ACTA Nº 14-2006

 

Sesión extraordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cuatro de febrero del dos mil seis, con asistencia de los señores Magistrados Fonseca Montoya, quien preside, Sobrado González, la señora Magistrada Zamora Chavarría y los señores Magistrados Casafont Odor y Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se conocen los siguientes asuntos:

Sale del Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría.

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº. 793-TSE-2006, del 4 del mes en curso, mediante el cual informa sobre varias denuncias planteadas por diversos medios, por supuestos actos violatorios a las restricciones de propaganda política por parte del Partido Liberación Nacional.

Se dispone: Se ordena al Presidente del Comité Superior del Partido Liberación Nacional respetar puntualmente la tregua preelectoral estipulada en el inciso g) del artículo 85 del Código Electoral, a cuyo tenor está prohibida toda difusión propagandística, abierta o encubierta, durante los dos días anteriores a la jornada electoral y durante ésta. Cualquier trasgresión al respecto supondrá la apertura de la respectiva investigación, incluida la remisión del asunto al Ministerio Público. Comuníquese en forma inmediata al fiscal de esa agrupación, Lic. Jorge Alfredo Robles, el anterior apercibimiento. ACUERDO FIRME.

b) De los señores Alexander Mata Rogers y José Francisco Monge Chinchilla, de la empresa Eventos Especiales La Piñata y Asesor Electoral de este Tribunal, respectivamente, se conoce fax del 1º de febrero, en el que solicitan la autorización de este Organismo para instar a la ciudadanía a emitir el sufragio en los términos que indican, lo cual harían los días 2, 3 y 4 de febrero, con el patrocinio de empresas privadas de la zona de San Isidro de El General.

Se dispone: La utilización del perifoneo está prohibida como instrumento de propaganda electoral (artículo 85, inciso l del Código Electoral). Sin embargo, dicha prohibición no alcanza a los llamados patrióticos en pro del ejercicio del sufragio, siempre que se hagan bajo la más estricta neutralidad partidaria y que se cuente con la respectiva autorización municipal. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

c) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº 172-DE del 3 del mes en curso, mediante el cual indica lo que literalmente se transcribe:

“El Tribunal Supremo de Elecciones, en Sesión Ordinaria Nº 11-2006 celebrada el treinta y uno de enero del presente año, Oficio Nº 607-TSE-2006, trasladó a esta Comisión la circular Nº 0042-06 del 24 de enero del 2006, suscrita por el señor Fabián David Quirós Álvarez, Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, mediante la cual remite copia del oficio Nº D-023-2006 del 20 de enero del año en curso del señor Luis Segura Amador, Contador Nacional, referente a la certificación de compromisos no devengados por los Órganos del Gobierno de la República al 31 de diciembre del 2005.

El anterior oficio hace referencia a lo que no fue factible pagar en el 2005 y no cuenta con el contenido económico suficiente en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2006, por lo que se debe elaborar una modificación presupuestaria, la cual, de conformidad con la circular de la Dirección de Presupuesto Nacional Nº 511 del 28 de octubre del 2005, deberá ser remitida a esa dependencia a más tardar el 15 de febrero próximo a efecto de dar cumplimiento a los artículos 46 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y 58 y siguientes de su Reglamento y sus reformas.

Dado lo anterior y previo análisis de la Comisión de Presupuesto, se proponen los siguientes movimientos:

1) SUBPARTIDA A REBAJAR:

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información: se disminuye en ¢24.123.517,45 (monto exacto a financiar por compromisos no devengados, según certificación D-023-2006 de la Contabilidad Nacional), debido a que el convenio de mantenimiento del equipo automatizado de la cédula de identidad no se ha podido contratar, lo que provoca un sobrante del que se puede disponer.

2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

10103 Alquiler de equipo de cómputo: se incrementa en ¢107.465,60 para financiar el compromiso no devengado proveniente del 2005.

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos: se aumenta en ¢24.016.051,85 por las mismas razones.

3) PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA

No se ve afectada por el movimiento presupuestario propuesto.

4) RECOMENDACIÓN

Con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la LAFPP, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda al Superior que se dirija atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:  

REBAJAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- Tribunal Supremo de Elecciones

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y

sistemas de información.......................................................24.123.517, 45

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01 24.123.517, 45

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401 24.123.517, 45

 

AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- Tribunal Supremo de Elecciones

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

 

10103 Alquiler de equipo de cómputo ................................... 107.465, 60

10405 Servicios de desarrollo de sistemas informáticos.......... 24.016.051,85

TOTAL A AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01 24.123.517, 45

TOTAL A AUMENTAR DEL TITULO 401 24.123.517, 45

 

 

Se acompaña la certificación del saldo de la subpartida a rebajar emitida por la Contaduría y el cuadro “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 01”, documentos que deben adjuntarse al oficio que se remitirá al Ministerio de Hacienda.”

Se dispone: Procédase conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

d) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor institucional, se conoce oficio Nº. 248-2006 del 1º de febrero del año en curso, quien por las razones que expone, recomienda que se traslade al Departamento Legal, el asunto relacionado con la solicitud de autorización para modificar el contrato de arrendamiento del local que actualmente ocupa la Oficina Regional de la Institución en Limón, para que, por la vía de addendum, concrete la ampliación del arriendo que interesa según se aprobó originalmente, y se gestione de nuevo la autorización del órgano contralor, previa constatación que deberá rendir el Contador institucional, respecto a la existencia de contenido presupuestario en el presente ejercicio económico para asumir el gasto correspondiente. Agrega que los respectivos informes y documentos que interesan, fueron incorporados al expediente administrativo que será remitido al Departamento Legal para lo de su cargo.

Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 130-C.P.E.2006 del 2 del mes en curso, mediante el cual informa que el señor Carlos Rojas Smith, Jefe del Cuerpo Nacional de Delegados, mediante oficio Nº 029-OCND-2006 del 1º de febrero del año en curso, remite una denuncia presentada por el señor German Calvo Castillo, Jefe de Zona 2, de la cual adjunta copia, en donde solicita la destitución del delegado Juan Francisco López Azofeifa.

Se dispone: Dejar sin efecto el nombramiento referido. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Alfredo Gómez Barquero, Gerente a.i. del Área de Servicios Gubernamentales, de la División de Fiscalización y Operación de la Contraloría General de la República, se conoce copia de oficio Nº 1461 del 1º de febrero, dirigido al Tesorero Nacional, referente a la cesión del eventual derecho a la contribución del Estado para el Partido Alianza Democrática Nacionalista, relativa a la primera emisión de bonos de la campaña electoral 2002-2006.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Contaduría institucional para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Integración Nacional, se conoce nota del 3 del mes en curso, en la que remite para su debida legalización, tres libros contables y tres libros para actas.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para que proceda conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Roberto Javier Gallardo Núñez, Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual solicita que se sustituyan todos los miembros de mesa presentados a nivel nacional por este partido, que no se encuentren juramentados, para que sean acreditados como fiscales generales en cada uno de los cantones para el que fueron presentados.

Se dispone: Remitir el asunto al Lic. Carlos Brenes Molina, Encargado del Programa de Acreditación de Fiscales, con el fin de que analice la presente gestión y para que proceda con la acreditación que se solicita, dentro de las posibilidades materiales del programa a su cargo, tomando en consideración que el plazo para acreditar a los fiscales generales venció el pasado 12 de enero del año en curso, según lo acordó este Tribunal en la sesión extraordinaria Nº 125-2005. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Ronaldo Alfaro García, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. CEML-151-06 del 3 del mes en curso, en el cual solicita autorización para que esa agrupación política reciba los mismos cortes de resultados electorales “en crudo” que este Tribunal estará enviando a los medios de comunicación nacionales el próximo 5 de febrero, y en caso que su solicitud sea aprobada pide que se les remita al correo electrónico que indica. 

Se dispone: Autorizar al Partido solicitante y a cualquiera otro que lo requiera, en la medida en que no genere dificultades técnicas o financieras para el Tribunal. Póngase en conocimiento del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que, en la medida de lo posible y sin que suponga costos adicionales para la Institución, atienda la gestión y cualquier otra similar que se presente. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Yolanda Elliot Capella, Tesorera del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual hace entrega de documentos adicionales que puntualiza y que corresponden a las liquidaciones presentadas anteriormente, a solicitud de la Contraloría General de la República.

Se dispone: Pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

k) De los señores Carlos Luis Coto Brenes y Juan Carlos Coto Castillo, se conocen notas del 2 del mes en curso, mediante las cuales manifiestan el deseo de no ser tomados en cuenta para ser considerados como miembros de mesa, fiscales o delegados de ningún partido por las razones que exponen.

Se dispone: Póngase en conocimiento del Programa de Asesores Electorales. ACUERDO FIRME.

l) De la señora Lilliana Ruth Rivera Ramos se conoce nota del 2 de enero del año en curso, mediante la cual informa que se le comunicó su nombramiento como miembro de la Junta Receptora de Votos Nº 95, por el Partido Unidad Social Cristiana, por lo cual manifiesta su inconformidad ya que no le solicitaron su consentimiento, agregando que no podrá colaborar por tener compromisos previamente establecidos.

Se dispone: Póngase en conocimiento del respectivo asesor electoral a fin de tomar las providencias adecuadas para garantizar la apertura y normal funcionamiento de la respectiva Junta Receptora de Votos. ACUERDO FIRME.

m) Del señor Alberto Cabezas Villalobos, Secretario de la Comisión para la Promoción de la Equiparación de Oportunidades de la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas, se conoce fax del 2 del mes en curso, mediante el cual plantea consulta relacionada sobre la función de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos ante la presencia de personas discapacitadas.

Se dispone: Poner en conocimiento del señor Cabezas lo resuelto por el Tribunal en artículo segundo de la sesión ordinaria número 12-2006. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Eric Vidal Badilla y otros representantes de partidos políticos en el cantón de Alajuelita, se conoce nota del 2 del mes en curso, en la cual informan sobre la situación presentada con respecto a la distribución de espacios en los centros de votación para cada partido político, efectuada por la Junta Cantonal de Alajuelita.

Se dispone: Atienda la Jefatura del Cuerpo Nacional de Delegados la situación descrita, con el propósito de buscar un entendimiento que garantice el normal desarrollo del proceso en esa localidad, en coordinación con el respectivo asesor electoral. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Carlos Merlo Castro se conoce fax correspondiente al oficio sin número del 2 del mes en curso, mediante el cual, por las razones que expone, plantea consulta sobre su designación como miembro de una Junta Receptora de Votos.

Se dispone: Turnar. ACUERDO FIRME.

La señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor reingresan al Salón de Sesiones.

Salen del Salón de Sesiones los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya y Ovelio Rodríguez Chaverri.

o) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

1) Oficio Nº 182-D.E. del 3 del mes en curso, mediante el cual comunica que el señor Luis Navarro Castillo, Gerente Comercial de CESA de Costa Rica, mediante nota del 1º de febrero de 2006, recibida vía fax, de la cual se adjunta copia, cursa invitación a varios funcionarios de la institución a la actividad denominada “Novedades Tecnológicas de Sun Microsystems”, la cual se realizará el jueves 9 de febrero de 2006 en el Hotel Raddison, a partir de las 8:30 horas. Por consiguiente, previa consulta a los jefes respectivos y dentro del marco de lo establecido en el artículo 104.5 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, dado que no pareciera haber inconveniente en que se acceda a lo solicitado toda vez que no implica ningún tipo de compromiso para el Tribunal, se solicita autorización salvo superior criterio, para que asistan los funcionarios cuyos nombres indica.

Se dispone: Conceder la autorización que se solicita. ACUERDO FIRME.

2) Memorando Nº 181-D.E. del 3 del mes en curso, en el que recomienda la aprobación de la solicitud de pedido número 4010620117 por un monto total de ¢135.000.000,00, para la compra de estaciones de trabajo para la producción de tarjetas de identificación de menores.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO.- De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce oficio Nº 070-2006-D.G. del 1º de febrero del 2006, mediante el cual eleva a conocimiento de este Tribunal, nota del 23 de enero del año en curso, suscrita por el Dr. Genaro Suárez Mastache, Director Médico de la Clínica UNIBE, cédula de identidad 1-682-240, profesión Pediatra, casado, vecino de Tres Ríos; mediante la cual solicita se le otorgue a su persona la condición de Registrador Auxiliar, en razón de que el Dr. Marco Vinicio Boza, quien ostentaba esa condición, actualmente no labora para la citada clínica.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita a partir de la respectiva publicación en el Diario Oficial.

ARTICULO TERCERO.- Del señor Edwin Zúñiga Araya se conoce fax correspondiente a memorial del 25 de enero del 2006, mediante el cual, con fundamento en los argumentos que expone, solicita que no se acepte la renuncia que firmó el pasado 29 de noviembre del 2004, a su candidatura como regidor suplente por el Partido Movimiento Libertario en el cantón de Paraíso, Cartago.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho.

Los señores Magistrados Oscar Fonseca Montoya y Ovelio Rodríguez Chaverri reingresan al Salón de Sesiones.

Salen del Salón de Sesiones la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Daniel Soley Gutiérrez, Defensor Adjunto de los Habitantes, se conoce oficio Nº PE-33-2006 del 2 de febrero del 2006, mediante la cual hace algunas manifestaciones respecto de la nota publicada por el periódico La Nación titulada “TSE prohíbe uso de papeleta para ciegos”, solicitando la respectiva aclaración a la opinión pública sobre las garantías de pleno acceso al ejercicio del sufragio por parte de las personas con discapacidad.

Se dispone: Hacerle llegar al estimable Defensor Adjunto copia del acuerdo de este Tribunal visible al artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 12-2006 del pasado 3 de febrero, mediante el cual se hizo la aclaración respectiva y se ordenó su debida difusión.

ARTICULO QUINTO.- De la señora Fanny Ledezma Boschini, Secretaria Ejecutiva del Consejo Transporte Público, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 23 de enero del 2006, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de dicho Consejo en la sesión ordinaria 03-2006, relacionado con el oficio Nº 252-TSE-2006 de la Secretaría de este Tribunal, en el que se comunicó el acuerdo tomado por este Organismo Electoral en relación con el transporte público en el día de las Elecciones Nacionales.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada.

ARTICULO SEXTO.- De la señora Nuria Estela Fallas Mejía, Secretaria Municipal de Jiménez, Cartago, se conoce copia de los oficios Nº S.M.-2006-1605 y S.M.-2006-1606 del 26 de enero del 2006, dirigidos a las señoras Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República, y Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República, respectivamente, mediante los cuales les trasncribe el artículo 11º, inciso a) del Capítulo III, de la sesión ordinaria Nº 664, celebrada por el Concejo Municipal el pasado 25 de enero, según el cual se les solicita pronunciamiento sobre el asunto que indican.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO SETIMO.- De la señora Yunil Chavarría Traña se conoce nota del 1º de febrero del 2006, mediante la cual, por las razones que se sirve exponer, manifiesta que deja sin efecto cualquier carta o nota de renuncia por ella firmada a la candidatura por el segundo lugar de regidora propietaria de la Municipalidad del cantón de Santa Ana, que se haya presentado o se llegara a presentar ante este Tribunal.

Se dispone: Dejar sin efecto lo acordado en artículo segundo de la sesión ordinaria Nº 6-2006. Tome nota el señor Secretario del despacho.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Guillermo Rojas Elizondo se conoce fax correspondiente a nota del 30 de enero del 2006, mediante el cual se refiere a información que se transmite en televisión y expresa la inconveniencia de que se den eventos musicales durante el proceso electoral. Agrega que podría emitirse un acuerdo habilitando a los fiscales generales del proceso electoral anterior para ayudar en las mesas.

Se dispone: Agradecer al estimable ciudadano las sugerencias que plantea. En cuanto a la habilitación que propone, ello no es posible en virtud de las normas que rigen la fiscalía partidaria.

A las dieciocho horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri