ACTA Nº 153-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del ocho de agosto del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora, y el señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por la señora Magistrada Zamora Chavarría por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce:

1) Oficio Nº 573-2006-D.G. del 27 de julio del 2006, recibido el 3 de agosto en curso, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Humanista de Montes de Oca, debidamente actualizado y detalla los nuevos nombramientos en el Comité Ejecutivo Superior de dicha agrupación política. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 575-2006-D.G. del 27 de julio del 2006, recibido el 3 de agosto en curso, al que adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Organización Laborista de Aguirre, debidamente actualizado. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 973-2006 del 7 de agosto del 2006, mediante el cual manifiesta lo que se transcribe a continuación:

“Para los fines consiguientes me permito adjuntar copia del acta de la reunión extraordinaria N. 20 2006-CGI, celebrada hoy por este Comité.

De conformidad con su artículo único y en atención a lo dispuesto por el Tribunal en sesión ordinaria Nº 145-2006 del trece de julio del año en curso, Oficio N. 4396-TSE-2006, dentro del plazo concedido se eleva a consideración del Superior el informe que presenta la Oficina de Proyectos Tecnológicos mediante Oficio N. 207-2006-OPT, con la recomendación de que se apruebe el cronograma “optimista” con el que se daría cumplimiento a lo dispuesto por la Contraloría General de la República, en el entendido que el plazo “real” que se menciona sería de un año, por lo que habrá que hacer un esfuerzo adicional y simultáneo con la organización de las elecciones de diciembre y los recursos ya comprometidos en los proyectos en marcha, tales como la migración, el rediseño, la sustitución de componentes del SICI y su plan de contingencias, el sistema de costos y el desarrollo de las políticas de seguridad informática, entre otros. Por su parte, es necesario hacer notar que la Institución no cuenta con funcionarios que puedan dedicarse a tiempo completo a esa tarea, por lo que habrá que asumirla en forma concomitante con las labores habituales de cada quien, más las electorales que demandan los próximos comicios municipales, por lo que podrían darse retrasos originados en las cargas de trabajo.

Dentro del marco de las consideraciones anteriores, se propone al Tribunal configurar el siguiente equipo de trabajo:

Coordinador: Rodolfo Villalobos Orozco.

Dirección Ejecutiva: Ana Hazel Villar Barrientos y Jorge Prendas Chaves.

Departamento TIC: Orlando Solano Marín.

Usuarios: Carlos Alberto Murillo Montoya, Stephanie Feoli Godínez y Arnoldo Zúñiga Solano.

Auditoría Interna: Allan Acevedo Rodríguez, Asesor conforme a los términos de la Ley de Control Interno.

El seguimiento estará a cargo de Proyectos Tecnológicos (sic), cuyos informes serán conocidos por el Comité Gerencial de Informática.”

Se dispone: Tomar nota. Se aprueba el cronograma de trabajo propuesto y el equipo de funcionarios que se sugiere para esa labor. Comuníquese a la Contraloría General de la República. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, se conoce oficio Nº 1897-2006 del 1º de agosto del 2006, mediante el cual informa sobre el resultado del estudio a la oferta sometida con ocasión de la Licitación Restringida N° 06-2006: “Compra de software firewall”, y con base en las razones que expone, recomienda lo que se transcribe a continuación:

“… 5. RECOMENDACIÓN:

De conformidad con el criterio técnico que precede y por no ser contrario al cartel como reglamento específico, es dable para el Tribunal con base en ese criterio y lo dispuesto en el artículo 4 de la L.C.A. en relación con el 49.3 del R.G.C.A., dictar acto de adjudicación sobre la oferta sometida por Sefisa Sistemas Eficientes S.A., por la adquisición de un software firewall Check Point Express para 500 usuarios y demás componentes y características ofertadas, así como las condiciones del cartel, por un monto total de US$ 22,880.00.

Finalmente, es indispensable que este negocio se formalice por la vía que defina el Departamento Legal, siendo que la fiscalización contractual estará a cargo del Lic. Gerardo Hernández Granda, con los deberes, atribuciones y responsabilidades descritas en los artículos 15.2 y 15.3 del R.G.C.A.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Procedan el Departamento Legal y el señor Hernández Granda, según corresponda. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Mario Vizcayno Porras, Asistente de Operación de Servicios Generales, quien ocupa interinamente el puesto de Trabajador Especializado en Electricidad y/o Electromecánica, se conoce nota del 25 de julio del 2006, mediante el cual se manifiesta respecto al inicio de un concurso externo para llenar en propiedad dicha plaza, aún existiendo varios funcionarios dentro de la Institución que laboran interinamente en puestos afines y por las razones que expone, pide se considere un nombramiento directo en su persona.

Se dispone: Dentro del plazo de ocho días, informe sobre el particular el Jefe del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Ilenia Ortiz Ceciliano y Carlos Murillo Alvarado, Secretaria General y Secretario de Conflictos, respectivamente, de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles, se conoce oficio #62-2006 del 23 de junio del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que exponen, solicita se les conceda una audiencia para tratar que se permita mantener la tradición en lo relativo a la celebración del Día del Empleado Electoral el día 14 de setiembre de cada año.

Se dispone: Se concede la audiencia para el próximo 15 de agosto de las 11:00 horas. ACUERDO FIRME.

f) Del señor José Luis Alvarado Vargas, Gerente de Área de Servicios Gubernamentales, División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, de la Contraloría General de la República, se conoce:

1) Oficio Nº 4398 del 28 de julio, 2006, recibido el pasado 7 de agosto, mediante el cual remite informe Nº DFOE-GU-8/2006 sobre los resultados de la revisión de gastos de la primera liquidación presentada por el Partido Acción Ciudadana al Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase en conocimiento del Partido Acción Ciudadana para que cumpla con las mismas. Se fija el viernes 11 de agosto en curso para la entrega de la respectiva documentación al representante que debidamente se acredite para tales efectos. En cuanto a lo consignado en el punto 4.c de las recomendaciones, se dispone remitir copia del punto 2.3 del informe a la Caja Costarricense del Seguro Social. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 4871 del 28 de julio, 2006, recibido el pasado 7 de agosto, mediante el cual remite informe Nº DFOE-GU-10/2006 sobre los resultados de la revisión de gastos de la primera liquidación presentada por el Partido Liberación Nacional al Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase en conocimiento del Partido Liberación Nacional para que cumpla con las mismas. Se fija el viernes 11 de agosto en curso para la entrega de la respectiva documentación al representante que debidamente se acredite para tales efectos. En cuanto a lo consignado en el punto 4.d de las recomendaciones, se dispone remitir copia del punto 2.3 del informe a la Caja Costarricense del Seguro Social. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº 4925 del 28 de julio, 2006, recibido el pasado 7 de agosto, mediante el cual remite informe Nº DFOE-GU-11/2006 sobre los resultados de la revisión de gastos de la primera liquidación presentada por el Partido Unidad Social Cristiana al Tribunal Supremo de Elecciones.

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuyas recomendaciones se acogen. En consecuencia, póngase en conocimiento del Partido Unidad Social Cristiana para que cumpla con las mismas. Se fija el viernes 11 de agosto en curso para la entrega de la respectiva documentación al representante que debidamente se acredite para tales efectos. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Vladimir Sacasa Elizondo, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Autónomo Oromontano, se conoce fax correspondiente a oficio Nº P.A.O.-CES-171-2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política celebrará su asamblea cantonal el próximo domingo 13 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al interesado que peticiones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado la celebración de la respectiva asamblea. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME. 

h) Del señor Carlos A. Retana Retana, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Alajuelita Nueva, se conoce nota del 3 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal en Alajuelita el sábado 12 de agosto, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al interesado que peticiones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado la celebración de la respectiva asamblea. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

i) Del señor José Manuel Sáenz Scaglietti, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Yunta Progresista Escazuceña, se conoce nota del 3 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política celebrará asamblea cantonal el próximo 9 de agosto, detallando la dirección, hora y agenda a conocer.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al interesado que peticiones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado la celebración de la respectiva asamblea; además, debe indicarse el nombre, número de teléfono y dirección de la persona encargada o responsable de la misma, así como la autorización para el uso de instalaciones públicas, en el caso de que se vaya a realizar en algún de esos lugares. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) Del señor Arturo Acosta Mora, Presidente del Partido Unión Nacional, se conoce fotocopia del oficio Nº P-122-06 del 3 del mes en curso, dirigido a la Directora General del Registro Civil, mediante el cual le remite certificación de los acuerdos del Comité Ejecutivo Nacional de esa agrupación política, en el que se dispuso convocar a la Asamblea Nacional para el próximo 12 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: No obstante que nuevamente la gestión no está dirigida a este Tribunal, se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la autorización para el uso de las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Asimismo, se le recuerda al señor Acosta Mora que la solicitud de supervisión y fiscalización de asambleas, deben plantearse ante este Tribunal, órgano al cual le compete ejercer dichas funciones. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

k) Del señor Trino Barrantes Araya, Presidente del Partido Vanguardia Popular, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria a la Asamblea Nacional para el próximo 13 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se informe ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono de la persona encargada o responsable de la asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual comunica que esa agrupación política realizará la asamblea cantonal de Coto Brus, el próximo 12 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Miguel Villalobos Umaña, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Alianza Democrática Nacionalista, se conoce nota del 4 del mes en curso, mediante la cual comunica que dicha agrupación política celebrará Asamblea Nacional el próximo 12 de agosto, detallando la hora, dirección, y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

n) De la señora Isabel Arias Calderón, Presidenta del Partido Integración Provincial Tres, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de la Asamblea Provincial para el próximo domingo 13 de agosto, conforme lo detalla. Aclara que en caso de no obtener quórum para esa fecha convocarían para el lunes 14 de este mismo mes.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

ñ) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conoce oficio Nº. PAC-CE-423-2006 del 3 del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política convocó a Asamblea Nacional para el 12 y 13 de agosto; asimismo, se conoce oficio Nº. PAC-CE-424-2006 del 3 de agosto, suscrito por la señora Teresita Aguilar Mirambell, Secretaria General del mismo grupo político, en el que comunica sobre la asamblea cantonal a realizar en Curridabat de la provincia de San José el 11 de agosto; ambas detallan las horas, direcciones y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se aprueban las fiscalizaciones correspondientes en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o) Del señor José Merino del Río, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Frente Amplio, se conoce oficio Nº JMR-JFFA-0204-2006 del 1º del mes en curso, mediante el cual comunica que dicha agrupación política convocó a Asamblea Provincial para el próximo sábado 12 de agosto, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Jaime Sojo Romero, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Auténtico Turrialbeño Cartaginés, se conoce fax del 3 del mes en curso, mediante el cual solicita permiso (sic) para realizar la Asamblea Provincial el próximo sábado 13 de agosto, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

q) Del señor Otto Guevara Guth, Secretario General (sic) del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento Libertario, se conoce nota del 5 del mes en curso, mediante la cual ofrece disculpas por no haber avisado a tiempo sobre la cancelación de la Asamblea Nacional, programada para el pasado sábado 5 de agosto. Asimismo informa que han programado nuevamente la misma para el próximo sábado 12 de agosto, conforme se permite detallarlo.

Se dispone: Se omite la designación de delegados en virtud de resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al interesado que peticiones como la presente, deben hacerse con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado la celebración de la respectiva asamblea. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

r) De los señores Lorena Delgado Figueroa y Mauricio Zeledón Leal, Presidenta y Secretario General, respectivamente, del Partido Humanista de Montes de Oca, se conoce oficio sin número del 7 del mes en curso, mediante el cual comunican que esa agrupación política celebrará su Asamblea Cantonal el próximo jueves 17 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

s) De los señores José Zamora Cordero, Ligia Elizondo Morales, Presidente y Secretaria General, respectivamente, del Comité Superior Cantonal del Partido Alianza por San José, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, en el que comunican la convocatoria de la Asamblea para el 12 de agosto, conforme lo detallan.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se informe ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, el nombre y número de teléfono de la persona encargada o responsable de la asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Luis Eduardo Arata Herrero, Secretario General del Comité Ejecutivo del Partido Guanacaste Independiente, se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio Nº PGI-11-2006 del 3 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de la asamblea cantonal de Carrillo, para el próximo 10 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, la agenda a conocer de la respectiva asamblea, toda vez que no se aportó como se afirma. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondientes a los oficios Nº PGI 13-2006 y PGI 15-2006 del 3 y 7 del mes en curso, mediante los cuales indica de la reprogramación de la asamblea cantonal de Santa Cruz para el 12 de agosto, así como la convocatoria a Asamblea Cantonal de Abangares el próximo 16 de agosto, detallando horas, dirección y agenda a conocer, respectivamente.

Se dispone: Para lo contenido en el oficio Nº PGI 13-2006, se omite la designación de delegados en virtud de resultar nuevamente extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se le recuerda al interesado que peticiones como la presente, deben hacer con al menos cinco días hábiles antes a la fecha en que se ha programado la celebración de la respectiva asamblea. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro civil para lo de su cargo. En cuanto al oficio Nº PGI 15-1006, se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible, sujeta a que en el plazo de 24 horas se comunique a la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, el número de teléfono y dirección del encargado de la respectiva Asamblea. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

u) De la señora Xinia Carvajal Salazar, Secretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce:

1) Oficio Nº PUSC-SEC-082-2006 del 2 de agosto, mediante el cual se refiere al acuerdo de este Tribunal comunicado por oficio Nº. 4667-TSE-2006, referente a la fiscalización de las Asambleas Cantonales de esa agrupación política, y con base en las razones que expone, solicita no se les obligue a realizar de nuevo las asambleas ya efectuadas.

Se dispone: Lamentablemente no es posible acceder a la petición planteada, toda vez que el cumplimiento de las reglas establecidas para atender las solicitudes de supervisión y fiscalización de las asambleas de los partidos políticos son obligatorias. En efecto, reiteradamente este Tribunal ha resuelto y le ha comunicado a las agrupaciones políticas, que deben gestionar con al menos cinco días hábiles antes de la fecha programada para la celebración de alguna asamblea, las referidas supervisiones o fiscalizaciones, indicando hora, fecha, lugar, agenda a conocer, nombre, dirección y número de teléfono de las personas encargadas de las mismas, así como la autorización para el uso de instalaciones públicas cuando se vayan a realizar en algún sitio de esos. Ahora bien, en el presente caso, la prevención correspondiente se hizo desde el 20 de junio del año en curso, la cual debían cumplir en 24 horas y, sin embargo, sólo se cumplió parcialmente. La validez de las asambleas que se hayan celebrado sin delegados de este organismo electoral, en virtud de la imposibilidad material de designar delegados, sólo se da cuando se ha cumplido previamente con todos los requisitos anteriormente mencionados, porque sólo de ese modo el Tribunal ha tenido la posibilidad de cumplir con la supervisión o fiscalización ordenada por la Ley. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº PUSC-SEC-085 2006 del 2 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de la Asamblea Nacional para el próximo sábado 12 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

3) Oficio Nº. PUSC-SEC-086 2006 del 7 del mes en curso, mediante el cual anexa la lista de Delegados Nacionales que participarán en la Asamblea Nacional y General, Ordinaria y Extraordinaria de dicha agrupación.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

v) De la señora María Lydia Sánchez Valverde, Secretaria General del Partido Liberación Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SGPLN-299 del 5 de agosto del 2006, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo Superior Nacional de esa agrupación política, Nº 19-06-02, en la sesión celebrada el sábado 5 de agosto del año en curso, según el cual se dispone hacer formal consulta a este Tribunal, en cuanto a cuáles funcionarios públicos tienen prohibición electoral y si se pueden sustituir de oficio en los órganos del Partido, consulta que puntualizan.

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

w) De la señora María de los Ángeles Quesada Orozco, Secretaria General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Moravia Progresista, se conoce oficio sin número del 3 del mes en curso, mediante el cual comunica la convocatoria de la Asamblea Cantonal para el próximo viernes 11 de agosto, conforme lo detalla.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME. 

x) De la señora Beatriz Rodríguez Ortiz, Secretaria General a.i. del Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana, se conocen oficios Nº. PAC-CE-434-2006, PAC-CE-448-2006, PAC-CE-443-2006, PAC-CE-447-2006, PAC-CE-444-2006, PAC-CE-445-2006, PAC-CE-435-2006, PAC-CE-440-2006, PAC-CE-438-2006 y PAC-CE-439-2006, todos del 7 del mes en curso, mediante los cuales comunica que dicha agrupación política convocó a asambleas cantonales en Liberia de la provincia de Guanacaste, Turrialba de Cartago, Desamparados en San José, San Isidro de Heredia y Osa de Puntarenas; detallando fechas, horas, direcciones, y agendas a conocer, respectivamente.

Se dispone: Se omite la designación de delegados para las asambleas programadas para el próximo domingo 13 de agosto, por resultar extemporánea la comunicación que se hace a este Tribunal. Se aprueban las fiscalizaciones correspondientes en la medida de lo posible de las Asambleas Cantonales convocadas para el martes 15 de agosto, sujetas a que en el plazo de 24 horas, se presente ante la Oficina de Coordinación de Programas Electorales, los permisos para el uso de las instalaciones de la Escuela Ascensión Esquivel Ibarra, del Gimnasio de la Escuela Mariano Cortés y del Centro Educativo “Kinder” María Jiménez. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

y) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Comité Ejecutivo del Partido Unión para el Cambio, se conoce fax correspondiente al oficio Nº. UPC-SEC-EL-016 del 3 del mes en curso, mediante el cual notifica que dicha agrupación política realizará asamblea cantonal en Alajuela el próximo 12 de agosto, detallando la hora, dirección y agenda a conocer.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

z) Del señor Edgar Mora Altamirano, Secretario General del Partido Curridabat Siglo XXI, se conoce oficio sin número del 3 de agosto del 2006, mediante el cual comunica el cambio de sede en que efectuarán la asamblea distrital de Tirrases, programada para el próximo 9 de agosto.

Se dispone: Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

a.1) De la señora Libia María Figueroa de Orozco, Secretaria Municipal de Alvarado, se conoce fax correspondiente a oficio Nº SMA.550-7-2006 del 1º de agosto del 2006, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por el Concejo Municipal en su sesión extraordinaria Nº 008 del 19 de julio pasado, según el cual solicitan se les suministre copia del padrón electoral de dicho cantón, para los efectos que se indican.

Se dispone: Se le informa a los gestionantes que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. ACUERDO FIRME.

b.1) De los señores Adrián Abarca Quirós y Róger Amador Romero, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Asociación de Desarrollo Integral de Río Conejo, Corralillo, Cartago, se conoce oficio sin número del 24 de julio del 2006, recibido el pasado 3 de agosto, mediante el cual solicitan la programación de una gira de cedulación al distrito electoral de Río Conejo, de reciente creación, la cual puede realizarse en la Escuela Manuel Padilla de esa comunidad, y de ser posible en fin de semana, en virtud de las razones que exponen.

Se dispone: Dentro del plazo de tres días, informe el Coordinador de Servicios Regionales, sobre los motivos por los cuales no se efectuó la cedulación correspondiente conforme se ordenó en la respectiva resolución y si se ha programado la misma para un futuro. ACUERDO FIRME.

c.1) De la señora Hazel Linares Kelly se conoce nota del 3 de agosto del 2006, mediante la cual plantea su renuncia a la candidatura de segunda vice-alcaldesa (sic) del Partido Rescate Nacional.

Se dispone: Se le informa a la gestionante que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por una persona física deberá estar debidamente autenticada, teniéndose por auténticas cuando sean presentadas personalmente por el firmante. No obstante lo anterior, póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil para lo efectos que estime convenientes. ACUERDO FIRME.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Fonseca Montoya.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya se conoce oficio sin número del 8 de agosto del 2006, mediante el cual solicita se le autorice a disfrutar el próximo viernes 18 de agosto a título de vacaciones.

Se dispone: Aprobar. Se designa al magistrado Luis Antonio Sobrado González, para que ejerza la presidencia de este Tribunal durante ese día.

El señor Magistrado Fonseca Montoya reingresa al Salón de Sesiones.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Casafont Odor.

ARTICULO CUARTO.- Del señor Magistrado Juan Antonio Casafont Odor se conoce copia de oficio sin número del 7 de agosto del 2006, dirigido al señor Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual presenta informe de su gestión en calidad de Magistrado integrante del Tribunal Supremo de Elecciones, durante el período constitucional comprendido entre el 5 de febrero del 2005 al 5 de agosto en curso.

Se dispone: Tomar nota.

El señor Magistrado Casafont Odor reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº 861-D.E. del 1º de agosto del 2006, en el que informa sobre el préstamo del Auditorio institucional a los Ministerios de Hacienda y Educación Pública, así como a la Asociación “Alcanzando Sordos en América y el Caribe”, conforme lo detalla.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº 125-06-PEI del 3 de agosto del 2006, mediante el cual informa que el señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios y responsable del proyecto “Revisión de Procesos de las Áreas de Atención al Público”, presentó al Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional, el resultado de los análisis que ha efectuado en varias dependencias de la institución, el cual, en su reunión ordinaria Nº 6 celebrada 14 de julio pasado, dispuso elevar a consideración de este Tribunal el documento adjunto, referente a las zonas 1, 2-a, 2-b, 3, 4, 5, 6 y 7, que comprenden todas las sedes regionales. Asimismo, el señor Víquez Jiménez manifiesta que en el documento anexo se ha anotado el problema detectado y la respectiva recomendación de la Contraloría de Servicios para solucionarlo, luego el criterio de la jefatura -a la que se dio traslado del informe para que externara su opinión- y por último lo que para cada situación recomienda ese Comité, por si a bien se tiene brindársele la aprobación.

Se dispone: Aprobar las recomendaciones que propone el Comité Ejecutivo del Plan Estratégico Institucional.

c) Memorando Nº 878 - D.E. del 4 de agosto del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de la solicitud de pedido que adjunta, número 4010620490, para reparar lectores de huellas y “pad” de firmas.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato, se designa como órgano fiscalizador al Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones.

ARTICULO SEXTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 972-2006 C.G.I. del 3 de agosto del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 19-2006 CGI, celebrada el 28 de julio por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO SETIMO.- Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce:

a) Oficio Nº 1919-2006 del 4 de agosto del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la licitación por registro: “Mejoramiento Edificio Central del Tribunal Supremo de Elecciones”.

Se dispone: Aprobar.

b) Oficio Nº 1928-2006 del 7 de agosto del 2006, mediante el cual somete a la aprobación de este Tribunal, el pliego de condiciones y especificaciones que reglamentará la contratación directa: “Contratación de una solución para la continuidad del negocio del Sistema Integrado de Cédulas de Identidad (SICI) mediante la modificación y/o ampliación del subsistema de impresión”.

Se dispone: Aprobar.

c) Oficio Nº 1930-2006 del 7 de agosto del 2006, mediante el cual literalmente dice:

“De conformidad con lo acordado por el Tribunal en su Sesión Ordinaria N° 147-2006, celebrada el 20 de julio del año en curso, comunicado por medio del oficio N° 4618-TSE-2006 de esa Secretaría, me permito informar al Superior que desde el 25 de ese mes, mediante Oficio Nº 1847-2006 -adicionado por el Nº 1856-2006 del día siguiente- se remitió a la Secretaría del Tribunal el expediente administrativo de mérito, el que, según Oficios números 4607-TSE-2006 y 4630-TSE-2006 del señor Secretario, fue enviado a la Contraloría General de la República, misma que con arreglo al artículo 96 del Reglamento General de Contratación Administrativa, en caso de resolver la admisión del recurso, concederá a la Administración y al adjudicatario un plazo de 5 días hábiles para que se refieran a lo alegado por los recurrentes.” 

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO OCTAVO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 302-2006 CS del 1º de agosto del 2006, mediante el cual rinde informe sobre las acciones adoptadas y de seguimiento a lo dispuesto por el Tribunal por resolución Nº 0097-P-2006 del 9 de enero del presente año.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Se aprueban las recomendaciones y, en consecuencia, procedan de conformidad las oficinas concernidas.

ARTICULO NOVENO.- De los señores Oscar Fernando Mena Carvajal, Jefe de la Sección de Análisis y Control, y Francisco Rodríguez Siles, Subcoordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº 665-2006 A.C. del 7 de agosto del 2006, mediante el cual se refieren al informe rendido por la Jefa a.i. del Departamento Legal de este Tribunal, en oficio Nº D.L. 316-2006 del 11 de julio pasado, sobre la solicitud de pago de jornada extraordinaria por ellos planteada, y con fundamento en las razones que exponen, solicitan la separación del referido informe a efectos de tomar una decisión y resolver en forma oportuna y legítima el asunto.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTICULO DECIMO.- De los señores Yoany Delgado Hidalgo y Carlos Ardón Robert, Coordinador y Secretario, respectivamente, del Grupo de Alcohólicos Anónimos “Fe, Esperanza y Sobriedad” de nuestra institución, se conoce nota del 3 de agosto del 2006, en el que informan sobre el 25 aniversario de su fundación.

Se dispone: Felicitar al Grupo “Fe, Esperanza y Sobriedad” por haber alcanzado los veinticinco años de su fundación, y desearles el mayor de los éxitos en su loable función.

ARTICULO DECIMOPRIMERO.- De la señora María Luisa Ávila Agüero, Ministra de Salud, se conoce copia de oficio Nº DM-7178-06 del 26 de junio de 2006, dirigido a los Directores (as) de ese Ministerio, mediante el cual, con el fin de que se haga del conocimiento del los funcionarios de esa institución, les transcribe la circular enviada por el Presidente de este Tribunal, en la que se insta la colaboración de los funcionarios públicos para que colaboren voluntariamente en las Elecciones Municipales.

Se dispone: Acusar recibo y dar las gracias por la atención dispensada a este Tribunal.

ARTICULO DECIMOSEGUNDO.- Del señor Otto Guevara Guth, Presidente del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio Nº PML-CE-opg-025-06 del 3 de agosto del 2006, mediante el cual solicita se les suministre la información que puntualiza.

Se dispone: Salvo la información considerada confidencial, proceda el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones a suministrar la que se solicita.

ARTICULO DECIMOTERCERO.- Del señor Guillermo Jiménez Chinchilla, regidor municipal de Tibás, se conoce fotocopia de nota del 7 de agosto del 2006, dirigida al Diputado José Rosales Oviedo, en la que le solicita información relacionada con manifestaciones del regidor Daniel González Chávez y que detalla.

Se dispone: Archivar.

ARTICULO DECIMOCUARTO.- Del señor Jorge Gamboa Espinoza y la señora Irene Méndez Vega se conoce fax correspondiente a nota del 3 de agosto del 2006, mediante la cual se ponen a la orden para el presente proceso electoral.

Se dispone: Agradecer al señor Gamboa Espinoza y a la señora Méndez Vega el ofrecimiento que se plantea a este Tribunal. Pase a la Coordinación de Programas Electorales para los efectos consiguientes.

ARTICULO DECIMOQUINTO.- De la señora María Vega Alfaro, se conoce copia de nota del 1º de agosto del 2006, dirigida al Tribunal de Ética del Partido Unidad Social Cristiana, mediante la cual manifiesta su inconformidad con las razones que se sirve exponer.

Se dispone: Tomar nota.

ARTICULO DECIMOSEXTO.- Del señor Atilio Picado Castillo, conocido como Odalí, se conoce memorial del 3 de agosto del 2006, mediante el cual remite copia de las notas dirigidas al Ministerio de Trabajo y de las notificaciones correspondientes a sus gestiones de pensión.

Se dispone: Informarle al señor Picado Castillo que no corresponde a este Organismo Electoral conocer y resolver sobre el particular.

ARTICULO DECIMOSETIMO.- Del señor Carlos Cordero Fonseca se conoce nota del 14 de julio del 2006, mediante la cual, por las razones que expone, manifiesta que este Tribunal puede dictar una resolución haciendo ver que los decretos firmados por el Expresidente de la República Abel Pacheco no tienen validez.

Se dispone: Archivar.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
 
Juan Antonio Casafont Odor