ACTA Nº 146-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del dieciocho de julio del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, y los señores Magistrados Juan Antonio Casafont Odor, Ovelio Rodríguez Chaverri, y Fernando del Castillo Riggioni. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría y el señor Magistrado Del Castillo Riggioni, por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Se dispone: Vista la manifestación de la señora Magistrada Bou Valverde -relativa al II Seminario Iberoamericano sobre partidos políticos, patrocinado por IDEA y el Ministerio del Interior de España- de conformidad con la cual sufragará de su propio peculio los gastos de transporte, y habida cuenta de su participación en la ciudad de Antigua, Guatemala, en octubre de 2005 en el desarrollo del I Seminario sobre ese mismo tema, se dispone modificar el acuerdo adoptado por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión n.º 145-2006, designándola para que asista en representación de este Tribunal. ACUERDO FIRME.

b) El Magistrado Sobrado González, en su condición de Director de la Revista de Derecho Electoral del Tribunal, informa que el día de ayer fue puesto en línea el segundo número de dicha Revista, el cual cuenta con el siguiente contenido:

  Autores Invitados
 
Dinero y política en América Latina
Daniel Zovatto Garetto
 
Elecciones municipales en Centros Poblados
Fernando Tuesta Soldevilla
 
Colaboraciones externas
 
Reformas a las elecciones municipales: ¿verdadera necesidad o retórica política?
Gabriela Aguilar Herrera
 
Abstencionismo en las elecciones municipales
María Marta Brenes Montoya
 
Partidos políticos en el ámbito local
Robert F. Beers González
 
Ruptura del monopolio de los partidos políticos en la postulación de candidatos a cargos municipales de elección popular
Vinicio Mora Mora
 
 
Revocatoria del mandato para funcionarios de elección popular en los gobiernos locales
Juan Luis Rivera Sánchez
 
Reseña bibliográfica
 
Los partidos locales y la democracia en los Microterritorios de Costa Rica
(retrospección y perspectivas)
Roy Rivera Araya (Editor)
 
La justicia electoral costarricense puesta a prueba
Tribunal Supremo de Elecciones
 
Anexos
 
Lista de trabajos finales de graduación especializados en derecho electoral disponibles en la Biblioteca del Tribunal Supremo de Elecciones
 

Se acuerda: La Oficina de Comunicación y Protocolo hará un comunicado de prensa al respecto y también informará en la próxima edición de “El Elector”. Lo anterior se hará sin perjuicio de la difusión que, vía correo electrónico, suele hacer la propia Dirección de la Revista. ACUERDO FIRME.

c) El señor Luis Antonio Sobrado González, Magistrado Presidente a.i. de este Tribunal, en su condición de compilador del documento electrónico “La justicia electoral costarricense puesta a prueba (resoluciones de la jurisdicción electoral relativas a los comicios del 5 de febrero del 2006)”, pone en conocimiento del Tribunal el borrador de dicho documento.

Se dispone: Se autoriza la elaboración de 300 copias de ese documento, con el propósito de hacer entrega del mismo el próximo 1º de agosto a la prensa y los demás asistentes a la convocatoria a elecciones que se efectuará ese día. La jefe de la Biblioteca se hará cargo de la reproducción correspondiente y la Oficina de Comunicación y Protocolo de su adecuada distribución. En la misma fecha la Secretaría hará formal envío del citado documento a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los partidos políticos inscritos. Asimismo, en la fecha indicada se remitirá copia del documento al Cuerpo Diplomático acreditado en el país, y a los miembros de la Misión de Observación que intervino en los citados comicios. ACUERDO FIRME.

d) De la señora Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 533-2006-D.G. del 13 del mes en curso, al que adjunta ejemplar del Estatuto del partido Unión Palmareña, debidamente actualizado y detalla la nueva integración del Comité Ejecutivo Superior, dirección para notificaciones, números de teléfono y fax de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio Web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 545-2006-D.G. del 18 del mes en curso, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal, la invitación que le ha hecho la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación de la República Mexicana, para que en su condición de Directora General del Registro Civil de Costa Rica, asista a los actos conmemorativos del 147 aniversario de la creación del Registro Civil, en los términos que detalla, y solicita se le conceda permiso con goce de salario del 24 al 28 de julio inclusive, y se le autorice el pago de viáticos por hospedaje, alimentación e impuestos de aeropuerto, correspondientes a la salida de Costa Rica por la tarde del día 23 de julio y regreso el sábado 29 de julio, bajo las condiciones que indica. Además, pide se le conceda el día viernes 21 de julio de vacaciones, y la sustituya ese día y durante el lapso de su ausencia del 24 al 28 de julio, el licenciado Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor Civil, quien ha manifestado su anuencia.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita, autorizando adicionalmente el uso del pasaporte de servicio. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce memorando Nº 784 - D.E. del 13 de julio del 2006, mediante el cual solicita se deje sin efecto la aprobación de la solicitud de pedido Nº 4010620053, por ¢845.999.964,00, aprobada en sesión ordinaria N° 23-2006, celebrada el 9 de febrero del año en curso, comunicada mediante oficio N° 925-TSE-2006 del 10 del mismo mes, a la vez que remite nueva solicitud con la misma numeración, por un monto de ¢877.999.964,07, para atender la adquisición de estaciones de trabajo y servidores de búsqueda y concordancia para el Sistema Integrado de Cédula de Identidad (SICI).

Se dispone: Conforme se solicita, se deja sin efecto la aprobación de la Solicitud de Pedido Nº 4010620053, por ¢845.999.964,00, aprobada en Sesión Ordinaria N° 23-2006, celebrada el 9 de febrero de este año. Asimismo, se aprueba la nueva solicitud Nº 4010620053 por un monto de ¢877.999.964,07 para los mismos fines y se designa al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, como órgano fiscalizador del respectivo contrato. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 957-2006 C.G.I. del 14 de julio del 2006, en el que manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión ordinaria N. 17 2006-CGI, celebrada por este Comité el 12 de julio del presente año.

De conformidad con lo consignado en el artículo segundo, inciso a), y en atención al Oficio N. 4187-TSE-2006 del 6 de julio del año en curso, se informa al Tribunal, por si a bien tiene comunicarlo así al señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, que en el Alcance N. 36 a La Gaceta N. 105 del 1º de junio de este año, se publicó el Decreto Ejecutivo N. 33161-H en el que se asignó un monto de 27.5 millones de colones para la contratación del Plan de Contingencias del SICI.

Con base en el artículo cuarto, inciso b), y la recomendación hecha por la jefatura de Proyectos Tecnológicos en Oficio N. 176-2006-OPT del 30 de junio del año en curso, la cual este Comité acoge, se solicita al Superior designar al señor Iván Rodríguez Noriega como administrador del proyecto "Sistema de costos de proyectos y actividades sustantivas del TSE".”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. En consecuencia, la Secretaría hará la respectiva comunicación al Lic. Alvarado Vargas de la Contraloría General de la República; téngase por hecha la designación del señor Rodríguez Noriega. ACUERDO FIRME.

g) Del señor José Gilberto Alvarado Villalobos, Director Ejecutivo a.i., se conoce memorando Nº 801 – D.E. del 17 de julio del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido Nº 4010620190 (Modificación), para atender la compra del equipo de detección de intrusos (IDS/IPS) por un monto de ¢28.100.000,00, según detalla.

Se acuerda: Aprobar la modificación. Para efectos de ejecución del contrato se mantiene como órgano fiscalizador al señor Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

h) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

1) Oficio Nº D.L. 316-2006 del 11 de julio del 2006, mediante el cual rinde el informe solicitado por acuerdo tomado en sesión Nº 133-2006, artículo segundo, del 1º de junio pasado, sobre la solicitud de pago de jornada extraordinaria planteada por los funcionarios Oscar Fernando Mena Carvajal y Francisco Rodríguez Siles, y con base en las razones que expone concluye que si el Departamento de Recursos Humanos determinó que los funcionarios Rodríguez Siles y Mena Madrigal ocupan cargos que por su naturaleza son de dirección, administración y fiscalización de labores que ejecute personal bajo su responsabilidad y al que supervisan en aspectos administrativos, es decir, estarían incluidos dentro de la excepción del inciso a) del artículo 143 del Código de Trabajo y por ello, no tendrían derecho a cobrar jornada extraordinaria antes de las 12 horas de labor.

Se dispone: Tener por rendido el criterio legal referido, el cual será puesto en conocimiento de los interesados. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº D.L. 323-2006 del 12 del mes en curso, mediante el cual rinde el informe solicitado por este Tribunal, ante la presentación de escritura otorgada por el Notario Público José Antonio Hidalgo Marín, con la finalidad de cumplir con los requerimientos de dicho Departamento, para autorizar la cesión de pago de la empresa GBM de Costa Rica, S.A., a favor del Banco BAC San José, S.A., concluyendo que una vez analizada la escritura adicional se determina que satisface plenamente la prevención realizada –y por ende los requisitos legales correspondientes– por lo que nada obsta para que este Tribunal apruebe la cesión solicitada, siempre y cuando el órgano fiscalizador y la Contaduría institucional no tengan reparo alguno, en cuanto a lo que a sus cargos en estos casos corresponde.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal el cual se acoge. En consecuencia, se aprueba la cesión solicitada bajo las condiciones que ahí se indican. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 1723-2006 del 10 de julio del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio a las plicas sometidas para la licitación por registro Nº 04-2006 “Compra de diez servidores”, y de conformidad con las razones que expone, recomienda lo que se transcribe a continuación, adicionado por oficio Nº 1773-2006 del 17 de julio pasado, también suscrito por el señor Vega Garrido, quien, ante las observaciones verbales de la Magistrada Bou Valverde, remite información enviada por las empresas participantes en el citado concurso, en punto a la capacidad del disco duro ofrecido y su incidencia en el precio:

“…6. RECOMENDACIÓN

En virtud de que la oferta presentada por Componentes El Orbe S.A alcanzó la puntuación más alta con base en la metodología de evaluación practicada, tomando como base el criterio técnico emitido por el Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento TIC, y en razón que (sic) no existe por parte del órgano técnico una recomendación en el sentido que una oferta de mayor precio sea la que resulte elegible, es dable para el Tribunal, si lo tiene a bien, adjudicar el presente concurso a Componentes El Orbe S.A con base en los artículos 4 de la LCA y 49.3 del RGCA, de la siguiente manera: 

COMPONENTES EL ORBE S.A
 
 
 
Precio unitario
Precio total
Ítem
Cant.
Descripción
 
 
Único
10
Servidores
$5.498,13
 
$54.981,30
 
TOTAL A ADJUDICAR
$54.981,30
 

Finalmente, corresponderá al Departamento Legal definir la vía por la que se formalice la contratación y al Lic. Gerardo Hernández Granda, Jefe del DTIC, fungir como Órgano Fiscalizador.”

Se dispone: Adjudicar conforme se sugiere. Procedan en consecuencia los Departamentos Legal y de Tecnologías de Información y Comunicaciones. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 1784 2006 del 17 de julio del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado de estudio realizado a las ofertas sometidas con ocasión de la licitación por registro Nº 05-2006 “Compra de un Sistema de Archivos Móviles para el Archivo del Tribunal Supremo de Elecciones”, recomendando lo que se transcribe a continuación:

“…6. RECOMENDACIÓN

En virtud de que la oferta presentada por Eromobilia (sic) S.A. alcanzó la puntuación más alta con base en la metodología de evaluación practicada y tomando como base el criterio externado por el señor Bernal Hernández Sandí, Jefe del Archivo del TSE, es dable para el Tribunal, si lo tiene a bien, adjudicar el presente concurso a Eromobilia (sic) S.A con base en los artículos 4 de la LCA y 49.3 del RGCA, de la siguiente manera:

 

Ítem
Descripción
Precio total
Único
Un Sistema de Archivos o vagones móviles, que consta de cuatro elementos principales: cuerpo de almacenamiento, tren de rodamiento con sus rieles, mecanismo de desplazamiento y elementos decorativos. 7 vagones con bandejas de 80x30 y 4 vagones con bandejas de 80x40.
$7.130,88
 
 

Finalmente, corresponderá al Departamento Legal definir la vía por la que se formalizará el negocio y al señor Hernández Sandí, Jefe del Archivo, fungir como Órgano Fiscalizador.”

Se dispone: Adjudicar conforme se sugiere. Proceda en consecuencia el Departamento Legal y la Jefatura del Archivo del Tribunal. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio Nº. 1250-2006-DRH del 13 del mes en curso, mediante el cual eleva a consideración la solicitud de la señora Kattia Rojas Vargas, funcionaria del Departamento Legal, en el cual gestiona una prórroga de su actual licencia sin goce de salario por 15 días más. Manifiesta el señor Carías Mora que a la señora Rojas Vargas se le otorgó una licencia por el mes y medio comprendido entre el 1º de junio y el 15 de julio de 2006, a fin de que pudiera atender asuntos de índole personal.

Se dispone: Aprobar según se solicita. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Francisco Rodríguez Siles, Coordinador a.i. de la Comisión de Productos Gráficos Electorales, se conoce oficio Nº 536-2006 del 13 de julio del 2006, mediante el cual comunica que dicha Comisión, en la reunión celebrada el pasado 10 de julio, acordó -por las razones que expone- solicitar autorización para utilizar las “máquinas TIM” para la confección de carnés con fotografía para los diferentes programas electorales que así lo requieran, lo cual se haría en horas no hábiles.

Se dispone: De previo a resolver y dentro del plazo de tres días, pronúnciese sobre el particular el señor Oficial Mayor del Departamento Civil. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Luis Sáenz Venegas, Coordinador a.i. de la Comisión de Asuntos Culturales, se conoce oficio Nº 017-2006 C.A.C. del 17 de julio del 2006, mediante el cual adjunta el acta Nº 19-2006 de la sesión celebrada el pasado 14 de julio por dicha Comisión, y según los artículos tercero y cuarto de la misma, solicita autorización para la participación del Grupo de Teatro en las actividades que detalla.

Se acuerda: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.

m) De la señora Silma Bolaños Cerdas, Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, se conoce correo electrónico con oficio TU-106-2006 del 12 de julio del 2006, mediante el cual informa que dicha Comisión acordó solicitar el criterio de este Tribunal, en relación al proyecto de “Ley de licores para facilitar las actividades turísticas y promover el desarrollo comunal”, Expediente Nº 16.175, cuyo texto adjunta.

Se dispone: Pase a estudio individual. Se fijan las 9:00 horas del próximo 20 de julio, para conversar sobre el particular. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Luis Guillermo Calvo Campos, Líder del Proceso de Recursos Humanos del Instituto Costarricense de Turismo, se conoce fax correspondiente a circular Nº RH-675-2006 del 11 de julio del 2006, dirigida a los funcionarios de esa Institución, mediante la cual, ante la instancia de este Organismo Electoral, les solicita la colaboración para que participen como voluntarios en las Juntas Receptoras de Votos, para las Elecciones Municipales del próximo 3 de diciembre.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la fina atención brindada a este Tribunal. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conoce:

1) Nota del 14 de julio, mediante la cual adjunta para la respectiva acreditación, los libros contables que utilizará esa agrupación política para la campaña electoral 2006-2010, por lo que hace devolución de los libros utilizados en la campaña 2002-2006.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 14 del mes en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará asambleas cantonales en las provincias de San José y Heredia, detallando las fechas, horas, direcciones exactas y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio sin número del 17 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política realizará la Asamblea Cantonal de Aguirre, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Autónomo Oromontano, se conoce oficio Nº. P.A.O-CES-167-2006 del 12 de julio, mediante el cual solicita se le suministre la información que detalla, relativa a Juntas Receptoras de Votos y Auxiliares Electorales, así como la obtención de un Padrón Electoral con los electores de Montes de Oro, Puntarenas.

Se dispone: Para su debida atención, pase al Coordinador de Programas Electorales. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Reynaldo Monge Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Integración Barbareña, se conoce fax del 14 del mes en curso, mediante el cual solicita fiscalización a la asamblea cantonal que dicha agrupación política realizará el 23 de julio a las 3:00 p.m. detallando la dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Alberto Salazar Ugalde, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Palmareña, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. 40-UP06 del 17 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asamblea distrital en Buenos Aires el 21 de julio, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al interesado, que gestiones como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado realizar la respectiva asamblea. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Walter Villalobos Fernández, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce oficio Nº. ADN-02-Julio-06 del 14 del mes en curso, mediante el cual informa que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal en Nicoya el 22 de julio, detallando la dirección exacta y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Mario Díaz Alvarado y la señora Mª de los Ángeles Quesada, Presidente y Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Moravia Progresista, se conoce: 

1) Nota del 14 del mes en curso, mediante la cual solicitan se giren las instrucciones necesarias a fin de que se legalice el libro de actas de las Asambleas Cantonales de dicho Partido.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho conforme a derecho corresponda. ACUERDO FIRME.

2) Nota del 14 del mes en curso, en la que informan que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal el 22 de julio, conforme lo detallan.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda a los interesados, que gestiones como la presente deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado realizar la respectiva asamblea. ACUERDO FIRME.

t) De la señora Ligia Elizondo Morales, Secretaria General del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 351-PASJ-06 del 14 del mes en curso, mediante el cual informa que esa agrupación política estará celebrando la asamblea distrital de San Sebastián, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión correspondiente en la medida de lo posible. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Luis Eduardo Arata Herrero, Secretario del Comité Ejecutivo del Partido Guanacaste Independiente, se conoce nota del 15 del mes en curso, mediante la cual informa que dicha agrupación política realizará la asamblea cantonal de Nicoya, el próximo 26 de julio a las 7:00 p.m. detallando la dirección exacta y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Beatriz Rodríguez Ortiz, Secretaria General a.i. del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficios Nº PAC-CE-290-2006, PAC-CE-291-2006, PAC-CE-292-2006, PAC-CE-293-2006, PAC-CE-294-2006, PAC-CE-295-2006, PAC-CE-296-2006, PAC-CE-297-2006, PAC-CE-298-2006, PAC-CE-299-2006, PAC-CE-302-2006, PAC-CE-303-2006, PAC-CE-305-2006, PAC-CE-308-2006, PAC-CE-309-2006 y PAC-CE-310-2006 del 12 y 14 del mes en curso, mediante los cuales informa que esa agrupación política estará celebrando las asambleas distritales y cantonales, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la supervisión y fiscalización correspondientes, sujetas las distritales de Germania, Damas, y las cantonales de Atenas, Grecia y Liberia, a que la gestionante, en el plazo de 24 horas, presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las respectivas instalaciones públicas. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

w) De la señora Teresita Aguilar Mirambell, Secretaria del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conocen oficios Nº. PAC-CE-280-2006, PAC-CE-282-2006, PAC-CE-284-2006, PAC-CE-288-2006, PAC-CE-289-2006 y PAC-CE-290-2006 todos del 12 del mes en curso, mediante los cuales informa que dicha agrupación política realizará asambleas distritales en San Francisco de Dos Ríos, Desamparados, Upala, Siquirres y asambleas cantonales en Siquirres y Matina, detallando fechas, horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

x) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Partido Unión para el Cambio, se conoce fax correspondiente a oficio Nº UPC-SEC-EL-010 del 17 del mes en curso, en el que comunica la calendarización (sic) de convocatoria de la Asamblea Cantonal de Montes de Oca, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) De la señora Roxana Salazar, Presidenta de la organización Transparencia Internacional Costa Rica, se conoce fax del 12 de julio, mediante el cual informa sobre la ejecución de un proyecto orientado a promover la participación ciudadana en las próximas elecciones, para lo cual desean efectuar una conferencia de prensa a principios del próximo mes, para presentar la iniciativa a los medios de comunicación, a los partidos políticos y otros sectores relacionados, por lo que les gustaría que este Tribunal fuera coauspiciador del evento, en los términos que indica.

Se dispone: De previo a resolver, detalle la interesada las características del proyecto. ACUERDO FIRME.

z) De la señora Florisabel Rodríguez, Directora General de PROCESOS, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. PSD-032-06 del 21 del mes pasado, mediante el cual solicita una audiencia a este Tribunal, con el fin de presentar los resultados de las últimas investigaciones realizadas por esa Organización, sobre cultura política y conducta electoral.

Se dispone: La audiencia solicitada será atendida por la Comisión de Asuntos Académicos que preside el Magistrado Luis Antonio Sobrado González. El Secretario del Tribunal se pondrá en contacto con la señora Rodríguez, a fin de concretar fecha y hora. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor Geoffrey L. Davis Kelly, Presidente de la empresa Secure S.A., se conoce oficio sin número del 10 de julio del 2006, al que adjunta la documentación correspondiente, con el fin de que se reajuste el precio por los servicios de vigilancia que brinda dicha empresa en las sedes regionales ubicadas en Alajuela, San Carlos, Puntarenas. Limón, Heredia, Pérez Zeledón y Cartago.

Se dispone: Para su estudio e informe conjunto, pase este asunto a los Departamentos Legal y de Contaduría. ACUERDO FIRME.

b.1) De los señores Álvaro Murillo y Carlos Villalobos, periodistas del Periódico La Nación, se conoce solicitud del 17 de julio del 2006, en la que piden el suministro de copia de las contrataciones efectuadas por el Partido Unidad Social Cristiana sobre el alquiler de un local en Guadalupe, un vehículo BMW y la contratación de Maritza Batalla Chacón.

Se acuerda: Para su debida atención, pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión de las liquidaciones de los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya y la señora Magistrada Zetty Bou Valverde se conoce memorial del 10 de julio del 2006, mediante el cual agradecen nuevamente la oportunidad y confianza depositada en ellos, para representar a este Tribunal, como observadores, en el proceso de Elecciones Ordinarias Generales, Congresionales y Municipales, efectuadas en República Dominicana el 16 de mayo pasado, y rinden el informe correspondiente. Asimismo, acompañan material fotográfico y escrito de apoyo al mismo.

Se dispone: Tener por rendido el informe que someten la Magistrada Bou Valverde y el Magistrado Fonseca Montoya. Pase la documentación que se aporta al Archivo y a la Biblioteca institucional, según corresponda.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador de la Comisión de Transmisión de Datos, se conoce oficio Nº 363-2006 CTD del 13 de julio del 2006, mediante el cual, con fundamento en el antecedente que indica, comunica que esa Comisión, en su reunión Nº 32-2006, dispuso solicitar autorización a este Tribunal, para proceder a reconocer un monto de ¢10.000,00 a los “Auxiliares de Transmisión” y ¢15.000,00 a los “Responsables de Transmisión”, así como pagar ¢30.000,00 a los tutores, más los traslados para las pruebas y el día de las elecciones, conforme a los controles que llevaría la Contaduría.

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº D.L. 290-2006 del 23 de junio del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 128-2006 del 16 de mayo pasado, y con base en las razones que expone, indica que de previo a la suscripción de Convenio con el Ministerio de la Presidencia, referido a los custodios personales de la señora y señores Magistrados, debe dirigirse solicitud a la Dirección General de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de dicho Ministerio, con el fin de que se proceda con la tramitación de la misma, por lo cual se adjunta el proyecto de la misiva a despachar para tal efecto. 

Por otra parte, solicita se ordene al encargado del Programa de Seguridad Electoral, remitir a su despacho la información atinente a los términos, detalles y demás particularidades de los convenios a suscribir con el Ministerio de Seguridad Pública, por los motivos que indica, ante lo cual se solicita además autorización para ese despacho a fin de confeccionar los convenios en cuestión, con base en dicha información.

Se acuerda: Aprobar según se recomienda. La Secretaría del despacho velará por el oportuno envío de las comunicaciones que interesan.

b) Oficio Nº D.L. 321-2006 del 11 de julio del 2006, en el que informa que el lunes 10 de julio del 2006, fue publicada en “La Gaceta” Nº. 132, la Ley Nº 8520 “Reforma de los artículos 304, 602 y 607, e inclusión de un nuevo artículo 604 al Código de Trabajo, Ley No. 2”. Indica la señora Mannix Arnold que ley no incluye indicaciones en relación con su vigencia, ni se define su eficacia, y por tratarse de la aplicación de términos de prescripción cuyo cómputo debe efectuarse de forma muy rigurosa, solicita que se formule consulta ante la Procuraduría General de la República, con el fin de dilucidar la situación con la emisión de un dictamen con carácter vinculante. Asimismo, hace algunas apreciaciones jurídicas al respecto; y, manifiesta que en caso de acogerse la formulación de la consulta que propone, adjunta el proyecto de consulta, al cual deberá acompañarse con la opinión jurídica que expone.

Se dispone: Aprobar según se sugiere. La Secretaría del despacho preparará las comunicaciones necesarias al efecto.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 1774-2006 del 17 de julio del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en sesión Nº 138-2006, celebrada el 20 de junio del año en curso, informa sobre las acciones emprendidas, con el propósito de eficientizar (sic) los servicios que presta el despacho a su cargo.

Se dispone: Para el conocimiento y seguimiento respectivo, pase a la Dirección Ejecutiva como superior jerárquico de la Proveeduría.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Ricardo Carías Mora, Jefe del Departamento de Recursos Humanos, se conoce:

a) Oficio Nº 1237-2006-DRH del 12 de julio del 2006, en el que informa que en el presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones para el presente año, se incluyó en la subpartida de Servicios Especiales una plaza de Auxiliar de Operación para la Oficina Regional de Aguirre, motivo por el cual el señor Ronald Parajeles Montero, Jefe de esa sede, solicita que, para ocupar esa plaza, se nombre interinamente al señor Osvaldo Campos Hidalgo, quien forma parte del registro temporal de elegibles, cumple los requisitos que para ese cargo exige el Manual Descriptivo de Puestos y cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues laboró para esa misma oficina durante varios meses y actualmente lo hace en un puesto idéntico en la Regional de Orotina. Agrega el señor Carías Mora que en caso de que no se tengan objeciones, bien podría ubicarse al señor Campos Hidalgo en el puesto número 101925 como Auxiliar de Operación de Servicios Especiales, lo que se haría con fundamento en el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, a partir del próximo 1º de setiembre y por el resto del año. Indica además que se propone esa fecha con la finalidad de disponer del tiempo necesario para concretar otros movimientos que, con ocasión de este nombramiento, se estarían presentando en las Oficinas Regionales de Orotina y Atenas.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir del 1º de setiembre del año en curso.

b) Oficio Nº 1239-2006-DRH del 12 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota que suscribe el señor Alí Francisco Durán Abarca, Auxiliar de Operación de la Sección de Archivo del Registro Civil, mediante la cual solicita que se le prorrogue por cinco meses la licencia sin goce de salario que actualmente y hasta el 31 de julio disfruta, pues indica que en la Universidad de Costa Rica le ampliaron su nombramiento como docente para el siguiente ciclo lectivo. Por otra parte, en oficio Nº AM-109-2006 del pasado 3 de julio, la Licda. Katia Zamora Guzmán, para ese entonces Jefa de la Sección de Archivo, manifiesta que está de acuerdo en que se le conceda al señor Durán Abarca la prórroga pretendida, pero solicita que por el mismo lapso se le extienda el nombramiento al señor David Paolo Barreda Minaya, que es la persona que lo ha sustituido durante la mayor parte de su actual licencia y conoce las funciones a realizar.

Se dispone por mayoría: Aprobar la prórroga solicitada de la licencia y del nombramiento interino respectivo.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri reitera su voto salvado correspondiente al acuerdo adoptado en la sesión 23-2006 del 9 de febrero del 2006, artículo sétimo, comunicado mediante oficio Nº 982-TSE-2006.

c) Oficio Nº 1240-2006-DRH del 12 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio Nº INS-328-2006 del pasado 28 de junio, que suscribe el Lic. Luis Antonio Bolaños Bolaños, Jefe de la Sección de Inscripciones, mediante el cual -en virtud de que una plaza de Analista de Operación ha quedado vacante en su oficina por ascenso del señor Randall Marín Badilla a la Inspección Electoral- solicita que mientras se realiza el trámite correspondiente para designar al nuevo propietario de ese cargo se autorice la cadena de movimientos interinos que se detalla a continuación: 

PUESTO VACANTE
CANDIDATO QUE SE PROPONE Y PUESTO ACTUAL
CUMPLE REQUISITOS
OCUPA CATEGORÍA INMEDIATA INFERIOR
FECHA DE INGRESO
Analista de Operación
93972
Carolina Phillips Guardado,
Coordinador de Gestión
16 – JUL - 2001
Coordinador de Gestión
45631
María del Rocío Gómez Coto,
Coordinador de Apoyo
NO
SI
17 – SET - 2001
Coordinador de Apoyo
101876
Elizabeth Rodríguez Brenes,
Asistente de Operación
NO
03 - SET - 2001
Asistente de Operación
45606
Mario Alberto Retana Martínez,
Auxiliar de Operación
SI
16 – SET- 2003
 

Se dispone por mayoría: Por excepción se aprueba.

El señor Magistrado Sobrado González salva el voto y lo emite en los siguientes términos:

“Se deniega el nombramiento que se propone, toda vez que el artículo 25 del Reglamento a nuestra Ley de Salarios estipula que los mismos deben efectuarse en relación con personas que satisfagan los requisitos académicos del puesto respectivo, salvo “casos excepcionales”. La situación descrita por el señor Jefe del Departamento de Recursos Humanos no es de esta naturaleza, por lo que acceder a su sugerencia significa contradecir el citado mandato reglamentario, en detrimento de la política de profesionalización que se promueve en la institución.”

d) Oficio Nº 1244-2006-DRH del 12 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, nota del pasado 5 de julio que suscribe la señora Alejandra González Barboza, funcionaria de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, mediante la cual solicita, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar ocho días de vacaciones proporcionales del período 2006-2007, a partir del próximo 24 de julio y hasta el 4 de agosto entrante. Agrega el señor Carías Mora que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspenderán para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones que tendrán lugar el primer domingo de diciembre, desde el primero de agosto del mismo año y hasta el propio día de esos comicios y, por ello, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que el Tribunal, si a bien lo tiene, aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado.

Se dispone: Aprobar por excepción.

e) Oficio Nº 1245-2006-DRH del 13 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, el oficio Nº 506-2006-DG que suscribe la Licda. Marisol Castro Dobles, Directora General del Registro Civil, en el cual, en virtud de los motivos que se sirve exponer, solicita que se prorrogue por cinco meses el nombramiento interino de Bryan Méndez Figueroa, Mauricio Arce Villalobos, Félix Chamorro Sandoval, Herberth Chaves Ramírez, Dinny Moya Álvarez y Corina Rostrán Vargas, a partir del próximo 1º de agosto, de manera que puedan continuar colaborando con diversas actividades de la época electoral y en especial con esa Dirección General.

Se dispone: Aprobar las prórrogas de nombramiento conforme se solicita, a partir del 1º de agosto y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

f) Oficio Nº 1250-2006-DRH del 13 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, escrito del pasado 7 de julio que suscribe la señora Nuria Ugalde Martínez, mediante el cual solicita que se le reconozca el incentivo de la dedicación exclusiva pues ocupa ahora un cargo para el que se requiere grado académico de licenciatura, cumpliendo ella esa condición al poseer un título que la acredita como Licenciada en Derecho y estar incorporada al Colegio de Abogados de Costa Rica. Estima el señor Carías Mora, que la solicitud es atendible pero indica que lo que procede en este caso es reconocimiento por prohibición por tratarse de una profesional en Derecho, siendo que, con fundamento en el artículo 244 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -que establece la imposibilidad de ejercer su profesión por ser funcionaria de este Tribunal- y los artículos 1 y 5 de la Ley 5867 y sus posteriores reformas, que son los que dan sustento jurídico a esta figura de la prohibición del ejercicio profesional, sería factible concederle a la servidora un complemento de un 65% sobre su salario base como compensación por dicho concepto. En caso afirmativo, regiría a partir del 1º de julio de 2006 que es la fecha de su nombramiento en el cargo, o bien del momento que disponga el Tribunal.

Se dispone: Aprobar conforme se propone, es decir, a título de “prohibición”, con rige a partir del 1º de julio del 2006.

g) Oficio Nº 1252-2006-DRH del 13 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio del señor Olivier López Jiménez, Jefe de la Sección de Cédulas, en el que solicita que en la plaza de Asistente de Operación que ha quedado vacante en ese despacho, por las razones que indica, se nombre a David López Segura, quien forma parte del registro temporal de elegibles, cumple los requisitos que para ese cargo exige el Manual Descriptivo de Puestos y, cuenta con disponibilidad e interés para el eventual nombramiento, lo mismo que con experiencia pues labora actualmente en un cargo idéntico en esa oficina con un contrato que finaliza el 31 del mes en curso.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone, a partir del 1º de agosto del año en curso y hasta que el titular el cargo regrese a ocuparlo.

h) Oficio Nº 1253-2006-DRH del 14 de julio del 2006, mediante el cual eleva a consideración de este Tribunal, oficio del señor Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, mediante el cual solicita que para sustituir al señor Alexander Castillo Aguilar durante su ausencia en virtud de la licencia sin goce de salarios que por tres meses se le otorgó, se nombre a un empleado interino. Como no recomienda a ninguna persona en particular para esos efectos, se propone al señor Randall Alberto Arce Oconitrillo, quien cumple los requisitos que señala el Manual Descriptivo de Puestos y ha manifestado disponibilidad e interés para el eventual nombramiento. De no haber objeciones, tal nombramiento podría hacerse efectivo con fundamento en lo que dispone el artículo noveno del Reglamento a nuestra Ley de Salarios, lo que se haría como Auxiliar de Operación en el puesto número 45641 de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, a partir del próximo 1º de agosto y hasta que el titular del cargo regrese a ocupar la plaza o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

Se dispone: Aprobar el nombramiento interino conforme se propone a partir del 1º de agosto del año en curso y hasta que el titular del cargo regrese a ocupar la plaza, o haya que nombrar en ella a un nuevo propietario.

i) Oficio Nº 1257-2006-DRH del 14 de julio del 2006, que literalmente dice:

“Para los efectos consiguientes, me permito elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones los oficios números 251-SI-2006 y 333-SI-2006 que suscribe el señor Eduardo Acosta Cortés, Jefe de la Oficina de Seguridad, mediante los cuales y en atención a lo dispuesto por el Superior en sesión 12-2006 celebrada el pasado 2 de febrero, informa sobre las incapacidades reportadas por la servidora Evelyn Hodgson Ramos, quien se desempeña como Oficial de Seguridad y Vigilancia, del 27 de febrero de 2004 a la fecha. Llama la atención lo expuesto por el señor Acosta en el segundo de sus oficios, en el sentido de que la empleada aparentemente se incapacitó por haberla trasladado a rol rotativo para el mes de julio, según la versión externada por los señores Fernando Valverde Corrales, Alexis Barboza Ortega y Belcebí Murcia Ríos, funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral.

De acuerdo con lo dispuesto por el Tribunal en la citada sesión 12-2006, lo procedente es trasladar el caso a la Inspección Electoral a fin de que lleve a cabo la investigación que corresponda. Para tales efectos, adjunto a este oficio un detalle de las incapacidades que le han extendido a la señorita Hodgson Ramos a partir del año 2004.”

Se dispone: Trasládese a conocimiento de la Inspección Electoral, a fin de que investigue preliminarmente la situación expuesta.

j) Oficio Nº 1258-2006-DRH del 14 de julio del 2006, al que adjunta nota del señor Javier Matamoros Guevara, funcionario de la Oficina de Comunicación y Protocolo, mediante la cual se sirve solicitar, en virtud de los motivos que expone, autorización para disfrutar dieciséis días de vacaciones a partir del próximo 7 de setiembre, de los cuales cuatro días corresponden a un adelanto proporcional del período 2006-2007. Agrega el señor Carías Mora que de conformidad con el artículo 28 del Reglamento Autónomo de Servicios, las vacaciones se suspenderán para todos los trabajadores, con ocasión de las elecciones que tendrán lugar el primer domingo de diciembre, desde el primero de agosto del mismo año y hasta el propio día de esos comicios. En virtud de lo anterior, para tramitar la gestión supracitada, se requiere que este Tribunal aplique la excepción que sobre el particular establece el numeral indicado. Además, indica el funcionario que en virtud de que tiene bajo su dirección el programa de Atención a Observadores Internacionales, ha solicitado el aval de la Coordinación de Programas Electorales, para que ante su eventual ausencia, el programa quede temporalmente a cargo del señor Raymond Escalante Flores, Asistente del mismo. La gestión cuenta con la anuencia de su jefe inmediato y de la Coordinación de Programas Electorales.

Se dispone: Aprobar por excepción.

ARTICULO OCTAVO.- De la señora Ana María Jiménez Rodríguez, Jefa de la Oficina de Comunicación y Protocolo, se conoce oficio Nº 333-2006 OCP del 14 de julio del 2006, mediante el cual pone en conocimiento de este Tribunal, el oficio Nº 082-ARQ-2006, en el cual el señor Percy Zamora Ulloa, Arquitecto institucional, agradece a su nombre y el de su familia, las atenciones dispensadas en razón del fallecimiento de su señora madre.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO NOVENO.- Del señor Rodolfo Delgado Rojas, Jefe de la Oficina de Proyectos Tecnológicos, se conoce oficio Nº 188-2006-OPT del 4 de julio del 2006, al que adjunta el perfil denominado “Implementación de la firma digital en el Tribunal Supremo de Elecciones”, con el fin de que sea valorado para continuar con los trámites pertinentes. Agrega el señor Delgado Rojas que la oficina a su cargo, como parte de las gestiones realizadas para iniciar con este proyecto, deja pendiente una segunda fase en el proceso de capacitación, referente a la experiencia chilena en firma digital, en virtud de que la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) no está en periodo de recepción de solicitudes de proyectos.  

Se dispone: Para su conocimiento e informe, pase a la Comisión designada por este Tribunal para asesorarlo en esta temática.

A las doce horas terminó la sesión.

 
 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor
 
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri
 
 
 
 
 
 
Fernando del Castillo Riggioni