ACTA Nº 139-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del veintidós de junio del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya, quien preside, Luis Antonio Sobrado González, Juan Antonio Casafont Odor y Ovelio Rodríguez Chaverri. La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría no participa de la presente sesión en virtud de encontrarse en la Contraloría General de la República, recibiendo información sobre el Modelo y Arquitectura de Información (MAI), que puede incorporarse al Plan Estratégico de Tecnologías de Información institucional. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce:

1) Oficio Nº 3837-TSE-2006 del 20 de junio del 2006, mediante el cual eleva consideración de este Tribunal la solicitud del señor Jaime Garita Sánchez, Inspector Electoral, quien gestiona el ascenso interino del funcionario Randall Alfonso Marín Badilla, a la plaza de Asistente Funcional de Servicios Especiales, que quedó vacante temporalmente debido al ascenso interino del señor José Alfredo Martínez Jiménez. Agrega el señor Bermúdez Mora que, el señor Marín Badilla no se ubica en línea directa de ascenso ya que entre su clase actual -Analista de Operación- y la propuesta de Asistente Funcional, se encuentran de por medio cinco clases: Asistente de Operación, Técnico de Operación, Coordinador de Apoyo, Coordinador de Gestión y Analista de Operación, por lo que resultaría necesario aplicar lo que dispone el artículo 36 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios. Asimismo informa que el candidato reúne los requisitos académicos que el cargo exige y no tiene objeción alguna para que se realice dicho ascenso.

Se dispone: Aprobar por excepción. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 3889-TSE-2006 del 20 de junio del 2006, mediante el cual eleva en consulta resolución de las 9:00 horas del 20 de junio en curso, en la que se dispone ascender interinamente a la señora Teresa Pérez Porta, como Profesional Especializado en el Departamento Legal, a partir del 1º de julio del año en curso.

Se dispone: Aprobar a partir del 1º de julio del año en curso y hasta que se nombre el nuevo propietario en ese cargo. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 3897-TSE-2006 del 16 de junio del 2006, mediante el cual informa lo que se transcribe a continuación:

“Con un cordial saludo, en relación con el asunto supra indicado y para lo que a bien tenga disponer el Superior, a la presente adjunto el acta Nº 005-2006 de la Comisión de Asuntos Académicos, con el ruego atento de que el Superior apruebe la actividad propuesta por FLACSO, denominada El Proceso Electoral desde la Óptica de la Sociedad Civil: Estudio con Grupos Focales – a la presente también adjunto –, la cual pretende acercarse críticamente al proceso electoral que culminó en febrero del presente año y cuyos resultados podrían – entre otras cosas – servir de insumo para efectos de las reformas electorales y actuar como parámetro evaluador del mismo proceso electoral.

En caso de que el Superior acoja la presente recomendación habría que disponer la ejecución de las siguientes tareas:

1.- Los señores Héctor Fernández Masís y Mary Anne Mannix Arnold actuarán como funcionarios de enlace con FLACSO para el desarrollo de las actividades propuestas.

2.- El Lic. Francisco Rodríguez Siles colaborará con FLACSO en la elaboración de la guía de entrevistas.

3.- La Asesoría Jurídica (sic) elaborará la respectiva Carta de Entendimiento.

4.- La Dirección Ejecutiva tomará las previsiones del caso para efectuar la transferencia de recursos que sea necesaria a favor de FLACSO, de lo cual se encarga al señor José Gilberto Alvarado.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando No. 707 - D.E. del 20 del mes en curso, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620359, cuyo objeto es la compra de licencias de acceso al SIGAF.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órganos fiscalizadores a las jefaturas de la Dirección Ejecutiva, Auditoría Interna, Coordinación de Programas Electorales y Proveeduría, respectivamente. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L 277-2006 del 20 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe solicitado por acuerdo tomado en el artículo segundo de la sesión Nº 133-2006, respecto a la cesión de la factura que la empresa GBM de Costa Rica S.A., realizó a favor del Banco de San José, S.A., concluyendo que de previo a que se autorice el pago de la cesión correspondiente, los interesados deben aportar una escritura adicional en la que -única y exclusivamente- se indique lo que puntualiza.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. Póngase en conocimiento de los interesados para los efectos consiguientes. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1466 del 19 del mes en curso, mediante el cual informa sobre las diligencias realizadas con el fin de prorrogar el plazo del convenio suscrito con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, para el uso de un inmueble de su propiedad. Asimismo, se adjunta un proyecto de “addendum” al referido convenio, que incluye la ampliación del plazo solicitado, con el fin de que sea revisado de previo a someterlo al conocimiento y aprobación del Concejo Directivo del INCOFER, con la sugerencia de que se traslade al Departamento Legal de este Tribunal para que recomiende lo que corresponda y además se haga del conocimiento de las autoridades de la supracitada institución. Por otra parte, el señor Vega Garrido manifiesta que en lo que compete al despacho a su cargo, una vez rendido el informe del Departamento Legal, de inmediato se procederá con la generación de la respectiva Solicitud de Pedido para separar los recursos que permitirán a la Contaduría realizar los pagos correspondientes a los meses de la prórroga, por lo que deberá la Comisión de Presupuesto tomar las previsiones del caso para que se honre los que deban realizarse en el 2007.

Se dispone: Pase al Departamento Legal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1480-2006 del 21 de junio del 2006, en el que informa sobre el resultado del estudio realizado a la única oferta sometida con ocasión de la licitación restringida Nº 04-2006 “Compra de urnas (cajas de cartón) que se usarán en las Elecciones Municipales de diciembre del 2006”, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…4. CALIFICACIÓN Y RECOMENDACIÓN

En razón que solo se sometió una oferta a concurso el sistema de evaluación no resulta aplicable, pero a pesar de ello la Proveeduría constató los factores de idoneidad ligados a la evaluación para los fines del artículo 4 de la LCA. y el 49.3 en relación con el 56.2, ambos del RGCA.

Ahora bien, en virtud que el monto de la solicitud de pedido es de ¢14.135.100,00 y el de la oferta ascendió a la suma de $29.330.00 que al tipo de cambio del momento de la recepción de la oferta (₡512.00) equivaldría a ¢15.016.960,00, se debe rebajar la cantidad a adjudicar, acción que aceptó la oferente según se desprende de la nota que se encuentra adjunta en el expediente de la contratación; por lo que es posible para el Tribunal, si lo tiene a bien, adjudicar según el siguiente cuadro:

  

Corrugados Belén S.A
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Item
Cant
Descripción
 
 
Único
6400
Urnas para Alcalde
 
$2,21
 
 
$14.144,00
 
 
 
6400
 
Urnas para Síndicos y Concejales
 
$1.98
 
$12.672,00
TOTAL
$26.816,00
 

Dicho rebajo de cantidades se consultó con el señor Coordinador de Programas Electorales, quien además de su condición de Órgano Fiscalizador de la contratación, manifestó que ello no implicaba problema alguno, fundamentalmente porque resultan suficientes para atender la cantidad que se proyecta de juntas receptoras por tipo de elección municipal.

Finalmente, corresponderá al Departamento Legal definir la vía de formalización del negocio.”

Se acuerda: Adjudicar conforme lo recomienda el Proveedor institucional. Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1488 del 20 del mes en curso, mediante el cual informa que por auto de la División de Contratación Administrativa -de la Contraloría General de la República- de las ocho horas del veinte de junio de dos mil seis, se concede audiencia especial por tres días hábiles al Tribunal, para que se refiera al recurso de objeción interpuesto por Apoderado Generalísimo de la empresa Seguridad Alfa S.A., contra el cartel de la Licitación por Registro No. 08-2006: “Servicio de Vigilancia y Seguridad para la Sede Regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Corredores”. Con el fin de atender la audiencia concedida, remite copia del líbelo para que el Departamento Legal, como corresponde en estos casos, prepare el informe de mérito.

Se dispone: Pase al Departamento Legal para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

4) Oficio Nº 1506-2006 del 21 de junio del 2006, en el que informa sobre el resultado de estudio realizado a las ofertas sometidas con ocasión de la Licitación por Registro Nº 02-2006 “Compra de papel ledger blanco para papeletas y bond blanco”, haciendo la respectiva recomendación según se transcribe a continuación:

“…4.- CALIFICACIÓN Y RECOMENDACIÓN

De previo, es menester aclarar que el cartel versa sobre dos renglones divisibles, de igual modo la adjudicación es posible distribuirla entre las empresas concursantes al mayor puntaje obtenido, en la especie para el ítem 2, ya que para el ítem 1 solo participó una oferta por lo que la metodología de evaluación no resulta aplicable.

Así, con base en lo dispuesto por el artículo 45.1.10 del RGCA se calificaron las ofertas de acuerdo con los siguientes factores establecidos en el cartel: precio y plazo de entrega. La conjugación de esos factores permitió obtener en este “ítem” del cartel la mejor oferta con los resultados que lucen en los cuadros que individualmente fueron levantados y que se anexan a este informe, y en los cuales se determina el puntaje obtenido por cada una de las empresas en el ítem 2.

Conforme la tabla de calificación y de conformidad con los artículos 4 de la LCA y 49.3 del RGCA, es posible para el Tribunal dictar el acto de adjudicación del siguiente modo: 

A Dataformas de Costa Rica S.A lo siguiente
Item
Cant
Descripción
Precio unitario
Precio total
2
100,000
Pliegos de papel bond blanco de 75 gramos por metro cuadrado, tamaño 55.88 X 86.36 cm
$0,038
 
$3.800,00
 
 

En el ítem 1, en virtud que el monto de la solicitud de pedido cuenta con un contenido de ¢18.000.000,00, y que el precio ofertado por la única plica asciende a la suma de ₡ 19.336.923,52, es menester rebajar la cantidad a adjudicar con fundamento en lo que indica el punto 13 del cartel denominado “Condiciones Generales”, que contempló esta posibilidad, por lo que es dable adjudicar según el siguiente cuadro.  

A Compañía Americana de Papeles, Plásticos y Afines S. A. lo siguiente
Item
Cant
Descripción
Precio unitario
Precio total
1
330,000
Pliegos de papel ledger de 105gramos por metro cuadrado, tamaño 71.12 x 101.60 cm
$0,09488
 
$31.310,40
 
 

Finalmente, actúa como Órgano Fiscalizador el Coordinador de Programas Electorales y en consideración a la naturaleza del objeto y la cuantía de cada uno de los items (sic) a adjudicar, el Departamento Legal definirá la vía de formalización apropiada."

Se dispone: Adjudicar conforme lo recomienda la Proveeduría institucional. Procedan el Coordinador de Programas Electorales y el Departamento Legal, según corresponda. ACUERDO FIRME.

5) Oficio Nº 1507-2006 del 21 de junio del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, el informe relativo a la licitación restringida N° 03-2006: “Contratación del servicio de soporte especializado en la plataforma Microsoft”, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…5. RECOMENDACIÓN

Por todo cuanto se deja dicho, tomando en consideración las razones del DTIC, y atendiendo las razones por las cuales se rebaja la cantidad de horas a contratar, el suscrito considera que sobre la oferta presentada por Biznet Soluciones Detrás de la Red S.A., puede recaer el acto de adjudicación por la contratación de 470 horas de servicio de soporte especializado en la plataforma Microsoft, precio unitario por hora: US$ 65.00, precio total: US$ 30,550.00 que multiplicados por el tipo de cambio vigente de ¢ 512.95. da como resultado un monto de ¢15,670,622.50, siendo que la diferencia con el disponible de la solicitud de pedido referida, se utilizará para cubrir diferencias cambiarias.

En caso de que la recomendación que precede sea acogida, es indispensable que se ordene al Departamento Legal la formalización del negocio por la vía idónea.”

Se dispone: Adjudicar conforme lo recomienda la Proveeduría institucional. Proceda el Departamento Legal, según corresponda. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

1) Oficios Nº 1115-2006-DRH y 1123-2006-DRH del 16 y 19 de junio del 2006, mediante los cuales eleva a conocimiento de este Tribunal, las solicitudes de recargo y encargo de funciones que han presentado las jefaturas de la Oficialía Mayor Civil, Coordinación de Programas Electorales, Sección de Solicitudes Cedulares y de las Oficinas Regionales de Liberia, Grecia, Puntarenas y Sarapiquí, ante su despacho, con ocasión de las vacaciones que disfrutarán próximamente, conforme lo detalla.

Se dispone: Autorizar las vacaciones solicitadas por el señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales. Asimismo, se aprueban los recargos y encargos de funciones solicitados. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1120-2006-DRH del 19 de junio del 2006, mediante el cual eleva a consideración los oficios que se han recibido de parte de varias jefaturas de la institución, en los cuales solicitan los nombramientos interinos que detalla, concluyendo que si este Tribunal no tiene objeciones, bien podría autorizar los nombramientos interinos que se proponen con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios y de acuerdo con el siguiente detalle que se transcribe:

“…a)- el de la señora Núñez Díaz en el puesto número 45768 como Asistente de Operación en la Oficialía Mayor Civil, a partir del 3 de julio y hasta el 21 de setiembre de 2006; b)- el del señor Vargas Cedeño en el puesto 45918 como Asistente de Operación de Coordinación de Servicios Regionales a partir del próximo lunes 3 de julio y por el resto del año, c)- el de los señores Arias Sandí y Arias Arias en los puestos números 101891 y 101893 como Auxiliares de Operación de la Dirección General del Registro Civil, también a partir del lunes 3 de julio entrante pero hasta el 31 de octubre (cuatro meses) según fuera solicitado y d)- el de la señora Calvo Gómez en el puesto 76454 como Profesional de Gestión en la Dirección Ejecutiva a partir del 1º de julio -para darle continuidad a su actual relación laboral- y hasta que se designe al nuevo propietario de la plaza.”

Se dispone: Designar según se propone. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 1125-2006-DRH del 19 de junio del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, sugiere prorrogar el nombramiento interino del señor Juan Vicente García Matamoros, como Subauditor Interno, a partir del 1º de julio y hasta que inicie funciones el nuevo propietario del citado cargo.

Se dispone: Aprobar la prórroga del nombramiento interino del señor García Matamoros, conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gustavo Fitoria Mora, Jefe de la Sección de Servicios Generales, se conoce oficio Nº 263-2006-S.G. del 19 de junio del 2006, mediante el cual remite copia de oficio Nº 035-2006 S.G.T., del 16 de los corrientes, suscrito por el señor Marcos Zúñiga Alvarado, Encargado de la Unidad de Transportes, en el que informa sobre el accidente de tránsito ocurrido al vehículo placa TSE-92, conducido por Pablo Acosta Campos, el cual sucedió el 10 de mayo del presente año, en la Zona Norte. Además informa, que dicha situación la comunicó al Inspector Electoral de estos Organismos, con el fin de que realice el procedimiento administrativo que corresponda. Asimismo, solicita se autorice a la Contaduría y a la Proveeduría, para que se haga el pago por concepto de deducible y se proceda con las reparaciones del vehículo en cuestión, y se gire instrucciones al Departamento Legal, para la elaboración del “Poder especial”, a nombre del señor Marcos Zúñiga Alvarado y de esta forma poder tramitar lo correspondiente ante el Instituto Nacional de Seguros (Aviso de accidente Nº 0398497 E).

Se dispone: Tomar nota. Se conceden las autorizaciones que se solicitan. Proceda el Departamento Legal conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 485-C.P.E.-2006 del 19 del mes en curso, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, informa sobre el préstamo de espacio (Torres del Colegio de Costa Rica), dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Cultura (CENAC), por parte de la señora Aurelia Garrido Quesada, Viceministra de Cultura, conforme lo detalla.

Se dispone: Agradecer a la señora Aurelia Garrido Quesada, Viceministra de Cultura el permiso brindado a este Organismo. Se autoriza al señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales para que realice los trámites necesarios para concretar el permiso de uso temporal otorgado. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Gerardo A. Villalobos Guillén, Fiscalizador Asociado de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 08021 del 16 de junio del 2006, mediante el cual devuelve debidamente aprobado, condicionado a la existencia de contenido económico, el “Addendum Nº 2 al contrato de arrendamiento de local para la instalación de la oficina regional en la ciudad de Limón, suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y la empresa KITACHI S.A.”

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Dirección Ejecutiva, los departamentos Legal, de Proveeduría, de Contaduría, de la Coordinación de Servicios Regionales, y del representante de la empresa KITACHI S.A., para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

i) De la señora Sonia Mata Valle, Jefa de Área Comisión Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce correo electrónico correspondiente a oficio Nº CPAS-12-15236 del 20 de junio del 2006, en la que manifiesta que dicha Comisión se permite consultar el criterio del Tribunal Supremo de Elecciones en relación al proyecto “REFORMA A LOS ARTÍCULOS CIVIL Y DE FAMILIA PARA INTRODUCIR DISPOSICIONES SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA VIDA HUMANA”, expediente Nº 15236, el cual adjunta.

Se dispone: Pase a estudio individual. Asimismo, emita criterio al respecto el señor Jefe de la Sección de Inscripciones. Se fijan las 11:00 horas del 27 de junio para conversar sobre el particular. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Pilárico, se conoce nota del 17 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asamblea distrital en San Juan, detallando la fecha, hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Autónomo Oromontano, se conoce fax correspondiente a oficio Nº P.A.O.-CES-151-2006 del 20 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, comunica que dentro de los temas a tratar en la Asamblea Cantonal que realizarán el próximo 30 de julio, está además el nombramiento y ratificación de los candidatos a miembros de Concejo de Distrito, junto con el de los candidatos a síndicos de cada uno de los distritos, conforme a lo señalado en lo conducente por su Estatuto.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME. 

l) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficio Nº PAC-CE-191-2006 del 16 de junio del 2006, en el que manifiesta que ese Partido une su solicitud a la de otros partidos políticos, para que el material electoral de las pasadas elecciones de febrero 2006, no sea destruido, por las razones que expone.

Se dispone: El Tribunal tiene establecido un calendario para la destrucción de ese tipo de material, habida cuenta de la necesidad de contar con el espacio necesario para el eficiente desarrollo de los programas electorales de cara a los comicios del próximo mes de diciembre. Sin embargo, aclare el Partido solicitante la naturaleza y alcance de la investigación pretendida, a fin de valorar la pertinencia de modificar dicho calendario. Póngase en conocimiento del señor Contralor Electoral. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PAC-CE-198-2006 del 20 del mes en curso, mediante el cual solicita dejar sin validez el oficio PAC-CE-193-2006, en virtud de que el documento que se adjuntó no es el correcto y anexa una nueva acta.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Alberto Cañas Escalante, Presidente a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce:

1) Oficios Nº PAC-CE-199-2006 y PAC-CE-200-2006 del 21 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Granadilla, Sánchez, Tirrases y Central; así como su Asamblea Cantonal de Curridabat de la provincia de San José, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente. Asimismo, indica que para efectos de actualizar el padrón de miembros del distrito La Concepción del cantón de San Rafael, adjunta el listado correspondiente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. Asimismo, se le comunica al señor Cañas Escalante, que no se recibió con la nota que se conoce, el listado que indica que adjunta. ACUERDO FIRME.

2) Oficios Nº PAC-CE-201-2006 y PAC-CE-203-2006 ambos del 21 del mes en curso, mediante los cuales comunica la convocatoria de las asambleas distritales de Siquirres y Pacuarito del cantón de Siquirres y Santa Teresita del cantón de Turrialba, conforme lo detalla. Asimismo, indica que para efectos de actualizar el padrón de miembros del distrito La Isabel de Turrialba, adjunta el listado correspondiente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible, sujeta la distrital de Santa Teresita, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones del Salón Comunal. Póngase en conocimiento de la citada oficina, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. Asimismo, se le comunica al señor Cañas Escalante, que no se recibió con la nota que se conoce, el listado que indica que adjunta. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº PAC-CE-202-2006 del 21 de junio, mediante el cual informa que por problemas de clima, las asambleas distritales de Limón Central, Matama, Blanco y Valle de la Estrella, programadas para el 24 y 25 de junio en curso, han sido suspendidas.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Alberto Salazar Ugalde, Presidente a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Unión Palmareña, se conoce:

1) Fax correspondiente al oficio Nº. 32-UP06 del 20 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en Zaragoza, Candelaria y Esquipulas, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente, sujeta la distrital de Candelaria, a que el gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Escuela de ese lugar. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente al oficio Nº 33-UP06 del 20 del mes en curso, mediante el cual informa la nueva dirección para recibir correspondencia dirigida a esa agrupación política.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora María Lydia Sánchez Valverde, Secretaria General del Partido Liberación Nacional, se conoce oficios Nº SGPLN-264, SGPLN-265 y SGPLN-269 del 19 del mes en curso, mediante los cuales comunica los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo Superior Nacional de esa agrupación política, tomados en sesiones Nº 14-06, 13-06 y 12-06, celebradas el 16 de mayo, 4 de mayo y 26 de abril, todas fechas del año en curso, referentes a la reapertura de una cuenta corriente en dólares, cierre de cuentas de ahorro y, desautorización y autorización de firmas, respectivamente.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría de este Tribunal, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 20 del mes en curso, mediante el cual solicita la designación de un delegado para la supervisión de la asamblea distrital de San Juan de Dios, que han programado realizar conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce:

1) Fax correspondiente al oficio Nº. UPC-SEC-EL-005 del 20 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política realizará Asamblea Nacional el 28 de junio. Asimismo se conoce fax correspondiente al oficio Nº. UPC-SEC-EL-ADEMDUM-005 de fecha 21 de junio, en el que indica la agenda de la referida asamblea.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondientes a oficio Nº UPC-SEC-EL-007 y UPC-SEC-EL-008 del 21 junio del 2006, mediante los cuales notifica la convocatoria de las asambleas provinciales de Guanacaste y Limón, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le reitera a la gestionante que este tipo de gestiones deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado realizar la respectiva asamblea. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Emerson Picado Mora se conoce memorial del 21 del mes en curso, mediante el cual comunica que en virtud de las anomalías que menciona y que notó en el manejo de dineros del partido Liberación Nacional de Goicoechea, ha interpuesto la denuncia al Ministerio Público, de la cual adjunta copia y, propone a la señora Virginia Maykall Mora como testigo de los malos manejos de dinero que se dieron en la pasada campaña electoral. Asimismo, solicita se investiguen los demás cheques emitidos en la campaña, para identificar los que contienen firmas falsas.

Se dispone: Para su estudio y recomendación, pase al señor Contador institucional. Póngase en conocimiento de los funcionarios de la Contraloría General de la República destacados en el Tribunal Supremo de Elecciones para la revisión de los gastos de los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 3775-TSE-2006 del 14 de junio del 2006, mediante el cual, en punto al acta Nº 05-2006 de la Comisión de Asuntos Académicos, manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Con un cordial saludo, y en relación con el acta supra referida a la presente la adjunto con el ruego atento de que el Superior se sirva atender lo siguiente:

1.- Del artículo 1º, relacionado con las gestiones de los funcionarios Max Solórzano Alvarado y Bernal Hernández Sandí, tendientes a que se autorice su participación en el seminario Gerencia de Servicios, a realizarse en Quito, Ecuador, y en la Convención Internacional de Archivista respectivamente, se recomienda al Tribunal rechazarlas con base en el artículo Nº 2 de la sesión Nº 118-2006, que dispuso suspender este tipo de beneficios hasta que se promulgue un reglamento de becas, en el cual trabaja esta comisión.

2.- Del artículo 3º, relacionado con la solicitud del servidor Javier Vega Garrido para que modificar las facilidades que el Tribunal le concediera para realizar estudios, se le recomienda al Superior archivar la gestión, ya que el citado funcionario retiró su solicitud. 

3.- Del artículo 4º, relacionado con la petición del Lic. Rodolfo Delgado Rojas para que se elabore un reglamento para cursos de cooperación internacional, se le solicita al Tribunal tome nota de que esta comisión está considerando lo pedido por el señor Delgado Rojas en el reglamento a que me refiero en el ítem Nº 1 de la presente.”

Se dispone: Aprobar según se sugiere.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 690-D.E. del 20 de junio del 2006, en el que informa sobre el préstamo del Salón Multiuso al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Auditorio institucional a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), conforme lo detalla.

Se acuerda: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 408-2006 del 20 de junio del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, somete a conocimiento la oferta del Banco Nacional, para realizar los pagos de Caja Chica por transferencia electrónica.

Se acuerda: De previo a resolver, para su estudio e informe, pase este asunto a la Dirección Ejecutiva.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1124-2006-DRH del 19 de junio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota de la señora Patricia Corrales Morales, funcionaria de la institución, mediante la cual solicita que se le prorrogue hasta el próximo 31 de diciembre, la licencia sin goce de salario que actualmente y hasta el 31 de julio disfruta.

Se dispone: Aprobar la prórroga solicitada.

b) Oficio Nº 1133-2006-DRH del 21 de junio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio que suscribe el señor Javier Vega Garrido, Proveedor, en el cual solicita el nombramiento interino del señor Iván Mora Barahona en la plaza de Auxiliar de Bodega que quedará vacante en esa oficina a partir del mes entrante, dado el traslado en propiedad del servidor Gustavo Morales Herrera a una plaza de Cedulador Ambulante en la Coordinación de Servicios Regionales. Agrega el señor Carías Mora que si no hay objeciones, bien se puede nombrar al señor Mora Barahona en forma interina en el puesto Nº 86900 del Departamento de Proveeduría como Auxiliar de Bodega, lo que se haría con fundamento en los artículos 9 y 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de julio y hasta que se designe al nuevo propietario de esa plaza a través del respectivo concurso.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino del señor Iván Mora Barahona, conforme se propone a partir del 1º de julio y hasta que se designe al nuevo propietario.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 489-C.P.E.-2006 del 19 de junio del 2006, mediante el cual se refiere al acuerdo tomado en sesión Nº 134-2006, artículo 14º, celebrada el 6 de junio del año en curso, a efectos de establecer la viabilidad de la propuesta presentada por la señora Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del Partido Unidad Social Cristiana, con respecto al traslado de los electores del distrito electoral Los Almendros, que votan en la Escuela de Riojalandia, en Barranca, Puntarenas, al Liceo Antonio Obando Chan; y por las razones que expone, manifiesta que no resulta procedente dicho traslado.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Licda. Lorena Vásquez Badilla, Presidenta del partido Unidad Social Cristiana.

ARTICULO OCTAVO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce notificación de la resolución Nº 2006-04414 de las diecisiete horas y cuatro minutos del veintinueve de marzo del dos mil seis, en virtud del recurso de amparo interpuesto por Erick Alfaro Salinas, a favor de las personas que se indican, contra el Ministerio de Justicia y Gracia, el Centro de Atención Institucional La Reforma, y el Tribunal Supremo de Elecciones, el cual se declaró sin lugar.

Se acuerda: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTICULO NOVENO.- De la señora Saskia Rodríguez Steichen, Directora de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, se conoce oficio Nº UCI-128-06 del 13 de junio del 2006, mediante el cual, por las razones que expone y con el fin de actualizar la lista de enlaces institucionales de cooperación, solicita remitir el nombre del funcionario que vaya a realizar esa función, o en su defecto ratificar el actual.

Se dispone: Ratificar al Lic. Rodolfo Rodolfo Delgado Rojas, en su condición de Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, como enlace institucional.

ARTICULO DECIMO.- Del señor Walter Martínez Guillén se conoce fotocopia de memorial del 19 de junio del 2006, dirigido al Tribunal de Elecciones Internas del Partido Liberación Nacional, mediante el cual solicita se suspendan las credenciales de los síndicos Vilma Jiménez Calderón y Víctor Lanza, por no ser vecinos del distrito Hospital, y se anule la postulación del señor Lanza por ese mismo motivo. Asimismo, solicita se desestime la postulación de Evelyn Céspedes Mora para el cargo de síndica del distrito Hospital, por las razones que expone.

Se dispone: Archivar.

A las doce horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri