ACTA Nº 102-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas con quince minutos del dieciséis de octubre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se conocen los siguientes asuntos:

a) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Director Ejecutivo, se conoce oficio Nº DE-1022-2007, del 11 del mes en curso, en el cual -en atención a lo dispuesto por este Tribunal en el artículo segundo de la sesión Nº 98-2007 del 9 de octubre en curso- se pronuncia sobre el informe presentado por la Proveeduría institucional, referente a la prórroga del contrato de arrendamiento del local que ocupa la Oficina Regional de Liberia.

Se dispone: De previo a resolver, se estará a la espera del informe que sobre el particular debe rendir el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

b) Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité del Empleado Electoral, se conoce oficio Nº EE-2-2007 del 12 del mes en curso, mediante el cual, de acuerdo con las razones que expone, solicita autorización para que las actividades de celebración de la Semana Cultural y el Día del Empleado Electoral se lleven a cabo del 12 al 16 del próximo mes, según la siguiente programación: lunes, misa en la mañana, teatro en la tarde; martes, actividad de ASOTSE; miércoles, Festival de la Canción; jueves, entrega de reconocimientos por parte del TSE; y el viernes, Día de Campo.

Se dispone: Aprobar según se propone. ACUERDO FIRME.

c) De la señora Mary Anne Mannix Arnold, Jefa a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio Nº DL-583-2007 del 10 del mes en curso, mediante el que remite Addendum No.1 al contrato de alquiler del local que ocupa la sede regional del Tribunal en Jicaral, Puntarenas, suscrito por la señora Edith Chavarría Villalobos y el Dr. Luis Antonio Sobrado, Presidente de este Tribunal. Indica la Licda. Mannix Arnold que remite dos tantos originales del contrato debidamente firmados, en virtud de que no requirió refrendo por parte del Órgano Contralor, uno de los cuales debe enviarse al Archivo del Tribunal para su debida custodia, mientras que el otro deberá remitirse a la contratista para su notificación. Asimismo, recomienda que una copia de éste se remita al señor Rodolfo Villalobos Orozco, el cual figura como Órgano Fiscalizador de esta contratación, y otra a la Proveeduría Institucional, así como a las oficinas que se estime pertinentes.

Se dispone: Tomar nota y tener por recibidos los dos tantos del addendum, firmados en original, que se indica. Procédase en consecuencia conforme se sugiere y, además, remítase copia del addendum a la Contaduría institucional, a la Oficina Regional de Jicaral, así como a la Proveeduría para lo de sus respectivas competencias. ACUERDO FIRME.

d) Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales, se conoce oficio Nº CPE-709-2007 del 11 del mes en curso, mediante el cual remite el listado de las denuncias y consultas que se recibieron mediante el sistema 800-ELECTOR, referidas entre otros aspectos, al horario de votación, si es posible propaganda dentro del aula, cédulas caducas, posibilidad de votar con pasaporte, función de los fiscales, ley seca, ubicación de toldos, no aparición en el padrón, si era posible instalar equipos de sonidos, etc., según detalla. Asimismo, indica que se recibieron 2.486 consultas sobre lugar de votación y que el total de llamadas recibidas fue de 3.217.

Se dispone: Para su valoración y respectiva recomendación, pase a la Inspección Electoral. ACUERDO FIRME.

e) De la señora Silvia Charpentier Brenes, Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, se conoce fax correspondiente al oficio Nº SCHB-FPLN-153-2007 del 11 del mes en curso, en el que informa que la audiencia otorgada al señor Magistrado Presidente por esa Comisión y sobre el Presupuesto del Tribunal Supremo de Elecciones para el año 2008, lamentablemente no podrá ser reprogramada, aunque sin embargo muchos de los miembros de la Comisión han mostrado interés en incorporar su presentación al expediente que indica, por lo que agradecería que la misma se haga llegar a esa Comisión.

Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva a fin de que prepare el borrador correspondiente. ACUERDO FIRME.

f) Del señor Embajador Patricio Zuquilanda-Duque, Representante de la Oficina de la Organización de los Estados Americanos en Costa Rica, se conoce oficio Nº. CRI-311 del 11 del mes en curso, en el que agradece por todas las amabilidades que recibió el señor Doctor José Miguel Insulza, Secretario General de esa Organización, con motivo de su visita oficial realizada del 5 al 8 de octubre del presente año. Aprovecha a su vez para destacar la nítida conducción del proceso de referéndum, al cual acudió el pueblo costarricense el 7 de octubre.

Se dispone: Expresarle al señor Zuquilanda-Duque que para este Tribunal fue un honor recibir al señor José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, cuyas generosas manifestaciones le permitieron constatar a los electores y a la comunidad internacional la tradicional excelencia y probidad con que este organismo electoral ha venido actuando desde hace sesenta años en la preparación y conducción de procesos electorales, entre los que se cuenta el proceso de referéndum que está por finalizar. Colóquese en la web institucional lo manifestado por el estimable personero de la OEA. ACUERDO FIRME.

g) De la señora Jeannette Arias Meza, Coordinadora de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, se conoce correl del 4 del mes en curso, dirigido a la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, mediante el cual suministra información relacionada con el VIII Encuentro de Magistradas de Iberoamérica “Por una Justicia de Género”, de conformidad con la cual se indica que el Poder Judicial de la República Argentina ha invitado a las Magistradas asistentes a dicho encuentro en Asunción, para que consideren la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires el 3 de diciembre, a efecto de efectuar un intercambio de experiencias sobre la aplicación de la perspectiva de género en la administración de justicia, en el cual participarían las asociaciones de juezas argentinas y la Unidad de Género del Poder Judicial de Argentina.

Se dispone: En representación de Tribunal concurrirá al encuentro de Buenos Aires la Magistrada Bou Valverde. Se autoriza el pago de los respectivos viáticos. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, se conoce oficio Nº D.E. 2805-10-2007 del 10 de octubre del 2007, mediante el cual, después del intenso proceso de referéndum que recién concluye en el país, se refiere a la valiosa participación de este Tribunal en la organización de múltiples y variados detalles que se gestaron alrededor del tema, según sigue exponiendo. Envía el señor Ayales Esna un reconocimiento a todos los colaboradores del Tribunal Supremo de Elecciones y al señor Magistrado Presidente por un día de votación diáfano en el que ganó la democracia costarricense.

Se dispone: Agradecer los reconocimientos que se brindan a este Tribunal. Colóquese en la página web institucional.

ARTÍCULO CUARTO.- De la señora Flor Ma. Arrieta Pereira, Secretaria de la Municipalidad de El Guarco, se conoce fax correspondiente a oficio Nº 587-SM-07 del 11 de octubre del 2007, mediante el cual transcribe la moción presentada por los Regidores Ignacio Trejos Rojas y Jorge Alberto Muñoz Brenes, aprobada por el Concejo de esa corporación en la sesión extraordinaria Nº 105-07, artículo segundo del pasado 9 de octubre, y en la que se adoptó un acuerdo de apoyo y respeto profundo por resultado oficial del referéndum que en los próximos días emitirá este Tribunal. Indica además que, según lo acordado, el proceso conducido por este Tribunal es digno de admiración y elogio por quienes aman y confían en la democracia y en la institucionalidad del país.

Se dispone: Agradecer los reconocimientos que se brindan a este Tribunal.

A las doce horas con cuarenta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron