto por Danny Gerardo Rojas Loaiza contra el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual se declaró sin lugar.

Se dispone: Agregar a sus antecedentes. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Olman Gerardo Murillo Delgado, Fiscalizador del Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superior de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 06779 del 31 de mayo del 2006, mediante el cual acusa recibo de los oficios Nº 2206-TSE-2006, 2671-TSE-2006 y 2707-TSE-2006 del año en curso, que la Secretaría del despacho remitió a la Auditoría Interna de este Tribunal, e indica que en vista de que los asuntos ahí tratados corresponden al ámbito interno de nuestra institución, se procede a su archivo si más trámite. Asimismo, reitera una vez más a la Secretaría de este Organismo, que no procede el envío de copias de oficios a dicha Contraloría General de asuntos propios del ámbito interno del Tribunal Supremo de Elecciones, excepto que esa Oficina lo solicite expresamente o exista disposición que así lo establezca.

Se dispone: Tome nota el señor Secretario de este Tribunal de lo manifestado por el Lic. Murillo Delgado.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Karla Granados Brenes, Directora del Departamento de Relaciones Pública, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa, se conoce nota del 30 de mayo del 2006, mediante la cual muy atentamente remite la información que puntualiza de las señoras y señores diputados para el período constitucional 2006-2010.

Se dispone: Agradecer a la señora Granados Brenes el envío de esa importante información.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano, se conoce:

a) Oficio Nº P.A.O-CES-67-2006 del 1º de junio del 2006, mediante el cual solicita a este Tribunal que se tome nota de las solicitudes de permisos presentadas por esa agrupación política en el Departamento (sic) de Permisos para Realizar Manifestaciones y Desfiles.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº P.A.O-CES-68-2006 del 1º de junio del 2006, mediante el cual comunica la renuncia presentada por la señora Miriam Salazar López, a la nómina de candidatos a regidores por dicha agrupación política, por las razones que expone en la nota que se adjunta.

Se dispone: Túrnese al señor Magistrado que corresponda.

c) Oficio Nº P.A.O-CES-70-2006 del 1º de junio del 2006, mediante el cual, con base en las razones que expone, manifiesta que los vecinos y vecinas del distrito electoral de Zapotal, desean saber el procedimiento a seguir para que el citado distrito vuelva a pertenecer al cantón de Montes de Oro.

Se dispone: Para su estudio e informe, pase este asunto al Contralor Electoral.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- De la señora Lorena Vásquez Badillla, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 043-P-PUSC-2006 del 30 de mayo del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, solicita se analice la posibilidad de que, en el momento de la confección de Padrón Nacional y la definición de centros de votación por distrito electoral para las próximas elecciones de diciembre del 2006, se trasladen electores del distrito 601099 de Los Almendros que votan en la Escuela de Riojalandia en Barranca, Puntarenas, al Liceo Antonio Obando Chan.

Se dispone: Pase la presente gestión a la Coordinación de Programas Electorales, para su debida atención.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- Del señor Alberto Cañas Escalante, Presidente a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº PAC-CE-165-2006 del 2 de junio del 2006, mediante el cual informa sobre la suspensión de la Asamblea Provincial de Limón, que se había programado realizar el pasado sábado 3 de junio.

Se dispone: Archivar por falta de interés actual.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Víctor Hugo Carranza Salazar, Gerente General de la Cooperativa Agrícola Industrial y de Servicios Múltiples El General R.L., se conoce oficio Nº OFGGE 58/2006 del 24 de mayo del 2006, mediante el cual reitera la solicitud para que se les proporcione copia del archivo maestro de nacimientos y su actualización mensual, para los efectos que detalla.

Se dispone: Reiterarle al interesado el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 129-2006, artículo duodécimo, celebrada el 18 de mayo del año en curso, y que le fue comunicado por oficio Nº 3319-TSE-2006. 

ARTICULO DECIMOSETIMO.- De la señora Alba América Arce Medina se conoce nota del 5 de junio del 2006, mediante la cual, en virtud de las razones que expone, solicita ayuda para que se concluya el proceso de la inscripción de su nacimiento, presentado ante la Sección de Inscripciones el 22 de marzo de 2006.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil para su atención en la medida de lo posible.

ARTICULO DECIMOCTAVO.- Del señor Marco Antonio Hernández Sánchez se conoce nota del 30 de mayo del 2006, mediante la cual plantea consulta relacionada con las manifestaciones del Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.

Se dispone: Se le informa al gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante.

No obstante lo anterior se le comunica al interesado que el asesoramiento que se reclama no puede ser brindado por este Tribunal, puesto que las reglas constitucionales y legales que disciplinan su competencia no le confieren atribuciones de esta naturaleza. Téngase en cuenta que la única competencia consultiva de la cual goza el Tribunal Supremo de Elecciones está consagrada en el artículo 19.c del Código Electoral, que lo habilita a evacuar las peticiones de los partidos políticos relativas a la interpretación de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral.

En razón de lo expuesto, el Tribunal no puede acceder a la solicitud planteada.

A las dieciséis horas terminó la sesión.

 
 
 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri