ACTA Nº 103-2007

 

Sesión ordinaria celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones a las doce horas del diecisiete de octubre del dos mil siete, con asistencia del señor Magistrado Luis Antonio Sobrado González, quien preside, la señora Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría y el señor Magistrado Max Alberto Esquivel Faerron. 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Del señor Gilberto Gómez Guillén, Contador institucional, se conoce oficio Nº CONT-692-2007 del 11 del mes en curso, mediante el cual -de conformidad con lo ordenado por este Tribunal en el artículo 7º de la sesión n.º 68-2007, celebrada el 31 de julio del presente año- se refiere a las observaciones formuladas por la Contraloría General de la República en torno a la última liquidación de gastos de los partidos políticos.

Se dispone: Tener por rendido el informe que somete el Lic. Gómez Guillén, el cual se pondrá asimismo en conocimiento del Lic. Héctor Fernández Masís, Coordinador de Programas Electorales. En su oportunidad el Tribunal valorará la pertinencia de lo informado por el Contador institucional, en orden a insertarlo dentro de las reformas legales que la liquidación de deuda de los partidos políticos demande. Póngase en conocimiento de la estimable señora Contralora General de la República. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO.- Del señor Fernando Víquez Jiménez, Coordinador del Comité Asesor en Tecnologías de la Información, se conoce oficio Nº CATI-028-2007 del 12 de octubre del 2007, con el que adjunta copia del acta de la reunión ordinaria Nº 5-2007, celebrada el pasado 10 de octubre por ese Comité.

Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular.

ARTÍCULO CUARTO.- Del señor Gustavo Fitoria Mora, Encargado del Programa de Acondicionamiento de Recintos Electorales, se conoce oficio Nº PARE-284-2007 del 12 de octubre del 2007, mediante el cual, en atención a lo dispuesto en Sesión Ordinaria Nº 93-2007, artículo sétimo, referente a la solicitud de donación de los materiales que se utilizaron en la escuela Anselmo Llorente y la Fuente, rinde el informe correspondiente. Indica el señor Fitoria Mora, que el año pasado se le donó a dicha escuela el material que se utilizó en la construcción de seis recintos electorales que allí se instalaron para el proceso electoral de febrero 2006; asimismo, la gran mayoría del material que se utilizó para este proceso electoral (Referéndum 2007), es reutilizado (de segunda), pues se ha venido utilizando desde el proceso electoral 2002, de manera que su grado de utilidad es sumamente bajo ya que se encuentra desgastado. Sin embargo, el oficio donde se solicita que informe sobre la petición presentada por la señora Directora del citado Centro Educativo, María Elena Quirós Ramírez, fue entregado precisamente el día en que dicho material fue retirado de la escuela Anselmo Llorente y la Fuente y trasladado a las bodegas institucionales; por lo que en caso de que se decida hacer la donación se debe considerar el traslado de dicho material.

Se dispone: En virtud de lo informado, el Tribunal lamenta no poder acceder, en esta ocasión, a lo solicitado.

ARTÍCULO QUINTO.- Del señor Hernán Zamora, Secretario General del Partido Unión Nacional, se conoce fax correspondiente a oficio Nº S.G. 068-07 del 12 de octubre del 2007, mediante el cual transcribe el artículo tercero de la sesión extraordinaria número ocho-cero siete, celebrada por el Comité Ejecutivo Superior de esa agrupación política, el pasado 25 de setiembre, y en el que se dispuso comunicar las renuncias de los señores Arnoldo Aguilar Quesada y Carlos Quesada, Tesorero Suplente y miembro del Directorio Político, respectivamente, las cuales fueron aceptadas.

Se dispone: Tomar nota. Póngase en conocimiento de la Dirección General del Registro Civil.

ARTÍCULO SEXTO.- Del señor Sergio Navas, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), se conoce oficio Nº CE-1231-2007 del 10 de octubre de 2007, en el cual manifiesta que esa organización reconoce el esfuerzo realizado por este Organismo Electoral durante el proceso del primer referéndum en la historia de nuestro país bajo la ley No. 8492. Agrega el señor Navas que la transparencia, objetividad y eficacia con que se llevó a cabo el mismo, ha contribuido al fortalecimiento de nuestra institucionalidad democrática, colocándonos como un icono ante el respeto del mundo.

Se dispone: Agradecer las manifestaciones a apoyo que se brindan a este Tribunal.

A las doce horas con treinta minutos terminó la sesión. 

 
 
 
Luis Antonio Sobrado González
 
 
 
 
Eugenia María Zamora Chavarría
 
 
 
 
Max Alberto Esquivel Faerron