ACTA Nº 162-2006

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las nueve horas del cinco de setiembre del dos mil seis, con asistencia del señor Magistrado Oscar Fonseca Montoya, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior, excepto por el señor Magistrado Rodríguez Chaverri por no haber participado de dicha sesión.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Alejandro Bermúdez Mora, Secretario del despacho, se conoce oficio Nº 5212-TSE-2006 del 30 de agosto del 2006, mediante el cual, para lo que tenga a bien disponer este Tribunal, eleva en consulta la resolución de las nueve horas y diez minutos, del veinticinco de agosto de dos mil seis, mediante la cual se dispone ascender interinamente al servidor Luis Carlos Reyes Esquivel como Asistente de Operación, en la Biblioteca Institucional, a partir del 1º de setiembre de 2006.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

b) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº D.L. 452-2006 del 31 de agosto del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 158-2006 celebrada el pasado 24 de agosto, a través del cual se dispuso que ese Departamento, rindiera criterio sobre la gestión del Proveedor institucional, para que se modifique el acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 148-2006 y en su lugar se revoque el acto administrativo que declaró desierto el concurso relativo a la licitación pública Nº 10-2006, de conformidad con los argumentos que expone, recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…3.- Recomendación.

En virtud de que el acto administrativo dictado por el Superior en su Sesión No. 148-2006 celebrada el 25 de julio de este año, comunicado a través del oficio 4552-TSE-2006, no se refiere a actos declarativos de derechos y además no fue comunicado, es criterio de este Departamento Legal que bien puede el Tribunal revertir el acuerdo adoptado y en su lugar dictar uno diferente, siempre y cuando la Proveeduría Institucional, previo a realizar la recomendación del caso, analice lo siguiente:

Que en virtud de que la validez de las ofertas -a hoy- se encuentran vencidas, se solicite a cada uno de los participantes su anuencia a ampliarla por el plazo que se considere suficiente para atender la etapa de adjudicación y formalización correspondiente. De la misma manera, ese Departamento verificará que todas las garantías de participación sean revalidadas en cuanto a su vigencia.

Una vez cumplidas tales prevenciones, la Proveeduría podrá realizar una nueva recomendación tomando en consideración las nuevas circunstancias acaecidas sobre este procedimiento.”

Se dispone: Tener por rendido el informe que se somete a conocimiento de este Tribunal, cuya recomendación se acoge. En consecuencia, proceda la Proveeduría institucional conforme se indica en el mismo. ACUERDO FIRME.

c) Del señor Rodrigo Fallas Vargas, en su condición de Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio Nº 635-2006-D.G. del 25 de agosto de 2006, recibida el 31 de ese mismo mes, mediante el cual adjunta ejemplar del Estatuto del Partido Autónomo Oromontano, debidamente actualizado y detalla el domicilio para recibir notificaciones. Agrega que enviará comunicación al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para que realice las actualizaciones correspondientes en el sitio web del Tribunal y en la Red Interinstitucional de Transparencia.

Se dispone: Tomar nota. Pase a la Secretaría del despacho para su debida custodia. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Javier Vega Garrido, Proveedor, se conoce oficio Nº 2152-2006 del 31 de agosto del 2006, mediante el cual comunica que por auto de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República de las diez horas del pasado 30 de agosto, notificado vía facsímile, dicho órgano concede audiencia especial por tres días hábiles al Tribunal, para que se refiera al recurso de objeción interpuesto por la empresa Automotores Superiores S.A., contra un extremo del cartel de la Licitación por Registro N° 2006LR-000017-PROVTSE: “COMPRA DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE.” (número interno 17-2006). Asimismo informa que el objetante presentó el 29 de agosto a ese Despacho, un escrito calificado como recurso de objeción al cartel, indicando que de su contenido se desprende que se trata de simples aclaraciones de las cuales ya se tomó nota y se comunicará lo que corresponda a los potenciales oferentes, sin perjuicio de que tampoco ésta constituye la sede para haber entrado a conocer del asunto. En vista de lo anterior, y con el fin de atender la audiencia concedida, remite copia del libelo con el fin de que el Departamento Legal, como corresponde en este caso, prepare el informe de mérito.

Se dispone: Proceda el Departamento Legal según corresponda. ACUERDO FIRME.

e) Del señor Allan Herrera Herrera, Subproveedor, se conoce:

1) Oficio Nº 2161-2006 del 1º de setiembre del 2006, en el cual describe la situación presentada dentro de la contratación directa Nº 265-2004, tramitada para la compra de cuatro motocicletas, y que fue adjudicada a la empresa SAVA S.A., y dadas las razones que expone, sugiere que se solicite un informe al órgano fiscalizador del respectivo contrato, Lic. Gustavo Fitoria Mora, y se valore el inicio de una investigación a la citada empresa a cargo de la Inspección Electoral, por incumplimiento de lo convenido en la contratación directa indicada.

Se dispone: Pase al Departamento Legal para que en el término de cinco días señale el procedimiento a seguir en este caso. ACUERDO FIRME.

2) Oficio Nº 2169-2006 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual somete a conocimiento de este Tribunal, la oferta de alquiler del local contiguo al que ocupa la sede regional de San Ramón, con el fin de ampliar las instalaciones, así como las diligencias efectuadas al respecto, y en virtud de las razones que se exponen, se recomienda trasladar el asunto al Departamento Legal para que, si es legalmente pertinente, por vía de addendum, se concrete la ampliación del respectivo arriendo.

Se dispone: Conforme se recomienda, pase este asunto al Departamento Legal para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador, se conoce oficio Nº 614-2006 del 30 de agosto del 2006, al que acompaña original y copia de los documentos que amparan la cesión de pago de la empresa TECTRONIC DE COSTA RICA S.A., a favor del GRUPO COMERCIAL TECTRONIC S.A., por la suma de ¢1.356.259,01, según facturas números 9979, 9984 y 9989. Agrega el señor Gómez Guillén que las facturas supracitadas se encuentran en poder de esa Contaduría con el respectivo visto bueno del órgano fiscalizador, y tanto el cedente como el cesionario se encuentran inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGAF).

Se acuerda: Para su estudio e informe pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

g) Del señor Gerardo Hernández Granda, Jefe a.i. del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, se conoce oficio Nº 1618 DTIC (SUSTITUIR) del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual, por las razones que expone, solicita se sustituya a la Licda. Patricia Chacón Jiménez, proponiendo al Lic. Dennis Cascante Hernández, para que asista en representación de nuestra institución a la Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, a celebrarse los días 12 y 13 de setiembre en El Salvador.

Se dispone: Aprobar. ACUERDO FIRME.

h) Del señor Carlos Ysaac Márquez, Ingeniero en Mantenimiento, se conoce oficio Nº 237-2006 del 30 de agosto del 2006, quien, en su calidad de órgano fiscalizador del contrato suscrito entre la empresa Tectronic de Costa Rica S.A., y el Tribunal Supremo de Elecciones, comunica para lo que a bien se estime disponer, que durante el mes de agosto la referida empresa no brindó el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado y los sistemas de ventilación de la institución, no obstante la comunicación oportuna que se les hizo del cronograma de trabajo anual correspondiente. Agrega el señor Ysaac Márquez, que vía telefónica se le informó que la no prestación del servicio se debe al trámite inconcluso de la cesión del contrato que habían solicitado meses atrás.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los Departamentos Legal y de Contaduría, para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

i) Del señor Diego Víquez Lizano, Presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PE-1734-09-06 del 1 del mes en curso, mediante el cual acusa recibo del oficio Nº 5080-TSE-2006 del 23 de agosto de 2006, relacionado con la solicitud de préstamo de vehículos con chofer, e informa que el mismo fue trasladado para su atención al Gerente General de ese instituto.

Se dispone: Agradecer la atención dispensada a este Tribunal. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales para lo de su cargo. ACUERDO FIRME.

j) De la señora Sonia Mata Valle, Jefa de Área de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente a oficio Nº CPAS-33-14352 del 31 de agosto del 2006, mediante la cual comunica la aprobación por parte de dicha Comisión, de la moción que transcribe, y con base en la misma invitan a participar en la sesión a efectuarse el 8 de setiembre de 9:00 a.m., a las 12 medio día.

Se dispone: Póngase en conocimiento de los señores Rodolfo Villalobos Orozco y Francisco Rodríguez Siles, representantes de este Tribunal ante esa Comisión. ACUERDO FIRME.

k) De la señora Hady Mena Bonilla, Gerente a.i. Área de Servicios Municipales de la Contraloría General de la República, se conoce oficio Nº 12392 del 30 de agosto del 2006, mediante el cual remite -para los efectos que indica- las relaciones de hechos DFOE-SM-RH-9/2006 y DFOE-SM-RH-10/2006, preparadas por ese Despacho, que contienen los resultados de los estudios efectuados sobre permisos sin goce de salario concedidos a los Alcaldes Municipales de Pococí y Alajuela. 

Se dispone: Túrnese al Magistrado que corresponda. ACUERDO FIRME.

l) Del señor Rodolfo Jiménez Quirós, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Santaneño, se conoce:

1) Oficio sin número del 31 de agosto del 2006, mediante el cual comunica el nuevo lugar para recibir notificaciones. Asimismo indica los nuevos números de teléfono y fax.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil y de la Coordinación de Programas Electorales para lo de sus respectivos cargos. ACUERDO FIRME.

2) Oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Santa Ana.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

m) Del señor José Manuel Sáenz Scaglietti, Presidente del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Yunta Progresista Escazuceña, se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio sin número del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica que realizarán una Asamblea Cantonal el próximo 8 de setiembre o en su defecto el 11 de setiembre, para subsanar las inconsistencias señaladas por la resolución de la Dirección General del Registro Civil del 29 de agosto pasado.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Escazú.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

n) Del señor Oscar López Arias, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Accesibilidad sin Exclusión, se conoce oficio sin número del 4 del mes en curso, mediante el cual adjunta documentos originales de la liquidación de gastos correspondientes al mes de octubre de 2005 y que presentaron el 28 de agosto pasado, recalcando que éstos son parte de la respuesta al oficio Nº 5050-TSE-2006.

Se dispone: Pase la documentación que se aporta a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

ñ) Del señor Luis Fishman Z., Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce copia de oficio Nº 097-P-PUSC-2006 del 30 de agosto del 2006, mediante el cual solicita se le suministre al menos un ejemplar físico (impreso) y copia electrónica del Padrón Nacional Electoral.

Se dispone: Se autoriza a la Sección de Padrón Electoral la entrega del Padrón Nacional Electoral únicamente en medio electrónico, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 119-2006, artículo cuarto, de 18 de abril del año en curso, y comunicado por oficio Nº 2567-TSE-2006, del cual se remitirá copia al gestionante. ACUERDO FIRME.

o) De la señora Epsy Campbell Barr, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Ciudadana, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PAC-CE-579-2006 del 4 del mes en curso, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales conforme lo detalla.

Se dispone: No obstante que la respectiva comunicación se recibió el 4 de setiembre -fecha en que vencía el plazo correspondiente- lo fue vía fax a las 7:47 p.m., por lo que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46 en relación con lo que en lo conducente establece el artículo 163, ambos del Código Electoral, resulta extemporánea la notificación que se hace a este Tribunal, por lo que el Partido Acción Ciudadana pierde el derecho a representación ante las respectivas Juntas Cantonales. ACUERDO FIRME.

p) Del señor Manuel Porras Aguilar, Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unión Poaseña, se conoce fax correspondiente a nota del 3 del mes en curso, mediante la cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Poás.

Se dispone: No obstante que la respectiva comunicación se recibió el 4 de setiembre -fecha en que vencía el plazo correspondiente- lo fue vía fax a las 3:57 p.m., por lo que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 en relación con lo que en lo conducente establece el artículo 163, ambos del Código Electoral, resulta extemporánea la notificación que se hace a este Tribunal, por lo que el Partido Unión Poaseña pierde el derecho a representación ante la respectiva Junta Cantonal. ACUERDO FIRME.

q) Del señor Rafael Enrique Álvarez Fernández, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Auténtico Pilarico, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 2 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de La Unión.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

r) Del señor Miguel Ángel Mata Venegas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Goicoechea en Acción, se conoce oficio sin número recibido el 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Goicoechea.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

s) Del señor Reinaldo Monge Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Barbareña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Santa Bárbara.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

t) Del señor Guillermo Alonso Guzmán, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Curridabat Siglo XXI, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 28 de agosto del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Curridabat.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

u) Del señor Francisco Antonio Pacheco, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales del país.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

v) De la señora Patricia Segovia Pinto, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido del Sol, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Santa Ana.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

w) Del señor Oscar Campos Castro, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Comunal Pro-Curri, se conoce fax correspondiente a oficio Nº PCE 12-006 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Curridabat.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

x) Del señor Carlos Retana Retana, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Alajuelita Nueva, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Alajuelita.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

y) Del señor Edgar Cambronero Herrera, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Siquirres Independiente, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Siquirres.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

z) Del señor José Félix Jiménez Orias, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Del Pueblo y para el Pueblo, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de San José.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

a.1) Del señor José Zamora Cordero, Presidente del Partido Alianza por San José, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 366-PASJ-06 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de San José.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

b.1) Del señor Franklin Viales Fallas, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Organización Laborista de Aguirre, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Aguirre.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

c.1) Del señor Alberto Salazar Ugalde, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión Palmareña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 2 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Palmares. 

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

d.1) Del señor Antonio Álvarez Desanti, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-SEC-EL-021 del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales que indica.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

e.1) Del señor Eladio Carranza Picado, Presidente del Partido Solidaridad Ramonense, se conoce oficio sin número recibido el 31 de agosto del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de San Ramón.

Se dispone: Tome nota la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

f.1) Del señor Justo Orozco Álvarez, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Renovación Costarricense, se conoce oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales que indica.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

g.1) Del señor Otto Guevara Guth, Comité Ejecutivo Superior del Partido Movimiento Libertario, se conoce oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales que indica.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

h.1) Del señor Walter Muñoz Céspedes, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Integración Nacional, se conoce oficio sin número recibido el 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales que indica.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

i.1) Del señor Róger Madriz Corrales, Presidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido El Puente y los Caminos de Mora, se conoce oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Mora.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

j.1) Del señor Manuel Ortiz Arce, Vicepresidente del Comité Ejecutivo Superior del Partido Independiente Belemita, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Belén.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

k.1) Del señor Luis Eduardo Arata Herrero, Secretario General del Partido Guanacaste Independiente, se conoce:

1) Fax correspondiente a oficio Nº PGI 022-2006 del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales de Carrillo, Abangares, Nicoya, Santa Cruz, y Nandayure.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

2) Fax correspondiente a oficio Nº PGI 024-2006 del 4 del mes en curso, mediante el cual solicita la aprobación (sic) de la Asamblea Cantonal de Liberia, que han programado para el próximo 12 de setiembre, con el objeto de subsanar (sic) la prevención 40-IC-2006 de la Dirección General del Registro Civil.

Se dispone: Estando sobradamente vencido el plazo otorgado por el Registro Civil para cumplir con la prevención que hizo, se omite la designación de delegados. ACUERDO FIRME.

3) Fax correspondiente a oficio sin número del 28 de agosto del 2006, recibido el pasado 1º de setiembre, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Liberia.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

l.1) Del señor Héctor Ramírez Zapata, Secretario General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Fuerza Comunal Desamparadeña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Desamparados.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

m.1) De la señora Ana Laporte, Secretaria General del Comité Ejecutivo Superior del Partido Yunta Progresista Escazuceña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Escazú.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

n.1) De la señora Xinia Carvajal Salazar, Secretaria del Comité Ejecutivo Superior del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº TEI-112-09-2006 del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante las Juntas Cantonales que indica.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

ñ.1) De los señores Eduardo Brenes Jiménez y Mireya Romero Gómez, Secretario y Tesorera, respectivamente, del Partido Del Sol, se conoce nota del 4 del mes en curso, mediante la cual comunican que estarán llevando a cabo una Asamblea Cantonal el próximo 13 de setiembre, conforme lo detallan, y para proceder a las correcciones que indican.

Se dispone: Se aprueba la fiscalización correspondiente en la medida de lo posible. La fiscalización que se autoriza no prejuzga sobre la validez de la asamblea por defectos y omisiones en la realización de las asambleas que debieron precederle o por cualquier otro motivo jurídicamente relevante, a determinar, en su oportunidad por la Dirección General del Registro Civil. Póngase en conocimiento de la Coordinación de Programas Electorales, para lo de su cargo. Respecto a la jornada extraordinaria que se genere, pase a la Dirección Ejecutiva para los efectos pertinentes. ACUERDO FIRME.

o.1) De la señora Ana Lorena Fumero Obregón, Tesorera Nacional del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 31 de agosto del año en curso, mediante el cual, en respuesta al oficio Nº 4841-TSE-2006 –según el cual se comunicó el acuerdo tomado por este Tribunal en sesión Nº 153-2006, artículo segundo, del 8 de agosto del año en curso, adjunta los documentos que indica, solicitados por la Contraloría General de la República para proceder a su subsanación. Asimismo, por las razones que expone, solicita que se prevenga al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, y solicitarle la devolución directamente este Tribunal, de los documentos que indica.

Se conoce conjuntamente con oficio de fecha 31 de agosto de 2006, también de la Tesorera del PLN, al que adjunta la documentación que señala.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la respectiva documentación a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

p.1) De los señores Ana Fumero Obregón y Mario Durán Rojas, Tesorera Nacional y Subtesorero, respectivamente, del Partido Liberación Nacional, se conoce oficio sin número del 27 de agosto del año en curso, mediante el cual adjuntan la aclaración de la certificación de gastos emitida por sus auditores externos, correspondiente al mes de enero del año 2006, relacionada con la anulación de cheques y el consecuente efecto en el registro contable.

Se dispone: Pase a los funcionarios de la Contraloría General de la República, encargados de la revisión correspondiente. ACUERDO FIRME.

q.1) De la señora Rocío Álvarez Olaso, Subsecretaria General del Partido Unión para el Cambio, se conoce oficio Nº UPC-SEC-EL-020 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de delegados de esa agrupación política ante varias Juntas Cantonales.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

r.1) Del señor Marlon Orozco Morales, a nombre del Comité Ejecutivo Cantonal del Partido Unidad Social Cristiana en Talamanca, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política ante la Junta Cantonal de Talamanca.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

s.1) Del señor Walter Granados Torres se conoce oficio sin número del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual comunica la designación de la señora Jacqueline Rivera Viquez como delegada del Partido Unión Nacional ante la Junta Cantonal de Oreamuno.

Se dispone: Pase a la Secretaría del despacho para los efectos correspondientes. ACUERDO FIRME.

t.1) Del señor Mario Castillo Lara, Gerente General de Banca Promérica Sociedad Anónima, se conoce oficio sin número del 31 de agosto del 2006, mediante el cual solicita se autorice al Departamento de Informática (sic), la entrega mensual del padrón electoral en disco compacto suministrado por el propio Banco, y autoriza para su retiro a las personas que indica.

Se dispone: Pase al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones para su atención. Asimismo se le informa al gestionante que en nuestro sitio web (www.tse.go.cr) se encuentra el Padrón Nacional Electoral, para que el mismo pueda ser fácilmente transferido por cualquier interesado que lo desee. ACUERDO FIRME.

u.1) De la señora Julia Vargas Molina, Presidenta del Comité Ejecutivo Superior del Partido Acción Quepeña, se conoce fax correspondiente a oficio sin número del 2 del mes en curso, mediante el cual comunica la designación de los delegados de esa agrupación política, ante la Junta Cantonal de Aguirre.

Se dispone: Habiendo vencido el plazo para realizar la respectiva comunicación el 4 de setiembre en curso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46 en relación con lo que en lo conducente establece el artículo 163, ambos del Código Electoral, resulta extemporánea la indicada comunicación, con las consecuencias que prevé la primera de las disposiciones legales indicadas. ACUERDO FIRME. 

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce:

a) Oficio Nº DE-1008-2006 del 26 de agosto del 2006, mediante el cual informa sobre el cambio de fecha en que se realizará la actividad programada por la Superintendencia General de Valores, en el Auditorio institucional.

Se dispone: Tomar nota.

b) Oficio Nº DE-1014-2006 del 30 de agosto del 2006, mediante el cual, en relación con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 119-2006, oficio Nº 2486-TSE-2006 del 18 de abril del año en curso, referente al traslado del edificio de la Quinta Comisaría del Ministerio de Seguridad Pública a este Organismo, adjunta el “Acta de Consignación de Estado de Propiedad del Tribunal Supremo de Elecciones”, levantada por la señora Teresa Pérez Porta, Asistente del Departamento Legal, y los señores Gustavo Fitoria Mora y Luis Sáenz Venegas, Jefe de Servicios Generales y Supervisor Ejecutivo de esa Dirección, respectivamente, en la que se observa que el inmueble se mantiene ocupado por dicho Ministerio sin que se tenga fecha cierta para su desalojo. En virtud de lo anterior, el señor Víquez Jiménez recomienda que se informe de tal situación al señor Ministro de Seguridad y se gestione la entrega definitiva de dicha propiedad.

Se dispone: Procédase conforme se recomienda. La Secretaría del despacho preparará la comunicación al señor Ministro de Seguridad Pública, que suscribirá al Presidente de este Tribunal, en la que se hará referencia al oficio Nº 571-2006 del 22 de marzo de este año que fuera remitido por el señor Rogelio Ramos Martínez, así como al acuerdo de sesión 119-2006, oficio Nº 2487-TSE-2006, y a las actas que se han levantado al efecto.

c) Oficio Nº DE-1024-2006 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual hace del conocimiento de este Tribunal, la solicitud de la Subdirectora del Programa de las Américas del Centro Carter, para que se les conceda una audiencia para el lunes 11 de setiembre a las 9:00 horas, con el fin de efectuar una presentación del proyecto denominado “El Mapeo de Medios de Comunicación en América”, cuyo objetivo es elaborar mapas visuales usando el sistema de información geográfica. Agrega el señor Víquez Jiménez que de contarse con la anuencia de este Tribunal, la audiencia podría atenderse en el Salón Multiuso, y asistirían funcionarios del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, la Dirección General del Registro Civil, la Contraloría Electoral, la Coordinación de Programas Electorales y de su despacho.

Se dispone: Aprobar. Los Magistrados asistirán en la medida de sus posibilidades.

d) Memorando Nº DE-1004-2006 del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual recomienda la aprobación de las solicitudes que se adjuntan, números 4010620178, 4010620555, 4010620556 y 4010620564, para la compra de dos servidores robustos, atender lo relativo a los convenios con Correos de Costa Rica S.A. y Radiográfica Costarricense S.A., así como la adquisición de un servidor para la contingencia del SICI, según detalla.

Se dispone: Aprobar. Para efectos de ejecución del respectivo contrato se designa a los señores Jefe del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Encargado del Programa de Transmisión de Datos, según corresponda.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Gerencial de Informática, se conoce oficio Nº 983-2006 C.G.I. del 1º de setiembre del 2006, al que adjunta copia del acta de la reunión extraordinaria Nº 23-2006 CGI, celebrada el 30 de agosto por dicho Comité.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO QUINTO.- De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce:

a) Oficio Nº D.L. 455-2006 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 155-2006 del 15 de agosto pasado, rinde informe sobre la gestión planteada por la propietaria del local que ocupa la sede regional en Liberia, Guanacaste, y de conformidad con las razones que expone, recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…3.- Recomendación.

De lo expuesto, este Departamento Legal se permite recomendar, salvo Superior (sic) criterio, que se solicite al Departamento de Avalúos del Ministerio de Hacienda, el avalúo del inmueble que aloja nuestra sede regional en la ciudad de Liberia, Guanacaste, a efectos de determinar el canon mensual que debería de cancelarse a la arrendante, toda vez que ésta indica que el costo de los alquileres en dicha ciudad se han incrementado considerablemente.

En relación con las demás pretensiones solicitadas, cree este Departamento que resulta conveniente esperar el resultado del informe que emitirá el Ministerio de Hacienda en relación con el avalúo solicitado, ya que con ello y las modificaciones contractuales solicitadas, se elaboraría el respectivo addendum al contrato vigente, el cual requeriría el refrendo contralor.”

Se dispone: Tener por rendido el informe cuya recomendación se acoge. Procédase conforme se sugiere. Póngase en conocimiento de la señora Virginia Chaves Avellán.

b) Oficio Nº D.L. 456-2006 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual, se refiere al oficio Nº 11990 de 24 de agosto, 2006, de la señora Contralora General de la República y el señor Gerente de la División de Contratación Administrativa, mediante el cual se somete a consulta de este Tribunal, el texto borrador del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, cuya copia le fue remitida por la Secretaría del despacho.

Se dispone: Tener por rendido el informe.

c) Oficio Nº D.L. 457-2006 del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo, de la sesión Nº 158-2006, celebrada el 24 de agosto pasado, rinde el informe que se le solicitó con respecto a la solicitud de pago de diferencial cambiario promovida por la empresa Central de Servicios PC S.A., y de conformidad con las razones que expone, concluye y recomienda lo que se transcribe a continuación:

“…IV. Conclusiones y recomendación.

Según lo expuesto se concluye:

1. No procede reconocimiento de diferencial cambiario presentado a cobro mediante la factura No. 032136, cuya descripción hace mención a la factura No. 28500, ya que ésta fue sustituida por la No.29269.

2. La certificación de personería jurídica presentada por la gestionante no es conteste con la información que se ha hecho constar ante el Tribunal ni con la contenida en el sitio web oficial del Registro Público.

3. Se aclara, en cuanto a la gestión de cesión de la factura No. 29269, que la misma fue tramitada con celeridad, una vez que fueron presentados de forma completa los documentos requeridos en repetidas ocasiones por este despacho (oficios A.J. 139-2005 del 25 de abril del 2005, A.J. 179-2005 del 27 de mayo del 2005, A.J. 329-2005 del 12 de agosto del 2005, A.J. 471-2005 del 24 de octubre del 2005), por lo cual tampoco procedería reconocer el diferencial cambiario en cuanto a dicha factura, en virtud de que no medió negligencia o responsabilidad de parte de la institución en la tramitación de la cesión, y que la eventual demora se pudo haber dado por razones ajenas a la administración.

De conformidad con lo concluido, se recomienda rechazar categóricamente la gestión de cobro de diferencial cambiario gestionada.”

Se dispone: Tener por rendido el informe jurídico cuya recomendación se acoge y se pone en conocimiento de la empresa solicitante.

Sale del Salón de Sesiones el señor Magistrado Rodríguez Chaverri.

d) Oficio Nº D.L. 459-2006 del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual, en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo, de la sesión Nº 149-2006, celebrada el 28 de julio pasado, rinde el informe correspondiente a la solicitud de reconocimiento de derechos laborales planteada por el magistrado Ovelio Rodríguez Chaverri, recomendando se ordene el pago de los extremos que detalla.

Se dispone: Tener por rendido el informe cuya recomendación se acoge. Díctese la resolución correspondiente.

El señor Magistrado Rodríguez Chaverri reingresa al Salón de Sesiones.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Rodrigo Fallas Vargas, Oficial Mayor del Departamento Civil, se conoce oficio Nº OMC-5907-2006 del 28 de agosto de 2006, recibida el 31 de ese mismo mes, mediante el cual remite nota (fax) del señor Otto Fonseca Alvarado, Director de Prensa del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), mediante la cual plantea consulta con respecto a las publicaciones informativas que se encuentra difundiendo dicho instituto, referidas a sus funciones.

Se dispone: Se le informa al señor Fonseca Alvarado que, de conformidad con lo dispuesto por este Tribunal en sesión Nº 11653, artículo segundo, inciso l), todo escrito o petición realizada por órganos públicos deberá ser planteada por el jerarca de la institución o quién ostente la representación institucional.

No obstante lo anterior, se le hace saber al interesado que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde a las propias instituciones ponderar sus actuaciones, a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j) del Código Electoral, el cual deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento. Asimismo, se dispone remitir copia de la resolución Nº 2694-E-2006 de las 10:00 horas del 4 de setiembre de 2006.

ARTÍCULO SETIMO.- Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio Nº 345-2006 CS del 28 de agosto del 2006, mediante el cual comunica que solicitó, a la Inspección Electoral, el levantamiento de un proceso administrativo disciplinario en contra del Lic. Ricardo Chavarría Barquero, Jefe de la Sección de Opciones y Naturalizaciones, por las razones que expone. Además informa que nuevamente, mediante circular Nº 336-2006 CS, reiteró a las jefaturas de la institución la necesidad de rendir los informes que solicita su despacho, en el plazo respectivo, sin detrimento de la ampliación del mismo. 

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO OCTAVO.- De la señora Arlette Bolaños Baquero, Asistente Legal de este Tribunal, se conoce nota del 31 de agosto del 2006, mediante la cual, de conformidad con las argumentos que expone y en atención a lo dispuesto por este Tribunal en sesión ordinaria Nº 145-2006, celebrada el 13 de julio pasado, adjunta un borrador que representa un primer informe que podría ser remitido a la Contraloría General de la República, tal y como lo requirió en el informe Nº DFOE.GU-13/2006, en relación al estudio sobre el modelo de arquitectura de información de los organismos electorales.

Se dispone: Tener por rendido el informe. Procédase conforme se recomienda.

ARTÍCULO NOVENO.- De la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se conoce notificación de la resolución Nº 06-004168, según la cual se declara sin lugar el recurso de amparo interpuesto por Luis Alonso Vargas Alvarado, contra el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones.

Se acuerda: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO DECIMO.- Del señor Mario Víquez Jiménez, Presidente Ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia, se conoce fax correspondiente a oficio Nº P.E.1830-2006 del 28 de agosto del 2006, mediante el cual, de conformidad con las razones que se sirve exponer, solicita se autorice la realización de las campañas educativas que detalla.

Se dispone: Se le informa al señor Víquez Jiménez, que la jurisprudencia electoral ha precisado que corresponde a las propias instituciones ponderar sus actuaciones, a fin de ajustarlas puntualmente al mandato legal que dispone el artículo 85, inciso j), del Código Electoral, el cual deberá ser interpretado a favor de la restricción publicitaria, y que compete a los tribunales de justicia sancionar su incumplimiento.

No obstante, se dispone remitir al señor Víquez Jiménez copia de la resolución Nº 2694-E-2006 de las 10:00 horas del 4 de setiembre de 2006.

ARTÍCULO DECIMOPRIMERO.- Del señor Adolfo Lizano González, Subdirector Ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica, se conoce fax correspondiente a oficio Nº DEJ/692/2006 del 4 de setiembre del 2006, mediante el cual solicita se les suministre copia de la base de datos de nacimientos actualizada.

Se dispone: Autorizar al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que suministre lo solicitado.

ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO.- De la señora Giselle Amador Muñoz, Directora General del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, se conoce oficio #DG-1015-08-06 del 29 de agosto del 2006, mediante el cual solicita el acceso al Archivo Maestro de Nacimientos y el de Defunciones, para los efectos que indica.

Se dispone: Autorizar al Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, para que atienda lo solicitado.

ARTÍCULO DECIMOTERCERO.- De la señora Mariangel Solera Víquez, Directora del Despacho del señor Presidente de la República, se conoce oficio Nº DP-2314-06 del 29 de agosto del 2006, mediante el cual acusa recibo del oficio circular Nº 5071-TSE-2006 de 22 de agosto del presente año.

Se dispone: Archivar.

ARTÍCULO DECIMOCUARTO.- Del señor Walter Ramírez Ramírez, Gerente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, se conoce correo electrónico con oficio 12434 del 31 de agosto del 2006, mediante el cual, con base en las razones que expone, comunica el nombre de lo nuevos gerentes que asumen las áreas de fiscalización a partir del 1º de setiembre, así como el número telefónico y ubicación física de esas unidades dentro del edificio principal del ente contralor.

Se acuerda: Acusar recibo y agradecer la información que se brinda a este Tribunal. Tome nota la Secretaría del despacho y póngase en conocimiento de las dependencias de estos Organismos Electorales según corresponda.

ARTÍCULO DECIMOQUINTO.- Del señor Francisco Enríquez Solano, Director de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, se conoce oficio Nº EH-M-427-2006 del 29 de agosto del 2006, en el que informa que el señor Jorge Salgado Campos, estudiante activo de la carrera de Bachillerato en Historia, está realizando un trabajo de investigación para el curso Taller de Investigación, por lo que solicita la colaboración para consultar los padrones de electores del cantón de Belén de 1990 al 2006.

Se dispone: Pase a la Sección de Padrón Electoral para que atienda, en la medida de lo posible, lo solicitado.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO.- Del señor Luis Fishman Z., Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Unidad Social Cristiana, se conoce oficio Nº PUSC-P-098-2006 del 31 de agosto del 2006, al que adjunta, para lo que corresponda, fotocopia de las actas de dicho Comité, que detalla.

Se dispone: Para lo de su cargo, pase la documentación presentada a la Dirección General del Registro Civil.

ARTÍCULO DECIMOSETIMO.- Del señor Mario Díaz Alvarado, quien manifiesta ser el Presidente del partido Moravia Progresista, se conoce memorial del 30 de agosto del 2006, mediante el cual presenta protesta por situaciones irregulares que se han presentado en la relación con nuestra institución y que detalla. Además, solicita se le informe cómo está constituida la Asamblea Cantonal, para los efectos que indica.

Se dispone: Informe al respecto la Secretaría del despacho.

ARTÍCULO DECIMOCTAVO.- De los señores Epsy Campbell Barr, Teresita Aguilar Mirambell y Oscar Fernández Venegas, Presidenta, Secretaria General y Tesorero, respectivamente, del Partido Acción Ciudadana, se conocen oficios (2) del 29 de agosto del 2006, mediante los cuales plantean recurso de reconsideración contra el informe No. GFOE-GU-8/2006, emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República, relativa a la primera liquidación de gastos presentada por dicha agrupación política.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO DECIMONOVENO.- Del señor Luis E. Gutiérrez S., Secretario de la Municipalidad de Siquirres, se conoce fax correspondiente a oficio Nº S.C. 303-06 del 1º de setiembre del 2006, mediante el cual comunica el acuerdo tomado por al Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria No. 018 del 30 de agosto, 2006, Artículo IV, Acuerdo 099, relacionado con el funcionamiento de una emisora de radio que transmite ilegalmente desde dicho cantón.

Se dispone: Tomar nota y agregar a sus antecedentes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- Del señor Rafael Villegas Antillón se conoce fotocopia de memorial del 26 de agosto del 2006, dirigido a las señoras y señores Diputados de la Asamblea Legislativa, mediante el cual les remite el editorial del periódico La Prensa Libre, del 17 de agosto de 2006, y hace algunas manifestaciones al respecto.

Se dispone: Tomar nota.

ARTÍCULO VIGÉSIMOPRIMERO.- Del señor Juan Diego Quirós Delgado se conoce correo electrónico con oficio sin número del 31 de agosto del 2006, mediante el cual, en virtud de las razones que expone, consulta la prohibición contenida en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que transcribe, aplica a los servidores judiciales para participar como asesores electorales, y de ser positiva la respuesta, solicita se haga la aclaración al Consejo Superior y a la Secretaría del Poder Judicial.

Se dispone: Turnar al señor Magistrado que corresponda.

ARTÍCULO VIGÉSIMOSEGUNDO.- Del señor Melvin Badilla Monge se conoce correo electrónico del 29 de agosto del 2006, en donde manifiesta que el 1º y el 4 de febrero pasado, envió los mensajes que adjunta, y manifiesta que a la fecha no esta enterado de que este Tribunal esté promoviendo ante la Asamblea Legislativa las reformas electorales que los ciudadanos como él, piden.

Se dispone: Proceda la Secretaría del despacho a contestarle al señor Badilla Monge su inquietud, conforme a los antecedentes que existen en el Tribunal sobre este tema.

A las dieciséis horas terminó la sesión. 

 
 
 
 
Oscar Fonseca Montoya
 
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
 
Ovelio Rodríguez Chaverri